SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis

Ya están en Oaxaca las primeras dosis de vacunas Vs COVID-19

Las primeras personas en vacunare será el personal médico que están en primera línea, informan.
Pedro PAROLA | Cuarta Plana
Martes, 12 de enero de 2021 19:25 hrs.

separador
17:22 Candidatos independientes piden ampliar el plazo para recolección de apoyo
16:25 Recibe Oaxaca segundo cargamento de vacunas contra el COVID-19
15:13 Edil de Pluma Hidalgo, Jesús Silva, confirma ser positivo del COVID-19
14:34 Brinda SAPAO atención a usuarios vía WhatsApp, informa Laura Vignón Carreño
13:55 La DIEG de la UABJO, invita a participar en sus Círculos de Lectura
13:10 A partir del viernes aplicarán toque de queda en Ixtlán por contagios de COVID
12:57 MULT y MULTI se señalan mutuamente de ataques en San Juan Copala
11:16 Pide Antorcha seriedad el conflicto agrario entre Yosoñama y Mixtepec
11:04 Dejan mensaje de muerte a Cristina Delgado en Santa Lucía del Camino
08:59 Segego convoca a organizaciones sociales de la región Triqui a construir la paz
08:41 PRI señala a Jesús Romero López de hacer actos anticipados de campaña
08:29 Muere una persona con aspecto de indigente en el Mercado de Abasto
08:13 Una fracción de la COCEI rechaza la reelección de Emilio Montero en Juchitán
07:38 DIPUTADOS ANALFABETAS
07:01 ¡Cuiden al Presidente Biden o le matarán como a Kennedy!
00:57 #EnVivo Conferencia por el #COVID19 (19 Enero 2021)
Mar Oaxaca a punto de alcanzar los 32 mil casos de COVID-19
Mar Secretario Ejecutivo del IEEPCO da positivo a #COVID19, informó en redes
Mar Exhorta Sefin a revisar los sitios oficiales antes de realizar trámites en línea
Mar Los enroques del gobernador Alejandro Murat por elecciones; van 61 cambios
Mar En Oaxaca alistan multas de 600 mil pesos por abuso en venta de oxígeno
Mar Imparte IEEPO taller sobre fomento a la lectura a Escuela Normal Experimental de Teposcolula
Mar Unidad de Género del Poder Judicial promueve la visión jurídica feminista
Mar La UABJO cuenta con más del 60% de sus licenciaturas acreditadas
Mar Con juicio ante TEEO, diputada del PRI en Oaxaca pretendió recuperar diputación
Bajar las notas

El reportaje

Publicidad
 

La opinión

Columnista Columnista
Oaxaca, Oax.- A bordo de un avión Casa C-295 de la Fuerza Aérea Mexicana arribaron las primeras dosis de vacunas contra el COVID-19 al estado de Oaxaca.

El avión aterrizó la tarde de este martes en el Aeropuerto de la Base Militar Número 15 que se ubica en San Juan Bautista La Raya.

El arribo de las vacunas fue inspeccionado en todo momento por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El gobernador, Alejandro Murat Hinojosa informó que este miércoles iniciará la aplicación de las primeras vacunas contra el COVID-19 al personal de salud que se encuentran en la primera línea en atención a los enfermos con esta pandemia.

El personal que se estará vacunando son quienes laboran en los 48 hospitales que conforman los Servicios de Salud de Oaxaca y que atienden pacientes COVID-19.

Aunque no aclaró cuántos médicos corresponde esta primera línea, dijo que se tiene previsto que en este mes de enero quede culminado la vacunación de todo el personal médico del estado.

Detalló que la segunda etapa se contempla para el mes de febrero, por lo que hizo un llamado al personal de salud a ser pacientes, luego que la intención es que todo el personal sea vacunado.

Se espera que este miércoles a partir de las 8:00 horas se inicie con el proceso de vacunación, aunque el lugar no ha sido confirmado.

SON 19 MIL DOSIS EL LOTE QUE LLEGÓ A OAXACA

 
Este martes arribó a Oaxaca un lote con 19 mil 500 vacunas Pfizer contra el COVID-19, como parte de la primera etapa de suministro del biológico en el territorio estatal, el cual será utilizado para inocular al personal sanitario que se encuentra en la primera línea de batalla contra la pandemia.

Así lo informó el subdirector de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y responsable del proceso de vacunación y manejo de la pandemia en la entidad, Juan Carlos Márquez Heine, quien además dio a conocer que a partir de este miércoles 12 de enero, el cargamento de inmunización será distribuido en un universo de 49 hospitales incorporados a la red de notificaciones de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), de los cuales 26 fueron reconvertidos a nosocomios COVID-19.

Dijo que los otros 23 fueron elegidos debido a que a lo largo de la emergencia sanitaria se sumaron a la atención de pacientes positivos y sospechosos del virus.

Destacó que la logística de la aplicación de dosis se llevará a cabo en un máximo de cinco días, para lo cual se instalarán módulos de vacunación en las unidades médicas antes mencionadas, compuestas de células (cada una con dos profesionales de enfermería y un capturista); la cantidad de éstas dependerá del número de inmunológicos que se aplicarán por día.

 
Márquez Heine advirtió también que, dentro del protocolo de seguridad para evitar la duplicación en la aplicación del inmunológico, las y los vacunados deberán identificarse con la Clave Única de Registro de Población (CURP); asimismo, todo el plan de vacunación se llevará a cabo con transparencia, honestidad, respeto a los derechos de las personas, igualdad y con estricto apego a las normas de la Secretaría de Salud Federal.

En su oportunidad, Alejandro Svarch, representante de la Secretaría de Salud del Gobierno de México y responsable de lo concerniente a la distribución y vacunación, detalló que cada contenedor Pfiezer está compuesto por 95 frascos, cada uno incluye cinco dosis.

Explicó que en esta primera etapa de la vacunación, se protegerá a un total de 18 mil 683 trabajadores y trabajadoras, quienes tienen el mayor riesgo de contagio. Las dosis extras -817- se utilizarán para el resto de personal sanitario que no se encuentra precisamente en la atención directa de pacientes con síntomas relacionados al virus SARS-CoV-2.

 
Añadió que cada caja de inmunológicos contiene un termómetro electrónico para monitoreo permanente, vienen con ultra congelación y hielo seco, mismas que se mantienen a menos 70 grados centígrados, con el fin de garantizar la seguridad térmica y calidad del producto biológico.

Hizo énfasis en que la vacunación será universal y gratuita para todas las personas en forma progresiva, dependiendo de la producción y entrega por parte de las farmacéuticas al país y al estado. En la siguiente fase se concluirá con todo el personal de Salud, y de ahí se abarcará a los grupos vulnerables, principalmente las personas mayores de 80 años, refirió.

Finalmente, Juan Carlos Márquez Heine, subdirector de los Servicios de Salud de Oaxaca, hizo un llamado a la población oaxaqueña a no bajar la guardia, “la llegada de las vacunas a la entidad es una esperanza, sin embargo, no es momento de descuidar o confiarse, es necesario que todas y todos continúen con el reforzamiento de las medidas sanitarias y evitar salir de casa si no es necesario”.

 
linea

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas


Preparando notas

Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 
Vendelo y Compralo

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv