Oaxaca, Oax.- El Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) por enésima ocasión rechazó la presencia del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en la región Triqui de Oaxaca.
A pesar de que el MULT ha solicitado se consolide la mesa de paz en la región, están en desacuerdo que se envíe a los cuerpos policíacos a la zona, argumentando tener una mala referencia, luego de agresiones sufridas en años anteriores.
Indicaron que la única manera que se puede obtener la paz, es a través de una firma entre todas las partes, pero que debe consolidar por las autoridades estatales y federales, no con la presencia del Ejército, sino con un acuerdo que no genere más violencia en la zona.
En ese sentido, anunciaron que no van a permitir la presencia de la Guardia Nacional ni del Ejército Mexicano en la zona. Por lo que reiteraron el llamado a las autoridades en consolidar la paz sin el uso de armas ni hostigamiento a las familias.
Este fin de semana, los integrantes del MULT realizaron asambleas en San Juan Copala, Tierra Blanca, entre otras comunidades, donde rechazaron la presencia del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
A pesar de la presencia de la Secretaría de Gobernación en la región Triqui de Oaxaca, aún no hay fecha para la posible reunión entre todas las partes en esta zona de Oaxaca.