SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Felipe Sánchez Jiménez
Samael Hernández Ruiz
Cipriano Miraflores
Cipriano Miraflores
Víctor Leonel Juan Martínez
Detrás de la Noticia

¿Qué se comió Alfredo Benítez
Toledo o cuál es el mensaje?
Cuarta Plana
Miercoles, 16 de noviembre del 2016 13:54 hrs.
Lun Expropiación petrolera, la mayor acción en defensa de la soberanía: Jara Cruz
Lun Asegura SSPC a 44 personas de distintas nacionalidades
Lun Por obras, cierran un carril de Calzada Madero a la altura de la Nissan
Lun Ejecutan a tres personas en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuntepec
Lun Algunos puntos de Oaxaca alcanzarán los 40 grados centígrados: PC
Lun Se incendia camioneta cerca de la rotonda de Santa Cruz Xoxocotlán
Lun Marcha S-22 en Salina Cruz; Jara asegura que se atienden demandas
Lun Durante recorrido, escucha titular del Poder Judicial a colaboradores de áreas administrativas
Lun Señala Jara a Coco Castillo y a Octavio Carrasco de campaña en su contra
Lun Confirma Jara visita de AMLO para este jueves; sería su despedida con Oaxaca
Lun Se reforzarán operativos de vialidad en la autopista Oaxaca a la Costa
Lun Prevén este lunes ambiente caluroso, chubascos y actividad eléctrica en Oaxaca
Lun Confirma Jara que campo de golf de Tangolunda será un parque público
Lun Combate Coesfo incendio forestal en Santa María Tonameca
Lun Marchan en Salina Cruz para denunciar imposición de Morena en candidatura
Lun ¡Gobernador, no permita que le mientan, engañen y traicionen!
Lun Detienen a banda de desplazadores de tarjetas bancarias
Dom Algunos quieren cerrar refinerías, nosotros queremos fortalecer la industria nacional: Sheinbaum
Dom Cinfirma SSPC el asesinato del excomisionado de la Policía Estatal
Dom Aseguran a 10 personas migrantes en Zicatela, en la Costa de Oaxaca
Dom Pronostican ambiente muy caluroso con nublados e intervalos de chubascos para este domingo
Dom Ataque armado en Santo Domingo Petapa; preliminar: dos muertos
Dom Declive de los gobernantes heroicos
Dom DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Elecciones y acoso criminal
Sáb Rescatan a otro menor víctima de secuestro virtual en Xoxocotlán

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Alfredo Martínez de Aguilar
Los demonios siguen sueltos en Oaxaca. Real y verdaderamente están imparables. El infierno tan temido de la violencia brutal común, organizada y de la guerrilla, llegó para quedarse.

Dolorosa y lamentablemente, el estado de cosas se agrava, ahora, por las nada casuales y sí causales, ejecuciones políticas. Al Gobierno federal no le importa y a Gabino Cué le vale madre.

Obligado es preguntar quiénes están interesados en calentar la plaza de Oaxaca. No menos obligado es preguntar el móvil por qué y para qué hacerlo en vísperas del cambio de gobierno.

Más obligado es preguntar al ex vocero de la APPO y dirigente de Comuna, Flavio Sosa, y a su cómplice Arturo de Jesús Peimbert Calvo, Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo.

Sería ingenuo pensar y, sobre todo, estúpido, creer, que fue simple casualidad que Flavio y Arturo coincidieran en advertir que vendrían días difíciles para Oaxaca y los oaxaqueños.
La respuesta está en los comentarios perversos que con toda soberbia hizo Don Flavio a altos funcionarios del Gobierno estatal, después del triunfo de Alejandro Ismael Murat Hinojosa.

Uno de los principales incendiarios de la capital oaxaqueña en 2006, durante el prefabricado conflicto por la APPO-CNTE, presumió que aprovecharían los cinco meses de vacío político.

Con cinismo mayúsculo, Flavio, anunció a los altos funcionarios gabinistas que el interregno entre la salida de Gabino y la llegada de Alejandro, era el momento ideal para presionar.

Meses después, en la recta final del gobierno que agoniza, Arturo Peimbert, despechado, hizo segunda a Flavio, su socio y cómplice, y afirmó que vendrían 30 días difíciles para Oaxaca.

Siniestros y perversos, al fin enemigos de Oaxaca y los oaxaqueños, sus planes debidamente preconcebidos fueron fielmente cumplidos y ahí está el reincendio, ahora, del estado todo.

Indispensable es recuperar la memoria histórica, en 2006 la APPO y la CNTE quemaron el edificio del Tribunal Superior de Justicia y fallaron en el Registro Público de la Propiedad.

Seguramente ocurrió así porque es evidente que el comando que tenía la consigna de quemar el edificio del Registro Público de la Propiedad no conocía los inmuebles de la capital oaxaqueña.

Los milicianos quemaron la casona colonial de la señorita María Elena Audelo Galguera, ubicado en la esquina de Avenida Morelos y 5 de Mayo, frente al Registro Público de la Propiedad.

Ahora, diez años después, los activistas de la Sección XXII de la CNTE y milicianos infiltrados entre los normalistas incendian edificios estratégicos del Instituto Estatal de Educación Pública.

En ambos casos, el móvil y el modus operandi es el mismo: destruir las evidencias que puedan servir de prueba plena en la investigación del escandaloso saqueo al ser documentales públicas.

Es la misma película que hemos visto a lo largo de muchos años. El glorioso Paraninfo del Edificio Central de la UABJO y el Palacio Legislativo en Jalpan, también fueron incendiados.
En otras palabras, es la misma gata nada más que revolcada o las jaurías de los mismos dueños. Veamos: El 17 de agosto de 2010 ejecutaron al líder del SUTCOBAO, Tomás Matus Matus.

Seis años después, ayer por la mañana, en El Espinal, ejecutaron al ex director del Colegio de Bachilleres y de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI), Alfredo Benítez Toledo.

El mismo modus operandi revela que en ambos casos se trató de una ejecución, pues los dos recibieron balazos en la cabeza. Sello distintivo de las ejecuciones realizadas por profesionales.

Piensa mal y acertarás, prescribe uno de los principios básicos de la geopolítica. Es sumamente imperioso que las autoridades ministeriales investiguen si ambas muertes tienen relación entre sí.

No se trata de la simple especulación de una mente calenturienta de novelista policíaco, sino del análisis objetivo de los acontecimientos y de recuperar la memoria histórica para dilucidar los hechos.

Al arribar al domicilio de Tomás, ubicado en la calle Eucaliptos 117, colonia Reforma, frente al cual fue ejecutado, Cuauhtémoc Pérez Ángeles, dijo “nos llevan a una gran desestabilidad (sic)”.

El secretario de Información y Propaganda del Sindicato Único de Trabajadores del Cobao, condenó el asesinato y exigió al gobernador Ulises Ruiz Ortiz el esclarecimiento del caso.

“Lamentamos estos hechos”, por lo que solicitamos al gobernador Ulises Ruiz y al secretario general de Gobierno, Evencio Martínez, “que esclarezcan los hechos para que la base de trabajadores del Colegio de Bachilleres quede conforme”, puntualizó.

La hebra que puede permitir desenmarañar la madeja es, pues, la palabra clave “desestabilidad”, expresada por el cercano colaborador del líder sindical del Cobao. ¿Qué sabe del móvil Cuauhtémoc Pérez Ángeles?

A fin de escudriñar el móvil de su ejecución de tres balazos obligado es preguntar usando el lenguaje policíaco, con todo respeto a la memoria de Alfredo, qué se comió el profesor Benítez Toledo.

O algo todavía más grave y preocupante, cuál es el mensaje al ex gobernador José Murat de quien fue cercano amigo y colaborador o bien, cuál es el mensaje al gobernador electo.

Imperativo es que el nuevo mandatario oaxaqueño Alejandro Murat solicite a su amigo el presidente Enrique Peña Nieto todo el apoyo de la Federación para combatir la violencia.

En víspera del relevo del Jefe del Poder Ejecutivo de Oaxaca y en medio de un ambiente político fuera de control, indispensable es la intervención de la Secretaría de Gobernación.

Así también, es necesaria la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR), así como de las propias Fuerzas Armadas nacionales. Oaxaca está hasta la madre de corrupción y violencia de todo tipo.

¡Que no se pretenda culpar solo al crimen organizado y al narcotráfico para enmascarar el problema, los oaxaqueños saben que es peor la actuación de los políticos como delincuencia organizada!

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv