Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/cuartapl/public_html/nota.php:72) in /home/cuartapl/public_html/nota.php on line 78
¡Se acabaron los huevos, no la gallina, Presidente!
 
 
  SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
¡Se acabaron los huevos, no la gallina, Presidente!
Cuarta Plana
Miercoles, 18 de enero de 2017 14:23 hrs.

20:08 Aumenta a 45 mdp el recurso para aulas temporales en el Istmo
19:22 Registra Oaxaca 20 casos de violencia política contra mujeres: Pinelo
17:28 Reportan la desaparición de un reportero en el Istmo de Tehuantepec
13:14 Denuncia Gloria Sánchez ausencia del gobierno en Juchitán en reconstrucción
11:27 "Aviadores" de sindicatos y gobiernos, pactos de impunidad
11:18 Integra UABJO equipo para certificar competencias docentes en Preparatorias
11:07 "Diputados del PRI entorpecen jucio político contra Cué": Robles Montoya
10:40 Protestan padres de la escuela "Unión y Progreso" contra Sección 22
09:32 Niños de Juchitán toman clases en la calle, piden la reconstrucción de sus escuelas
08:26 PARTIDOS INDIGNOS
08:12 Salud y educación: dos áreas prioritarias recuperadas por el gobernador Alejandro Murat
08:05 Salud y educación: dos áreas prioritarias recuperadas por el gobernador Alejandro Murat
07:58 Nuño: 200 millones de votos ¿Serán suficientes?
07:49 Urge legislar extinción de dominio a corruptos
07:46 PAN encabezará 38 municipios y 10 distritos en Oaxaca
07:41 ¡Gobernador, sin liquidez no hay gobernabilidad!
07:27 Sección 22 anuncia su respaldo al STEUABJO y a los Sindicalizados de Salud
Dom En Santa Lucía, "si te agarramos, te linchamos"
Dom Aviadores de los SSO podrían venir de los altos funcionarios: Trabajadores
Dom Huajuapan, primer municipio que visitará Marichuy en Oaxaca
Dom Sección 35 del SNTSA prepara marcha y bloqueos en el Istmo para este lunes y martes
Sáb Matan a tres hombres en Juchitán
Sáb Jesús Romero, diputado federal...¿por el PRI?
Sáb Provoca conato de incendio teléfono celular en gasolinera de la Mixteca
Sáb En Huajuapan advierten a delincuentes que serán linchados

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- Por más ácidos que puedan ser los calificativos que se puedan enderezar como crítica en contra del viejo sistema político mexicano, representado por el dinosaurio del PRI hegemónico, no podemos dejar de reconocer su proverbial pragmatismo para ejercer eficazmente el poder.

Es indudable que se trataba de un quehacer genialmente perverso, pero finalmente con una alta carga de sabiduría fincada en el conocimiento y utilización de las flaquezas y miserias humanas. Ejercicio hábil del poder que dio lugar a las llamadas reglas del juego no escritas del viejo PRI.

Con visión y sensibilidad se estableció un Código de Honor basado en la lealtad para con el Partido y el Gobierno. Estrategia poco ortodoxa sí, pero eficaz, eficiente y efectiva para garantizar un clima de tranquilidad social paz. Ciertamente, Pax romana, autoritaria y represiva.

Sin que sea justificable menos todavía aceptable, desde entonces la corrupción y sus amplísimas redes de complicidad, se convirtieron en columna vertebral del sistema político mexicano.

Se partió de la realidad de la condición humana. Salvo cada vez menos honrosísimas excepciones, que gracias Dios las hay en medio de la debacle moral, la inmensa mayoría de los seres humanos tenemos un precio por más alto que sea, no necesariamente en dinero.

Con todo y lo condenable que resultó la conversión de la corrupción en piedra angular y piedra de toque, santo y seña, para acceder al poder, mantener, ampliar y consolidar éste, estaban claramente marcados los límites. En otras palabras, se trataba de una corrupción controlada.

 
Había, además, una condición mucho más importante en las limitaciones que regían la corrupción acotada. Estaba totalmente prohibido sacar de México los capitales robados. Existía la convicción nacionalistas de invertir en la creación de empresas y generación de empleos.

Es de lamentar que actualmente se rompieron todas las regulaciones y acotamientos y, mucho peor todavía, los mecanismos personales y familiares de autorregulación. Hoy, dolorosamente, la escandalosa corrupción, se convirtió en asqueroso saqueo sin límites ni llenadera alguna.

A quienes aún lo duden, ahí está el caso claro, concreto y más próximo del ex gobernador Gabino Cué y su mafia de rateros, cuyo cinismo mayúsculo sigue lastimando e indignando a millones de oaxaqueños pobres al presumir su inmensa riqueza mal habida en fiestas faraónicas.

Salvo su mejor opinión, queridos lectores, a nuestro leal saber y entender el problema de fondo de las graves crisis económicas, políticas y sociales en México radica en la pérdida del Principio de autoridad para ejercer éste con mano firme, no con mano dura, con apoyo en la Ley.

Al arribo de la tecnocracia y de la cofradía de la mano caída a la Presidencia de la República con Miguel de la Madrid Hurtado, los jóvenes trepadores en el gris gobierno, desmedidamente ambiciosos, convirtieron la anarquía en la principal fuente de riqueza mal habida sin llenadera.

Esta introducción explica cómo la pérdida del principio de autoridad y la inacción en el ejercicio del poder, laissez faire, laissez passer, dejar hacer y dejar pasar, prohijó la anarquía, es decir, la falta de respeto a la Ley, agravado por la corrupción sin límites condujo al caos nacional.

Indispensable es recuperar la memoria histórica las acciones exitosas del pasado y revertir la debacle nacional. Al intentar fallidamente justificar el megagasolinazo, el presidente Enrique Peña Nieto "la gallina de los huevos de oro (en alusión al petróleo) se secó en México".

Obligado es enmendar la plana al Primer Mandatario y recordarle que la gallina de los huevos de oro no se secó la secaron los gobiernos y el sindicato en Petróleos Mexicanos. El saqueo acabó con Pemex en menos de un siglo, en solo 78 años, después de la expropiación petrolera.

En virtud que Enrique Peña Nieto se ha declarado admirador del expresidente Adolfo López Mateos, indispensable es recordarle las enseñanzas de tan ilustre mexiquense, cuyo testamento político preñado de nacionalismo debería ser ejemplo a seguir por el actual presidente.

Tras su autodestape, en octubre de 2011, dijo: “Hay una inspiración, la hubo para la gestión de mi gobierno en el Estado de México, de quien en su momento asumió un gran compromiso con la nación y logró fraguar y consolidar instituciones que hoy siguen sirviendo a todos los mexicanos”.

En su libro La Presidencia Imperial, Enrique Krauze recuerda una anécdota que pinta de cuerpo entero el firme ejercicio del poder por parte del presidente López Mateos: “Abogado, así se maneja la política. La política debe hacerse con muchos sesos, pero si a los sesos les ponemos huevos, son más sabrosos…”.

Es de lamentar que en varios de los integrantes del gabinete legal y ampliado del presidente Enrique Peña Nieto sesos, pero también falta aderezarlos con huevos para que al desayunarlos sean más sabrosos. Se trata de gobernar con mano firme, no mano dura, no represión.

Ferviente admirador de López Mateos, el Jefe del Ejecutivo federal debiera seguir su ejemplo con inteligencia, humildad y, sobre todo, honestidad intelectual y material. No robar ni mentir al pueblo ni permitir que sus amigos y colaboradores lo hagan.

“Necesitaba un gabinete de fuerza, que compensara sus propias limitaciones, su propia indisposición para las maniobras y las grandes tensiones”. Tuvo significativos secretarios: en Educación, Jaime Torres Bodet; en Hacienda, Antonio Ortiz Mena; en Gobernación, Gustavo Díaz Ordaz y en Economía, Raúl Salinas Lozano.

Durante el gobierno de López Mateos hubo avances sustanciales en México: “nacionalización” de la Comisión Federal de Electricidad, la creación del ISSSTE y la Conasupo. Reformas a la ley del Trabajo que dieron derechos de los trabajadores: surgieron los aumentos a los salarios mínimos y el reparto de utilidades. Se construyeron varios museos distintivos, como el de Antropología, y se creó la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, entre otras cosas.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Órgano ciudadano arbitral, salida a conflictos agrarios
............................................
Jorge Franco a Morena y la hora de las traiciones
............................................
Sin seguridad, no habrá inversión en Salina Cruz
............................................
Corrupción e impunidad, destruyen a Oaxaca: Bolaños
............................................
Rescata Murat el debate legislativo
............................................
Nieves suma y multiplica en el Congreso del Estado
............................................
Murat y Salomón derrotarán al PAN, PRD, MC y a MALO
............................................
¿Quiénes traicionan en Salud a Murat, a Celestino y a Oaxaca?
............................................
¡No protejan a Gabino y a su mafia; decomisen lo robado!
............................................
Oaxaca, más grande que la CNTE, sismo y huracanes
............................................
CARGO DE CONCIENCIA. Más de 14 MMDP desviados durante el "Gabinato"
............................................
Tuñón-Rojas y nalgacracia. Urge profilaxis en gabinete
............................................
Urgente y vital la protección de los periodistas oaxaqueños
............................................
Boicot de la CNTE a Murat y atentados de anarquistas
............................................
Cárcel y requisa de bienes a Gabino, reto del Fiscal
............................................
Previene PGR delitos vs la libertad de expresión
............................................
Por "cachar votos", Robles simula perseguir a Gabino
............................................
Alejandro Murat escucha y camina al lado de la gente
............................................
Hartazgo contra la Sección XXII-CNTE y normalistas
............................................
Lagunas no entendió que su tiempo terminó en el TSJ
............................................
Nobleza obliga. Gratitud de Murat con Bravo Ahuja
............................................
Tras saqueo, chantaje vía la huelga en el Seguro Popular
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv