SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Felipe Sánchez Jiménez
Samael Hernández Ruiz
Cipriano Miraflores
Cipriano Miraflores
Víctor Leonel Juan Martínez
Detrás de la Noticia

¡Se acabaron los huevos,
no la gallina, Presidente!
Cuarta Plana
Miercoles, 18 de enero del 2017 14:23 hrs.
Jue Liquida Coesfo incendio forestal en la agencia de Asunción Mixtepec
Jue Por la nueva autopista a la Costa, baja presencia de turismo en la capital
Jue Emite SSO recomendaciones para evitar accidentes durante las vacaciones
Jue Liquidados cuatro incendios forestales en la Sierra de Juárez y Mixteca
Jue Coesfo y Conanp atienden incendio en Sierra de Flores Magón, Oaxaca
Jue Me va a tocar el privilegio de ser la primera mujer presidenta: Sheinbaum
Jue "Los delincuentes no tienen derecho de réplica", le dice URO a Alejandro Murat
Jue EL COMENTARIO DE HOY: Neri, ha fallado en la regulación de comercio ambulante
Mie Atienden Coesfo y Conafor 11 incendios forestales en Oaxaca
Mie Oaxaca registra incidencia delictiva a la baja de acuerdo con datos de la Federación
Mie Emite Protección Civil recomendaciones para unas vacaciones seguras
Mie Se suma DIF Oaxaca al apoyo de las familias de Mixtepec
Mie Magistrados y jueces unifican criterios en Materia de Oralidad Mercantil
Mie Xochitl Gálvez presentará denuncia penal contra Alejandro Murat Hinojosa
Mie Reportó un nuevo robo en una sucursal de banco en la capital de Oaxaca
Mie Se reporta un fuerte incendio en una mezcalería en Lachigolo, Tlacolula
Mie Mantienen integrantes de Sol Rojo bloqueo en la Ciudad de Oaxaca
Mie Alrededor de 17 incendios se registran el martes en Oaxaca: COESFO
Mie El notario Jorge Z. R. seguirá proceso en libertad, por padecer enfermedad "grave"
Mie Protección Civil descarta desaparecidos y víctimas en Asunción Mixtepec
Mie Candidata de Morena al Senado en Oaxaca, vuelve al cargo sin dejar campaña
Mie Reportan desaparición de oaxaqueños tras ataque en Ocozacoautla, Chiapas
Mie Podrían suspender Bani Stui Gulal al contratar a quienes no tiene derechos
Mie Combaten incendio forestal en agencia de Asunción Mixtepec
Mar Emite PC recomendaciones para protegerse del humo de incendios

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Alfredo Martínez de Aguilar
Por más ácidos que puedan ser los calificativos que se puedan enderezar como crítica en contra del viejo sistema político mexicano, representado por el dinosaurio del PRI hegemónico, no podemos dejar de reconocer su proverbial pragmatismo para ejercer eficazmente el poder.

Es indudable que se trataba de un quehacer genialmente perverso, pero finalmente con una alta carga de sabiduría fincada en el conocimiento y utilización de las flaquezas y miserias humanas. Ejercicio hábil del poder que dio lugar a las llamadas reglas del juego no escritas del viejo PRI.

Con visión y sensibilidad se estableció un Código de Honor basado en la lealtad para con el Partido y el Gobierno. Estrategia poco ortodoxa sí, pero eficaz, eficiente y efectiva para garantizar un clima de tranquilidad social paz. Ciertamente, Pax romana, autoritaria y represiva.

Sin que sea justificable menos todavía aceptable, desde entonces la corrupción y sus amplísimas redes de complicidad, se convirtieron en columna vertebral del sistema político mexicano.

Se partió de la realidad de la condición humana. Salvo cada vez menos honrosísimas excepciones, que gracias Dios las hay en medio de la debacle moral, la inmensa mayoría de los seres humanos tenemos un precio por más alto que sea, no necesariamente en dinero.

Con todo y lo condenable que resultó la conversión de la corrupción en piedra angular y piedra de toque, santo y seña, para acceder al poder, mantener, ampliar y consolidar éste, estaban claramente marcados los límites. En otras palabras, se trataba de una corrupción controlada.
Había, además, una condición mucho más importante en las limitaciones que regían la corrupción acotada. Estaba totalmente prohibido sacar de México los capitales robados. Existía la convicción nacionalistas de invertir en la creación de empresas y generación de empleos.

Es de lamentar que actualmente se rompieron todas las regulaciones y acotamientos y, mucho peor todavía, los mecanismos personales y familiares de autorregulación. Hoy, dolorosamente, la escandalosa corrupción, se convirtió en asqueroso saqueo sin límites ni llenadera alguna.

A quienes aún lo duden, ahí está el caso claro, concreto y más próximo del ex gobernador Gabino Cué y su mafia de rateros, cuyo cinismo mayúsculo sigue lastimando e indignando a millones de oaxaqueños pobres al presumir su inmensa riqueza mal habida en fiestas faraónicas.

Salvo su mejor opinión, queridos lectores, a nuestro leal saber y entender el problema de fondo de las graves crisis económicas, políticas y sociales en México radica en la pérdida del Principio de autoridad para ejercer éste con mano firme, no con mano dura, con apoyo en la Ley.

Al arribo de la tecnocracia y de la cofradía de la mano caída a la Presidencia de la República con Miguel de la Madrid Hurtado, los jóvenes trepadores en el gris gobierno, desmedidamente ambiciosos, convirtieron la anarquía en la principal fuente de riqueza mal habida sin llenadera.

Esta introducción explica cómo la pérdida del principio de autoridad y la inacción en el ejercicio del poder, laissez faire, laissez passer, dejar hacer y dejar pasar, prohijó la anarquía, es decir, la falta de respeto a la Ley, agravado por la corrupción sin límites condujo al caos nacional.

Indispensable es recuperar la memoria histórica las acciones exitosas del pasado y revertir la debacle nacional. Al intentar fallidamente justificar el megagasolinazo, el presidente Enrique Peña Nieto "la gallina de los huevos de oro (en alusión al petróleo) se secó en México".

Obligado es enmendar la plana al Primer Mandatario y recordarle que la gallina de los huevos de oro no se secó la secaron los gobiernos y el sindicato en Petróleos Mexicanos. El saqueo acabó con Pemex en menos de un siglo, en solo 78 años, después de la expropiación petrolera.

En virtud que Enrique Peña Nieto se ha declarado admirador del expresidente Adolfo López Mateos, indispensable es recordarle las enseñanzas de tan ilustre mexiquense, cuyo testamento político preñado de nacionalismo debería ser ejemplo a seguir por el actual presidente.

Tras su autodestape, en octubre de 2011, dijo: “Hay una inspiración, la hubo para la gestión de mi gobierno en el Estado de México, de quien en su momento asumió un gran compromiso con la nación y logró fraguar y consolidar instituciones que hoy siguen sirviendo a todos los mexicanos”.

En su libro La Presidencia Imperial, Enrique Krauze recuerda una anécdota que pinta de cuerpo entero el firme ejercicio del poder por parte del presidente López Mateos: “Abogado, así se maneja la política. La política debe hacerse con muchos sesos, pero si a los sesos les ponemos huevos, son más sabrosos…”.

Es de lamentar que en varios de los integrantes del gabinete legal y ampliado del presidente Enrique Peña Nieto sesos, pero también falta aderezarlos con huevos para que al desayunarlos sean más sabrosos. Se trata de gobernar con mano firme, no mano dura, no represión.

Ferviente admirador de López Mateos, el Jefe del Ejecutivo federal debiera seguir su ejemplo con inteligencia, humildad y, sobre todo, honestidad intelectual y material. No robar ni mentir al pueblo ni permitir que sus amigos y colaboradores lo hagan.

“Necesitaba un gabinete de fuerza, que compensara sus propias limitaciones, su propia indisposición para las maniobras y las grandes tensiones”. Tuvo significativos secretarios: en Educación, Jaime Torres Bodet; en Hacienda, Antonio Ortiz Mena; en Gobernación, Gustavo Díaz Ordaz y en Economía, Raúl Salinas Lozano.

Durante el gobierno de López Mateos hubo avances sustanciales en México: “nacionalización” de la Comisión Federal de Electricidad, la creación del ISSSTE y la Conasupo. Reformas a la ley del Trabajo que dieron derechos de los trabajadores: surgieron los aumentos a los salarios mínimos y el reparto de utilidades. Se construyeron varios museos distintivos, como el de Antropología, y se creó la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, entre otras cosas.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv