SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Reaparece capa pictórica original de la escultura El Caballito de Manuel Tolsá
El maestro valenciano Manuel Tolsá aplicó una capa pictórica verde sobre la escultura para matizar su volumetría
Comunicado | Cuarta Plana
Miercoles, 08 de marzo de 2017 11:28 hrs.

11:51 Circulación anticiclónica mantiene ola de calor para este jueves en Oaxaca
11:37 Un hombre y una mujer murieron por fuertes accidentes en Oaxaca
11:26 Se esperan temperaturas arriba de los 50 grados en algunas zonas de Oaxaca
09:17 INE instalará 5 mil 942 casillas en Oaxaca, para la jornada electoral
09:03 Autoridades destituidas de Tamazulápam del Progreso van a la SCJN
09:03 Autoridades destituidas de Tamazulápam del Progreso van a la SCJN
00:01 Designan a Alejandro Carrasco presidente provisional del IEEPCO
Mie INE ordena remover a Consejera Presidenta del IEEPCO
Mie Informa Gabinete de Seguridad acciones de prevención y vigilancia en Oaxaca
Mie Refuerzan trabajos de combate en incendio de la Sierra Sur
Mie Registra Oaxaca siete casos nuevos de dengue, suman 97, informan los SSO
Mie Designan a Raúl Bolaños Cacho Cué consejero del Legislativo ante el INE
Mie Inicia funciones juzgado 24 horas especializado en brindar apoyo a mujeres víctimas de violencia
Mie Reportan otra persona ejecutada en Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec
Mie Confirma el INE inhabilitación de la consejera presidenta del IEEPCO
Mie Agentes de San Juan Mazatlán reiteran que desconocen a Plácido Martínez como edil
Mie Se registra rapiña, tras volcadura de tráiler de Coca Cola en la Costera
Mie Se registra rapiña, tras volcadura de tráiler de Coca Cola en la Costera
Mie "Me han querido sobornar para acreditar a Plácido Martínez como edil de San Juan Mazatlán, Mixe": JRL
Mie Fueron policías los atacados el martes en San Martín Peras: Sego
Mie Los incendios es la zona de Chimalapas ya es una situación de emergencia
Mie Afirma INE garantizar el voto de los migrantes mexicanos
Mie Afirma INE garantizar el voto de los migrantes mexicanos
Mie Se espera ambiente caluroso a muy caluroso en Oaxaca para este miércoles
Mie Asesinan a un hombre en calles de la capital del estado de Oaxaca

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- El equipo de restauradores que atiende la Escultura Ecuestre de Carlos IV ha ido eliminando un recubrimiento negro que revestía al jinete real y a su montura, y debajo ha ido encontrando los rastros de una capa pictórica verde con la que su escultor, el maestro valenciano Manuel Tolsá, matizó su volumetría y veló algunos parches que se observan en el percherón.

“Hemos retirado de forma paulatina velos de cera y de la capa negra que se aplicó para proteger la escultura hacia finales del siglo XIX, y que dio a ‘El Caballito’ el tono negruzco con que lo conocimos a lo largo del siglo XX”, informó la restauradora Jannen Contreras Vargas, coordinadora del proyecto de intervención a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tras destacar que el registro de la capa pictórica de origen usada por Tolsá, es un dato clave para definir los tonos de los recubrimientos que se usarán para la integración cromática de la obra restaurada.

Diversos especialistas se aplican en un cuidadoso proyecto de intervención para los tres elementos del monumento: el núcleo del basamento, el recubrimiento pétreo del pedestal y la escultura de bronce.

Encaramados en andamios, se observa a cinco restauradores limpiar de forma simultánea la obra escultórica. Aplican un gel especial que después de unos minutos les permite retirar con escalpelo la capa negra que yace en pliegues y ranuras. Jannen Contreras señala áreas en el solomillo de “Tambor” (el percherón del Marqués de Jaral de Berrio que sirvió de modelo equino) donde se distinguen vestigios de la pintura verde empleada por Tolsá y también ornamentos de la montura que habían quedado ocultos bajo ese recubrimiento.

“La limpieza de la escultura nos ha llevado buena parte de la agenda, es como limpiar una pintura de caballete pero sobre una superficie escultórica que, si la desplegáramos, alcanzaría 46.5 metros cuadrados”, refiere la especialista de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del INAH, para dar cuenta de esta paciente y ardua labor.

Cuando en 2013 una intervención inadecuada provocó que se vertiera ácido nítrico sobre el monumento, éste ocasionó la pérdida de 45 por ciento de la capa escultórica. El porcentaje restante tenía aún el recubrimiento negro, del cual se ha retirado más de tres cuartas partes, quedando sobre todo en las zonas de recovecos, donde la tarea se complica.

Una vez que finalice la limpieza de capa pictórica seguirá la limpieza y estabilización de las áreas afectadas en 2013, una medición colorimétrica para ubicar la gama original y generar un color base que pueda considerarse para los recubrimientos que serán aplicados como último proceso.

En tanto concluyen los análisis en el Instituto de Química de la UNAM que permitirán definir con exactitud la técnica pictórica empleada por Manuel Tolsá sobre “El Caballito”, Jannen Contreras adelanta que en la aplicación de recubrimientos deberá emplearse polímero compatible resistente al intemperismo, considerando además que la atmósfera de la Ciudad de México del siglo XXI dista mucho de la de hace 213 años, cuando se creó la escultura.

Así como los restauradores se abocan a la limpieza a más de cuatro metros de altura, también a un par de metros bajo tierra se han abierto tres calas estratigráficas para identificar el tipo de cimentación y conocer sus características como apoyo del núcleo de concreto del pedestal. La arquitecta Mariana López Mendoza, encargada de esta labor, indica que es imprescindible realizar estos sondeos ante la ausencia de informes sobre la cimentación hecha en 1979, para el traslado del monumento de Bucareli a la Plaza Tolsá.

“El Instituto de Ingeniería de la UNAM destacó en un informe preliminar que el núcleo del basamento se encuentra estructuralmente estable, no obstante, consideramos que es el momento para obtener detalles de lo que no hay registro, incluidos los materiales, como las dimensiones de las varillas hasta el diseño del armado y la profundidad de la cimentación”, puntualizó la experta de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH.

Las calas han permitido tener una idea de la geometría del cajón de cimentación, donde en fecha próxima se hará la extracción de un “corazón de concreto”, para conocer el espesor de los muros perimetrales del cimiento, el tipo de concreto y los esfuerzos a los que está sometido, además de su estado de conservación. Con base en los datos obtenidos, junto con el Instituto de Ingeniería de la UNAM se emitirá una opinión técnica sobre las condiciones estructurales reales del monumento.

Respecto al pedestal de la Escultura Ecuestre de Carlos IV, el restaurador Juan Manuel Rocha Reyes hace alusión brevemente a su historia. El pedestal actual data de 1979, siendo responsable de su construcción el maestro Sergio Zaldívar, quien respetó el estilo del basamento anterior diseñado por Lorenzo de la Hidalga a mediados del siglo XIX y del que sólo sobreviven las placas de mármol que lo flanquean (ahora protegidas con un velado de papel japonés) y quizá algunos sillares de piedra de las primeras líneas del dado.

El especialista de la CNCPC hace hincapié en que la unidad visual del pedestal ha sido afectada no sólo por el escurrimiento de ácido nítrico, también presenta suciedad, manchas por disolución de fierro, e incluso grafitis, de modo que además de tratamientos de limpieza de suciedad y de productos de corrosión, será necesario sustituir algunos sillares, poco menos de 20 de un total que rebasa los 200.

“Algunas manchas provienen de una problemática de filtración de agua, pues entre los elementos que conforman el sistema constructivo, el núcleo de concreto armado y el recubrimiento de piedra hay una separación de aproximadamente 10 centímetros, en ese espacio fue acumulándose agua y mortero disgregado, dando paso a filtraciones”, describe Juan Manuel Rocha, quien apunta que se ha retirado la variedad de morteros usados en las juntas para aplicar una mezcla a base de cal.

“En el tratamiento de la piedra no se busca una homogeneidad sino una regularidad de la superficie pétrea. Lo importante es que no haya un elemento disonante y distractor del resto, por ejemplo, una mancha profunda. En ese sentido, ha sido difícil disminuir algunas manchas, en parte porque la piedra del pedestal corresponde a una andesita muy porosa, de modo que se valora colocar una capa de sacrificio o protección en algunos casos”.

De esta manera, se espera que en unos cuantos meses “El Caballito” vuelva a lucir en todo su esplendor para el disfrute de los vecinos y visitantes de la Ciudad de México

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Zaachila, presente en el "Festival Navideño de la Ciudad de Oaxaca
............................................
San Jacinto Amilpas, invita a las Festividades de Día de Muertos
............................................
Inician festividades por el Día de Muertos en la Villa de Zaachila
............................................
Artistas oaxaqueños serán homenajeados el próximo 29 de octubre
............................................
Luego de dos años, vuelve la FILO en formato presencial a Oaxaca
............................................
La Alhóndiga, legado cultural de Oaxaca para el mundo: IMM
............................................
Magia musical en la Sierra Norte del Estado de Oaxaca
............................................
Conoce la oferta culinaria del Centro Gastronómico Oaxaca
............................................
Maná cierra con éxito los conciertos de la Guelaguetza, en Oaxaca
............................................
Toma el timón de tu vida… y no lo sueltes
............................................
"Reconozcamos y mostremos con amor nuestra cultura al mundo": IMM
............................................
Inaugura Murat el nuevo Centro Gastronómico de Oaxaca
............................................
Anuncian la Guelaguetza Infantil 2022 en Ejutla de Cespo, en Oaxaca
............................................
Los años de la Guelaguetza en el AGEO
............................................
Gulaguetza, expresión del alma oaxaqueña
............................................
Proyectan en la CCO el cortometraje "Visitante en un sueño"
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv