Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/cuartapl/public_html/nota.php:72) in /home/cuartapl/public_html/nota.php on line 78
Previene PGR delitos vs la libertad de expresión
 
 
  SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Previene PGR delitos vs la libertad de expresión
Cuarta Plana
Martes, 09 de mayo de 2017 09:18 hrs.

20:08 Aumenta a 45 mdp el recurso para aulas temporales en el Istmo
19:22 Registra Oaxaca 20 casos de violencia política contra mujeres: Pinelo
17:28 Reportan la desaparición de un reportero en el Istmo de Tehuantepec
13:14 Denuncia Gloria Sánchez ausencia del gobierno en Juchitán en reconstrucción
11:27 "Aviadores" de sindicatos y gobiernos, pactos de impunidad
11:18 Integra UABJO equipo para certificar competencias docentes en Preparatorias
11:07 "Diputados del PRI entorpecen jucio político contra Cué": Robles Montoya
10:40 Protestan padres de la escuela "Unión y Progreso" contra Sección 22
09:32 Niños de Juchitán toman clases en la calle, piden la reconstrucción de sus escuelas
08:26 PARTIDOS INDIGNOS
08:12 Salud y educación: dos áreas prioritarias recuperadas por el gobernador Alejandro Murat
08:05 Salud y educación: dos áreas prioritarias recuperadas por el gobernador Alejandro Murat
07:58 Nuño: 200 millones de votos ¿Serán suficientes?
07:49 Urge legislar extinción de dominio a corruptos
07:46 PAN encabezará 38 municipios y 10 distritos en Oaxaca
07:41 ¡Gobernador, sin liquidez no hay gobernabilidad!
07:27 Sección 22 anuncia su respaldo al STEUABJO y a los Sindicalizados de Salud
Dom En Santa Lucía, "si te agarramos, te linchamos"
Dom Aviadores de los SSO podrían venir de los altos funcionarios: Trabajadores
Dom Huajuapan, primer municipio que visitará Marichuy en Oaxaca
Dom Sección 35 del SNTSA prepara marcha y bloqueos en el Istmo para este lunes y martes
Sáb Matan a tres hombres en Juchitán
Sáb Jesús Romero, diputado federal...¿por el PRI?
Sáb Provoca conato de incendio teléfono celular en gasolinera de la Mixteca
Sáb En Huajuapan advierten a delincuentes que serán linchados

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- El curso “Manual de Prevención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión”, convocado a iniciativa del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores-Oaxaca, que me honro en presidir, y la participación de la Asociación de Periodistas, fue un rotundo éxito.

Con el objetivo que es mejor prevenir un ilícito que investigar un hecho consumado, la
capacitación estuvo dirigido a periodistas y comunicadores oaxaqueños, a fin de establecer
acciones preventivas para salvaguardar la vida y la integridad física de los periodistas
El curso intensivo fue impartido a lo largo de cinco horas por la Procuraduría General de la
República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en su Delegación Estatal Oaxaca.

El acto de inauguración fue presidido por el Delegado Estatal de la Procuraduría General de la República en el estado de Oaxaca, Javier Martín Villanueva Hernández; el Director General Adjunto de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la
Libertad de Expresión, Nahum Pedro Zárate.

Asimismo, participó el Subdirector de Capacitación, Rodolfo Torres Sánchez, y el
Subdirector de Área de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la
Libertad de Expresión, Luis Alberto Jiménez Martínez, en compañía del Presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Capítulo Oaxaca, y del Consejo Directivo de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, Cuauhtémoc Blas López.

Asimismo, se contó con la asistencia del personal de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, de alumnos de las Universidades La Salle y Anáhuac, y de los diversos medios de comunicación, haciendo un total de 80 asistentes.

El Delegado Estatal de la PGR en Oaxaca, mencionó que este curso de capacitación obedece al compromiso que tiene la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de salvaguardar el derecho a la libertad de expresión, bajo el principio que es mejor prevenir un ilícito que investigar un hecho consumado.

 
En ese sentido, el personal de la Fiscalía Especial señaló que, a través de la experiencia adquirida a lo largo de las investigaciones ministeriales realizadas en campo con los periodistas, familiares y víctimas que fueron agredidas por grupos con intereses ajenos a la legalidad y derivado del trabajo operativo que han realizado, se ha procesado y ordenado información suficiente para elaborar el “Manual de Prevención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión”, que permitirá establecer acciones preventivas para salvaguardar y proteger la vida e integridad física de las personas que ejercen la libertad de expresión y sus familiares.

Durante mi intervención en el acto inaugural agradecí a la Procuraduría General de la
República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), su Delegación Estatal Oaxaca y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión que contribuyan a la profesionalización de los periodistas, comunicadores y estudiantes del ramo.

Subrayé que, a pesar de la creciente impunidad resultante de la escandalosa corrupción, es indispensable conocer las leyes que emanan del Estado del Estado de Derecho vigente en México, así como de los Tratados internacionales en materia de libertad de expresión, para exigir que se cumplan y respeten como parte esencial de los derechos humanos.

Reiteré una vez más que el mayor y mejor seguro de vida de los periodistas mexicanos y oaxaqueños es privilegiar la verdad, a partir de hechos concretos, y no mentir porque la mentira es equiparada a la traición por el crimen organizado y el narcotráfico, y la mafia no perdona las traiciones.

Además al escribir mentiras contra una banda del crimen organizado o contra un cartel del narcotráfico, inmediatamente se da la impresión que se apoya a sus enemigos, lo que pone en grave riesgo la vida y la integridad física de los periodistas y comunicadores, y de sus familias.

Cuauhtémoc Blas López, integrante del Consejo Directivo de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, destacó la trascendencia político-social de la libertad de expresión al contribuir a consolidar la democracia, y el grave riesgo que representa ejercer esta profesión hoy en día, al tiempo que puso de manifiesto la disposición de los periodistas por coadyuvar a lograr que se sancionen los ataques y asesinatos de periodistas en el país.

 
Durante el desarrollo del curso de capacitación sobre los Delitos contra la Libertad de Expresión, se expusieron los temas: La libertad de expresión y los derechos humanos. El riesgo en el ejercicio de la Libertad de Expresión. Mecanismos de Protección a Periodistas y El Sistema Penal Acusatorio y la Libertad de Expresión.

Con estas acciones, la Procuraduría General de la República a través de la Delegación Estatal Oaxaca en colaboración con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, suman esfuerzos para establecer vínculos de confianza con los medios de comunicación y poder así establecer acciones preventivas que permitan salvaguardar y proteger la vida e integridad física de las personas que ejercen la libertad de expresión y sus familiares.

Como es del conocimiento general, la Libertad de Expresión es un derecho fundamental, cuyo objetivo es manifestar libremente los pensamientos, opiniones, ideologías e información, a fin de desarrollar el razonamiento.

Se considera como una pieza fundamental para el ejercicio y goce de los derechos fundamentales, toda vez que su justiciabilidad garantiza que las sociedades fortifiquen su democracia.

Su regulación nacional esta normada principalmente por nuestra Carta Magna, a nivel internacional, se encuentra fundamentada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, Convención Americana sobre Derechos, Carta Democrática Interamericana, Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión y los Antecedentes e Interpretación de la Declaración de Principios.

En el curso, se recomendó a los periodistas y comunicadores oaxaqueños establecer protocolos de seguridad personal, familiar y grupal aprovechando las nuevas tecnologías de la información evitando subir a las redes sociales información sensible relacionada con aspectos personales y familiares.

En otro orden de ideas, se exhortó a los periodistas y comunicadores asistentes al curso “Manual de Prevención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión” a ser muy cuidados en la redacción de la información a manejar por las limitaciones, que no censura, impuesta por el nuevo Sistema Penal Acusatorio en torno de los derechos de los imputados, acusados y sentenciados, y de las víctimas.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Órgano ciudadano arbitral, salida a conflictos agrarios
............................................
Jorge Franco a Morena y la hora de las traiciones
............................................
Sin seguridad, no habrá inversión en Salina Cruz
............................................
Corrupción e impunidad, destruyen a Oaxaca: Bolaños
............................................
Rescata Murat el debate legislativo
............................................
Nieves suma y multiplica en el Congreso del Estado
............................................
Murat y Salomón derrotarán al PAN, PRD, MC y a MALO
............................................
¿Quiénes traicionan en Salud a Murat, a Celestino y a Oaxaca?
............................................
¡No protejan a Gabino y a su mafia; decomisen lo robado!
............................................
Oaxaca, más grande que la CNTE, sismo y huracanes
............................................
CARGO DE CONCIENCIA. Más de 14 MMDP desviados durante el "Gabinato"
............................................
Tuñón-Rojas y nalgacracia. Urge profilaxis en gabinete
............................................
Urgente y vital la protección de los periodistas oaxaqueños
............................................
Boicot de la CNTE a Murat y atentados de anarquistas
............................................
Cárcel y requisa de bienes a Gabino, reto del Fiscal
............................................
Por "cachar votos", Robles simula perseguir a Gabino
............................................
Alejandro Murat escucha y camina al lado de la gente
............................................
Hartazgo contra la Sección XXII-CNTE y normalistas
............................................
Lagunas no entendió que su tiempo terminó en el TSJ
............................................
Nobleza obliga. Gratitud de Murat con Bravo Ahuja
............................................
Tras saqueo, chantaje vía la huelga en el Seguro Popular
............................................
¡Se acabaron los huevos, no la gallina, Presidente!
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv