SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Convoca PRD a un gran pacto social por la paz y la tranquilidad de Oaxaca
En últimas fechas, Oaxaca ha vivido en el caos y en la anarquía por los bloqueos carreteros y de calles, considera Carmona Laredo
Ignacio Martínez Platas | Cuarta Plana
Lunes, 17 de julio de 2017 08:33 hrs.

20:30 Enrique Arnaud Viñas es vinculado a proceso; acompañará a Cajiga en Ixcotel
16:54 Deslindan a edil de Ojitlán de desvíos de recursos
16:49 "El cáncer es curable y detectarlo a tiempo cambia la historia": SSO
16:40 José Luis, el niño voluntario número 050 del DIF Oaxaca
15:57 Refuerza SSPO protocolos de seguridad en centros penitenciarios de Oaxaca
15:50 SSPO aplica Operativo Alcoholímetro en Tuxtepec y Oaxaca de Juárez
15:42 Continuará mecanismo escalonado de regreso a clases en Oaxaca
15:17 Puente elevado de Tlalixtac sin daño estructural: CEPCO
15:02 Reconstruyamos no sólo muros, también, la manera de vivir en sociedad: Arzobispo
14:48 Suscribirá Oaxaca de Juárez convenio con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable
14:42 Atiende Gobierno Municipal afectaciones por lluvias en la capital
14:38 Hospitales del IMSS en Oaxaca no han interrumpido sus servicios|
14:02 "Partidos Políticos se olvidan de apoyar, pero vendrán por votos": Damnificados
10:26 Instala gobierno 10 albergues en en el municipio de Juchitán de Zaragoza
09:50 Segob emite declaratoria de emergencia a 75 municipios por sismo en Oaxaca
09:34 Potencial ciclónico provoca lluvias intensas en la entidad: CEPCO
Sáb Por sismo, hospitales del Istmo atienden en la calle y estacionamientos
Sáb Ahora les llueve a afectados en Juchitán; réplicas y agua al mismo tiempo
Sáb Reportan un cuarto fallecimiento en el Istmo por sismo
Sáb Gerardo Cajiga es vinculado a proceso; permanecerá en Ixcotel
Sáb Solicita Gobierno de Oaxaca Declaratoria de Emergencia para 279 municipios
Sáb #UABJO reanuda clases progresivas a partir del lunes 25 de sep/; recomienda acordonar áreas con daños.
Sáb Recorre Alejandro Murat municipios del Istmo tras sismos de este sábado
Sáb Sismo en el Istmo deja saldo de 3 muertos y 7 lesionados
Sáb Conagua informa de aumento paulatino en el desfogue de la presa Benito Juárez

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- El Partido de la Revolución Democrática, (PRD), convocó a un gran pacto social de paz y tranquilidad e hizo un llamado a todos los partidos políticos, a los líderes de opinión, a dirigentes políticos, a las organizaciones, a los sindicatos, pero principalmente a la sociedad en general, a conformar éste pacto por la tranquilidad de Oaxaca.

Al considerar que los partidos políticos deben de contribuir a conformar una paz social en donde las y los oaxaqueños tengan la oportunidad de vivir en tranquilidad, el dirigente estatal del PRD, Raymundo Carmona Laredo, acusó que en las últimas fechas, Oaxaca ha vivido en el caos y en la anarquía por los bloqueos carreteros y de calles.

Mas que peticiones sociales, aclaró, son chantajes que vienen haciendo al gobierno del estado, “quizás hay situaciones que son endémicas en el estado que han permitido que esto se recrudezca hoy”, apuntó.

Ante ello, hizo un llamado a las y a los profesores, que a pesar de que su lucha es legítima, a buscar otros mecanismos de lucha más eficaces para lograr su objetivo, ya que no es correcto, ni legal tratar de boicotear una fiesta de los mexicanos, porque la Gulaguetza, ya traspasó las barreras nacionales y es todo un emblema ante el mundo.

El dirigente estatal del PRD, reconoció, que el gobierno de Alejandro Murat, no tiene culpa de los conflictos heredados de anteriores gobiernos, sin embargo, pidió agilizar las políticas públicas que satisfagan le encono social que lacera a una parte de la sociedad, pero aun así aclaró, eso no es motivo para trasgredir los derechos de los demás amparados en el derecho a la libertad expresión.

El ex -diputado federal, lamentó que la ciudadanía permanezca impávida como simple espectadora de los sucesos que ocurren en la ciudad, en detrimento de la propia sociedad, bajo el amparo del derecho de la libre protesta de los grupos políticos, las organizaciones, los partidos políticos y los sindicatos.

Reconoció, “que todos tenemos el derecho a protestar, pero también es cierto, que en sus protestas, no deben tener de rehén a la sociedad oaxaqueña, porque ella no es culpable de lo que está pasando ó de que sus demandas no tengan la respuesta exigida”.

Por ello, urgió a los maestros y demás organizaciones sociales, a buscar otros métodos de lucha, porque el método de una lucha social que es legítima, no puede seguir trasgrediendo los derechos de los demás, no puede bloquear una calle por el hecho de que el gobierno no atiende alguna petición y la sociedad tenga que pagar “los platos rotos”, precisó.

Mas adelante, Carmona Laredo advirtió que la sociedad está inquieta por lo que es preocupante el peligro de un estallido social al ver transgredido sus derechos y se mantenga la impunidad, como hasta ahora.

Sin embargo, sostuvo que la política es una herramienta pública que sirve para allanar caminos y encontrar soluciones, por lo que los gobiernos de todos los niveles, deben sentarse a la mesa del diálogo y los acuerdos para que esto no tenga un aspecto que encone el espíritu de una lucha que debe ser legítima.

Desde su perspectiva partidista, pidió a las organizaciones sociales hacer conciencia y al magisterio los invitó a valorar esta actitud y que discutan en el plano de la concordia y la congruencia para que esto, no empañe a la Guelaguetza, a los ojos del turismo nacional e internacional que nos visita.

Paralelamente, afirmó, los maestros, los sindicatos y los grupos de los diferentes partidos políticos o de organizaciones sociales, no tienen derecho a paralizar la economía del estado, porque se vulnera su propia convicción de luchadores sociales.

Al reiterar su llamado a conformar este Pacto Social de Paz y Tranquilidad, Raymundo Carmona, dijo que esto “nos lleva a decir que Oaxaca ya no aguanta más, que nos estamos auto-emplazando para formar ese gran pacto y evitar un desorden social”.

El dirigente estatal perredista urgió el llamado desde su Partido a conformar éste gran frente y confió que a éste se sumen más partidos políticos.

Desde ahí, destacó la importancia de la participación de todos, que todos “alcemos la voz con responsabilidad, sobre todo, que todos participemos en el ámbito del respeto, sin llegar a la confrontación de la que estamos huyendo”.

Oaxaca, enfatizó, tiene hombres y mujeres muy inteligentes capaces de superar este trance que se está viviendo, de lo contrario advirtió, “parece que estaremos destinados a que Oaxaca se siga cayendo a pedazos”, por eso, no debemos lastimarlo más, subrayó
Al señalar que más del 71% de la economía del País vive de las acciones terciarias que tienen que ver con el Turismo, de tal manera que si le pegamos a ese sector, “estaremos metiéndonos un balazo en la pierna”.

Por ello, consideró importante pedirle a los y a las maestras que reflexionen esa actitud que es totalmente ajena a la Guelaguetza y a la ciudadanía, que no tienen nada que ver por el hecho de que no tengan pronto una respuesta positiva a sus demandas de los gobiernos estatal y federal.

Pero también hizo un llamado al gobierno del estado para que valore y retome la mesa de diálogo y se busque la concordia entre los grupos, que pueda resolver finalmente la situación que ya trasgredió ese derecho ciudadano.

Ojalá, agregó, puedan hacer eco los demás partidos políticos, las demás organizaciones y que la propia sociedad no evada éste problema que atañe a todos por igual, “todos queremos que le vaya bien a Oaxaca, independientemente de las fobias partidistas.

“No se trata del gobierno en turno, ni el partido que gobierna, porque aun siendo un gobierno muy capaz y honesto, con las políticas públicas eficaces, pero sin la intervención de la sociedad, un solo hombre y una sola institución no podrán resolver el problema de más de 3 millones de oaxaqueños”, aclaró el ex –presidente municipal de San Pedro Pochutla.

Al lamentar que el estado esta pasando por una crisis brutal, Carmona Laredo acusó, que el estado de derecho se ha visto vulnerable y que la sociedad ha permanecido impávida, ha permanecida alejada de los temas torales en los que le corresponde opinar, analizar y participar, lo cual hace que algunos dirigentes “sociales” asuman de manera irresponsable esas tareas que solamente privilegian el interés personal o de grupo.

En una crítica sana, dijo a los profesores que este tipo de actos, (sus movilizaciones), que afectan a terceros, está totalmente desgastado y les pidió, buscar nuevas formas porque sí a eso le agregamos que el gobierno no tiene a los operadores más idóneos, eso hace mas caótico el momento, por lo que el estado debe de ofrecer sus mejores oficios políticos, concluyó el dirigente estatal del PRD.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
José Luis, el niño voluntario número 050 del DIF Oaxaca
............................................
"Chucho" Romero, hijo pródigo de María de las Nieves
............................................
Este viernes, se reanudan clases en Oaxaca
............................................
Piden no hacer "compras de pánico" tras terremoto
............................................
Séneca: La vida no es más que un viaje hacia la muerte
............................................
Simulacro del 19 de septiembre, suspendido en 5 estados
............................................
Se reune Murat con munícipes de 41 municipios afectados en el Istmo
............................................
Aerolíneas evitan sobrevolar territorio Norcoreano
............................................
Oaxaca: Tiempo de sumar y de tolerancia
............................................
Declaran emergencia en 13 municipios de Oaxaca por lluvias
............................................
"Mala recepción telefónica", impide condolencias de Trump
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv