Oaxaca, Oax.- "No hay contingencia que nos doble", aseguró el Ejecutivo estatal, Alejandro Murat Hinojosa, durante la entrega de las tarjetas del Fonden a los damnificados del 19 de septiembre de 2017 para la reconstrucción de las viviendas en la Mixteca de Oaxaca.
"Hay una historia de esa familia oaxaqueña unida que ha podido demostrar una vez más que no hay contingencia que nos doble", declaró al encabezar la entrega de apoyos en el municipio de Huajuapan de León.
Acompañado de su gabinete y de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, el gobernador aseguró que la Mixteca será atendida, por lo cual, ahora empezará la reconstrucción en esta zona del estado, afectada por el fenómeno natural de hace cuatro meses.
Tras el censo elaborado por Sedatu, se registraron únicamente mil 410 viviendas dañadas en 63 municipios de 74 declarados en desastre natural, para su reparación y reconstrucción se entregaron este miércoles las tarjetas del Fonden a igual número de damnificados.
El monto total para esta etapa será de poco más de 35 millones de pesos, distribuidos conforme a la clasificación de daño parcial o daño total.
De las mil 410 casas afectadas, mil 269 fueron catalogadas como daño parcial y 141 con daño total.
Para quienes tuvieron una afectación parcial podrán disponer de 15 mil pesos en efectivo, y quienes perdieron totalmente su hogar, 120 mil pesos, de los cuales sólo 15 mil serán de disposición en efectivo y el resto para la compra de material de construcción, mismo que será distribuido en cuatro partes.
La entrega fue sólo este miércoles a través de tres módulos ubicados en Huajuapan de León, Tonalá y Mariscala de Juárez.