SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
ILDEFONSO ZORRILLA CUEVAS: EL RECUERDO DE UN GRAN AMIGO
Se cumplieron ayer 12 años de la partida de Ildefonso Zorrilla Cuevas –Poncho para sus amigos-.
Raúl Castellanos | Cuarta Plana
Miercoles, 07 de marzo de 2018 07:35 hrs.

16:20 Habrá 10 mil MDP para damnificados por sismos del 2017
15:07 Todo un éxito el simulacro de sismo en Oaxaca de Juárez
13:04 En su visita a Juchitán piden a Obrador investigue a Gloria Sánchez
12:05 Conmemora CEPCO a víctimas de terremotos del 85 y 2017 en México
11:53 Sin ropa, desde el Alcalá, mujeres pide alto a la violencia de género
11:53 Sin ropa, desde el Alcalá, mujeres pide alto a la violencia de género
10:25 López Obrador llega al Istmo y es recibido por el gobernador Murat
08:31 López Obrador estará en Ciudad Ixtepec y Juchitán este miércoles
08:24 PUP confía obtener su espacio plurinominal en la próxima legislatura
08:15 Normalistas toman caseta de Huitzo
08:15 Normalistas toman caseta de Huitzo
08:15 Normalistas toman caseta de Huitzo
Mar Rechazan diputados cuentas públicas de Gabino Cué por irregularidades
Mar La calle Armenta y López, se ha vuelto rehén de oportunistas: oaxaqueños
Mar Entrega IEEPO certificaciones de inglés a estudiantes, maestros y asesores externos
Mar Reciben vecinos de la Agencia Guadalupe Victoria obra de pavimentación
Mar Con Módulo de Atención Ciudadana garantiza Gobierno seguridad
Mar Pedirá Murat a Obrador fortalecer las policías para combatir la inseguridad
Mar Oaxaca primer lugar nacional en áreas naturales protegidas: CONANP
Mar Oaxaca primer lugar nacional en áreas naturales protegidas: CONANP
Mar Por primera vez se reúnen Murat y García Jarquín, edil electo de la capital
Mar Morenistas aseguran que no aprobarán leyes por presión del Gobernador
Mar Matan a machetazos a una menor en San Agustín Loxicha
Mar Si Murat no puede, nos regresamos a Copala: Triquis
Mar Si Murat no puede, nos regresamos a Copala: Triquis

El reportaje

 

La opinión

Se cumplieron ayer 12 aos de la partida de Ildefonso Zorrilla Cuevas Poncho para sus amigos-. Seminarista, abogado, maestro, camarada en mil batallas, extraordinario hijo, hermano, esposo y padre; leal a sus afectos a carta cabal y generoso, incluso con sus adversarios a quienes enfrentaba y venca con su inteligencia, consistencia intelectual y fina irona. Formado en el seminario donde abrev de la teologa parte de su formacin, completada con la lectura a fondo de las tesis de los clsicos, desde Aristteles, Platn, Cicern, Demstenes, Virgilio, Tcito, hasta Descartes, Kant, Hegel, Marx y Ortega y Gasset; no por casualidad Tirios y Troyanos, amigos y otros -no tanto- lo llamaban El Filsofo.

A Poncho, permtanme llamarlo as, por la cercana cercana perdn por el pleonasmo- que mantuvimos en una parte de nuestra vida personal y poltica. Lo conoc all por 1985, yo tena una muy clara referencia de l, a partir de cuando, en medio de la crisis que viva nuestra Universidad Autnoma Benito Jurez, lleg como Rector a reencauzar su vida institucional pero nunca habamos coincidido. Un da, Javier Lpez Moreno, chiapaneco, amigo de Poncho desde los tiempos en que incursion como Delegado del INI por aquel estado me pregunt conoces a Poncho Zorrilla? al responder negativamente, me dijo los voy a juntar, dos oaxaqueos inteligentes deben conocerse. Y lo hizo, a los pocos das disfrutbamos de un buen mole negro, chapulines y tlayudas, adems de un buen mezcal, en el Marques de Oaxaca un restaurante por los rumbos de la colonia Roma.

Desde el primer momento hubo qumica, comenzamos a reunirnos con frecuencia; pronto le present con Arturo Nez Jimnez de quien yo era Subsecretario en el CEN del PRI y se complement una triloga de amigos y compadres- slida y para siempre. Ya en el 89 a Poncho lo design Secretario General de Gobierno, Heladio Ramrez, con quien solamente una vez haba cruzado palabras, el da que Mariano Palacios Alcocer fue electo Gobernador de Quertaro y coincidimos en su casa. Una tarde, Arturo era ya Director General de Desarrollo Poltico en Gobernacin y yo Subdirector de Modernizacin del Sistema Electoral, Poncho me llam y me invit a regresar a Oaxaca como Subsecretario A de Gobierno; sorprendido y honrado, sub con Arturo y le coment. Con su sabia sabidura poltica- y otra vez perdn por el pleonasmo reflexion no todos los huevos de un equipo tienen que estar en la misma canasta y concluy eso s, no por mucho trabajar te olvides de grillar, pero no por mucho grillar te olvides de trabajar.

Poncho nos tom protesta; a m como Subsecretario A responsable del tema poltico electoral; Evencio Martnez como Subsecretario B jurdico- y Jos Antonio Hernndez Fraguas, Subsecretario C responsable de la relacin con los municipios. Fue sin duda uno de mis momentos estelares. Poncho era un gran lder y su equipo, sus soldados, con una caracterstica, la unidad, la lealtad, el coraje por hacer bien las cosas. No hay espacio para recordar tantas vivencias en aquel ao electoral; las presiones de los partidos, en particular el PRD en ascenso, los bloqueos de Porfirio Montero y la COCEI en el Istmo, la eleccin de Huajuapan que el PRI haba ganado bien y Mario Lucas ech a perder por levantar una casilla anticipadamente, la muerte de los candidatos a la Presidencia Municipal en Nochixtln, bueno hasta un error en la impresin de las boletas electorales que anulaba una eleccin. Todo eso y ms y el ms era el fuego amigo que Poncho reciba de los concilieris de Heladio y a pesar de todo, aquel proceso electoral sali bien librado.

Fue un tiempo de plena convivencia con el lder, el jefe, el amigo, el camarada entraable; por las noches salamos de palacio, cruzbamos el Zcalo, la Alameda y al llegar a la esquina antes de abordar su camioneta nos preguntaba Un wiskito? y caminbamos al Madeiras a componer el resto del mundo. En el 91 dej la Secretara General para ir a contender por la diputacin federal por el distrito de su adorada Juquila; fue entonces cuando vctima del fuego amigo, le congelaron su caso en el Colegio Electoral; y ah estuvimos, junto con Mike y Jorge, Evencio, armando su defensa hasta que subi a la tribuna y su diputacin fue aprobada.

Un ao despus, en el 92 tom la decisin de renunciar al PRI y ser candidato del PRD al gobierno de Oaxaca las causas y los motivos son otra historia-. Al comentarle me invit a desayunar, nos vimos en el Presidente de Insurgentes; le mostr La Jornada de ese da que daba cuenta de mi decisin y de que sera candidato. Poncho ley la nota, dej el peridico, se llev la mano al cuello un gesto muy comn en l y sonriendo con su clsica irona tan suya me dijo bueno, slo los hombres inteligentes toman decisiones valientes.

Nunca perdimos nuestra cercana hasta que ocurri su partida. Un da como ayer se adelant al lugar donde ms temprano que tarde nos volveremos a encontrar. En el homenaje que le rindi la UABJO, el entonces Rector argument Zorrilla Cuevas fue por decirlo con el poeta Antonio Machado, un hombre en el buen sentido de la palabra, abierto a la sinceridad, a la verdad, al buen humor, al disfrute sereno del saber, de la amistad, de la buena vida, de tal manera que con toda justicia, sobre su lpida se podra escribir como epitafio profano el dicho inmortal de Terencio: Soy hombre y nada de lo que es humano me es ajeno.

Uno de los recuerdos ms intensos que guardo de Poncho, es, cuando en uno de los momentos ms lgidos en su encargo como Secretario General de Gobierno lleg su hija Mara Elena, era un diciembre, lo abraz y le comenz a cantar un villancico. Poncho cerr los ojos y se le escap una lgrima. En su homenaje pstumo Mara Elena record cuando su padre Rector sentenci la ciencia y el arte respondern al inters mezquino, a la posicin sectaria, al dogmatismo poltico, a la intransigencia reaccionaria.

Por mi parte, un hasta pronto al amigo, al camarada, generoso, leal.

Nadie muere mientras vive en nuestros recuerdos. Poncho Zorrilla est presente!

Alguien puede asegurar que esto ya est decidido?

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
EL COMENTARIO DE HOY: La tropicalización de la Reforma Educativa
............................................
Crónicas de la ínsula: Abusos en el posgrado del ITO
............................................
Crónicas de la ínsula: La otra cara de la efeméride 7 S
............................................
De Paradojas y Utopías: Los saldos del desastre
............................................
Pavel López: cinco equivocaciones y un acto de cobardía
............................................
VOCES CIUDADANAS: Oaxaca de Juárez, la cereza de la corona
............................................
De Paradojas y Utopias: ¿Transparencia u opacidad?
............................................
De Paradojas y Utopias: Transporte: El otro cártel
............................................
Bahías de Huatulco, el paraíso expulsado
............................................
Bahías de Huatulco, el paraíso expulsado
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: ¿Ajustes en el gabinete?
............................................
El Comentario de Hoy: Urgen cambios o reajustes en Oaxaca
............................................
Rinde informe de labores Contraloría General del IEEPCO
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Inseguridad "mediática" a cuentas
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv