SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
NUNCA MÁS UNA PRESIDENCIA IMPERIAL
Sin duda, como nunca el primer debate entre los candidatos presidenciales causó enorme expectación. El formato del mismo contribuyó a satisfacer en buena...
Raúl Castellanos Hernández | Cuarta Plana
Miercoles, 02 de mayo de 2018 07:12 hrs.

14:32 Un día sin ambulantes sin beneficios reales para establecidos: AECO
14:18 Inicia operaciones gasolinera en Brenamiel
14:07 Sigue búsqueda de 4 integrantes de una familia en la Sierra Mixe
13:17 Anuncia Codeci bloqueo indefinido en Ciudad Judicial
13:13 Normalistas mantienen la toma en la Caseta de Huitzo
12:50 Antorcha Campesina se deslinda de muertes en San Juan Mixtepec
09:42 A ocho años de la muerte de Heriberto Pazos, organizaciones exigen justicia
09:08 EL COMENTARIO DE HOY: La migración, se enfrenta a autoridades y grupos criminales
08:47 Docentes de la Sección 22 en huelga de hambre sin respuestas
08:36 Empleados suspenden labores en Ciudad Judicial para este martes
07:41 CEN del PRI pide nombrar a un delegado de la Red Jóvenes X México en Oaxaca
07:35 Se esperan al menos dos marchas para este martes en la capital de Oaxaca
07:18 Solicita Oaxaca declaratoria para 167 municipios: CEPCO
07:18 Solicita Oaxaca declaratoria para 167 municipios: CEPCO
07:18 Solicita Oaxaca declaratoria para 167 municipios: CEPCO
Lun Sala Xalapa da revés al registro del PES en Oaxaca como partido indígena
Lun Más de 600 participantes en la Carrera Atlética LED-UABJO 2018
Lun 12 muertos y una estela de daños deja "Vicente" en Oaxaca
Lun Armonía, unidad y compañerismo durante los festejos por el Día del Empleado
Lun Con 2 conciertos festejarán 150 años de la Banda de Música de Oaxaca
Lun Aspirante a la dirigencia nacional del PAN estará este lunes en Oaxaca
Lun Integrantes Codeci bloquean un carril en Huitzo: no hay respuestas, dicen
Lun Integrantes de Codeci bloquean varios puntos carreteros en Oaxaca
Lun Piden declaratoria de emergencia para 100 municipios de Oaxaca
Lun Crónicas de la ínsula: No hay transición de terciopelo

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- Sin duda, como nunca el primer debate entre los candidatos presidenciales causó enorme expectación. El formato del mismo contribuyó a satisfacer en buena medida las expectativas de un público nacional cada vez mas critico, informado y renuente a aceptar “hechos consumados”. Como ya lo comentamos, el desempeño de los moderadores fue relevante, destacando la inteligencia de Azucena Uresti.

Como suele suceder, todos se declararon “ganadores”, cada uno argumentó en su favor haber sido consistentes, propositivos, inteligentes, o evitado que los que “le echaron montón” impidieran su “victoria”, aunque está fuere pírrica y contra la “Mafia del Poder”. Concluido el encuentro, de inmediato iniciaron las “mesas de análisis” en los principales medios televisivos, en las que “representantes” de cada uno de los candidatos hicieron malabares para ponderar “las ventajas comparativas” que los hicieron imponerse; y sobre todo hacer “malabares” discursivos para justificar las pifias y galimatías cometidas.

Luego, al día siguiente vino la necia realidad y en los siguientes se ha venido consolidando una percepción generalizada de que los números en las encuestas no se movieron, o se “movieron” poquito, sin impactar de forma relevante en las tendencias que ya se conocen. Al mismo tiempo se ha consolidado una visión sobre la candidata y los candidatos.

Margarita Zavala fue a defender la actuación de Felipe Calderón, que de esta forma hace evidente su intención reeleccionista; de igual forma mostró su rostro autoritario y de derecha confesional e incluso un tanto estridente; el llamado “Bronco” propuso convertir al Estado en el “mochamanos”; derivado de está “singular” propuesta, que incluso prometió elevarla a rango legislativo, se desato una tendencia en redes sociales a proponer, aplicar el mismo “castigo” a los “infieles en el amor”, usureros y demás especies pecadoras. Meade, si bien se vio informado y documentado, no emociona; Anaya tiene el problema que aunque diserta con argumentos y solvencia discursiva no genera confianza y Andrés Manuel fue a lo suyo, a jugar con el marcador, para él, el empate fue bueno.

Pero como el pasado es pasado y la dinámica de las campañas se impone; esta semana del treinta de abril al seis de mayo es otra cosa. Ricardo Anaya, al contrario de consolidar la percepción de una victoria en ese primer debate, ha tenido una racha categóricamente negativa, la cual comenzó con sus descalificaciones contra el portal Animal Político, por el ejercicio periodístico que realizaron la noche del debate en materia de verificación de las argumentaciones de los candidatos, el cual arrojó que el candidato del Frente, fue quien más mentiras o verdades a medias pronunció.

Posteriormente, el diario europeo “El Español” reveló que el candidato forma parte de una investigación por lavado de dinero que está llevando a cabo el gobierno de España, ante lo cual el no ha logrado articular una respuesta más allá de evasivas y lugares comunes. A esto se suma el anuncio del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, sobre su renuncia a seguirlo apoyando para llamar a votar por José Antonio Meade, hecho que refrenda la impresión de inestabilidad de la coalición de partidos que representa el Frente. Finalmente, su anuncio el fin de semana en el sentido de que está dispuesto a buscar el apoyo del Presidente Peña Nieto para frenar la victoria de López Obrador lo revela ante su potencial electorado como –por lo menos- inconsistente, al contradecir su postura de hace unas semanas de no solapar los negocios sucios de la actual administración federal. En palabras del académico José Merino: “La principal debilidad de Anaya es que no sabemos quién es, qué defiende o cuál es su batalla política”.

López Obrador, en los últimos días ha recurrido a lo que mejor –si no es lo único- que sabe hacer muy bien, dominar las Plazas Públicas para darle un respiro –o la vuelta- a la impresión de un mediano –por no decir pobre- desempeño en el debate. Su visita al Tecnológico de Monterrey, en la cual pudo argumentar ante los estudiantes una defensa más articulada sobre su propuesta de amnistía, pasada la tormenta parece haber insertado en la opinión publica una discusión objetiva sobre el tema. Ello no impide que siga siendo objeto de memes y parodia en las redes sociales.

En lo que respecta a José Antonio Meade, la situación se percibe complicada. El encuentro con la CTM que “liderea” un longevo discípulo de Fidel Velázquez, Carlos Aceves del Olmo que se comprometió a “empujarlo” reveló que ni el “viejo PRI” está comprometido con él. Por otra parte, el voto en contra de la bancada del PRI En el Senado de la República con respecto a la eliminación del fuero, dejó en mala posición al candidato de su partido, quien ya se había adjudicado como propia la autoría de la eliminación de la figura jurídica, desplegando una estrategia de comunicación con el slogan “Seré el primer Presidente sin fuero”.

En conclusión.

Mayo inicia con marcadas tendencias en lo que a la elección presidencial corresponde. Sin embargo, la batalla por el Senado y San Lázaro es intensa y no tiene ni muestra tendencias definidas, lo que hace prever la posibilidad de un voto dividido; que de concretarse dará –gane quien gane la presidencia- un aire de autentica democracia al proceso; legitimándolo, pero sobre todo estableciendo un necesario contrapeso al Poder Ejecutivo.

Las peores experiencias y noticias en un sistema político presidencialista, son aquellas en que un solo partido domina ambos poderes. Para muestra ahí está Venezuela y más recientemente Nicaragua. Nunca más en nuestro país debemos permitir una presidencia imperial. Provenga, de la derecha, el centro o la izquierda.

¿Alguien puede asegurar que esto ya está decidido?

https://youtu.be/b20-9h-dtJ4

RAÚL CASTELLANOS HERNÁNDEZ / @rcastellanosh

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Crónicas de la ínsula: No hay transición de terciopelo
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Transporte: Al filo de la ley
............................................
Diputados locales se irán sin un bono adicional, promete tesorero
............................................
Crónicas de la ínsula: S-22, UABJO y la batalla que viene
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: El sentido de la historia
............................................
Celebran Día del Árbol de El Tule
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Política y socialité
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Anomia oficial/atonía gubernamental
............................................
Crónicas de la ínsula: Mezcal, denominación de origen obsoleto
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: CNTE: Acotada y sin banderas
............................................
EL COMENTARIO DE HOY: La tropicalización de la Reforma Educativa
............................................
Crónicas de la ínsula: Abusos en el posgrado del ITO
............................................
Crónicas de la ínsula: La otra cara de la efeméride 7 S
............................................
De Paradojas y Utopías: Los saldos del desastre
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv