SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: El sentido de la historia
Raúl NATHÁN PÉREZ | Cuarta Plana
Domingo, 14 de octubre de 2018 08:50 hrs.

11:55 Por falta de acuerdos, retrasan sesión de toma de protesta de la LXIV Legislatura
11:37 Por falta de acuerdos, se retrasa la Sesión de Instalación de la LXIV Legislatura
11:23 SSP resguardan inmediaciones del Congreso ante presencia de la Sección 22
10:34 Con marcha y plantón reciben a los diputados de la LXIV Legislatura
09:03 EL COMENTARIO DE HOY: LXIII Legislatura, desprestigiada, onerosa, opaca e improductiva
08:53 Crónicas de la ínsula: LXIII Legislatura, decadencia plena
08:43 LAS TRAMPAS DEL PAN
08:29 En la madrugada quedó superado el conflicto en el Registro Civil
07:41 Laura Estrada Mauro fue designada coordinadora de Morena
07:23 Hoy rinden protesta diputados de la LXIV Legislatura en Oaxaca
06:50 Petroleros disidentes vencen el miedo; van por nuevo sindicado
Lun Convoca IEEPO a docentes a curso en línea sobre prevención de riesgos en escuelas
Lun Inaugura AMH primeros Parques Incluyentes de Oaxaca
Lun Noé Doroteo Castillejos será Coordinador del PT en la LXIV Legislatura
Lun ¿AMLO contra el capital financiero?
Lun José M. Vásquez impugnará aparente triunfo de Natividad Díaz en el PAN
Lun Shuta Yoma exige respuestas a sus demandas; bloquean en Casa Oficial
Lun PAN PARTIDO
Lun Organizaciones toman Congreso previo a la instalación de la LXIV Legislatura
Lun Rechazan entrada de mototaxis en varias colonias de la capital oaxaqueña
Lun Natividad Díaz es la virtual dirigente estatal del PAN
Lun UBISORT toma la Caseta de San Pablo Huitzo
Lun Sección 22 anuncia movilización masiva para informe de Murat
Lun Don Rodolfo Osorio Zafra y su siglo de historia viviente
Dom Participa "Radio Universidad" en IV Muestra de cine y radio comunitaria

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- 1).- Abrevar del pasado

Los grandes estadistas han tenido en la lectura de los clásicos, su inspiración o su desencanto. F. D. Roosevelt –según dijo José Emilio Pacheco (JEP), en su “Inventario” de la revista Proceso, hace al menos veinte años- creía que la lectura de “Los doce Césares” de Suetonio, podía revelarle alguna luz para el fin de la II Guerra Mundial. La “Historia de la Guerra del Peloponeso” de Tucídides, fue inspiración para pensadores como Hobbes, Hamilton y Clausewitz, o políticos contemporáneos como Hans Morguenthau, George F. Kennan o Henry Kissinger. (Robert D. Kaplan, El retorno de la antigüedad, BSA, Barcelona, 2002, p. 84). Pero nuestros políticos de hoy, con sus contadísmas excepciones, ya no leen. Si acaso, su fuente de inspiración es la Wikipedia. Creen que todo lo saben y que aquello que antes fue un oficio de caballeros y pactos –la política- hoy es irse por las atarjeas pestilentes de la intriga, la simulación o la traición; la verborrea o la doble moral del neo-populismo. ¿Pragmatismo? No. Ignorancia supina. Diputadas locales que no saber leer –Nelly Espinosa, ya la vimos en un video-; maestros devenidos legisladores cometiendo graves errores ortográficos –Azael Santiago Chepi, en su cuenta de twitter-.

2).- No hay peor ciego…

La ignorancia parece ser pues, el componente esencial de la política hoy en día. Y los torpes quieren maquillarlo con la Realpolitik rastacuero del golpeteo o la descalificación mediática. Aprenden de manuales que recopilan citas de Maquiavelo, Sun Tzu u otros, por decir algunos y creen ponerlas en práctica. “Lo deseable de un futuro que se ha de conquistar –dice Ítalo Calvino- es garantizarlo con la memoria de un pasado que se creía perdido”. (Por qué leer los clásicos, Tusquets, Barcelona, 1992, p. 23). Incluso los grandes íconos de la ciencia política contemporánea –Duverger, Arendt, Dahl, Bobbio, Sartori, Bovero- o filósofos y sociólogos, como Isaiah Berlin, George Steiner, Hans Magnus Enzensberger, Zymunt Bauman, entre otros, incitan a dejar la pereza política. Y es que hay algunos, como “Los Juniors del poder”, de que trata la obra de Francisco Cruz Jiménez (Temas de hoy/Debate, México, 2014, 261 pp.), que sólo le apuestan al confort, la frivolidad y los bussiness. Por supuesto que “la ciencia, el arte y las demás ramas de la cultura, no son pastos para exquisitos, ni lujosas actividades para ociosos. Son salvavidas que ayudan a resolver problemas o adecentar nuestras vidas” (J. A. Marina, El vuelo de la inteligencia, México, Random House, 2007, p. 126). No se puede gobernar a ciegas. Tampoco tanteando. El poder no se comparte. Es una dura lección para iletrados o amateurs.

3).- La historia local: Un ejemplo

La sobada frase de: “El que no conoce su historia está condenado a repetirla”, que se le atribuye a Napoleón o a George Santayana –lo mismo da- no es un artificio. Quien desempeña un cargo público, aunque no lo obligue la ley, como un ejercicio de sentido común, debe conocer antecedentes. ¿Alguien le ha dicho a quienes hoy mandan, la historia trágica de Oaxaca en materia de conflictos agrarios? Un breve aide memoire de las últimas cuatro décadas, al menos los más sonados: Puxmetacán, Mixes, 1978, 10 muertos; Yaxe-Chichicapan, 1985, 14 muertos; Amoltepec-Zaniza, 1986, 16 muertos; Teojomulco-Texmelucan, 1998, 14 muertos; Teojomulco-Textitlán, Agua Fría, 2002, 26 muertos. Julio de 2017, cuatro mujeres y una niña calcinadas, en el conflicto Mixtepec-Yosoñama, que de 2010 a 2018, ha dejado más de 40 muertos. Y se siguen matando. Sólo en el bienio de la actual administración se han dado ya verdaderas masacres: en abril de 2017, vecinos de la agencia de Santiago Lachivía, asesinaron a cinco personas e hirieron a ocho, en San Pedro Mártir Quiechapa, mientras que pobladores de San Lucas Ixcotepec, asesinaron a mansalva a 13 personas de su vecina, Santa María Ecatapec, en julio de este año. Pero hay muchos, muchísimos más. ¿Acaso no vale la pena pues, abrevar de la historia?

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

--- En el delicado caso de nuestra compañera desaparecida, María del Sol y aunque la Secretaría de la Contraloría no lo ha difundido, ha trascendido que el expediente muestra un avance de la investigación que a la instancia corresponde, conforme a derecho. Hay que recordar que se estableció una presunta violación administrativa por parte de quien fuera titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Francisco Javier Montero. Con motivo de la investigación derivada de los hechos ocurridos en Juchitán de Zaragoza el 2 de junio del año actual, la Contraloría inició un expediente de presunta responsabilidad administrativa respecto a funcionarios de la citada dependencia. Actualmente el tema está por resolverse en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En torno a la denuncia ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), del cual se dio vista al poder ejecutivo, sin duda, ésta deberá tomarse como elemento probatorio dentro de la investigación, por lo que se sancionó a Hageo Montero López, ex candidato a concejal del municipio de Juchitán –aunque de manera ridícula- advirtiendo el desvío de recursos por parte del ex Secretario de Asuntos Indígenas. Dicha conducta está tipificada como grave, por lo que será el Tribunal de Justicia Administrativa quien resuelva, con certeza, un castigo ejemplar.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Crónicas de la ínsula: LXIII Legislatura, decadencia plena
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: MORENA: Protagonismo y división
............................................
Oaxaqueña gana la Carrera Sportiva Triple Corona 2018 en el Edomex
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: La movilización perpetua
............................................
EL COMENTARIO DE HOY: Urge orden en materia de seguridad y justicia
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: La "reserva" oficial
............................................
Crónicas de la ínsula: No hay transición de terciopelo
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Transporte: Al filo de la ley
............................................
Diputados locales se irán sin un bono adicional, promete tesorero
............................................
Crónicas de la ínsula: S-22, UABJO y la batalla que viene
............................................
Celebran Día del Árbol de El Tule
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Política y socialité
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv