SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Alianza con Edomex en defensa de los periodistas oaxaqueños
Cuarta Plana
Martes, 21 de mayo de 2019 07:25 hrs.
Mie Matan a una mujer y hieren a un hombre en Santa Cruz Xoxocotlán
Mie Aprueba cabildo de Oaxaca de Juárez el Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021
Mie Escuelas de nivel básico del estado de Oaxaca realizan proyectos de la Unesco
Mie Recibe UABJO dictamen por cumplir obligaciones en transparencia
Mie "En vez de criticar, gestionen recursos", les dice Oswaldo a legisladores del PT
Mie El Istmo de Tehuantepec se enfrenta a cuatro bloqueos carreteros
Mie Marcha el FP 14 de Junio ante una amenaza de desalojo a su mercado
Mie Bloquean padres de familia paso al estado de Veracruz
Mie Hospital Civil ni Cruz Roja, quieren atender a masculino herido
Mie Invita S-22 a su Guelaguetza, aseguran que es la verdadera fiesta del pueblo
Mie "Perdí en la mesa, no en las urnas": URO
Mie Inicia el día con un ejecutado en Tuxtepec, en el Cuanca del Papaloapan
Mie ¡NO MÁS VIOLENCIA!
Mie Exitosa promoción sangrienta, gratuita, hacia la Guelaguetza
Mar José Alfredo Álvarez Gómez, nuevo Coordinador de la AEI de la FGEO
Mar Inaugura UABJO Clínica de Simulación de Terapia Intensiva en Huajuápan
Mar 48 centroamericanos migrantes viven hacinados en el Palacio Federal
Mar Incrementa a dos el número de muertos por enfrentamiento en Viguera
Mar Apoyará IEEPO con becas a 624 madres jóvenes y jóvenes embarazadas
Mar Gobierno de Oaxaca de Juárez incentiva la capacitación para el trabajo
Mar Podrían retirar toma de nota a sindicatos por violentos, dice Murat
Mar Ulises Ruiz, fuera de la contienda a la dirigencia nacional del PRI
Mar Ahora es UDOS, organización que amenaza con boicotear la Guelguetza
Mar PRD aún tiene buenos cuadros para competir por la dirigencia estatal: RCL
Mar Ejecutan a taxista en Salina Cruz, en el Istmo de Oaxaca

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- * Periodistas, comunicadores y medios de comunicación, son uno de los sectores más severamente golpeados por la creciente espiral de violencia. Sus denuncias aterran a las mafias de “cuello blanco”.
* El diputado de Morena por el Edomex, Valentín González, dio a conocer al Frente por la Defensa de los Periodistas Oaxaqueños la Iniciativa de Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico.


El mayor negocio en México es hoy en día la inseguridad y violencia. El problema no son el crimen organizado y el narcotráfico, con todo lo grave que de suyo son ambas actividades ilícitas.

A riesgo de escandalizar a las hipócritas buenas conciencias y a los políticamente correctos, se trata de una conspiración. Forma parte del orden del caos para gobernar, a través del terror.

No de otra manera se entiende que la inseguridad y cada vez más brutal violencia prevalezca en todo el país. ¿A quién benefician los crímenes de la estúpida guerra contra el narcotráfico?

A la industria armamentística del imperio norteamericano, a militares y policías cómplices de la maña y a empresarios, políticos y funcionarios dueños de empresas de seguridad privada.

El baño de sangre que durante 13 largos años ha empapado el territorio nacional es prueba fehaciente que la vía armada es un rotundo fracaso para enfrentar a la delincuencia organizada.

El problema de fondo es la corrupción, agravada por la complicidad e impunidad de “cuello blanco”. Ésta salpica de estiércol al dinero mal habido por gobernantes, políticos y empresarios.

 
Prueba que la alternancia o la permanencia de los partidos políticos realmente no genera una diferencia sustancial en esta materia vital. Todos los partidos cumplen consignas extranacionales.

La escalada de violencia, así como la pública y notoria falta de respuesta por parte de autoridades y el culpar a las administraciones anteriores por malas prácticas, son el común denominador.

Periodistas, comunicadores y medios de comunicación, es uno de los sectores duramente golpeados por la creciente espiral de violencia. Sus denuncias aterran a la mafia de “cuello blanco”.

El comunicador loxicha Telésforo Santiago Enríquez es el sexto periodista asesinado en lo que va del año y el octavo en los primeros cinco meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

México es el Estado más peligroso para los periodistas en países sin guerra. La estúpida lucha armada contra el narcotráfico, iniciada por el panista Felipe Calderón, es la principal causa de ello.

Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional con 16 periodistas asesinados. Supera Veracruz con 21 homicidios de periodistas. Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero tienen 14 asesinatos.

Más que graves son las amenazas que se ciernen sobre la libertad de prensa y de expresión en el ejercicio del periodismo, así como el resurgimiento del populismo y de las tentaciones autoritarias.

 
Es de lamentar que en Oaxaca ningún partido de la mafia del poder del PRIAN o del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se han ocupado de la protección y defensa de los periodistas.

De ahí la trascendencia de la lucha emprendida por los dirigentes y asociados de las nueve organizaciones integrantes del Frente Estatal por la Defensa de los Periodistas Oaxaqueños.

Reiteradamente se ha insistido en demandar a los diputados de la LIV Legislatura del Congreso del Estado, dominado por Morena, en legislar en materia de protección y defensa de los periodistas.

Igual importancia tiene la visita del diputado de Morena por el Estado de México, Valentín González para dar a conocer la Iniciativa de Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico, durante una reunión con el Frente Estatal por la Defensa de los Periodistas Oaxaqueños.

La Iniciativa con proyecto de Decreto suscrita por la Diputada Azucena Cisneros Coss, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LX Legislatura del Congreso Local, está dirigida a la Diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal, Presidenta de la Directiva.

A invitación de Ángel Soriano Carrasco, el legislador mexiquense de origen oaxaqueño intercambió puntos de vista con diversos periodistas oaxaqueños en la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez.

Es innegable que los considerandos de la Exposición de Motivos serán de gran ayuda para elaborar la respectiva Iniciativa de Ley para la Protección del Ejercicio Periodístico en el Estado de Oaxaca.

La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática, sostiene la Iniciativa de la Diputada Cisneros Coss.

 
La libertad de prensa, sin ninguna duda, subraya, es un elemento esencial del derecho para el pleno y efectivo ejercicio de la libertad de expresión e indispensable para la existencia de un gobierno democrático, el desarrollo sostenible y la innovación, la paz y el respeto de los derechos humanos.

Aunado a esto, la prensa tiene como labor principal la de informar de forma contextualizada sobre temas relevantes a toda la ciudadanía, pero sobre todo debemos resaltar que las y los periodistas desempeñan un papel fundamental en el derecho a saber, el derecho al acceso a la información pública, el derecho a la verdad y el derecho a exigir que los funcionarios públicos rindan cuentas a la sociedad.

En México, señala, el principal obstáculo para el ejercicio de la libertad de expresión son los actos de violencia e intimidación que sufren las y los periodistas y demás personas que trabajan en los medios de comunicación, tanto así que en muchas ocasiones la autocensura se convierte en la alternativa para que salvaguarden no sólo su integridad personal, sino también su vida.

México enfrenta una profunda crisis de seguridad que afecta a todos los sectores de la sociedad, pero los ataques contra quienes ejercen el periodismo, que incluyen desde asesinatos, secuestros, acoso, intimidación, arrestos ilegales, detenciones, espionaje, vigilancia, represión, ataques cibernéticos, ataques específicos contra mujeres periodistas, censura e incluso violencia institucional, representan la amenaza más inmediata y desafiante a la libertad de expresión, además que quebranta el derecho de las y los ciudadanos a estar informados.

Las agresiones a periodistas, enfatiza, además de constituir una afectación a la esfera jurídica del agraviado, representan una afrenta a la sociedad en su conjunto. El ejercicio del derecho a la libertad de expresión no sólo tiende a la realización personal, sino a la consolidación de una sociedad democrática.

Nacido el 3 de noviembre de 1955 en Teposcolula, Oaxaca, Valentín González Bautista estudió la licenciatura en economía en la UNAM, fue el primer Presidente Municipal de izquierda de ciudad Nezahualcóyotl de 1997 a 2000.

Diputado Local por el PRD y Coordinador de su grupo parlamentario en la LIV Legislatura del Estado de México (2000-2003). Ocupó la Presidencia de la Gran Comisión en la LIV Legislatura electo por unanimidad -2001) • Diputado Federal en la LIX Legislatura (2003-2006).

Después fue funcionario en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y finalmente Secretario General de la Unión General de Obreros y Campesinos de México.

Hasta febrero de 2018, formó parte del Partido de la Revolución Democrática, donde militó durante 25 años, y al cual renunció para integrarse al partido Movimiento Ciudadano y, ahora, diputado local por el Edomex por Morena.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Gobernador, no permita que prostituyan La Guelaguetza
............................................
Sin libertad de expresión no hay democracia plena
............................................
Julio Palau Ranz, genio humanista de las TIC"s
............................................
¿Quién sigue en ejecuciones de SCT u otra dependencia?
............................................
Gana hampa organizada en Agencias Municipales
............................................
Hunde el nepotismo de Jara en Morena, la 4T, en Oaxaca
............................................
En México e Inglaterra "gran sufrimiento", por austeridad
............................................
EL DIÁLOGO AMLO-CNTE
............................................
Incendiará Morena el campo mexicano
............................................
Seguridad, agua y transporte, prioridades en infraestructura
............................................
Desmantelado y sin recursos, Mafud, soluciona conflictos
............................................
Altamirano Toledo "blanqueó" saqueo de Gabino y su mafia
............................................
Protección a Periodistas, Punto de Acuerdo en Congreso Unión
............................................
Alejandro Murat, hijo de tigre, pintito; protesta de mezcaleros
............................................
Desmiente Donato Casas corrupción en sector salud
............................................
Depurará PA Padrones Agrarios. Sistema de Información Agraria
............................................
Congreso Abierto, transparente y que rinda cuentas claras al pueblo
............................................
Evita Congreso golpe de estado legislativo a la Fiscalía General
............................................
Cultura y barbarie, nuevo folclor en la mártir Oaxaca
............................................
Sin edades la nueva generación política, afirma Alejandro Murat
............................................
Búsqueda de desaparecidas y Alerta de Violencia de Género
............................................
Raúl III y HP, serán senadores; disputarán gobernación 2022
............................................
Campañas: el derecho a saber
............................................
Criminal y cobarde, lucrar con muertos de Jamiltepec
............................................
Fiscalía con "dientes" exige al Congreso, Zar Anticorrupción
............................................
Órgano ciudadano arbitral, salida a conflictos agrarios
............................................
Jorge Franco a Morena y la hora de las traiciones
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv