SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Oaxaca con irregularidades por 2.7 MMDP del ejercicio 2018: ASF
El organismo fiscalizador también reporta un probable daño a la hacienda pública por 985 MDP.
Jaime GUERRERO | Cuarta Plana
Martes, 05 de noviembre de 2019 07:58 hrs.

00:49 Daños en al menos 100 locales se reportan tras incendio en el Mercado de Abasto
Mie Se registra fuerte incendio en el Mercado de Abasto; Bomberos lo combaten
Mie 256 trabajadores del sector salud han dado positivo a COVID-19 en Oaxaca
Mie Llega Oaxaca a los mil 114 casos positivos de COVID-19 y a 122 defunciones
Mie Llegar al 1 de junio no significa que la contingencia haya pasado en Oaxaca: Salud
Mie Con pistola en mano amenazan a personas que sanitizaban en Nazareno Etla
Mie Donan trabajadores del municipio citadino ayuda alimentaria a más necesitadas
Mie Obtiene Municipio de Oaxaca de Juárez calificación de 100% en transparencia activa
Mie Sugiere IEEPO fomentar en niñas, niños y adolescentes la autoestima
Mie Oaxaca, entre las 11 entidades más violentas del país
Mie La Facultad de Idiomas de la UABJO amplía su infraestructura
Mie Cierran los accesos a Ciénega Zimatlán, en el Valle de Zimatlán, por COVID-19
Mie Con violencia, en municipio de Oaxaca evitan acciones de sanitización
Mie Heineken México dona gel antibacterial y agua a hospitales en Oaxaca
Mie Maestro de la 22 murió en accidente ocurrido este martes en Totolapan
Mie Suspenden servicios de taxis en Ocotlán de Morelos a la capital por COVID-19
Mie Mañana jueves determinarán los colores de semáforos para el 1 de junio
Mie Se desploman vuelos en Oaxaca, cae en 93% la afluencia en aeropuerto
Mie A cuidarse en esta etapa crítica del COVID-19, llama el edil capitalino
Mie VA EL RESTO
Mie Lealtad y gratitud, las virtudes humanas y políticas de Muma
Mar Llama Ayuntamiento de Oaxaca a sanear hogares para evitar el dengue
Mar Se incrementa a 252 el personal de Salud positivo a COVID-19 en Oaxaca
Mar Oaxaca registra 8 nuevas defunciones por COVID-19, ya son 115 fallecidos
Mar Sanitizan instalaciones del PJE en diversas regiones de Oaxaca

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó irregularidades en el gasto de Oaxaca, en el ejercicio fiscal 2018 -de acuerdo al resultado de dos informes individuales- por 2 mil 752 millones 200 mil pesos.

En el segundo informe, el organismo fiscalizador, reporta un probable daño a la hacienda pública federal por 985 millones en el Gasto Federalizado, entre ellos, en recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) 2018 transferidos a 57 municipios.

La segunda entrega de los Informes Individuales del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, fue hecha por el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo, los diputados de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la LXIV Legislatura Federal.

Se incluyen 668 informes individuales, correspondientes a 431 auditorías de cumplimiento financiero, 66 de desempeño y 171 que involucran ambos enfoques.

Éstos son sumados a los 268 informes presentados en una entrega previa. De las 668 revisiones, 116 fueron practicadas por la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero, 66 por la de Desempeño, y 486 corresponden a la del Gasto Federalizado.

De los 668 informes individuales de auditoría se emitieron un total de 4 mil 001 acciones, que dieron lugar a: 988 pliegos de observaciones; mil 957 recomendaciones, 42 solicitudes de aclaración; 81 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y 933 promociones de responsabilidad administrativa sancionatorias.

En el caso de Oaxaca, la ASF señala que los principales conceptos observados en los fondos federales y programas auditados en la segunda entrega, en su conjunto, fueron falta de documentación justificativa y/o comprobatoria del gasto; recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados, comprometidos o sin ser reintegrados a la Tesorería de la Federación.

Lo mismo, pagos improcedentes o en exceso; recursos ejercidos en conceptos que no cumplen con los objetivos específicos de cada fondo o programa; bienes adquiridos no localizados o que no operan, o servicios no realizados; entre otras irregularidades.

De acuerdo con resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2018, en la segunda entrega, la ASF detectó un probable daño a la hacienda pública federal por 808 millones 400 mil pesos, en el Gasto Federalizado Programable del ejercicio 2018, de los cuales solo se han recuperado 13 millones 600 mil pesos y quedan por aclarar 794 millones 800 mil pesos.

En el caso de los pliegos de observaciones, las entidades con mayor número fueron Oaxaca con 39; Estado de México y Tabasco, con 36 en cada caso y Morelos, con 35.

En las auditorías practicadas para la primera y segunda entrega de los informes individuales para Oaxaca asciende a 2 mil 752 millones 200 mil pesos, de los cuales, debió aclarar 2 mil 738 millones 600 mil pesos. Por lo pronto, han sido recuperados 13 millones 600 mil pesos.

En la segunda entrega, del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) Oaxaca presentó un monto observado con 254 millones 100 mil pesos (29.1% del monto total observado en el fondo).

En el caso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) a Oaxaca le fueron observados 4 millones de pesos; en tanto los municipios oaxaqueños presentaron observaciones por 135 millones de pesos.

Del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF) Oaxaca registró observaciones por 13 millones 700 mil pesos.

En el caso de Prospera Programa de Inclusión Social (Componente Salud), Oaxaca recibió observaciones por 5 millones 300 mil pesos; del Programa de Cultura en las Entidades Federativas, el monto observado fue de 4 millones 300 mil pesos.

Respecto al programa del extinto Seguro Popular, Oaxaca presentó observaciones por 7 millones 400 mil pesos; y el Fondo para Entidades Federativas.

En tanto, la ASF, presume un probable daño o perjuicio a la hacienda pública federal por un monto de 177 millones 13 mil 396 pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación (Tesofe), por los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) 2018 transferidos a 57 municipios, que presentaron documentación, pero sin acreditar que las obras estén terminadas y cumplan con objetivo del fondo.

Es el caso de la obra de Construcción de Centro de Salud Rural de 3NB de Palomares, Matías Romero Avendaño, pagada con recursos de FISE 2018, por un importe de 6 millones 689 mil pesos, terminada pero sin operar por la falta de equipamiento y personal médico, por lo que no brinda el beneficio programado a la población objetivo del fondo.

En la “Construcción de Pavimento con concreto hidráulico de la calle Mixteca, en Santa Cruz Xoxocotlán” y “Construcción de comedor escolar en la escuela primaria Vicente Guerrero, se detectaron cantidades y conceptos de obra pagados y no ejecutados por 42 mil pesos.

En tres obras pagadas con recursos de FISE 2018 denominadas “Construcción de Infraestructura Pecuaria en Soledad Etla, Ejutla de Crespo, se detectaron sobrecostos en los precios unitarios por un importe de 423 mil 300 pesos.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
La Facultad de Idiomas de la UABJO amplía su infraestructura
............................................
Se desploman vuelos en Oaxaca, cae en 93% la afluencia en aeropuerto
............................................
Llama Ayuntamiento de Oaxaca a sanear hogares para evitar el dengue
............................................
Sanitizan instalaciones del PJE en diversas regiones de Oaxaca
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv