SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Violentando ley orgánica del Poder Legislativo, PT recibe informe de Murat
En un primer momento, la Mesa Directiva Saliente tenía que elegir a los nuevos integrantes.
Jaime GUERRERO | Cuarta Plana
Viernes, 15 de noviembre de 2019 15:17 hrs.

Dom COVID ya está en 265 municipios de Oaxaca, el 46.5 por ciento de los 570
Dom Higieniza Ayuntamiento instalaciones de la Policía Municipal en Mercado de Abasto
Dom Concluye la Semana Municipal de los Derechos Humanos del Ayuntamiento de Oaxaca
Dom Finalizan Escuelas Normales el semestre con trabajos a distancia: IEEPO
Dom Se redoblará esfuerzos en Istmo y Cuenca ante incremento de COVID-19: Murat
Dom Cierran Hospital de Nochixtlán; registra 27 casos positivos y una defunción
Dom Hospitales saturados y con riesgo de colapsar, provoca "nueva normalidad" en Oaxaca
Dom Levantan SSO y FGEO cuerpo de mujer fallecida por COVID-19 en Mexicapan
Dom Realizan brigada de promoción a la salud ante el COVID-19 en Oaxaca
Sáb Los animales también tienen derechos
Sáb DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: AMLO/Trump: Halagos y omisiones
Sáb Reporta Oaxaca 171 casos positivos y 15 defunciones este sábado
Sáb Amenazan hospitales de Oaxaca con irse a paro en plena pandemia
Sáb La UABJO promueve la cultura física y el deporte; se duplica presencia de mujeres
Sáb El PJE reconoce la labor de Abogados, cuyo día se celebra el 12 de Julio
Sáb Realizan trabajos de sanitización en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca
Sáb FRENA cuestionan a AMLO y a Murat por reabrir negocios en Oaxaca y el país
Sáb Confirma SSO que mil 405 personal de salud tiene COVID-19 en Oaxaca
Vie Dos cuerpos ejecutados encuentran en la entrada de La Mata en el Istmo
Vie Oaxaca reporta este viernes 210 casos positivos de COVID-19 y 14 defunciones
Vie Vigila Municipio se cumpla normatividad en reapertura comercial: Oswaldo García
Vie Realizará el IEEPO los días 13 y 14 de julio pago de nómina adelantada
Vie Trabaja SAPAO en reparación de línea de agua afectada por fuga
Vie Clausura Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez laboratorio clínico por incumplir normatividad
Vie Medidas del gobierno federal para frenar el COVID, no son las adecuadas: MJMS

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- Frente a la indefinición de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respecto a quién de sus diputados de la LXIV Legislatura presidirá la Presidencia de la Mesa Directiva, y a sugerencia del propio diputado del Partido del Trabajo (PT), César Morales Niño, el petista continuará al frente de ese órgano de gobierno, y este viernes recibió el Tercer Informe del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

No obstante, se violenta el procedimiento legislativo, porque la Mesa Directiva saliente, en un primer momento, tenía que elegir a los nuevos integrantes para al segundo año de ejercicio legal y de no existir la mayoría calificada (28 votos), continuará en funciones hasta que tenga verificativo la segunda sesión ordinaria, con el fin de que se logren los entendimientos necesarios.

Ese primer procedimiento que establece el reglamento interior del Congreso y la ley Orgánica del Poder Legislativo, se estaría violentando, porque en un pacto político entre las principales fuerzas, se omitirá para que el PT recibiera el Informe de Murat Hinojosa y contestó en la máxima tribuna.

Además, el coordinador de los diputados del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, se ha mostrado indiferente al proceso interno, al seno de la Junta de Coordinación Política. El nuevo coordinador de la bancada de Morena, Horacio Sosa Villavicencio, tendrá su primer prueba para demostrar su nivel de cabildeo y correlación de fuerza frente a las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo Local.

Este viernes, la LIXV Legislatura se instaló legalmente para aperturar su primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio legal y además, recibió el informe ejecutivo del mandatario estatal del estado que guarda la administración pública estatal en materia administrativa, económica y gubernamental así como educativa, económica, de infraestructura, seguridad, salud.

De acuerdo con lo marcado por la Constitución, Murat Hinojosa, además de entregar el documento, emitió un mensaje político ante los 42 diputados que integran el Congreso del Estado, mismo que fue contestado por el Presidente de la Mesa Directiva. En este caso, César Morales Niño.

La designación de la presidencia de la Mesa Directiva de LXIV Legislatura para el segundo año de ejercicio legal sigue en el aire. Legalmente le corresponde a la bancada del PRI, no obstante, el Partido del Trabajo -arropado por la bancada de Morena- buscaba un acuerdo político para continuar ostentando esa figura.

Desde el primer año de ejercicio legal, la Mesa Directiva le correspondía al PRI; sin embargo, en el atropellado inicio de la actual legislatura, la bancada morenista estableció alianzas con el PT, PVEM, PAN y Mujeres Independientes y dejaron a la deriva al PRI de Alejandro Avilés Álvarez, quien en las primeras sesiones de noviembre del 2018, buscó infructuosamente hacerse de la Mesa Directiva.

Tras un pacto político-legislativo que dejó de lado lo legal, el PRI permitió que el PT se quedara con la Mesa Directiva en la figura de César Morales Niño.

La moneda de cambio para los aliados de los morenistas que en ese momento eligieron a Laura Estrada Mauro como su coordinadora parlamentaria, fueron posiciones en comisiones y a las diputadas que fueron electas legalmente por el PRD, Elim Antonio Aquino, y del PES, Aleyda Serrano Rosado, les permitieron crear su bancada de “Mujeres Independientes” para tener una silla en la Junta de Coordinación Política. Ambas asesoradas por sus padres, José Julio Antonio Aquino y Rosendo Serrano Toledo.

Preliminarmente había un acuerdo entre el grupo mayoritario de la bancada de Morena con el PT y el PRI para dar continuidad a Morales Niño. No obstante, ese acuerdo por más que lo convalide Avilés Álvarez, tiene que pasar por el aval de su jefe político, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Por el PRI, aún levanta la mano para presidir la mesa directiva: Yarit Tannos Cruz, lo mismo Jorge Villacaña Jiménez.

Al PT se cayó el pacto político-gubernamental con el PRI y Morena, debido a la torpeza, incongruencia y protagonismo político mediático del grupo político del Partido del Trabajo que lidera el diputado federal, Benjamín Robles Montoya, quien ha alentado un golpeteo legislativo contra Murat Hinojosa, al pedir, a través de la diputada federal Margarita García, un juicio político contra el mandatario estatal en San Lázaro y amagar con ese mismo instrumento contra diputados locales de Morena por la aprobación del financiamiento de 3 mil 500 millones de pesos y el refinanciamiento de la deuda a largo plazo por 13 mil 101 millones de pesos.

Procedimiento para elegir Mesa Directiva

De seguir el PT en la Mesa Directiva, la LXIV Legislatura podría incurrir en una ilegalidad, debido a que el reglamento interior del Congreso del Estado, establece en su ARTÍCULO 21 que la elección de integrantes de la mesa directiva se realizará mediante cédula y por el voto secreto de la mayoría calificada de los integrantes del Congreso. Igual votación deberá observarse para el caso de la remoción de alguno de los miembros de la Mesa Directiva.

El proceso será conducido por la mesa directiva que concluye su año de ejercicio legal. Si al inicio del primer periodo de sesiones ordinarias correspondiente al segundo año del ejercicio legal de la Legislatura no se alcanza la mayoría calificada para la elección de la nueva mesa directiva, la que concluyó el primer año continuará en funciones hasta que tenga verificativo la segunda sesión ordinaria, con el fin de que se logren los entendimientos necesarios.

El artículo 22 señala que la elección de los y las integrantes de la Mesa Directiva se llevará a cabo durante la sesión preparatoria del año que corresponda, previo acuerdo de los integrantes de la Jucopo.

La presidencia de la mesa directiva será ejercida en forma alternada y para cada año legislativo por los tres grupos parlamentarios que cuenten con el mayor número de diputados o diputadas. El orden anual para presidir este órgano será determinado por la Jucopo.

En caso de no existir acuerdo al respecto, se procederá conforme a lo siguiente: La presidencia de la mesa directiva para el primero, segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura, recaerá en orden ascendente en un integrante de los tres grupos parlamentarios con mayor número de diputadas y diputados. Con ese argumento el PT busca hacerse de aliados para su cometido.

Mientras que la ley orgánica del poder legislativo establece en el artículo 32 que la Mesa Directiva es el órgano de gobierno que representa la unidad del Poder Legislativo y deberá conducirse bajo los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, transparencia, ética e igualdad.

En tanto, el artículo 33, plasma que la Mesa Directiva se integrará, atendiendo al principio de igualdad de género, con una presidencia, una vicepresidencia y tres secretarías, que durarán en su cargo un año.

La presidencia de la Mesa Directiva, será rotativa y en ningún caso recaerá en el mismo año legislativo, en un Diputado que pertenezca al Grupo Parlamentario que presida la Jucopo.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Realizan brigada de promoción a la salud ante el COVID-19 en Oaxaca
............................................
Reporta Oaxaca 171 casos positivos y 15 defunciones este sábado
............................................
Amenazan hospitales de Oaxaca con irse a paro en plena pandemia
............................................
Confirma SSO que mil 405 personal de salud tiene COVID-19 en Oaxaca
............................................
Trabaja SAPAO en reparación de línea de agua afectada por fuga
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv