SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Apuesta Murat a paz y justicia en la Agenda 2030 de la ONU
Cuarta Plana
Sábado, 30 de noviembre de 2019 23:35 hrs.
20:31 No bajan casos positivos de COVID-19 en Oaxaca; hoy hubo 82 y siete decesos
19:41 Cabildo capitalino amplía al 30 de junio medidas contra COVID-19
13:47 Pide Arzobispo de Oaxaca, Pedro Vásquez, renovar el Mercado de Abasto
13:16 Presunto ataque de Tenango a Huitzo deja dos heridos de bala y bloqueo carretero
12:38 Refuerzan el combate al COVID-19 en Oaxaca; se suma más personal
11:41 La UABJO te invita a leer su revista de divulgación científica "Tequio"
11:29 En Oaxaca, trabajadores de salud siguen contagiándose de COVID-19
11:18 A pesar del semáforo rojo por COVID-19, abrirán playas en San Pedro Mixtepec
09:19 En Oaxaca, marcha caravana contra López Obrador, piden que renuncie
Vie Entrega Gobierno de Oaxaca 150 ventiladores más a la red hospitalaria; ya se cuenta con 500 en la entidad
Vie Gimnasio Municipal no recibe a pacientes con COVID-19: Municipio
Vie Anuncia municipio citadino remoción de la titular del Instituto Municipal de la Mujer
Vie Concluyen actividades educativas a distancia el 5 de junio: IEEPO
Vie 24 horas fatales para Oaxaca, 12 defunciones por COVID-19
Vie En la UABJO acuerdan acciones para el regreso a actividades presenciales
Vie Confirma edil de Miahuatlán el segundo deceso por COVID-19 en ese municipio
Vie Eduardo Rojas Zavaleta es el nuevo presidente del PRI en Oaxaca
Vie Trabajadores del municipio citadino llevan ayuda a la parte alta de Pueblo Nuevo
Vie En administración de Alejandro Murat han sido asesinadas 429 mujeres: GESMujer
Vie El lunes será clave para determinar si se regresa a la nueva normalidad: Murat
Vie El 10 de agosto, fecha prevista para el regreso a clases en el país, incluida Oaxaca
Vie Resuelve el IAIPO 16 recursos de revisión contra distingos sujetos obligados
Vie LA BESTIA "ESTA DOMADA"
Vie ¿A quién conviene incendiar Oaxaca, para sembrar terror?
Jue Se reportan 260 contagios por COVID-19 en trabajadores de salud de Oaxaca

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- * La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reconoce el compromiso del gobernador Alejandro Murat por cumplir con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
* José Manuel Vera Salinas, titular del SESESPO, destacó que en el equipo de Murat, se trabaja con igualdad de género. Hay siete titulares de Secretarías y entidades del Poder Ejecutivo y la primera titular del Poder Judicial.


Erradicar la violencia hacia las mujeres, se ha convertido en uno de los mayores retos de los gobiernos, empezando por reducir los casos de violencia doméstica, que afecta mayormente a las niñas, jóvenes y mujeres adultas.

Oaxaca supera los 300 feminicidios. La realidad es realmente aterradora más allá de los fríos números de las estadísticas de mujeres brutalmente abusadas sexualmente y asesinadas, generalmente por sus parejas.

Es un asunto toral en materia de seguridad pública y nacional, romper el círculo de la creciente violencia e inseguridad, donde todas y todos deben participar para reducir los casos que afectan a este sector de la sociedad.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reconoce el compromiso del gobernador Alejandro Murat por cumplir con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 
El objetivo es prevenir y atender conductas delictivas, así como violencia de género, para procurar la paz y justicia entre la sociedad y conforme a los Acuerdos Internacionales para la reducción de estos fenómenos.

El coordinador de Prevención del Delito y Reducción de la Violencia de la Oficina de la UNODC, Markus Gottsbacher, reconoció la iniciativa del Gobierno de Oaxaca para llevar a cabo estas acciones globales.

El diplomático de las Naciones Unidas ofreció una conferencia magistral durante el inicio del Diplomado Prevención Integral y Control Inteligente de la Violencia y el Delito con Perspectiva de Género, en el Archivo General del Estado.

Participaron el presidente del Colectivo de Análisis para la Seguridad con Democracia (CASeDe), Raúl Benítez Manaut; la experta internacional en Prevención Integral del Delito, Verónica Martínez Solares.

Asimismo, el presidente de la Organización Internacional para la Asistencia a Víctimas (IOVA), profesor de la Universidad de Ottawa, autor de libros y defensor de los derechos de las víctimas, Irvin Waller.

Con la representación del gobernador Alejandro Murat el titular del SESESPO, José Manuel Vera Salinas, enfatizó que éste impulsa acciones para que las personas que se encuentran al frente de las instancias de atención de la violencia de género cuenten con las herramientas necesarias para reducir este flagelo.

Destacó que el programa académico reconoce el valor del trabajo y compromiso de las mujeres. En el equipo del mandatario estatal, se construye con igualdad de género. Hay siete titulares de Secretarías y entidades del Poder Ejecutivo del Estado.

 
Con orgullo resaltó que Oaxaca tiene a la primera mujer presidenta del Tribunal Superior de Justicia, por tal motivo reconoció que las mujeres realizan su trabajo con vocación de servicio, convicción y pasión a favor del beneficio social.

Ésta es la visión del gobernador que inspira al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública a contribuir a que sociedad y gobierno trabajen de forma conjunta en beneficio de las mujeres, por un Oaxaca en paz, por un Oaxaca próspero, a favor de las mujeres.

La titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Guzmán, señaló que las personas al servicio público de los tres niveles de gobierno deben contar con los conocimientos correspondientes para reducir la violencia de género, principalmente a quienes representan las Instancias Municipales de las Mujeres –IMM- y unir esfuerzos a favor de la vida, integridad y salud de las niñas y mujeres de la entidad.

En su intervención, el Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez se sumó a estas acciones de atención y destacó las acciones que se realizan para atender la violencia en Oaxaca, principalmente con motivos de género.

Prevenir delitos significa, resolver los casos denunciados y lograr sentencias condenatorias en los delitos contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, con una política de persecución penal estratégica, inteligente y comunitaria para recoger los afanes de seguridad y justicia de la sociedad.

La prioridad es que ningún delito de los que más afectan a la sociedad, feminicidios, homicidios dolosos de mujeres, desapariciones, torturas, violaciones, abusos sexuales contra niñas, niños y mujeres, dejen de tener la respuesta apropiada de la cárcel, sanción penal ejemplar.

Resultados, en 2018, hubo 96 homicidios dolosos de mujeres y 29 feminicidios; el 77% de los feminicidios están resueltos, judicializados y más del 70% de los responsables están en la cárcel. En 2019, ha habido 27 feminicidios y 60% de los responsables están tras las rejas. De los más de 500 casos de violaciones 80% son contra niñas y mujeres, y más del 60% están judicializados. En el Istmo de Tehuantepec el 80% de los casos están judicializados.

Este diplomado de formación continua, organizado por el Gobierno del Estado, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en coordinación con la Fundación para el Estudio de la Seguridad y Gobernanza (FESGo) y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, estará distribuido en seis módulos y tendrá una duración de 132 horas.

Durante el diplomado se proporcionarán conocimientos teóricos y prácticos con un enfoque multicausal y multidisciplinario, que permita a las y los participantes actualizar y reforzar su compresión acerca de las reglas éticas y morales que regulan la prevención, la seguridad y la justicia penal, las responsabilidades y capacidades de respuesta del Estado en la protección y promoción de los derechos fundamentales, principalmente de las mujeres.

A través de los conocimientos que se impartirán, las y los participantes podrán diseñar o potenciar estrategias y acciones eficaces de intervención, valorando la pertinencia y necesidad de trabajar conjunta y sistémicamente en seis módulos:

Derechos Humanos y Seguridad Multidimensional; Seguridad Ciudadana y Prevención Holística de la Violencia y el Delito; Herramientas Teóricas-Conceptuales de la Perspectiva de Género e Inclusión Social; Reforma Policial y Nuevo Modelo de Justicia Penal; Violencia de Género: Modelos, Normas y Protocolo de Actuación y Gestión de la Información para la Prevención y Participación Ciudadana.

alfredo_daguilr@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Vigente y avanzando El Milagro Oaxaqueño
............................................
Coronavirus, nueva cara del genocidio comercial
............................................
Riesgo de levantamiento étnico en la región chatina
............................................
La Teca Deyanira y Chava Flores, ejemplos de vida
............................................
Complicidad de García y Osorio confirma corrupción del PRIAN
............................................
Murat saca castañas del fuego, a AMLO y Durazo
............................................
Chantajea la Banda de Música por nombramientos y aumento
............................................
San Dionisio del Mar; ingobernabilidad redituable
............................................
Cátedra de vida de padres fundadores de autonomía
............................................
Gobernador, no permita que prostituyan La Guelaguetza
............................................
Sin libertad de expresión no hay democracia plena
............................................
Julio Palau Ranz, genio humanista de las TIC"s
............................................
¿Quién sigue en ejecuciones de SCT u otra dependencia?
............................................
Gana hampa organizada en Agencias Municipales
............................................
Hunde el nepotismo de Jara en Morena, la 4T, en Oaxaca
............................................
En México e Inglaterra "gran sufrimiento", por austeridad
............................................
EL DIÁLOGO AMLO-CNTE
............................................
Incendiará Morena el campo mexicano
............................................
Seguridad, agua y transporte, prioridades en infraestructura
............................................
Desmantelado y sin recursos, Mafud, soluciona conflictos
............................................
Altamirano Toledo "blanqueó" saqueo de Gabino y su mafia
............................................
Protección a Periodistas, Punto de Acuerdo en Congreso Unión
............................................
Alejandro Murat, hijo de tigre, pintito; protesta de mezcaleros
............................................
Desmiente Donato Casas corrupción en sector salud
............................................
Depurará PA Padrones Agrarios. Sistema de Información Agraria
............................................
Congreso Abierto, transparente y que rinda cuentas claras al pueblo
............................................
Evita Congreso golpe de estado legislativo a la Fiscalía General
............................................
Cultura y barbarie, nuevo folclor en la mártir Oaxaca
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv