SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Maestros de educación indígena amenazan con paro indefinido empezando el 2020
Tienen programado iniciar con esta acción a partir del 10 de enero del próximo año, afirman.
Pedro PAROLA | Cuarta Plana
Jueves, 12 de diciembre de 2019 11:15 hrs.

20:40 Participa docentes en talleres de formación docente convocados por el IEEPO
20:23 Reporta Oaxaca este martes 11 mil 878 casos confirmados a COVID-19
16:55 Ley "antichatarra" atenta contra la economía de 58 mil comercios en Oaxaca
14:59 JUSTICIA POLITIZADA
14:34 Mototaxistas negocian entrega de Policía Estatales a cambio de mototaxis en Huayapan
14:17 Reconoce SSO que hay nueve bebés con COVID-19 en el Hospital Civil de Oaxaca
13:54 SHCP castiga a Oaxaca, disminuye la ministración de recursos en 2020
13:46 Obras de infraestructura y servicios en línea, logros en el Poder Judicial
13:34 Ley "antichatarra" genera señalamientos entre diputadas del PAN y de Morena
09:53 INE continúa con la convocatoria para elegir a consejeros locales en Oaxaca
08:51 Roban llaves y dispensadores para el lavado de manos por COVID-19 en Juchitán
08:26 Egresadas y egresados de la UABJO trabajan en el Programa Arizona
08:16 EL COMENTARIO DE HOY: Comisiones de la Verdad que no han funcionado
07:52 Cobro de agravios a Videgaray, Osorio, Peña, Calderón y Salinas
Lun Oaxaca reportó este lunes sólo 79 casos positivos y 7 defunciones por COVID-19
Lun Inicia personal del IAIPO proceso de formación con enfoque de género y DH
Lun Inicia IEEPO Programa de Atención a la diversidad de la Educación Indígena
Lun Verifica CEPCO daños ocasionados por lluvia en Cuenca, Mixteca y Costa de Oaxaca
Lun Regidor pide cuentas a edil de Santa Lucía del Camino, Danto Montaño
Lun Bloquean Istmeños Avenida Juárez y la Casa Oficial en la capital de Oaxaca
Lun Acusan a edil de San Juan Teposcolula de retener a personas de la tercera edad
Lun Diez recién nacidos dan positivo a COVID en Hospital Civil de Oaxaca
Lun Señalan al director del Registro Civil de andar en proselitismo político
Lun Licenciatura en Economía de la UABJO obtiene re acreditación
Lun La ley "antichatarra" debe replicarse en todo el país, considera UNICEF

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- Sin importar las afectaciones a terceros, maestros del nivel de educación indígena amenazaron con un paro indefinido de labores, si el Gobierno del Estado no garantiza respuestas concretas a sus demandas.

Héctor Cruz Lomelín, director del nivel de Educación Indígena, informó que este paro indefinido se tiene contemplado para inicios del próximo año, siempre y cuando no se atiendan las demandas planteadas.

Explicó que el paro iniciado este día sólo contempla 48 horas, pero que de no existir respuestas, ya tienen contemplado movilizarse los días 8, 9 y 10 de enero y cerrar con un paro indefinido de no tener respuestas.

Detalló que para este primer paro sus movilizaciones contemplan el acordonamiento del Congreso Local y posibles tomas de las oficinas del IEEPO.

Mencionó que dentro de sus principales peticiones se encuentra la contratación de normalistas de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, así como el reconocimiento de la dirección General de este nivel.

Aunado a ello, detalló que tienen más de mil incidencias que no han sido atendidos desde el decreto firmado en el 2015 con Gabino Cué Monteagudo, además de que los maestros no cuentan con contrato, algunos que se les adeuda los trabajos ya devengados, además de espacios como comedores comunitarios entre otros.

Mencionaron que de no tener respuestas, las movilizaciones se mantendrán a pesar de las afectaciones que puedan presentarse.

Es de señalar que los maestros se han instalado en toda la explanada del zócalo capitalino, a pesar de las afectaciones a terceras personas.

AQUÍ LA POSTURA DEL IEEPO:

COMUNICADO A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN Y A LA OPINIÓN PÚBLICA

Ante la falta de maestros normalistas egresados de Educación Indígena el magisterio, SEP y el IEEPO atienden de inmediato esta necesidad a través de las Mesas Tripartitas
El IEEPO y la SEP con la finalidad de atender los planteamientos del Nivel de Educación Indígena, acuerdan la implementación de la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena, como respuesta inmediata a la necesidad de docentes en este nivel
Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de diciembre de 2019.- En la atención de los planteamientos del nivel de educación indígena en la entidad, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informa que la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena, es la respuesta más importante resultado de las mesas tripartitas de trabajo y para lo cual, ya se cuenta con la autorización de 400 becas que se entregarán a egresados bachilleres para su iniciación a la docencia en sus comunidades de origen.

En la ejecución de este proyecto, único a nivel nacional, las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP), ya han autorizado los recursos necesarios derivados de las gestiones del magisterio y a la solicitud expresa del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

El objetivo es dar atención a la falta de docentes frente a grupo y garantizar los servicios educativos a la niñez de los pueblos originarios con personal hablante de la lengua de la región y sus variantes dialectales, cumpliendo el principio pedagógico de que las niñas y niños construyen el conocimiento, según la estructura cognitiva desde su lengua.

También, se busca dar la oportunidad a que los jóvenes hablantes de la lengua y con arraigo cultural, tengan la oportunidad de contribuir con su comunidad y al mismo tiempo, prepararse profesionalmente, ya que al término de su formación inicial docente de licenciatura, se les garantizará un contrato definitivo como docente con todos los derechos laborales.

Los jóvenes egresados de bachilleres tras una valoración académica de ingreso por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la SEP, serán capacitados por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) para impartir los niveles de educación inicial, preescolar y primaria. Además, como parte de la beca contarán con cobertura médica través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por ello, respecto a las movilizaciones del nivel de educación indígena, el IEEPO reitera que se está trabajando de manera tripartita con la representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la dirigencia estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el IEEPO, en la atención de las diferentes incidencias administrativas laborales, mismas que se resolverán por etapas, según la suficiencia presupuestal a nivel federal.

En relación al reconocimiento de la denominada “Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca” (DGEPOO) el IEEPO es respetuoso de los mecanismos internos de la estructura sindical y de sus propios espacios de análisis y reconoce, en todo momento, la personalidad jurídica del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 del SNTE, derivada de su toma de nota, por lo que cualquier gestión o planteamiento, deberá tratarse a través de esa representación legal ante las instancias correspondientes.

Finalmente, el IEEPO reitera al magisterio oaxaqueño, su amplia y permanente disposición al diálogo, como mecanismo primordial de atención y solución a la agenda educativa.

A T E N T A M E N TE

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Reporta Oaxaca este martes 11 mil 878 casos confirmados a COVID-19
............................................
Egresadas y egresados de la UABJO trabajan en el Programa Arizona
............................................
Licenciatura en Economía de la UABJO obtiene re acreditación
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv