SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Ajustan a 76 MMDP el presupuesto de Alejando Murat para 2020: Sefin
El responsable de las finanzas del Gobierno del Estado sostuvo una reunión con diputados locales.
Jaime GUERRERO | Cuarta Plana
Jueves, 12 de diciembre de 2019 12:46 hrs.

Mar Participa docentes en talleres de formación docente convocados por el IEEPO
Mar Reporta Oaxaca este martes 11 mil 878 casos confirmados a COVID-19
Mar Ley "antichatarra" atenta contra la economía de 58 mil comercios en Oaxaca
Mar JUSTICIA POLITIZADA
Mar Mototaxistas negocian entrega de Policía Estatales a cambio de mototaxis en Huayapan
Mar Reconoce SSO que hay nueve bebés con COVID-19 en el Hospital Civil de Oaxaca
Mar SHCP castiga a Oaxaca, disminuye la ministración de recursos en 2020
Mar Obras de infraestructura y servicios en línea, logros en el Poder Judicial
Mar Ley "antichatarra" genera señalamientos entre diputadas del PAN y de Morena
Mar INE continúa con la convocatoria para elegir a consejeros locales en Oaxaca
Mar Roban llaves y dispensadores para el lavado de manos por COVID-19 en Juchitán
Mar Egresadas y egresados de la UABJO trabajan en el Programa Arizona
Mar EL COMENTARIO DE HOY: Comisiones de la Verdad que no han funcionado
Mar Cobro de agravios a Videgaray, Osorio, Peña, Calderón y Salinas
Lun Oaxaca reportó este lunes sólo 79 casos positivos y 7 defunciones por COVID-19
Lun Inicia personal del IAIPO proceso de formación con enfoque de género y DH
Lun Inicia IEEPO Programa de Atención a la diversidad de la Educación Indígena
Lun Verifica CEPCO daños ocasionados por lluvia en Cuenca, Mixteca y Costa de Oaxaca
Lun Regidor pide cuentas a edil de Santa Lucía del Camino, Danto Montaño
Lun Bloquean Istmeños Avenida Juárez y la Casa Oficial en la capital de Oaxaca
Lun Acusan a edil de San Juan Teposcolula de retener a personas de la tercera edad
Lun Diez recién nacidos dan positivo a COVID en Hospital Civil de Oaxaca
Lun Señalan al director del Registro Civil de andar en proselitismo político
Lun Licenciatura en Economía de la UABJO obtiene re acreditación
Lun La ley "antichatarra" debe replicarse en todo el país, considera UNICEF

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- El titular de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón, confirmó que se ajustó el paquete fiscal 2020 del Estado, por el retiro de impuestos y los compromisos financieros adquiridos por la administración de Alejandro Murat Hinojosa, para quedar en 76 mil millones de pesos, los ingresos y el gasto para el próximo año.

Éste miércoles, el Tesorero del Gobernador, sostuvo una reunión a puerta cerrada con 30 de 42 diputados de la LXIV Legislatura, para explicarles la política hacendaria y de gasto para el próximo año.

Aseguró que la propuesta del gasto que plantean al Congreso del Estado, es responsable. La instrucción de Murat Hinojosa, afirmó, no es crecerla más allá el incremento inflacionario y en términos de la ley de ingresos, a partir de retiro de los impuestos será muy similar al actual ejercicio fiscal.

Mendoza Téllez Girón, reiteró que los 5 impuestos planteados se quitaron -al seno de las comisiones legislativas-. Sostuvo que, por práctica legislativa, será el Congreso del Estado, quien omita esos gravámenes.

Recalcó que son respetuosos de los tiempos del Congreso del Estado, para que éste apruebe el paquete fiscal del 2020.

El titular de Finanzas, desestimó acuerdos en lo “oscurito” y explicó que se reúnen a puerta cerrada porque son reuniones entre Gobierno y Diputados. “Los acuerdos son muy claros. Nosotros seremos muy respetuosos de los tiempos del Congreso y estaremos en la disposición de resolver las dudas e inquietudes. Son conversaciones técnicas con el gobierno”, atajó.

Por lo pronto, confirmó que los ingresos serán similares a éste 2019, más un incremento inflacionario del 3 por ciento, para ser del orden de los 76 mil millones de pesos.

Mendoza Téllez Girón, indicó que para obtener más recursos se ampliará la base tributaria en coordinación con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y es que hoy en día Oaxaca ocupa el ultimo lugar recaudación de derechos de agua, impuesto predial, y para ellos se trabajara con la hacienda municipal.

Además, destacó que con el pago del complejo gubernamental de Ciudad Judicial, el costo de los servicios personales se disminuye en 27 por ciento para el 2020.

En la víspera, Murat Hinojosa, presentó a la LXIV Legislatura su iniciativa de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 en el que tenía presupuestado gastar 76 mil 8 millones 676 mil 24 pesos, de los cuales proyecta destinar en gasto corriente 53 mil 925 millones de pesos, 70.95 por ciento del total, registrando un crecimiento de 12.34 por ciento.

Para el próximo año, el mandatario estatal, previa captar ingresos por el orden de los 76 mil 8 millones 676 mil pesos. La misma cantidad que previa gastar. Con los recortes y ajustes, se descuadró el gasto de Murat Hinojosa para el 2020.

Los impuestos que se proponían crear corresponden al ejercicio de las profesiones, sobre la venta final de bebidas alcohólicas, sobre la Prestación del Servicio de Hospedaje, sobre la extracción de materiales de remediación ambiental, además de la contribución para la reconstrucción de los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017, con los cuales proyectaba recaudar 332 millones 449 mil 591 pesos.

Tras la polémica, Murat Hinojosa, confirmó que retiró los impuestos.

Para 2020, el Presupuesto de Egresos que planeta destinar la administración de Murat Hinojosa, a los Organismos Públicos Descentralizados ascendía a 36 mil 938 millones de pesos, esto es 48.60 por ciento del total del presupuesto del Estado.

A la Administración Pública Centralizada, 19 mil 402 millones de pesos, lo que representaba el 25.53 por ciento del total; comparado con el importe aprobado para 2019 esta cifra representa un crecimiento de 13.18 por ciento.

En suma el gasto corriente que la administración de Murat Hinojosa destinaría al pago de nómina, de operación, entre otros, asciende a 53 mil 925 millones de pesos, 70.95 por ciento del total, comparada con el importe aprobado para 2019 esta cifra representa un crecimiento de 12.34 por ciento.

Para gasto de capital se tenía proyectado 12 mil 169 millones de pesos, lo que representa 16.01 por ciento del total; comparada con el importe aprobado para 2019 esta cifra representa un incremento de 7.07 por ciento.

Para la amortización de la deuda y disminución de pasivos 3 mil 887 millones de pesos, esto es 5.11 por ciento del total; comparada con el importe aprobado para 2019 esta cifra representa un decremento de 0.11 por ciento.

Para pensiones y jubilaciones se consideraron 514 millones de pesos, esto es el 0.68 por ciento del total y representa un incremento de 5.19 por ciento con el año anterior. En el rubro de Participaciones se registra en 2020 un monto de 5 mil 510 millones de pesos, esto es el 7.25 por ciento del total y un incremento de 5.38 por ciento con respecto a 2019.

A municipios 15 mil 809 millones de pesos, es decir, 20.80 por ciento del total; comparado con el importe aprobado para 2019 representa un crecimiento de 12.42 por ciento. A los Órganos Autónomos 2 mil 189 millones de pesos, lo que representa el 2.88 por ciento del total y un incremento con respecto a 2019 de 4.14 por ciento.

El Poder Judicial del Estado, se le proyectó una asignación de 965 millones de pesos, esto es 1.27 por ciento del total. El presupuesto del Poder Legislativo 521 millones de pesos que representa el 0.69 por ciento del total y un incremento de 4.31 por ciento en relación a 2019; a Fideicomisos Públicos se destinarían recursos por 16 millones de pesos; y, para Instituciones Públicas de Seguridad Social se destinarían 165 millones de pesos.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Reporta Oaxaca este martes 11 mil 878 casos confirmados a COVID-19
............................................
Egresadas y egresados de la UABJO trabajan en el Programa Arizona
............................................
Licenciatura en Economía de la UABJO obtiene re acreditación
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv