SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Se consolida Oaxaca en sanidad e inocuidad agrolimentaria a nivel nacional
Los resultados del trabajo realizado por la SADER son palpables y este 2020 se fortalecerán.
Comunicado | Cuarta Plana
Jueves, 23 de enero de 2020 13:50 hrs.

09:30 Asamblea informativa de Ramírez Cuéllar, nuevamente divide a Morena
08:39 Morena va por la gubernatura de Oaxaca en 2022: Ramírez Cuéllar
08:22 Caravana de los Derechos Humanos llega a Pueblo Nuevo como factor de cohesión social
08:16 Conmemora Ayuntamiento capitalino CVII aniversario luctuoso de Francisco I. Madero
08:04 DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Gobernabilidad vs inversiones
07:52 Los porros-sicarios y el derecho ciudadano a la legítima defensa
Sáb Muere expresidente municipal de Ciudad Ixtepec, Félix Serrano Toledo
Sáb San Francisco la Paz, Chimalapa, piden apoyo ante afectaciones por lluvias
Sáb Domingo de conciertos en los órganos históricos de Tlacochahuaya y Tlacolula
Sáb Concluye Diplomado Internacional sobre Embarazo y Maternidad Infantil Forzada
Sáb Fortalece COBAO infraestructura y equipamiento en planteles de la Costa
Sáb Prisión preventiva oficiosa para agresores de comunicadores en Oaxaca
Sáb A paro el Hospital General de Juchitán, por falta de medicamentos
Vie Encabeza Oswaldo García primera asamblea de Ciudades Patrimonio
Vie Promueve IEEPO estrategias para revitalización de las lenguas indígenas
Vie Respalda Murat a mujeres de Oaxaca que se sumen a UnDiaSinNosotras
Vie UABJO profesionaliza en Políticas Públicas y Desarrollo
Vie Atención eficiente a población indígena, prioridad del gobierno de la ciudad: OGJ
Vie Atención eficiente a población indígena, prioridad del gobierno de la ciudad: OGJ
Vie Opacidad en servicios personales en el Congreso de Oaxaca en 2018: ASF
Vie Incurre Seculta en irregularidades en manejo de recursos en Guelaguetza 2018
Vie Abren maestría en Administración Pública y Gobierno en la BUO
Vie Exigen revocar mandato a edil de Tlacolula; "Traicionó a los ciudadanos"
Vie Enfrenta SSO probable daño a la Hacienda Pública por mil 446 MDP
Vie Exhorta Ayuntamiento capitalino a grupos vecinales a evitar cierre de vialidades

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- En el Estado de Oaxaca la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) mediante el Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA) ha invertido del 2014 al 2019 a través de Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria un total de 68 millones 414 mil pesos en materia de salud animal e inocuidad pecuaria en programas de trabajo que tienen como objetivo la atención, control y erradicación de enfermedades bajo campaña oficial, así como en la certificación en sistemas de reducción de riesgos de contaminación, garantizando asi la salud de las familias oaxaqueñas.

El representante de Senasica en Oaxaca, Anuar García López, puntualizó que los recursos son ejecutados por el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Oaxaca, quien cuenta con la autorización para fungir como organismo auxiliar e Instancia Ejecutora de dicho Programa.

Destacó que todo lo logrado ha sido con recursos de aportación federal y fortalecidos con aportaciones del Gobierno del Estado, y a través del trabajo técnico del personal capacitado del CEFPPO, con la supervisión y seguimiento periódico de la Representación Estatal del SENASICA conforme a atribuciones y de acuerdo a los procedimientos de supervisión oficiales de gabinete y de visitas de campo.

Respecto a los señalamientos de un supuesto desvío de recursos desde el año 2012 precisó que el se encarga de dar seguimiento a estas acciones a partir de abril de 2014, cuando ingresa a la hoy SADER como jefe del programa de salud animal y para el 2018 lo nombran Representante Estatal del SENASICA, en coordinación con el Gobierno del Estado.

Y que contrario a lo que se señala en una nota de un medio nacional, el Senasica mediante el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Oaxaca (CEFPPO) cuenta con un parque vehicular de 18 unidades de las cuales de acuerdo a las condiciones mecánicas y vida util de los mismos, muchos vehículos han sido dados de baja por diversas circunstancias mecánicas y de acuerdo a los procedimientos administrativos oficiales.

Manifestó que los resultados del trabajo técnico realizado por la SADER mediante el SENASICA son palpables y que este 2020 fortaleceran las acciones en la prevención y/o el combate de plagas y enfermedades que afectan a la agricultura, ganadería, acuacultura y pesca, para proteger la producción con la consecuente mejoría en el bienestar de las familias de Oaxaca y dando prioridas a la población más vulnerable.

Logros del 2014 al 2019

El representante de Senasica en Oaxaca, Anuar García López, explicó que de 2014 a la fecha se han logrado importantes avances en materia de salud animal e inocuidad pecuaria en la entidad, dijo el Médico Veterinario Anuar García.

Puntualizó que en el 2014 se logro obtener el reconocimiento oficial al Estado de Oaxaca como “Libre de la enfermedad de Aujeszky porcina”, en este mismo año se atendieron 7 casos positivos de rabia paralitica bovina y se vacunaron 15,000 cabezas en la zona perifocal a los casos.

Para el siguiente año, en el 2015, se registró la visita oficial de personal técnico del SENASICA para supervisar el cumplimiento de los requisitos para al cambio de estatus zoosanitario de control a erradicación en materia de tuberculosis bovina de la cual se derivaron observaciones técnicas y de infraestructura.

En particular, se realizó una vacunación masiva contra la rabia paralitica de 150 mil cabezas de ganado bovino con apoyo de productores y autoridades municipales, en la zona perifocal a los casos y en los municipios de la Entidad con mayor presencia de población de murciélagos.

Para el 2016 se logró obtener el cambio de fase a erradicación en 49 municipios del Estado que comprenden la totalidad de la regiones del Istmo de Tehuantepec y de la Cuenca del Papaloapan, y se vacunaron 26 mil 50 cabezas de ganado bovino, se atendieron 62 unidades de produccion de miel que fueron cuarentenadas por la presencia del pequeño escarabajo de la colmena y se realizo el pago de indemnización a los productores afectados con el fin de evitar la propagación.

Mientras que en el 2017 se llevó a cabo un barrido sanitario en 32 municipios de la región de la costa en materia de tuberculosis bovina, realizando pruebas diagnósticas de esta enfermedad al 100 por ciento de los hatos existentes.

En el año 2018, se realizó un barrido sanitario de ovinos y caprinos y vacunación de bovinos en los 49 municipios de la región de la Cuenca del Papaloapan y del Istmo de Tehuantepec que se encuentran en fase de erradicación de tuberculosis bovina, con el objetivo de solicitar la supervisión para obtener el cambio de estatus zoosanitario de control a erradicación en materia de la enfermedad de brucelosis de los animales, eliminación de animales positivos y seguimiento epidemiológico a cuarentenas por tuberculosis y brucelosis.

En el año 2019 se realizaron visitas de supervisión por parte de la Dirección General de Salud Animal para constatar el cumplimiento de los requisitos para acceder al cambio de fase a erradicación en tuberculosis bovina en los 32 municipios de la región de la costa en la que se han realizado acciones al respecto.

Así mismo se constató el cumplimiento de los requisitos para acceder al cambio de fase a erradicación en lo que respecta a la enfermedad de brucelosis de los animales a los municipios que conforman la región del Istmo de Tehuantepec y de la Cuenca del Papaloapan, requisitos que fueron cumplidos y de lograrse dicho cambio de fase daría un gran impulso a la ganadería de estas Regiones.

“Nos situaríamos en un estatus zoosanitario superior al de nuestros Estados vecinos como Chiapas y Veracruz, lo que redundará en un mayor precio de los animales en pie, lo que permitiría movilizar los bovinos en pie con menos restricciones sanitarias dentro del territorio Nacional”, declaró el representante de Senasica en Oaxaca, Anuar García López.

De igual forma, destacó que es importante mencionar que gracias a la vigilancia epidemiologica que se realiza todo el año, se han atendido a tiempo brotes de enfermedades, por lo que Oaxaca es un Estado libre de enfermedades aviares y porcícolas, señalo por último que se han certificado 699 unidades de producción de miel, con lo cual se logró en el 2018 la exportación de miel oaxaqueña a la Unión Europea de 553 toneladas y 524 toneladas en el 2019.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Morena va por la gubernatura de Oaxaca en 2022: Ramírez Cuéllar
............................................
A paro el Hospital General de Juchitán, por falta de medicamentos
............................................
Encabeza Oswaldo García primera asamblea de Ciudades Patrimonio
............................................
Respalda Murat a mujeres de Oaxaca que se sumen a UnDiaSinNosotras
............................................
UABJO profesionaliza en Políticas Públicas y Desarrollo
............................................
Abren maestría en Administración Pública y Gobierno en la BUO
............................................
Enfrenta SSO probable daño a la Hacienda Pública por mil 446 MDP
............................................
Obrador se irá de Morena para formar otro partido: Carmona Laredo
............................................
Piden presencia de la GN en Astata, Oaxaca, ante posible violencia
............................................
Presenta PRD-Oaxaca amparo contra AMLO por falta de medicamentos
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv