SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Congreso pide a ediles programas de bacheo para evitar accidentes
Incluye a Oaxaca de Juárez, Xoxo, Santa Lucía, San Jacinto, y a titulares de SINFRA, CAO y Sapao.
Jaime GUERRERO | Cuarta Plana
Miercoles, 23 de septiembre de 2020 15:08 hrs.

12:17 FPR pide justicia por Tomás Martínez Pinacho a dos meses de su asesinato
09:56 Este sábado llega su fin el horario de verano e inicia el horario de invierno
09:05 A partir del 2021 se dejará de utilizar el plástico y unicel en Candelaria Loxicha
Vie Oaxaca a semáforo amarillo, pero hoy registra 185 casos y 9 decesos por COVID
Vie Formulará IEEPCO quejas por presuntos actos de violencia política Vs. mujeres
Vie Atención puntual del IEEPO para la regularización de claves E2403 y E2405
Vie Un estudiante oaxaqueño, finalista en el "Maraton Behind the code 2020"
Vie Mario Delgado gana la tercera encuesta para definir la presidencia de Morena
Vie A nombre Oaxaca: Reconoce Murat compromiso humanista del sector salud
Vie La Facultad de Idiomas de la UABJO, abre inscripciones en dos posgrados
Vie Exige MULT a AMLO mesa nacional de justicia, paz y desarrollo en los Triqui
Vie Edil que incumpla medidas por COVID, podría ser separado de su cargo: AM
Vie Pronóstico meteorológico viernes 23 de octubre de 2020
Vie Confirma SSO el deceso de 23 médicos en Oaxaca por COVID-19
Vie El gabinete no se debe agitar, debe cumplirle a la gente: Alejandro Murat
Vie Con protesta en la Fiscalía y en Casa Oficial, la 23 de Octubre pide justicia
Vie ASPIRANTES DESTRIPADOS
Vie Suspenden muerteadas en Soledad Etla por COVID-19, anuncia el Ayuntamiento
Vie Oaxaca a punto de llegar a los 3 mil contagios por COVID en personal médico
Vie Insiste Murat en cerrar filas con el Presidente
Jue Oaxaca reporta 20 mil 254 casos confirmados a COVID-19 este jueves
Jue Refrenda Murat compromiso indeclinable en la construcción de la paz y seguridad
Jue Por incremento de COVID, suspenden eventos masivos por Muertos en Nochixtlán
Jue Siguen marchas y bloqueos en Oaxaca y de nuevo en la Casa Oficial
Jue Cumple Poder Judicial con protocolos sanitarios en ingreso a sus instalaciones

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- El Congreso del Estado, pidió a los Ayuntamientos de Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y San Antonio de la Cal, y a los Titulares de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, la Dirección General de Caminos y Aeropistas de Oaxaca y la Dirección General de Servicios de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, coordinar e implementar un programa urgente de bacheo y restauración de la carpeta asfáltica en las vialidades, para prevenir accidentes de tránsito y daños materiales en detrimento de la sociedad oaxaqueña.

Así mismo, al Titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, para que de manera coordinada con los Ayuntamientos, realicen la poda, derribo y reforestación del arbolado urbano y áreas verdes con apego a los Reglamentos de Arbolado Urbano y los estándares ecológicos de la materia, a fin de prevenir accidentes y garantizar el tránsito seguro de las y los oaxaqueños.

La diputada de la bancada de Morena, Hilda Graciela Perez Luis, recordó que el pasado martes 15 y el jueves 17 de septiembre, se reportó la caída de dos árboles en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, éste último acontecimiento ocasionó lesiones a una mujer.

A su juicio, son hechos que pudieron prevenirse, ya que como lo han señalado asociaciones civiles como “Oaxaca Fértil” A.C., esta situación se debió al abandono por parte de las autoridades, ya que ha hecho falta de un plan de cuidado para el arbolado por la existencia de plagas y hongos, el apoyo de un asesor especializado que conozca la problemática y que de ser necesario se contemple la poda de brazos de los árboles.

Así mismo, han señalado que existe la necesidad de contar con espacios sustentables y permanentes que permitan a los árboles la oportunidad de echar raíces y obtener lo necesario para sobrevivir.

Pérez Luis, refirió que la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el Estado de Oaxaca, señala que corresponde a los Ayuntamientos trabajar de manera coordinada con la Coordinación Estatal de Protección Civil la implementación de acciones preventivas.

Reconoció que las fuertes lluvias de las últimas semanas se han puesto al descubierto el mal estado en que se encuentran las calles de la ciudad, ya que existe infinidad de baches, formados por factores como: uso de materiales de baja calidad, exceso de tráfico, erosión provocada por las lluvias, actividad geológica, fugas de agua, exceso de peso sobre el pavimento, composición inadecuada de la mezcla asfáltica, pero, generalmente se forma al introducirse agua en el pavimento por una grieta o un sellado incorrecto.

No obstante, recordó que el mantenimiento y reparación de las vías de comunicación y calles corresponde a los ayuntamientos.

Sin embargo, ante la falta de atención por las autoridades respectivas, integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria de la construcción (AMIC) iniciaron una jornada de protesta realizando bacheo de forma gratuita en diferentes calles y avenidas de la ciudad de Oaxaca, por lo que iniciaron trabajos en el crucero del Periférico en la zona sur, a la altura del Parque del Amor.

Ese día, los constructores señalaron que por instrucciones del presidente municipal, los trabajos fueron suspendidos por la Policía Municipal, un grupo de inspectores y que además los integrantes de la asociación mexicana de la industria de la construcción, fueron multados por el ayuntamiento, por realizar dichas reparaciones sin su consentimiento y realizar obras que competen a dicho munícipe.

Perez Luis, recalcó que las autoridades municipales deben cumplir con las tareas que les corresponden y no deben olvidar que existe vigente la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y Municipios de Oaxaca, con lo que las Autoridades Estatales y municipales están obligadas a reparar los daños ocasionados por sus omisiones, ley que la ciudadanía puede solicitar se aplique, en caso de daños o accidentes por la falta de mantenimiento a calles y supervisión del arbolado de la vía pública y parques, como los que he referido, asuma su responsabilidad, es necesario que nuestros representados sepan que cuentan con leyes que hacer valer.

En tanto, el diputado del PT, César Morales Niño, destacó que, ante la temporada de lluvias, hay una triste realidad, “las calles de la ciudad capital y las zonas conurbadas se encuentras llenas de baches”.

Exhortó entonces a los Ayuntamientos de Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y San Antonio de la Cal, así como al Gobernador del Estado, para que coordinen acciones y trabajos a fin de implementar un programa urgente de bacheo y restauración de la carpeta asfáltica que se han sido destruidas por las torrenciales lluvias de los últimos días.

A juicio de Morales Niño, es muy lamentable que las quejas ciudadanas, las quejas en medios de comunicación y redes sociales, no sean escuchadas por las autoridades señaladas.

Recalcó que las continuas y persistentes lluvias han hecho verdaderamente estragos en las ya de por sí deterioradas vialidades y calles de los Municipios referidos, “pero lo más lamentable es la inacción, la apatía y el silencio de las autoridades ante esta realidad social”.

De la misma forma, criticó que las lluvias, han evidenciado la nula efectividad del encarpetado asfaltico en esos municipio, “es más, en ciertos lugares como el denominado “parque del amor” en menos de un año de supuesto mejoramiento se ha vuelto a “partir” dejando “cráteres” en la carretera”.

De acuerdo a Morales Niño, en la problemática, también revela actos de corrupción, por la mala calidad de los materiales que se han usado en la pavimentación de las calles, en el encarpetamiento asfaltico, en los nulos presupuestos ejercidos en el mantenimiento de los árboles, en que no existe una política pública de conservación de los mismos.

Pidió entonces que en el programa de bacheo que se implemente, se revise la calidad de los materiales y no se dé espacio a la corrupción con la compra y utilización de materiales de baja calidad.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Confirma SSO el deceso de 23 médicos en Oaxaca por COVID-19
............................................
Siguen marchas y bloqueos en Oaxaca y de nuevo en la Casa Oficial
............................................
Oaxaca, con el primer Santuario del Gusano de Seda en México
............................................
En Oaxaca han muerto 16 menores de 15 años de edad por COVID-19
............................................
Entrega IEEPO mobiliario y equipo de cómputo al Cecam
............................................
Empresas oaxaqueñas piden plazo para pagar sus cuotas del Infonavit
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv