SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Va nuevo PRI de Murat por mujeres oaxaqueñas
Cuarta Plana
Domingo, 27 de septiembre de 2020 09:31 hrs.
21:22 Oaxaca a seis casos de llegar a los 20 mil 500 confirmados a COVID-19
14:35 Clausura Municipio citadino tres bares por no acatar medidas Vs. COVID
13:10 Desde el Poder Judicial, se trabaja a a favor de la igualdad y respeto hacia las mujeres
12:17 FPR pide justicia por Tomás Martínez Pinacho a dos meses de su asesinato
09:56 Este sábado llega su fin el horario de verano e inicia el horario de invierno
09:05 A partir del 2021 se dejará de utilizar el plástico y unicel en Candelaria Loxicha
Vie Oaxaca a semáforo amarillo, pero hoy registra 185 casos y 9 decesos por COVID
Vie Formulará IEEPCO quejas por presuntos actos de violencia política Vs. mujeres
Vie Atención puntual del IEEPO para la regularización de claves E2403 y E2405
Vie Un estudiante oaxaqueño, finalista en el "Maraton Behind the code 2020"
Vie Mario Delgado gana la tercera encuesta para definir la presidencia de Morena
Vie A nombre Oaxaca: Reconoce Murat compromiso humanista del sector salud
Vie La Facultad de Idiomas de la UABJO, abre inscripciones en dos posgrados
Vie Exige MULT a AMLO mesa nacional de justicia, paz y desarrollo en los Triqui
Vie Edil que incumpla medidas por COVID, podría ser separado de su cargo: AM
Vie Pronóstico meteorológico viernes 23 de octubre de 2020
Vie Confirma SSO el deceso de 23 médicos en Oaxaca por COVID-19
Vie El gabinete no se debe agitar, debe cumplirle a la gente: Alejandro Murat
Vie Con protesta en la Fiscalía y en Casa Oficial, la 23 de Octubre pide justicia
Vie ASPIRANTES DESTRIPADOS
Vie Suspenden muerteadas en Soledad Etla por COVID-19, anuncia el Ayuntamiento
Vie Oaxaca a punto de llegar a los 3 mil contagios por COVID en personal médico
Vie Insiste Murat en cerrar filas con el Presidente
Jue Oaxaca reporta 20 mil 254 casos confirmados a COVID-19 este jueves
Jue Refrenda Murat compromiso indeclinable en la construcción de la paz y seguridad

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- * A iniciativa de Alejandro Avilés Álvarez, Lalo Rojas y Amairani Morales, presidente y secretaria general del PRI crean Medalla al Mérito “Gloria Altamirano Portillo” para reconocer a las mujeres priistas en el estado.

La primera gran tribulación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2-COVID-19 de las muchas que vendrán es una extraordinaria oportunidad de crecimiento y desarrollo, sobre todo, personal, y después familiar, social y nacionalmente.

A pesar del exterminio poblacional, provocado por la postmoderna versión de la “peste negra” del siglo XXI, no hay mal que por bien no venga. Claro, para quienes lo entiendan y con inteligencia y humildad cuiden su salud y vida.

El mundo cambió para mal en materia sanitaria, pero en algunos casos empieza a cambiar para bien en los oaxaqueños y oaxaqueñas con visión, sensibilidad y fuerza de carácter, para aprovechar la crisis a su favor.

 
El nuevo PRI del Gobernador Alejandro Murat rindió homenaje luctuoso a doña Gloria Graciela Altamirano Portillo y anunció la creación de la Medalla al Mérito que lleva su nombre para honrar a las mujeres priistas.

El Reconocimiento del CDE del PRI entregado a su esposo, consigna: “Por sus 46 años de trayectoria política, por su gran trabajo social, por su inigualable calidad humana y por el extraordinario trabajo de empoderamiento de las mujeres”.

Contra la opinión de sus malquerientes que le consideran integrante de los “yupis”, Lalo Rojas podría convertirse en la revelación política del año al iniciar el reencuentro con sus miles de militantes y simpatizantes mujeres.

El dirigente priista sostuvo que “nos debemos a las mujeres no sólo porque son el 57% del padrón electoral y son las que votan. El PRI no es el partido de los corruptos, si existen tienen nombre y apellido, para ser enjuiciados”, puntualizó.

A los detractores, tránsfugas y a las nuevas generaciones, recordó que “la verdadera sangre y fortaleza del PRI radica en las mujeres que han dedicado su vida, tiempo y muchas veces la integridad de sus familias y su vida”.

Cada día 25 de los tres meses restantes de 2020 la Secretaria General del CDE del PRI, Amairani Morales Valenzuela, recorrerá las diversas regiones del estado para entregar la Medalla al Mérito a sus mujeres, cuya convocatoria será dada a conocer, en breve.

Y el próximo año 2021 la entrega se realizará el 25 de noviembre en el que anualmente se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de Género.

El homenaje luctuoso a doña Gloria reviste mayor relevancia política porque la profesora y presidenta municipal de Hueytamalco, Puebla en la administración 1978-1980, fue víctima de la violencia política contra las mujeres.

El reconocimiento post-mortem se realizó a iniciativa del diputado local Alejandro Avilés Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Avilés enfatizó que como lo dijo doña Gloria en entrevista realizada por su nieta Ana Victorias Robles Luis “todavía sigo en política” y recordó que le pedía “Ale, no dejes que se peleen las mujeres. Queremos un solo grupo de mujeres”.

El coordinador de la bancada del PRI en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado propuso un acto en Tlacolula para decir: “Aquí estamos los que aprendimos y queremos a Gloria, los que queremos un PRI fuerte, unido”.

 
Celebró que la Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, Amairani Morales Valenzuela recorra los días 25 de los próximos tres meses el estado. “Vamos por los 25 distritos con más de la mitad de mujeres”.

“Oaxaca tiene un gobernador orgullosamente priista y aliado de las mujeres. Y lo comentó que facultado por la ley, Alejandro Murat apoyó en el Congreso a cinco mujeres como magistradas del Tribunal de lo Contencioso Administrativo”.

Presentes estuvieron el esposo de doña Gloria, el médico veterinario Carlos Robles Bolaños, algunas de sus 7 hijas e hijos, encabezados por Concepción Sofía y Mónica, así como 17 nietos, 4 nietos y diversos amigos.

Conny hizo una amplia semblanza de su madre, mediante un video, y al lado de su hermana Mónica agradecieron el homenaje para, posteriormente, difundir el audio de la entrevista realizada hace un año por su nieta Ana Victorias Robles Luis.

Con integrantes del CDE del PRI, Sectores y Organizaciones, Lalo, empresario radiofónico, ganadero y financiero, presidió el homenaje póstumo a la precursora de la lucha por los derechos políticos electorales de las mujeres.

Con las obligadas medidas sanitarias preventivas el más que merecido reconocimiento a la sobreviviente del atentado siendo presidenta municipal de Tlacolula congregó a representantes de las miles de mujeres priistas.

El 8 de noviembre de 1992, a escasos dos meses de concluir su administración interina sufrió un atentado que puso en riesgo su vida y dañó sus pulmones al recibir 22 disparos calibre 0.9 milímetros, en la puerta de su casa.

El atentado ocurrió dos días antes de las elecciones a presidente municipal por cuatro hombres, lo que influyó para que el PRI ganara las elecciones. Las investigaciones del ataque jamás se dieron a conocer oficialmente.

Según revelan reportes de inteligencia, los autores materiales eran reos sacados de las cárceles de Pochutla y la habían estado siguiendo ese día domingo y sólo pudieron dispararle hasta que ella llegó a la puerta de su hogar.

Bajo la conducción de Carmelita Ricárdez el homenaje luctuoso en un hotel del norte de la ciudad inició con la colocación de una ofrenda floral ante su imagen y un minuto de silencio por todos los presentes en el acto.

Amairani Morales recordó que doña Gloria privilegió la política para crear consensos, a fin que éstos sean útiles a las comunidades y tengan como último fin el desarrollo de la sociedad con convicción, ideales y lealtad.

“Sabía que el PRI creó la grandeza de las instituciones que hoy nos dan identidad como nación y que el partido es mucho más que un funcionario sin escrúpulos, más que un interés personal y más que una conciencia torcida”.

La secretaria general dijo que doña Gloria sabía que “el PRI es el partido histórico de México y que construyó el país que es amenazado por la voracidad de quienes hoy detentan el poder. El PRI la vio nacer y la vio partir”.

Delfina Prieto subrayó que “al honrar a Gloria se honra a todas las mujeres que entregan sus vidas en cada rincón del estado, por conservar las banderas del priismo en todo lo alto por la fuerza de sus principios y convicciones”.

Recordó que las integrantes del Consejo Estatal de Mujeres Priistas tomaron la palabra a Alejandro Avilés para organizar el homenaje en coordinación con los dirigentes Lalo Rojas y Amairani Morales.

“Honrar a doña Gloria demuestra, una vez más, que el PRI es fuerte porque está en cada oaxaqueña y oaxaqueño por su tradición de esfuerzo, de lucha y de trabajo incansable”, dijo Prieto Desgarennes.

Al agradecer la oportunidad de recordar a una gran priista oaxaqueña la ex diputada local oriunda de Tuxtepec aludió a Martí “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Vigente y avanzando El Milagro Oaxaqueño
............................................
Coronavirus, nueva cara del genocidio comercial
............................................
Riesgo de levantamiento étnico en la región chatina
............................................
La Teca Deyanira y Chava Flores, ejemplos de vida
............................................
Complicidad de García y Osorio confirma corrupción del PRIAN
............................................
Murat saca castañas del fuego, a AMLO y Durazo
............................................
Chantajea la Banda de Música por nombramientos y aumento
............................................
San Dionisio del Mar; ingobernabilidad redituable
............................................
Cátedra de vida de padres fundadores de autonomía
............................................
Gobernador, no permita que prostituyan La Guelaguetza
............................................
Sin libertad de expresión no hay democracia plena
............................................
Julio Palau Ranz, genio humanista de las TIC"s
............................................
¿Quién sigue en ejecuciones de SCT u otra dependencia?
............................................
Gana hampa organizada en Agencias Municipales
............................................
Hunde el nepotismo de Jara en Morena, la 4T, en Oaxaca
............................................
En México e Inglaterra "gran sufrimiento", por austeridad
............................................
EL DIÁLOGO AMLO-CNTE
............................................
Incendiará Morena el campo mexicano
............................................
Seguridad, agua y transporte, prioridades en infraestructura
............................................
Desmantelado y sin recursos, Mafud, soluciona conflictos
............................................
Altamirano Toledo "blanqueó" saqueo de Gabino y su mafia
............................................
Protección a Periodistas, Punto de Acuerdo en Congreso Unión
............................................
Alejandro Murat, hijo de tigre, pintito; protesta de mezcaleros
............................................
Desmiente Donato Casas corrupción en sector salud
............................................
Depurará PA Padrones Agrarios. Sistema de Información Agraria
............................................
Congreso Abierto, transparente y que rinda cuentas claras al pueblo
............................................
Evita Congreso golpe de estado legislativo a la Fiscalía General
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv