SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Violencia de género más grave que el Covid-19: Aurora López
Cuarta Plana
Lunes, 30 de noviembre de 2020 06:57 hrs.
21:32 Ejecutan a tres jóvenes, integrantes de Los Hijos de la Banda en Pinotepa
21:23 Sube a 16 el número de hospitales al 100 por ciento en Oaxaca
15:52 "Se abrirá convocatoria para mesas de diálogo y paz en los triquis: Murat
15:38 Confirma Murat alza en ocupación de camas en Valles y Huajuapan por COVID
15:18 Los comercios se mantienen abiertos en la capital; restaurantes no cerrarán
13:20 Pide MULTI al gobierno enviar a la Guardia Nacional en Tierra Blanca, Copala
12:38 No se beneficia el PRI en consejos distritales y municipales: IEEPCO
11:47 Suspenden eventos políticos masivos en San Pedro Pochutla por COVID-19
11:17 Una realidad las autopistas Mita a Tehuantepec y Barranca Larga
09:11 Llama Gobierno a un "esfuerzo de prevención" para evitar más contagios por COVID-19
08:57 Dos fallecidos y tres heridos de gravedad deja incendio de vehículo en Tututepec
08:50 Integrantes del STEUABJO inician toma de 12 horas en la Universidad de Oaxaca
08:35 Montero y Gloria Sánchez encabezan lista de candidatos de Morena a edil de Juchitán
07:55 El municipio del El Espinal inicia su paso al semáforo rojo por COVID-19
07:33 ESOS PANISTAS
07:27 Este domingo se reportan 40 nuevos casos y dos decesos en Oaxaca
07:13 Trump, autócrata populista, apestado ya por la historia
Dom Reciben 121 personas beneficios de la 5ª Jornada de Atención Médica del municipio citadino
Dom Imparte IEEPO taller "Evaluación en tiempos de pandemia" en educación básica
Dom #EnVivo Conferencia por el #COVID19 (16 Enero 2021)
Dom Mixtepec pide al Congreso modificar plano catastral presentado por Colotepec
Dom En breve se resolverá controversia por la posesión de Puerto Escondido, Oaxaca
Sáb DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: INAI, en la mira
Sáb Gobernador, urge un Pacto Social por la Salud y la Vida
Sáb Un mundo nos vigila

El reportaje

 

La opinión

* La pandemia del Covid-19 es un problema mundial, la violencia contra las mujeres también, afirma categórica la diputada local plurinominal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
* Tiene como prioridad el firme compromiso de luchar para erradicar la violencia de género y por el pleno respeto a la paridad de género total, a fin de fortalecer a las mujeres oaxaqueñas.

La violencia de género sigue siendo una de las mayores y peores manifestaciones más claras de la desigualdad y subordinación de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.

La pandemia del Covid-19 es un problema mundial, la violencia contra las mujeres también, afirma categórica la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Aurora López Acevedo.

La legisladora tiene como prioridad el firme compromiso de luchar para erradicar la violencia de género y por el pleno respeto a la paridad de género, a fin de fortalecer a las mujeres oaxaqueñas.

Pidió que a través de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, conjuntamente con los 570 Municipios del Estado, se garantice la protección integral a las víctimas de violencia de género.

Al mismo tiempo, la legisladora demanda que implementen medidas de protección y atención inmediatas en el marco de la contingencia, con perspectiva de género e interculturalidad.

Además, propuso que la Secretaría de Salud y los municipios, celebren convenios de cooperación y coordinación, a fin de garantizar la cobertura de los servicios de salud, a las víctimas directas e indirectas de los casos de violencia de género contra las mujeres y feminicidios.

 
Asimismo, que se considere como tema de interés general en la movilidad, la promoción del acceso a mujeres, adolescentes y niñas a transporte de calidad, seguro y eficiente, fomentando acciones para eliminar la violencia de género y el acoso sexual.

En su 2º. Informe Legislativo la diputada López Acevedo aseguró que “entre todos podemos erradicar la violencia contra las mujeres. No queremos ni una menos en Oaxaca y en el país”.

En el segundo año como diputada del PVEM presentó 66 iniciativas y 41 puntos de acuerdo y exhortos a favor de mujeres, niñas, niños, jóvenes, medio ambiente, salud y transporte.

“Este año 2020 ha sido muy diferente, pero nada nos ha detenido en generar políticas públicas que atiendan las necesidades de Oaxaca, de las y los oaxaqueños, y por el medio ambiente”, enfatizó.

Por la pandemia, la salud es lo más preciado que tenemos, por lo que siempre se ha preocupado por la salud de los oaxaqueños, por ello presentó iniciativas y puntos de acuerdo a favor de esta.

Demandó otorgar a las mujeres y hombres trabajadores, permiso con goce de sueldo íntegro, un día al año, para la realización de exámenes médicos de prevención de cáncer cervicouterino, de mama, próstata o de testículo.

Ha impulsado el fomento a la lactancia materna proponiendo que sea atribución de los ayuntamientos la protección, promoción y apoyo a la misma, así como a las prácticas óptimas de alimentación de lactantes y niños pequeños.

Propuso que se establezca como atribución de los ayuntamientos inscribir a sus trabajadores en algunos de los regímenes de seguridad social o en su defecto suscribir convenio con los Servicios de Salud de Oaxaca.

Así también, propuso pena de tres meses a tres años de prisión, cuando el delito de robo recaiga sobre insumos médicos, medicamentos y equipo de protección personal destinados a las instituciones de salud pública o privada y a su personal, o bien a quien adquiera, oculte o comercialice algún bien producto de dicho robo.

Al hacer un resumen puntual de su trabajo legislativo, subrayó que la salud es primordial y debemos velar para que se cumpla ese derecho fundamental de todas y todos los oaxaqueños.

Preocupada por el estrés generado por la pandemia pidió que la educación que imparta el Gobierno del Estado, promueva la salud mental de los educandos, así como la prevención, detección y atención de factores de riesgo a temprana edad.

El objetivo es evitar que esos riesgos puedan provocar trastornos mentales o del comportamiento en los alumnos y que éstos sean un factor que afecten su educación y desarrollo integral.

Propuso dotar a las comunidades de internet y medios electrónicos en beneficio de los educandos. “En estos tiempos el uso de la tecnología es primordial, tenemos que reinventarnos a la nueva forma de vida, todos debemos adaptarnos al mundo de las tecnologías”.

Exhortó a los municipios que otorguen a sus cuerpos de seguridad protección personal como equipamiento de bioseguridad e insumos necesarios para el combate a la contingencia sanitaria.

Urge implementar medidas sanitarias en los espacios públicos y laborales, a efecto de combatir el virus. “Estamos en una emergencia mundial y no debemos bajar la guardia, entre todos nos debemos cuidar”.

También, propuso conjuntamente con dos de sus compañeras diputadas que las sesiones del Congreso se llevaran a acabo de manera virtual para evitar exponer a los legisladores y trabajadores.

Congruente con su origen y sector laboral solicitó que se condone o exima, parcialmente, del pago por Renovación de títulos de concesión para el servicio de transporte público, así como diversos pagos.

También propuso que se cancele de forma definitiva la licencia de conducir a personas que causen un accidente por conducir en estado de ebriedad o bajo los influjos de alguna droga y que con ello provoque lesiones de carácter permanente o incluso la muerte de alguno de los usuarios, dado que esto ha ido en aumento en los últimos años.

Pidió que se exhorte a los Ayuntamientos para que implementen programas para que realicen todas las acciones tendientes a retirar todo tipo de vehículo automotriz abandonado en la vía pública.

Asimismo, pidió fortalecer el contenido de la Ley de Movilidad, ya que es omisa al uso de la bicicleta como medio alternativo. Reiteró su compromiso que seguirá trabajando para los diversos sectores de Oaxaca, a pesar de las adversidades.

En su 2º. Informe Legislativo, la diputada Aurora López Acevedo abordó, también, los temas de Medio Ambiente, Personas con Discapacidad, Seguridad Pública, Educación, así como Diversos Apoyos a Sectores.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
¿PRIAN o Morena quién mató a Martha Erika y a Moreno Valle?
............................................
Vigente y avanzando El Milagro Oaxaqueño
............................................
Coronavirus, nueva cara del genocidio comercial
............................................
Riesgo de levantamiento étnico en la región chatina
............................................
La Teca Deyanira y Chava Flores, ejemplos de vida
............................................
Complicidad de García y Osorio confirma corrupción del PRIAN
............................................
Murat saca castañas del fuego, a AMLO y Durazo
............................................
Chantajea la Banda de Música por nombramientos y aumento
............................................
San Dionisio del Mar; ingobernabilidad redituable
............................................
Cátedra de vida de padres fundadores de autonomía
............................................
Gobernador, no permita que prostituyan La Guelaguetza
............................................
Sin libertad de expresión no hay democracia plena
............................................
Julio Palau Ranz, genio humanista de las TIC"s
............................................
¿Quién sigue en ejecuciones de SCT u otra dependencia?
............................................
Gana hampa organizada en Agencias Municipales
............................................
Hunde el nepotismo de Jara en Morena, la 4T, en Oaxaca
............................................
En México e Inglaterra "gran sufrimiento", por austeridad
............................................
EL DIÁLOGO AMLO-CNTE
............................................
Incendiará Morena el campo mexicano
............................................
Seguridad, agua y transporte, prioridades en infraestructura
............................................
Desmantelado y sin recursos, Mafud, soluciona conflictos
............................................
Altamirano Toledo "blanqueó" saqueo de Gabino y su mafia
............................................
Protección a Periodistas, Punto de Acuerdo en Congreso Unión
............................................
Alejandro Murat, hijo de tigre, pintito; protesta de mezcaleros
............................................
Desmiente Donato Casas corrupción en sector salud
............................................
Depurará PA Padrones Agrarios. Sistema de Información Agraria
............................................
Congreso Abierto, transparente y que rinda cuentas claras al pueblo
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv