SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
¿Qué está pasando con el Karate de Oaxaca?
Argumentos mediáticos y legaloides generan desestabilidad en el gremio
Juan JOSUÉ GALINDO | Cuarta Plana
Viernes, 12 de febrero de 2021 14:11 hrs.

01:02 #EnVivo Conferencia por el #COVID19 (3 Marzo 2021)
Mie Capacitación del funcionariado fortalece un buen gobierno para todos
Mie Murat pide autorización al Congreso para iniciar pago de deuda al ISSSTE
Mie Tengo el posicionamiento electoral para ganar contienda interna y elección: MLT
Mie Aprueba Cabildo citadino otorgar distinción a 10 mujeres el próximo 8 de marzo
Mie Oaxaca rebasa los 41 mil casos confirmados de COVID-19
Mie Aeropuerto internacional de Oaxaca recibe el distintivo "S" por cuarta ocasión
Mie Por ley antichatarra, Morena pide medidas cautelares y remoción de titular de SSO
Mie Sembrar conocimiento y compartirlo con el mundo, es ser "Maestros de Vida": IEEPO
Mie COVID-19 y la piel, cuidados durante la pandemia: Especialista de la UABJO
Mie PVEM podría ir con el PT en la capital de Oaxaca; la candidatura sería mujer
Mie Tlalixtac de Cabrera y San Bartolo Coyotepec vacunan a sus adultos mayores
Mie Acusan que titular de los SSO atenta contra la salud de la infancia en Oaxaca
Mie Seguridad laboral del personal de salud en Oaxaca, es una prioridad: SSO
Mie Indígena zapoteca de Juchitán impugnará ante Sala Xalapa resolución del TEEO
Mie Comités de Víctimas de Nochixtlán denuncian a la FGR por hostigamiento
Mie Orden el INE a Morena no utilizar vacunas anticovid con fin electoral
Mie Los partidos político inscriben a los mismos y malos candidatos: Carmona
Mie ROBOS MUNICIPALES
Mie Liberan a retenidos en Matías Romero, así como la presidencia municipal
Mie UCIZONI contra Morena por recursos, en Matías Romero
Mar Oaxaca registra 291 casos positivos y 23 defunciones de COVID-19 este martes
Mar Golpean a presunto ladrón vecinos de la colonia la Reforma Agraria
Mar Ampara municipio citadino a la niñez vulnerable de la colonia Moctezuma
Mar UABJO participa en Seminario sobre "Prevención y erradicación del trabajo infantil"

El reportaje

 

La opinión

“A rio revuelto, ganancia de pescadores”, reza un proverbio de la cultura popular. Muy acertado y aplicable cuando el caos y la confusión son protagonistas de algún suceso en la vida cotidiana, pero también en la de las organizaciones o instituciones.

Así el caso de una disciplina que por sus valores naturales y condición social con la que es aceptada por su filosofía, no debería suceder, pero está pasando, el Karate Do de México.

Desde el año pasado, la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines, A.C. (FEMEKA), comenzó un proceso de “guerra interna”, en la cuál se vio comprometida la dirigencia del maestro Oscar Godínez Balvas como representante legal de dicho organismo nacional.

En los meses siguientes, se emprendió una contienda constante entre el grupo formado por quien pretende apoderarse de la FEMEKA, liderado por la Lic. Samantha Desciderio Olvera, que bajo argumentos mediáticos y supuestamente legales, ha generado una desestabilidad en el gremio nacional del Karate federado.

Existe todo un proceso legal y administrativo que se tendrá que resolver en las instancias respectivas, en donde por supuesto la autoridad del deporte nacional, será la responsable de determinar bajo principios legales y fundamentados, cuál será el rumbo de la dirigencia y bajo los términos en los que habrá de reorganizarse el Karate de México.

Desafortunadamente, en los estados de la república, las asociaciones se han visto sacudidas de cierta forma por toda ésta situación y por esa razón, no se han hecho esperar los oportunismos.

En Oaxaca, la condición no es diferente a la que sucede en la FEMEKA, donde el proceso de reconocimiento no se ha dado por parte de las autoridades nacionales, solamente provisorio por parte de la World Karate Federation (Federación Mundial de Karate), la cual reconoce y avala a las federaciones de cada país donde se practique el Karate en su condición deportiva o Sport Karate, por lo que no es determinante para decir que sea la autoridad como se proclama.

Aprovechando esta situación, un grupo de clubs o dojo´s como se les denomina a los afiliados a una asociación de esta disciplina, liderados por la deportista Xhunashi Guadalupe Caballero Santiago, cuyo mérito sin duda merece el reconocimiento por su condición adquirida como tal, comenzó una campaña de invitación a través de la representación de la Lic. Samantha Desciderio Olvera, para conformar una nueva Asociación denominada “Asociación de Escuelas Oficiales de Karate del estado de Oaxaca, A.C.”, tal como aparece en la página oficial de la Federación de la especialidad, misma que aún no tiene una resolución para ser quien tenga el control de la organización, contando con 12 de estos clubes, cuyos titulares, nombres y direcciones según el censo y antecedentes existentes, no corresponden a ningún club afiliado a la Asociación Oaxaqueña de Karate Do, A.C., denominación oficial que tiene el organismo encargado de fomentar, organizar, unificar y reconocer, entre otros principios fundamentales según su estatuto, aquí en el estado.

En su condición legal, esta Asociación, fue creada en el año 1999, como parte del trabajo que en ese momento las Federaciones Nacionales llevaban a cabo para regularizar a todos los organismos nacionales dedicados a la función de organizar el deporte en todo el país, y cuyo reconocimiento se dio después de una serie de trabajos bien establecidos a través de la representación de la CODEME en el Estado, cuyo cargo honorífico recaía en el representante del entonces llamado Instituto de la Juventud Oaxaqueña, organismo descentralizado responsable de vigilar el cumplimiento del orden legal que las asociaciones civiles tenían que cumplir para ser incluidas en sus respectivas federaciones.

Cuando se creó la Ley general de Cultura Física y Deporte, se modificó que la Comisión Nacional del Deporte sería la responsable de vigilar éstos procesos, con los respectivos requisitos que conlleva, como lo es la correcta formación y constitución de los clubes deportivos que pretendan formar parte de manera organizada para las diferentes competencias a las que sean convocados.

En el caso particular del Karate, el marco estatutario establece que para poder formar un club o dojo, se tienen distintos requisitos como obligación para conformarlo, dentro de ellos, ser instructor reconocido por el sistema que la FEMEKA tiene desde su creación, contar con un número determinado de practicantes y solicitar la afiliación correspondiente, lo cual tiene sus tiempos y formas.

Desafortunadamente, como dice el dicho al inicio, la deportista mencionada, pretende crear una Asociación, cuyo derecho civil es pleno y total, pero sin consenso real y tan solo por su autoridad deportiva, como ella misma lo menciona.

Con este argumento, considera ella tener la facultad de crear una nueva asociación, cuando en Oaxaca ya existe un órgano de representación reconocido, tema muy aparte del que se pueda dar en la federación desde el punto de vista legal, pues la autonomía en cada estado la establece el código civil y las reglas de afiliación están claras en los estatutos nacionales.

Sin embargo, no se debe obviar la parte política, que está presente en todo este tipo de fenómenos.

La deportista en cuestión, había sido sancionada en el año 2016 por causas similares a la que en este momento se replican, ya que pretendió crear una asociación bajo el auspicio de sus criterios personales.

Esto derivó en una reconsideración por parte de la FEMEKA y le concedió el perdón para que no viera truncada su carrera deportiva.

A ese respecto, la deportista siempre ha utilizado su influencia mediática y el apoyo institucional del Estado para promocionarse, siempre aludiendo al “sueño olímpico”, como directriz de su actividad.

Si bien ha tenido resultados en el ámbito continental, su clasificación no ha estado clara para llegar a la máxima justa del deporte.

El sistema de clasificación que estableció el Comité Olímpico Internacional para la participación del Karate, contempla 8 eventos (2 de kata y 6 de kumite), con 10 deportistas por modalidad y rama. En el karate son Kata o forma y Kumite o combate, con 3 categorías por peso para varones (-67 kg, - 75 kg y + 75 kg) y 3 para damas (-55 kg, - 61 kg y + 61 kg).
La WKF (Federación Mundial de Karate) determinó que a través de la participación a los diferentes eventos de la denominada Premier league y la Serie A de Karate, así como los resultados de los campeonatos continentales y mundiales, serían el criterio de clasificación con puntaje para ser elegible a participar en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, y en donde el Karate fue incluido por primera vez.

Por razones de todos sabidos, y al ser aplazada la realización de los juegos, la WKF determinó cambiar algunos aspectos de su clasificación, sin embargo, no hay que dejar de lado, que en el proceso se requiere una determinada cantidad de puntos, mismos que son considerados para determinar a las y los deportistas que son elegibles a juegos olímpicos.
Lo resultados son contundentes, y las estadísticas un claro reflejo de las posibilidades.

En la categoría de la deportista Xhunashi Caballero (- 61 kg), la atleta clasificada como número 1, de la República Popular de China, logró más de 4500 puntos.

El lugar 40 que tiene la deportista mencionada, no alcanza el 20 % al menos de la que figura en número 1, y al lado está otra atleta mexicana, Merillela Arreola, cuyos resultados a nivel mundial (Combat games, campeonatos mundiales, etc.), y con menos participaciones en estos escenarios, han sido estadísticamente y por relevancia del evento, superiores a los de la deportista Xhunashi Caballero.

Por supuesto surge la duda, ¿cómo es que una deportista que en los distintos eventos clasificatorios como Premier league, Serie A o campeonatos mundiales siempre asiste anunciando con gran expectativa sus participaciones, pero no obtiene resultados contundentes, incluso quedando fuera desde las primeras rondas por evento y siempre respaldada por el madrinazgo de la titular del INCUDE?

¿Será solo turismo deportivo, o es para sorprender a las autoridades institucionales con el “sueño olímpico”, limpiar dinero, posicionarse para algún puesto político ahora que su carrera deportiva termina, o será solo para desestabilizar al deporte organizado?

Siempre a “rio revuelto” parece que no se acaba el oportunismo, ojalá que ni autoridades estatales ni organismos civiles sean sorprendidos por los fenómenos mediáticos y de marketing digital, que muchas veces solo generan caos y confusión, por el bien de una actividad que en su esencia ha sido formadora de mujeres y hombres de bien, cuando los principios y valores son llevados como originalmente fueron transmitidos, por el bien del Karate Do.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Oaxaca rebasa los 41 mil casos confirmados de COVID-19
............................................
Dominación de los productos
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Vacuna y elecciones
............................................
Oaxaca reportó sólo 89 casos positivos de COVID-19 este jueves
............................................
EL COMENTARIO DE HOY: Trabajan para devolverle el monopolio a la CFE
............................................
Ni contagios ni defunciones por COVID-19 disminuyen en Oaxaca
............................................
Reporta Oaxaca 39 mil 626 casos confirmados de COVID-19
............................................
Somos un matrimonio que trabaja en equipo por Oaxaca: IMM
............................................
Servidumbre humana
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Servidores, operadores y vacunadores
............................................
Oaxaca rebasa los 39 casos confirmados de COVID-19
............................................
El gobierno de Alejandro Murat le ha cumplido a la Mixteca: IMM
............................................
Casos positivos y defunciones por COVID no ceden en Oaxaca
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv