Oaxaca, Oax.- Presuntos integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), agredieron al reportero Javier Santiago, a quien golpearon en múltiples ocasiones hasta dejarlo inconsciente.
Los hechos ocurrieron la noche del domingo en la Colonia Los Periodistas de esta capital oaxaqueña, donde el comunicador de dirigía a cenar.
Se sabe que tres taxistas de la organización CATEM, quienes minutos antes habían generado un zafarrancho en la zona, se fueron en contra del foto reportero, a quien le destrozaron la moto y golpearon hasta dejarlo inconsciente.
Tras la agresión, se sabe que los responsables huyeron en tres unidades con rumbo desconocido, mientras que el comunicador fue llevado en una ambulancia de la Cruz Roja a un hospital de la Colonia Reforma.
De acuerdo a los primeros datos, ha trascendido que uno de los presuntos responsables es identificado como Joaquín Gil.
Al respecto los comunicadores de Oaxaca exigen justicia y han lamentado este hecho, y han solicitado a las autoridades se investigue la agresión al reportero y se garantice la actividad periodística en el estado.
Hasta el momento la Fiscalía General de Oaxaca no se ha pronunciado al respecto de estos hechos.
Hay que recordar que el año pasado, otro grupo de reporteros fueron golpeados en la capital oaxaqueña, sin embargo no se detuvo a los responsables.
Incluso se sabe que la Fiscalía General de Oaxaca cerró el caso, sin brindar información al respecto.
Asimismo, se encuentra desaparecido el reportero Edgar Leyva, de quien se desconoce su paradero y de quien la Fiscalía no ha dicho nada al respecto, aunque se señalan que la dependencia informó que esta persona se encontraba resguardado por su seguridad.