SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Antes de irse, diputados locales reforman Ley Orgánica del Poder Legislativo
Con ello, solo los partidos Morena, PRI, PRD y PT podrán formar bancada en la LXV Legislatura.
Jaime GUERRERO | Cuarta Plana
Miercoles, 08 de septiembre de 2021 20:35 hrs.

Mie Determinación del TEPJF en Xoxocotlán demuestra parcialidad para la 4T: TLL
Mie TEPJF resuelve que si habrá elecciones extraordinarias en Santa Cruz Xoxocotlán
Mie Consumado está. Congreso NO ratifica a 2 magistrados del TSJE; permanece 1
Mie En 5 minutos, Congreso sanciona con apercibimiento a Gobernador de Oaxaca
Mie Gobernador de Oaxaca, IMSS e INSABI, inician ordenamiento del sector salud
Mie Se mejora movilidad de quienes necesitan ser trasladados por urgencia médica: IMM
Mie Oaxaca, tercer entidad más beneficiada por AMLO en presupuesto 2022: Jara
Mie Por una herencia, hermanas se disputan cuerpo de su difunto padre en Oaxaca
Mie Determinará Ayutla castigo para autores de atentado contra el patrimonio del edil
Mie Declara Congreso del Estado, patrimonio inmaterial de Oaxaca a las Velas Istmeñas
Mie Eventuales piden ser considerados en la mesa con representes del gobierno federal
Mie Una ciudad educadora debe convertirse en una forma especial de gobierno: Neri
Mie Abogados deslindan a Toro Ferrer de estar atrás del asesinato de magistrado
Mie Piden recontratación de 55 trabajadores del Hospital de la Niñez Oaxaqueña
Mie STEUABJO bloquean en Cinco Señores; radicalizan acciones para ser atendidos
Mie Emite INE lista de seis aspirantes que podrán ser consejeras presidentas del IEEPCO
Mie Por acuerdo "político" Congreso NO ratificará a dos magistrados del TSJE
Mie Prometen que este jueves devolverán descuentos a trabajadores del IEBO
Mie Por violar Ley Electoral, Congreso impondrá "apercibimiento" al gobernador de Oaxaca
Mie Acusan a edil de San Francisco Telixtlahuaca de desviar recursos públicos
Mie UABJO anuncia el Seminario de Investigación en Educación Física y Deporte 2021
Mie Registra Oaxaca 317 casos más de COVID, ya son 74 mil 282
Mie Los despedidos de Salud y la revolución de batas blancas
Mar Estrena horarios "Aprendiendo desde mi comunidad", serie radiofónica infantil del IEEPO
Mar Trabajadores del Hospital de la Niñez Oaxaqueña dan servicio gratuito en Oaxaca

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- La saliente, LXIV Legislatura, aprobó reformas a la ley orgánica del Poder Legislativo y el reglamento interior del Congreso del Estado, para que solo con 3 diputados o diputadas -de una misma afiliación- puedan integrar bancada, a partir de la LXV Legislatura que entrará en funciones el próximo 13 de noviembre.

Aprobado el dictamen, para la próxima legislatura, solo podrán integrar bancada, Morena al tener 23 diputaciones; el PRI con 8; el PRD con 3; y el PT con 3 diputaciones.

Al integrase en bancada, esos institutos políticos, podrán tener una silla en la Junta de Coordinación Política de la próxima legislatura.

El PAN que tendrá 2 diputados; el PVEM, PUP y Nueva Alianza con 1, respectivamente, quedaran fuera de la Junta de Coordinación Política y en consecuencia de la toma de decisiones de ese órgano de gobierno del Poder Legislativo de Oaxaca.

Votaron en contra del dictamen de la Comisión Permanente de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, las diputadas, María de Jesús Mendoza Sánchez, del PAN; Aurora López Acevedo, Victoria Cruz Villar, del PVEM; y Aleida Serrano Rosado y Elim Antonio Aquino, quienes en el inicio fueron beneficiarias de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para integrar bancada sin ser del mismo partido.

En la saliente LXIV Legislatura, la ley y el reglamento que rigen la vida interna del Poder Legislativo de Oaxaca, establece que con solo 2 diputados o diputadas de una misma afiliación política, pueden integrar bancada.

Sin embargo, en la reforma aprobada éste miércoles, se establece también que no es posible que se considere que un diputado es independiente cuando no ha arribado por esa vía al encargo de diputado local, por lo que, carece de sentido el hecho que, se constituyan en un grupo parlamentario independiente cuando obtuvieron su mandato vía partidos políticos, por tanto, es consecuente un mínimo de afinidad para con el partido que los postuló inicialmente.

Con ello, se desecha la creación de la figura de diputadas o diputados independientes como en la saliente LXIV Legislatura, cuando fueron beneficiadas las diputadas Elim Antonio Aquino y Aleida Serrano Rosado, para conformar la “bancada de mujeres independientes” y con ello, obtener un lugar en la Junta de Coordinación.

Lo mismo, las diputadas de Nueva Alianza, Victoria Cruz Villar y Aurora López Acevedo del PVEM, quienes sin ser de una misma afiliación partidista, integraron bancada del Verde Ecologista en la LXIV Legislatura.

Al fijar posicionamiento en contra, Mendoza Sánchez, lanzó:

“¿Ya se nos olvido que fue este congreso que dio el Visto bueno para que se integrarán Diputadas, del Partido Verde Ecologista, Nueva Alianza, de la Revolución Democrática y Encuentro Social, y se constituyeran en Grupo parlamentario por que 2 de ellas expresaron su voluntad para conformar los grupos parlamentarios del Verde ecologista y de Mujeres Independientes”.

“¿Hoy se pretende dar marcha atrás al establecer como mínimo 3 Diputados o Diputadas con la misma filiación política, y el caso de las candidatas o candidatos independientes indígenas ellos no tiene derecho a llegar a la JUCOPO?”, cuestionó la panista.

“Reza el dicho que en su libro “a la Mitad en el camino” el Presidente de México, señala “que se haga la ley en los bueyes de mi compadre”, remató.

El dictamen aprobado, establece reformas la fracción XVI del articulo 3, el párrafo primero y se deroga el párrafo segundo del articulo 80, ambos de la ley orgánica del Poder Legislativo

El ARTÍCULO 80, que entraría en vigor para la constitución de la LXV Legislatura, establece claramente que “se podrá constituir un solo Grupo Parlamentario por cada instituto político representado en el Congreso, y será requisito indispensable que lo integren cuando menos tres Diputados de la misma afiliación”.

El ARTÍCULO 3, deja claro que se entenderá por Grupo Parlamentario:

Forma de organización que adoptan los Diputados con igual filiación partidista, estableciendo el mínimo de tres integrantes para ser constituido, con objeto de coadyuvar al mejor desarrollo del proceso legislativo, y contribuir a orientar y estimular la formación de criterios comunes en las deliberaciones en que participen sus integrantes.

En la reforma la fracción XVI del articulo 3 del reglamento interior del Congreso del Estado se establece en el ARTÍCULO 3 que el Grupo Parlamentario, es la forma de organización que adoptan los Diputados con igual filiación partidista, estableciendo el mínimo de tres integrantes para ser constituido, con objeto de coadyuvar al mejor desarrollo del proceso legislativo, y contribuir a orientar y estimular la formación de criterios comunes en las deliberaciones en que participen sus integrantes.

El artículo PRIMERO transitorio, se establece que el decreto entrara en vigor a partir del día 13 de noviembre del 2021. Ese día entra en funciones la LXV Legislatura.

En la exposición de motivos, la Comisión Permanente de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, argumentó que la actual conformación de grupos parlamentarios con un número ínfimo de dos parlamentarios no guarda beneficio práctico alguno.

Lo anterior porque, un grupo parlamentario tan pequeño, parece más un obstáculo al establecimiento de consensos en la Junta de Coordinación Política, en donde sólo representan actualmente un voto ponderado que en poco o nada beneficia a los acuerdos políticos que finalmente se plantean y son determinados por el pleno.

Así mismo, no es posible que se considere que un diputado es independiente cuando no ha arribado por esa vía al encargo de diputado local, por lo que, carece de sentido el hecho que, se constituyan en un grupo parlamentario independiente cuando obtuvieron su mandato vía partidos políticos, por tanto, es consecuente un mínimo de afinidad para con el partido que los postuló inicialmente.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Triquis toman Ciudad Administrativa; exige retorno seguro a Copala
............................................
STEUABJO se mantiene con sus movilizaciones en la Ciudad de Oaxaca
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv