SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Felipe Sánchez Jiménez
Samael Hernández Ruiz
Adrían Ortíz Romero Cuevas
Humberto Cruz
Víctor Leonel Juan Martínez
Detrás de la Noticia

Dinamita partidocracia órganos
autónomos, CNDH, INE, INEGI
Cuarta Plana
Domingo, 17 de noviembre del 2019 09:24 hrs.
Dom Vincula Municipio citadino a buscadores de empleo con fuentes de trabajo
Dom Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez involucra a la niñez en el cuidado del Centro Histórico
Dom Gobernar con eficacia sin más
Dom DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Gobernabilidad: Un serio desafío
Dom Dinamita partidocracia órganos autónomos, CNDH, INE, INEGI
Sáb Ejecutan a un hombre en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur
Sáb Promete Morena análisis acucioso del Informe de Murat: "Priva la pobreza"
Sáb Oaxaca de Juárez, el mejor destino gourmet de México: Food and Travel
Sáb Otra vez normalistas del ENSFO bloquean el Canal 33 en Juchitán
Sáb Grupos armados podrían estar detrás del asesinato de policías en Coatlán
Sáb Abandonan a un recién nacido a las afueras del IMSS en Oaxaca
Vie Socializa Oswaldo García proyecto de renovación de alumbrado público en Cinco Señores
Vie Instala UABJO Sistema Institucional de Archivos
Vie Vamos por la ruta correcta, pero "lo mejor está por venir": Murat
Vie Violentando ley orgánica del Poder Legislativo, PT recibe informe de Murat
Vie Será hasta el 2022 que se concluyen autopistas en Oaxaca: Alejandro Murat
Vie Olga Sánchez Cordero y Alejandro Moreno, invitados espaciales a Informe de Murat
Vie Marcha Sección 22 al Congreso Local pese a que Murat ya rindió su Informe
Vie Rendirá Murat Hinojosa su Tercer Informe de Gobierno este viernes
Vie Se esperan movilizaciones en el Congreso por Informe de Murat
Vie ARTERO
Vie A la CNTE no importa diálogo ni soluciones, va por el poder
Jue Arranca con 142 MDP, sustitución de luminarias en la capital oaxaqueña
Jue Estudiantes del Cobao participarán en la Trigésima Olimpiada Nacional de Física
Jue Diputación permanente defendió autonomía del Poder Legislativo: ML

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Alfredo Martínez de Aguilar
Anteriores
* 2019-11-15 A la CNTE no importa diálogo ni soluciones, va por el poder
...............................................
* 2019-11-14 Habrá en 2020 nuevo Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso
...............................................
* 2019-11-13 Cayó Evo y Rosario Piedra, no; violaron el Estado de Derecho
...............................................
* 2019-11-13 Cayó Evo y Rosario Piedra, no; violaron el Estado de Derecho
...............................................
* 2019-11-12 Urge a Murat trabajo de inteligencia y de cabildeo
...............................................
* 2019-11-11 ¿Quién traiciona a Murat y promueve un interinato?
...............................................
* 2019-11-10 Sin murciélagos no hay mezcal; polinización reproduce agaves
...............................................
* 2019-11-08 Aporte global de Acuarela a la educación y natación
...............................................
* 2019-11-06 ¿Perros, protegidos por la ley, y los periodistas?
...............................................
* 2019-11-06 Ejecuciones de Kiki y LeBarón, y la amenaza militar de EU
...............................................

* Es un grave riesgo para la democracia mexicana que la partidocracia, manipulada por Andrés Manuel López Obrador y Morena, dinamite a los órganos autónomos, CNDH, Banco de México, INE e INEGI.
* Ante la ilegal imposición a toda costa de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es más que pública y notoria la partidización e ideologización de los órganos autónomos.

(A Rafael y Cielo, a sus familiares y amigos, por el fallecimiento de su hijo Rafael. Un abrazo solidario en estos momentos tan difíciles. Elevamos nuestras oraciones al Creador para que les reconforte. Descanse en paz)


La Mesa de Análisis “El Derecho de Acceso a la Información y el periodismo de investigación, promotores de la libertad de expresión y del derecho a la verdad”, nos permite compartir algunas reflexiones preocupantes.

Durante la reunión organizada por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO) alertamos de la cooptación y desmantelamiento de los órganos autónomos en el país.

Al mismo tiempo, advertimos del grave riesgo que implica para la democracia mexicana que la partidocracia, manipulada por Andrés Manuel López Obrador y Morena, dinamite a los órganos autónomos, CNDH, Banco de México, INE e INEGI.

Se trata de la toma por asalto del poder total, para derruir los contrapesos establecidos constitucionalmente, perpetuarse en el poder vía la revocación de mandato e imponer una dictadura pseudo democrática.

Ante la ilegal imposición a toda costa de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es más que pública y notoria la partidización e ideologización de los órganos autónomos.
En protesta por la amañada imposición de Rosario Piedra Ibarra como Ombudsperson, cinco integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH presentaron la renuncia a su cargo honorífico, con carácter de irrevocable.

A la renuncia de Alberto Manuel Athié Gallo siguieron las de Mariclaire Acosta Urquidi, María Ampudia González, Angélica Cuéllar y María Olga Noriega Sáenz, quienes denunciaron que la elección estuvo “plagada de irregularidades y falta de apego a la legalidad”.

La junior de la activista María del Rosario Ibarra de la Garza, conocida como Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité ¡Eureka! y ex senadora por el Partido del Trabajo, está impedida legalmente para ser Ombudsperson.

Y lo está por la simple y sencilla razón que Rosario Piedra Ibarra ha sido militante y secretaria general del CEN del Movimiento de Regeneración Nacional como lo prueba su licencia, posterior a su ilegal imposición, aunque ensoberbecida, se niega a renunciar a Morena.

Sus vínculos con la guerrilla de la Liga Comunista 23 de Septiembre la descalifican por el conflicto de intereses que ello genera. Hace 47 años su esposo Germán Segovia dirigió el secuestro del avión 727 de Mexicana de Aviación, que salió de Monterrey hacia Cuba.

Y su hermano Jesús Piedra Ibarra, alias “Rafael”, miliciano de la Liga Comunista 23 de Septiembre, fue detenido y supuestamente desaparecido, aunque se considera que sigue vivo bajo otra identidad; tras el fallido secuestro del líder empresarial regiomontano Eugenio Garza Sada.

Ante la evidencia pública del fraude del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado durante la elección de la presidenta dela CNDH, el periodista Luis Roberto Castrillón, consideró que la elección de Rosario Piedra Ibarra es muy cuestionada.
Ante la pérdida de confianza y credibilidad de la mafia del poder del PRIAN, éstos se vieron obligados, igual que ahora en el caso del PRIMOR, a hacerse cómplices de la izquierda, primero con el PRD y ahora, con Morena.

Ciertamente, nada nuevo, porque ello se tradujo en la conformación de coaliciones inicialmente para derrotar al PRI como ocurrió en Oaxaca con el PAN-PRD-Convergencia “Unidos por la Paz y el Progreso, que llevó al poder a Gabino Cué.

Las facturas políticas a pagar tienen un alto costo para Oaxaca y los oaxaqueños al entregar la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a Arturo de Jesús Peimbert Calvo y hoy, a Bernardo Rodríguez Alamilla.

Ambos activistas tienen en las ancas el fierro del mismo establo izquierdista, salpicados con agua bendita de los obispos, sacerdotes y religiosos seguidores de la Teología de la Liberación como Arturo Lona y Alejandro Solalinde defienden a los activistas de las organizaciones radicales.

La partidización e ideologización de los órganos autónomos ha traído consigo el incumplimiento de las elevadas tareas para contribuir a garantizar los derechos humanos consagrados en la Constitución General de la República.

Asimismo, la imposición de activistas izquierdistas en los órganos autónomos principalmente en materia de derechos humanos ha provocado una especie de auto sabotaje de las obligaciones legales que éstos tienen encomendadas.

Lo más preocupante es que no solo se trata del caso de la CNDH, sino también de los demás órganos autónomos como el Banco de México y los institutos Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y, sobre todo, el Electoral (INE).

Castrillón, ponente en la Mesa de Análisis sostuvo que la desinformación se genera por el manejo de información equivocada o inadecuada que provoca una percepción negativa. La responsabilidad del derecho a la información, implica ejercerlo, no solo tenerlo.

Al dar la bienvenida, el comisionado presidente del IAIPO, Francisco Álvarez Figueroa recordó que el Derecho de Acceso a la Información inició en la capital oaxaqueña, en 2001, con un seminario de académicos y activistas de la libertad de expresión del Grupo Oaxaca.
Participaron la comisionada del IAIPO, María Antonieta Velásquez Chagoya, Antonio Sumano de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, Edwin León Jiménez, en representación de la UABJO y Francisco Fabián García, en representación de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv