SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Felipe Sánchez Jiménez
Humberto Cruz
Adrían Ortíz Romero Cuevas
Víctor Leonel Juan Martínez
Samael Hernández Ruiz
Detrás de la Noticia

Recontratación, previa evaluación,
en los SSO
Cuarta Plana
Martes, 23 de enero del 2018 08:00 hrs.
Mar Continúa el paro de brazos caídos en el Hospital Civil "Dr. Aurelio Valdivieso"
Mar Oaxaca concentra el 3 por ciento de denuncias electorales a nivel federal, confirma Fepade
Mar Garantizaremos democracia y justicia electoral: Fiscal General
Mar Germán Cervantes Ayala, nuevo delegado de la SEP en Oaxaca
Mar Pide Murat a Gloria Sánchez informar cuánto ha invertido en reconstrucción en Juchitán
Mar Se movilizan STEUABJO y la Sección 35 del SNTSA en Oaxaca
Mar CNTE se movilizará y realizará paro de 24 horas el próximo 31 de enero
Mar Paraguay bajo el agua: Inundaciones dejan 18 mil damnificados en una semana
Mar Muere el antipoeta, Nicanor Parra a los 103 años
Mar Padres de familia bloquean la carretera federal 190 a la altura de Tlacolula
Mar PRD justifica baja asistencia en evento de Ricardo Anaya
Mar Alrededor de 6 mil niños toman clases en las calles de Juchitán: IEEPO
Mar En el estado de Chiapas Liconsa rebasó meta de distribución de leche
Mar Recontratación, previa evaluación, en los SSO
Mar Paradoja democrática: los más populares no necesariamente serán los más idóneos
Lun Aumenta a 45 mdp el recurso para aulas temporales en el Istmo
Lun Registra Oaxaca 20 casos de violencia política contra mujeres: Pinelo
Lun Reportan la desaparición de un reportero en el Istmo de Tehuantepec
Lun Denuncia Gloria Sánchez ausencia del gobierno en Juchitán en reconstrucción
Lun "Aviadores" de sindicatos y gobiernos, pactos de impunidad
Lun Integra UABJO equipo para certificar competencias docentes en Preparatorias
Lun "Diputados del PRI entorpecen jucio político contra Cué": Robles Montoya
Lun Protestan padres de la escuela "Unión y Progreso" contra Sección 22
Lun Niños de Juchitán toman clases en la calle, piden la reconstrucción de sus escuelas
Lun PARTIDOS INDIGNOS

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Alfredo Martínez de Aguilar
Anteriores
* 2018-01-22 ¡Gobernador, sin liquidez no hay gobernabilidad!
...............................................
* 2018-01-22 Urge legislar extinción de dominio a corruptos
...............................................
* 2018-01-19 ¡Que investigue SAT a los líderes sindicales de SSO!
...............................................
* 2018-01-18 Traicionan a Alejandro Murat y a Rubén Vasconcelos en la Fiscalía
...............................................
* 2018-01-17 Presidente del Congreso promueve invasiones por votos para Morena
...............................................
* 2018-01-16 ¡Justicia al periodista Ángel Soriano! Sufre nuevo ataque
...............................................
* 2018-01-15 Reinician cacería contra Gabino Cué ¡Se busca!
...............................................
* 2018-01-12 Rusia interviene en las elecciones de México
...............................................
* 2018-01-11 Alianza nacional en defensa de periodistas oaxaqueños
...............................................
* 2018-01-10 Positivos estímulos ante el disparo de la inflación
...............................................

Ningún oaxaqueño bien nacido, se puede oponer a sanear administrativa y financieramente los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). Requiere buena fe y buena voluntad. Negarse a frenar la corrupción es no tener madre.

A grandes males, grandes remedios. Es aquí y ahora... o nunca. Solo un tipo 'echado para adelante' y 'mecha corta' puede frenar a las corruptas mafias sindicales y familiares que se han apoderado de los Secretaría de Salud.

Juan Díaz Pimentel, dijo que la siguiente depuración de personal se ejecutará entre los mandos medios, una vez que ya depuró el personal de contrato y regularizado. “De entrada los subsecretarios se van”, afirmó.

Además del recorte de personal y del despido de los 'aviadores', reducirá la nómina, prescindirá de algunos inmuebles, no se comprarán vehículos de lujo y su administración al frente de los servicios de salud será austera.

“Vamos a vigilar con checador de huella biométrica para asegurarnos que lleguen a trabajar en verdad y los que lleguen van a cobrar”. Se revisarán los contratos de compra de medicamentos para que éstos sean adquiridos al mejor costo y no sea este rubro otro punto de fuga de dinero.

Ciertamente, la corrupción tiene vieja data. Los familiares, amigos, compadres, socios y cómplices de los ex gobernadores corrompieron alos corruptos funcionarios y líderes sindicales de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Éstos últimos, se convirtieron en empresarios maquiladores de miles de uniformes para los trabajadores sindicalizados, y de blancos, miles de sábanas y fundas para almohada, para las clínicas y hospitales.
Otros líderes sindicales formaron sus empresas constructoras o se incorporaron como socios de los funcionarios de los Servicios de Salud. Empresarios como Carlos Martínez Tamayo crearon empresas “fantasma”.

Algunos otros dirigentes sindicales, como el Delegado Sindical de Regulación Sanitaria, Juan Cruz Ríos, incorporaron a la nómina a diez miembros de su familia, hermanos, esposa, hijos, cuñados, sobrinos.

En mayor menor medida todos los ex gobernadores tienen responsabilidad histórica, sobre todo, Gabino Cué. El saqueo de su mafia de probables rateros encabezados por Jorge Castillo Díaz no tuvieron llenadera alguna.

Saquearon los multimillonarios presupuestos del Seguro Popular como organismo de intermediación financiera.

Dejaron clínicas y hospitales de Oaxaca sin abasto de medicamentos, equipos, insumos y materiales de curación.

Traficaron con la venta de medicamentos similares por medicinas de patente. Dejaron caducar toneladas de medicamentos en el Almacén Central de Tlalixtac. Es probable que mataran a decenas de pacientes en el Estado.

Juan José Álvarez Candiani, hoy refugiado en Europa y amenazado de muerte, y los directores del Seguro Popular, Salvador Monroy Rodríguez y Rogelio Hernández Cázares, probablemente incurrieron en genocidio.

Este delito es un crimen de lesa humanidad que no prescribe. Por salud pública es obligación indispensable del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos, y del Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas, intervenir.

A la luz de la magnitud, dimensión y, sobre todo, gravedad de este criminal saqueo, resulta entendible la tortura y ejecución del ex Subdirector de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Rafael Pérez Gavilán. Los Fiscales deben pedir la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y coordinarse con las instancias de fiscalización federal y local.
La Secretaría de la Contraloría, el Organo Superior de Fiscalización, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación deben apoyar el combate a la corrupción del Gobernador Alejandro Murat.

Los titulares de todos esos organismos están obligados a cumplir y hacer cumplir la ley. En consecuencia están obligados a privilegiar hasta sus últimas consecuencias la transparencia y rendición de cuentas en el sector salud.

Indispensable es la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, así como de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

Es un imperativo categórico investigar el probable lavado de dinero de los líderes sindicales de los Servicios de Salud de Oaxaca, como resultado del desvío de recursos, y de tipificarse el delito congelar sus cuentas bancarias.

Todas estas instancias federales y locales están obligados a apoyar al recién nombrado Secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel. Frenar y abatir paulatinamente la escandalosa corrupción en el sector salud, requiere tamaños.

Algunos médicos han expresada personalmente y por correo electrónico su preocupación al columnista sobre la falta de atención a diversos servicios que dejan los 2200 trabajadores a quienes rescindió su contrato laboral.

Al doctor David Rivera Cabrera, dijimos que la solución es muy fácil, pues del mismo cuero salen las correas. Previa evaluación del perfil profesional de los trabajadores despedidos, se debe recontratar al personal necesario.

Además, con el millonario ahorro del pago de los mil 'aviadores' despedidos, seguramente se podrá contratar a más profesionales de la medicina y enfermería que requiere la creciente demanda de servicios del sector salud.

Seguramente entre los trabajadores a quienes se dio por terminada su relación laboral hay gente capaz. Por considerarlo de interés público, reproducimos a continuación el texto del correo del Dr. Rivera, enviado al columnista el 19 de enero desde el correo dr.david.rivera.cabrera@gmail.com.

“Estimado Alfredo Martínez de Aguilar: Buenas noches Don Alfredo Martínez, le escribe David Rivera, médico recién graduado de la especialidad y orgullosamente oaxaqueño”.

“El motivo de mi correo es hacerle algunos comentarios respecto a su columna ¡Que investigue SAT a los líderes sindicales de SSO! de este viernes 18 de enero del presente”.

“Coincido plenamente con usted al señalar que era de vital (y urgente) importancia el poner orden en los Servicios de Salud del estado”.

“Y la primer medida era el orden administrativo y reestructuración financiera. Ningún ente gubernamental o de la iniciativa privada, por sentido común puede operar con un déficit financiero, así que había que revisar los números, hacer cuentas y tomar las medidas que fueran necesarias por más dolorosas e impopulares que éstas parezcan”.

“El secretario de salud es el responsable de esta sensible área y se le debe reconocer que ha hecho lo que muchos otros, por ser omisos o quizás corruptos no quisieron hacer: el despido de todo aquel personal que no justifica su contrato y no se diga de los aviadores”.

“Dado que usted tiene más conocimiento del tema (viví los últimos 4 años en el exterior, volví al terruño hace apenas un mes) me atrevo a preguntarle lo que a mí como médico me tiene sumamente preocupado. De dónde el gobierno del estado va a obtener los recursos necesarios para contratar al personal que se requiere para la operación de los servicios de salud cuando menos de manera estable, ya no digamos eficaz y eficiente que sería lo ideal”.

“Porque considero que algo muy cierto es que del total de trabajadores despedidos muchos de ellos seguramente son enfermeras, técnicos de laboratorio, trabajadores sociales, médicos u otro tipo de profesionistas que sí son muy necesarios para el adecuado funcionamiento de centros de salud, hospitales y otras instalaciones”.

“Dicho de otra forma el despilfarro de recursos que se erogaba en el pago de aviadores y trabajadores que no cumplían ninguna función lo entiendo y respaldo, pero cómo van a resolver la falta de personal que esa acción dará como resultado y, sobre todo, las grandes carencias que perduran en nuestros nosocomios”.

“Un ejemplo muy claro es la denominada Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Civil "Aurelio Valdivieso" que desde hace más de un año no está acreditada, lo cual me parece gravísimo ya que en esta área es donde se hospitaliza a todos los recién nacidos de riesgo o con enfermedades que requiere monitorización continua, y no existe ningún otros hospital de los servicios de salud en todo el Valle de Oaxaca que cuente con dicha unidad”.

“Lo anterior en detrimento de la población, sobre todo, la de más escasos recursos y quienes provienen de las comunidades más marginadas de nuestra geografía que no cuentan con recursos para acudir a un hospital privado”.

“De antemano le agradezco sus atenciones, quedando como su seguro servidor”. Atentamente. Dr. David Rivera Cabrera”

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv