SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Humberto Cruz
Francisco J. Sánchez
Víctor Leonel Juan Martínez
Alfredo Martínez de Aguilar
Felipe Sánchez Jiménez
Columna Invitada

EL SÍNDROME DE JANO.LA RELACIÓN DEL
GOBIERNO CON LA SECCIÓN XXII DEL SNTE.
Cuarta Plana
Viernes, 03 de febrero del 2017 12:30 hrs.
20:30 Enrique Arnaud Viñas es vinculado a proceso; acompañará a Cajiga en Ixcotel
16:54 Deslindan a edil de Ojitlán de desvíos de recursos
16:49 "El cáncer es curable y detectarlo a tiempo cambia la historia": SSO
16:40 José Luis, el niño voluntario número 050 del DIF Oaxaca
15:57 Refuerza SSPO protocolos de seguridad en centros penitenciarios de Oaxaca
15:50 SSPO aplica Operativo Alcoholímetro en Tuxtepec y Oaxaca de Juárez
15:42 Continuará mecanismo escalonado de regreso a clases en Oaxaca
15:17 Puente elevado de Tlalixtac sin daño estructural: CEPCO
15:02 Reconstruyamos no sólo muros, también, la manera de vivir en sociedad: Arzobispo
14:48 Suscribirá Oaxaca de Juárez convenio con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable
14:42 Atiende Gobierno Municipal afectaciones por lluvias en la capital
14:38 Hospitales del IMSS en Oaxaca no han interrumpido sus servicios|
14:02 "Partidos Políticos se olvidan de apoyar, pero vendrán por votos": Damnificados
10:26 Instala gobierno 10 albergues en en el municipio de Juchitán de Zaragoza
09:50 Segob emite declaratoria de emergencia a 75 municipios por sismo en Oaxaca
09:34 Potencial ciclónico provoca lluvias intensas en la entidad: CEPCO
Sáb Por sismo, hospitales del Istmo atienden en la calle y estacionamientos
Sáb Ahora les llueve a afectados en Juchitán; réplicas y agua al mismo tiempo
Sáb Reportan un cuarto fallecimiento en el Istmo por sismo
Sáb Gerardo Cajiga es vinculado a proceso; permanecerá en Ixcotel
Sáb Solicita Gobierno de Oaxaca Declaratoria de Emergencia para 279 municipios
Sáb #UABJO reanuda clases progresivas a partir del lunes 25 de sep/; recomienda acordonar áreas con daños.
Sáb Recorre Alejandro Murat municipios del Istmo tras sismos de este sábado
Sáb Sismo en el Istmo deja saldo de 3 muertos y 7 lesionados
Sáb Conagua informa de aumento paulatino en el desfogue de la presa Benito Juárez

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Samael Hernández Ruiz
Anteriores
* 2017-09-14 EL DRAMA COMO ACICATE. Nadie esperaba la muerte, llegó abrupta…
...............................................
* 2017-06-29 Política y educación en Oaxaca
...............................................
* 2017-06-05 NO HAY MAL QUE DURE… Murat ofreció "el milagro oaxaqueño"
...............................................
* 2017-05-18 LA SECCIÓN XXII DEL SNTE. CAUTELA Y RADICALIZACIÓN.
...............................................
* 2017-05-17 CONMOCIÓN. Crecen estadísticas de periodistas asesinados.
...............................................
* 2017-04-26 Duarte en la SSO
...............................................
* 2017-03-13 EL NUEVO MODELO EDUCATIVO. ¿TRANSFORMACIÓN O PRESERVACIÓN ?
...............................................
* 2017-02-22 Oaxaca: Gobierno y conflictividad
...............................................
* 2017-01-17 Gasolinazo y protesta social
...............................................
* 2017-01-06 Gasolinazo, política y verdad
...............................................

El 21 de enero la Sección XXII (S22) del SNTE renovó de manera oficial a su dirigencia y el día martes 1 de febrero, una frustrada reunión con el gobernador del estado, provocó desconcierto y temor en el equipo de gobierno de Alejandro Murat y, desde luego, la ira de la dirigencia de la S22, quien culpó al gobernador de haber ofendido al movimiento magisterial.

Las cosas no llegaron a mas, el día 2 de febrero se llevó a cabo el encuentro, la Sección 22 hizo entrega de su pliego de demandas y la prensa publicó la información, misma que en las redes sociales se acompañó con un vídeo, en el que aparece el gobernador y junto a él, rodeándolo, la nueva dirigencia de los maestros de Oaxaca con el puño en alto entonando el himno "Venceremos".

Lo que llama la atención, más que la nota, es el video, que pudiera estar indicando que el nuevo gobierno del estado podría estar desarrollando lo que he llamado el Síndrome de Jano; pero vayamos por partes.

Un síndrome en medicina es un conjunto de síntomas que se presentan juntos y son característicos de una enfermedad o de un cuadro patológico determinado provocado, en ocasiones, por la concurrencia de más de una enfermedad; pero puede haber otro significado del término: conjunto de fenómenos que concurren unos con otros y que caracterizan una determinada situación. Esta última acepción es la que utilizaré después de explicar lo que sigue.

Hay muchos tipos de síndromes, como por ejemplo el llamado síndrome de Tourette. El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisión de sonidos vocales llamados tics. El trastorno lleva el nombre del doctor Georges Gilles de la Tourette, neurólogo francés quien en 1885 diagnosticó la enfermedad en una noble francesa de 86 años.

El síndrome de Tourette no ha sido suficientemente investigado, pero parece involucrar anomalías en ciertas regiones del cerebro. Muchas personas con el síndrome de Tourette experimentan problemas adicionales como la falta de atención, dificultades relacionadas con la lectura, escritura y la aritmética; además de síntomas obsesivo tales como pensamientos “entrometidos”, preocupaciones y comportamientos repetitivos; por ejemplo, la preocupación por la suciedad y los gérmenes puede asociarse con el lavado repetido de las manos, y la preocupación por la posibilidad de que ocurran cosas negativas puede asociarse con comportamientos ritualistas como contar, repetir, ordenar y acomodar. Las personas que padecen del síndrome de Tourette también padecen de problemas de depresión, trastornos de ansiedad, todos ellos padecimientos que afecta seriamente la vida de las personas que padecen el síndrome ( https://medlineplus.gov/spanish/tourettesyndrome.html ).

Un padecimiento similar el llamado síndrome de Asperger. La persona que lo presenta tiene un aspecto normal, capacidad normal de inteligencia, algunas veces habilidades especiales en áreas restringidas, pero tiene problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados.

La persona Asperger presenta un pensar distinto. Su pensar es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas.

El término fue utilizado por primera vez por Lorna Wing en 1981 en una revista de psiquiatría y psicología y lo denominó así en reconocimiento del trabajo previo de Hans Asperger, psiquiatra y pediatra austríaco que ya había descrito el síndrome en 1943. El reconocimiento internacional del síndrome de Asperger como una entidad clínica se dio en la década de 1990, y se incorporó por primera vez en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, en su cuarta edición de 1994 ( https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Asperger ).

Por otra parte, el síndrome de Angelman es una enfermedad de causa genética que se caracteriza por un estado aparente de alegría permanente, con risas y sonrisas en todo momento, retraso en el desarrollo, una capacidad lingüística reducida o nula, escasa receptividad comunicativa, escasa coordinación motriz, con problemas de equilibrio y movimiento. Quienes padecen el síndrome, se pueden mostrar fácilmente excitables, con hipermotricidad y dificultad de atención.

El pediatra Dr. Harry Angelman fue el primero en describir la enfermedad en tres niños en 1964. En aquel entonces fue considerada rara. En 1987 se descubrió que alrededor de la mitad de los niños que presentaban el síndrome, tenían una pequeña alteración en el llamado “cromosoma 15”. Actualmente se estima que la prevalencia del síndrome va de uno entre doce mil o, de uno por cada veinte mil personas ( http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/sindromesgeneticos/sindromedeangelman/index.php ).

Los síndromes que he descrito anteriormente, están todos asociados a disfunciones orgánicas en diferentes niveles neurológicos, pero existen otros síntomas que no tienen una etiología funcional, es decir, que son eminentemente psicológicos, quizás el más conocido sea el síndrome de Estocolmo.

El 23 de agosto de 1973, Jan Erik Olsson intentó asaltar el Banco de Crédito de Estocolmo, en Suecia. Tras verse acorralado tomó de rehenes a cuatro empleados del banco, tres mujeres y un hombre. Entre sus exigencias estaba que le trajeran a Clark Olofsson, un criminal que en ese momento cumplía una condena. Los rehenes, a pesar de las amenazas contra su vida, incluso cuando fueron obligados a ponerse de pie con sogas alrededor de sus cuellos, terminaron protegiendo al raptor para evitar que fueran atacados por la policía de Estocolmo. Durante su cautiverio, una de las rehenes afirmó: «No me asusta Clark ni su compañero; me asusta la policía». Y tras su liberación, Kristin Enmark, otra de las rehenes, declaró: «Confío plenamente en él, viajaría por todo el mundo con él». El psiquiatra Nils Bejerot, asesor de la policía sueca durante el asalto acuñó el término de Síndrome de Estocolmo para referirse a la reacción de los rehenes ante su cautiverio.

El síndrome de Estocolmo es una reacción psicológica en la que la víctima de un secuestro, violación o retención en contra de su voluntad, desarrolla una relación de complicidad y un fuerte vínculo afectivo con quien la ha dañado física y/o psicológicamente.

Según datos de la Federal Bureau of Investigation (FBI), alrededor del 27 % de las víctimas de 4,700 secuestros y asedios recogidos en su base de datos, experimentan esta reacción.
Las víctimas que experimentan el síndrome muestran regularmente dos tipos de reacción ante la situación: por una parte, tienen sentimientos positivos hacia sus secuestradores; mientras que, por otra parte, muestran miedo e ira contra las autoridades policiales o quienes se encuentren en contra de sus captores; a la vez, los propios secuestradores muestran sentimientos positivos hacia los rehenes ( http://sindrome.info/estocolmo/ ).

Quizás haya que agregar a los síndromes de etiología psicológica, aquellos de causalidad política que, al parecen, padecer algunos de nuestros gobernantes; uno de ellos podría ser lo que llamo el síndrome de Jano.

Desde luego, para el análisis socio-político sería difícil aceptar esta afirmación en tanto que es más bien una analogía; por lo que ruego al lector que tome lo que sigue como una metáfora conceptual, que además de facilitar la descripción de aquello que ocurre, estimula la creatividad.

Jano es un dios de la Roma antigua, es el dios de las puertas, los comienzos y los finales.
Por eso le fue consagrado el primer mes del año y se le invocaba públicamente el primer día de enero, mes que derivó de su nombre, mismo que en español pasó del latín Ianuarius a Janeiro y Janero, del cual derivó a enero. Jano es representado con dos caras, mirando hacia lados opuestos.

Jano fue entre los romanos una especie de héroe cultural como Prometeo, y se le atribuye entre otras cosas la invención del dinero, la navegación y la agricultura. Según los antiguos romanos, este dios aseguraba buenos finales.

En el lenguaje Jano puede representar a una persona que manifiesta aspectos muy disímiles entre sí, incluso propenso a la hipocresía ( https://es.wikipedia.org/wiki/Jano ).
En el caso que me interesa, la figura mitológica de Jano, la asocio a la relación entre el gobierno del estado y la Sección 22 del SNTE, si bien en algunos períodos, sobre todo aquellos que van de 1986 al 2016. El síndrome de Jano, puede tener en su morfología alguna similitud con el síndrome de Estocolmo, aunque, como veremos, se distingue claramente de este por su fenomenología, pero sobre todo por su etiología socio-política, además de la fuerte presencia de la semántica de la mitología latina a la que ya hemos hecho referencia.
Lo que denomino el síndrome de Jano, es una relación paradójica, es decir, una relación en la que la causa se anula a sí misma por sus efectos, o mejor aún, una relación en la que la expectativa inicial se niega al producirse la comunicación política entre los involucrados.

A pesar de lo anterior, no se presenta como una contradicción o conflicto, pero su desarrollo conduce a esto último, e involucra conductas institucionales, afectos declarados, desconcierto y al final, conflicto y resentimiento.

La evolución comunicativa del síndrome de Jano, puede describirse con enunciados que sintetizan la actitud de algunos gobiernos en su relación con la Sección 22, mismos que, en su secuencia, podrían ejemplificarse como sigue:

• Puedo o no estar de acuerdo con los maestros de la Sección 22, pero sus demandas son legítimas. (Heladio Ramírez López/Diódoro Carrasco/José Murat/Gabino Cué)
• Los maestros de la Sección 22 son mis amigos; jamás me pelearé con los maestros, sería un error. (Ulises Ruiz/Gabino Cué)
• Las propuestas educativas de la Sección 22 no son desechables en su totalidad. (Diódoro Carrasco/Gabino Cué)
• Tomaré como parte de mi propuesta política algunos proyectos de la Sección 22. (Diódoro Carrasco/Gabino Cué)
• Hemos llegado al acuerdo la S22 y mi gobierno de suscribir conjuntamente algunos planteamientos de carácter educativo. (Diódoro Carrasco/Gabino Cué; Ley estatal de educación y PTEO respectivamente)
• No es admisible que la S22 continúe con su actitud después de que hemos respetados sus derechos y avalado sus propuestas. (Ulises Ruiz/Gabino Cué)
• No comprendo a la Sección 22. (Ulises Ruiz)
• Someteremos con rigor a la Sección 22 al imperio de la ley, con respeto a sus derechos. (Ulises Ruiz/Gabino Cué).
• Los gobernadores que manifestaron la evolución política completa del síndrome fueron Ulises Ruiz y Gabino Cué. Aunque las actitudes enunciadas siguen una secuencia lógica, los enunciados de los incisos (a) a (d), pueden alterar su orden; en todo caso, lo importante es que el gobierno se reorganiza para responder mejor a dichas políticas y expectativas.

El síndrome de Jano parece tener la siguiente causalidad :

1.- Abandono de los protocolos establecidos por la ley y la tradición política, en el trato con las fuerzas fácticas.
2.- Temor a los efectos político electorales de un conflicto.
3.- Parcial o total abandono del estado de derecho.
4.- Disposición al uso patrimonialista de los bienes públicos.

Debo señalar que su explicación sociológica quizá sea un poco más compleja, y remite a un neo-corporativismo no regulado, es decir extralegal, que da lugar al fenómeno de la colonización de los espacios de la administración pública (C. Ornelas); o si se quiere, a una relación de comunicación política bajo la determinación de un sindicato, cuya autorreproducción sigue una lógica de conflicto (M.Estrada, 2016; S. Hernández,2016 ).

Como quiera que sea, el vídeo en el que aparece el gobernador Alejandro Murat rodeado de un coro magisterial que entonaba "Venceremos, venceremos…", no augura nada bueno, o si se quiere ser pesimista, muestra un primer síntoma del síndrome de Jano. Espero, sinceramente, estar equivocado en mi diagnóstico.
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv