SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Alfredo Martínez de Aguilar
Felipe Sánchez Jiménez
Felipe Sánchez Jiménez
Cuauhtémoc Blas
Humberto Cruz
Adrían Ortíz Romero Cuevas
Víctor Leonel Juan Martínez
Columna Invitada

Duarte en la SSO
Cuarta Plana
Miercoles, 26 de abril del 2017 08:56 hrs.
00:28 Este martes se reanudarán clases en Oaxaca; excepto en la Costa
00:28 Este martes se reanudarán clases en Oaxaca; excepto en la Costa
00:28 Este martes se reanudarán clases en Oaxaca; excepto en la Costa
Lun Certifican condiciones de seguridad en Ciudad Administrativa
Lun TEEO resuelve expedientes relacionados con Violencia de Género
Lun Alejandro Murat visita a heridos por accidente aéreo en Jamiltepec
Lun En el Hospital Civil, líder llama a la base trabajadora a no levantar paro
Lun Con protesta vecinos exigen liberar a presunto homicida de asaltante
Lun Trabajadores de Salud acuerdan levantar paro en el Istmo
Lun Reportan casi 4 mil viviendas afectadas por sismos en la Costa oaxaqueña
Lun Preliminar: 36 escuelas de Oaxaca presentan daños por sismos
Lun STAUO bloquea el bulevar Eduardo Vasconcelos
Lun Declaran emergencia en 33 municipios de Oaxaca, activan Fonden
Lun Sección 22 marcha en la capital; exige al gobierno contratación de maestros
Lun Sección 22 marcha en la capital; exige al gobierno contratación de maestros
Lun STAUO toma Ciudad Universitaria, demanda respuestas a su pliego
Lun Incluye Unesco a Biblioteca Burgoa en registro de la memoria del mundo
Lun Muere un hombre al ser arrollado por un vehículo en la capital
Lun Seis planteles del COBAO esperan dictamen de Protección Civil
Lun Pese a contingencia, no termina paro en Salud
Lun PORFIRIO MUÑOZ LEDO: HISTORIA ORAL 1933-1988
Lun PORFIRIO MUÑOZ LEDO: HISTORIA ORAL 1933-1988
Lun PORFIRIO MUÑOZ LEDO: HISTORIA ORAL 1933-1988
Lun Crónicas de la ínsula: La tragedia de Jamiltepec
Lun Suspenden clases en todas las escuelas de Oaxaca por sismo

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Samael Hernández Ruiz
Anteriores
* 2018-02-14 SSO, ALTO RIESGO
...............................................
* 2018-02-02 Política Tortuosa
...............................................
* 2017-10-10 Política y desastres
...............................................
* 2017-09-14 EL DRAMA COMO ACICATE. Nadie esperaba la muerte, llegó abrupta…
...............................................
* 2017-06-29 Política y educación en Oaxaca
...............................................
* 2017-06-05 NO HAY MAL QUE DURE… Murat ofreció "el milagro oaxaqueño"
...............................................
* 2017-05-18 LA SECCIÓN XXII DEL SNTE. CAUTELA Y RADICALIZACIÓN.
...............................................
* 2017-05-17 CONMOCIÓN. Crecen estadísticas de periodistas asesinados.
...............................................
* 2017-03-13 EL NUEVO MODELO EDUCATIVO. ¿TRANSFORMACIÓN O PRESERVACIÓN ?
...............................................
* 2017-02-22 Oaxaca: Gobierno y conflictividad
...............................................

Los que se han asomado a la cloaca que significa la estructura administrativa de la Secretaría de Salud estatal, la comparan como una entidad disoluta, envilecida, sin remedio. La nueva titular, Gabriela Velásquez, está en una encrucijada. Me cuentan que se resiste a administrar la corrupción y está repensando sobre su renuncia.

En uno de sus últimos intentos por limpiar la alcantarilla en que la dejaron convertida Germán Tenorio, Jorge Castillo y el raterazo del siglo, Gabino Cué, doña Gabriela pidió auxilio al Secretario federal José Narro.

Encabezaron la primera reunión expertos sobre planeación financiera y administrativa de la Secretaría de Salud federal. Los funcionarios de primer nivel, enviados por el doctor Narro, analizaron la inmensamente obesa planta de “trabajadores” y sugirieron urgente reestructuración. Abundan los empleados y funcionarios sin preparación. Escasean los médicos, enfermeras, técnicos.

Al frente del equipo de analistas estuvieron la Subsecretaria de administración y Finanzas, Marcela Velasco González y la directora de Recursos Humanos, Graciela Romero Monroy. También asistió Roberto Ortega Villa coordinador de asesores del Secretario Narro. Me dicen que quedaron pasmados por la podredumbre que dejaron en la SSO Gabino Cué y secuaces. Se fueron con la certitud de que en el saqueo del presupuesto para la Salud de los oaxaqueños, no hay precedente.

Lo peor es que la costumbre depredadora parece haberse enquistado en esta dependencia. Esta suspicacia surge por el comportamiento sospechoso de dos de los principales funcionarios que manejan el presupuesto de la SSO, el director del Seguro Popular, Antonio Tovar González y el de administración y finanzas, Gerardo Lagunes Gallina. Ambos fueron colaboradores cercanos de Javier Duarte.

Van cinco meses del nuevo gobierno y los hospitales y centros de salud públicos, siguen prácticamente inmovilizados, sin medicamentos, sin personal médico ni equipo. En el último medio año, el índice de mortalidad de los oaxaqueños más pobres, de todas las edades, ha crecido alarmantemente en los nosocomios públicos. En contraparte, el pago de facturas a empresas dudosas y “aviadores” sigue boyante. Mis informantes me ofrecieron algunas copias.

Me comentan que parece una maldición pero el mal fario se cierne sobre los oaxaqueños más jodidos, los que forzosamente requieren de las instituciones de salud pública donde, paradójicamente, llegan a morir en gran porcentaje.

Los más críticos dentro de la institución atribuyen esta fatalidad al origen de estos dos funcionarios de comportamiento pernicioso. Por esas perversidades de nuestros políticos, alguien los trajo de Veracruz donde sirvieron al proscrito ex gobernador Javier Duarte. Gallina fue coordinador de la campaña de Héctor Yunes Landa candidato perdedor a la gubernatura de Veracruz.
Los bien enterados me indican que éste fue de los que procuraba la fluidez de los recursos que autorizó Duarte para la campaña de Yunes, el perdedor. Dada la sospecha que despierta su demostrada ineficiencia, vale la pregunta ¿con que fin los trajeron de Veracruz? (Este artículo lo escribí ayer por la tarde, antes de conocer la renuncia de doña Gabriela y el relevo de Celestino Alonso)

ALTO AL CHANTAJE

Mientras en unas áreas de gobierno hay ineficiencia, en otras hay intenciones de caminar pero los obstáculos son colosales. Es el caso de la Secretaría del Medio Ambiente, donde el titular José Luis Calvo se siente apabullado por tantos obstáculos.

De entrada, descubre el lado oscuro de la concesión del relleno sanitario en el tiradero de basura a la empresa SICA. Pagan más de 6 millones de pesos cada año pero lo raro es que no hay contrato formal. Aunque Jorge Sánchez da la cara como representante legal, no hay estipulación formal. El mismo Calvo tiene el recelo de que algún ex funcionario del sexenio anterior, sea el beneficiario pues al entrar el nuevo gobierno suspendieron los trabajos del relleno lo que fue comprobado con actas notariales. Al abandonar los trabajos y provocar emergencia ambiental, los trabajos fueron encargados a la empresa Larbin. En este asunto, me dice el mismo titular de dicha secretaría, hay más ruido que nueces. SICA ya cobró su última factura y al no haber contrato formal, nada tiene que alegar.

Otro asunto que quita el sueño a José Luis Calvo, son las permanentes trabas de “organizaciones sociales” contra los proyectos de inversión en los parques eólicos en el Istmo. Además de que ya funcionan 24 con casi dos mil aerogeneradores, en este momento hay seis empresas extranjeras más con el ofrecimiento de invertir 500 millones de dólares más.

Con esta propuesta se reunieron la semana pasada representantes de seis empresas eólicas con el gobernador Alejandro Murat. Se quejaron de la falta de seguridad jurídica que garantice sus inversiones. Expusieron el caso de la generadora francesa GDF cuyas instalaciones estaban tomadas desde hacía dos meses por grupos inconformes.

La respuesta del gobernador fue aplicar la ley. Desalojaron a los inconformes pero ayer volvieron a cerrar la carretera. Estos grupos apegados siempre al chantaje político, insisten en la entrega de dinero y otras prebendas. “Están en su derecho pero todo se debe hacer a través de las autoridades municipales y los propietarios de las tierras, no en lo oscurito”, dice Calvo.

Desterrar la costumbre del chantaje no es fácil. Abundan los grupos de presión y los funcionarios que intentan resolver todo con dinero lo que ha resultado contraproducente.

En un intento por sortear estas malas mañas, pronto anunciarán la creación del “Consejo de Energía” donde participarán instancias del gobierno federal y estatal, con un fin específico: que las inversiones eólicas no se sigan deteniendo.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Con el peso de los años y su natural parsimonia, el flemático Héctor Anuar Mafud va, por tercera ocasión, a la Secretaría General de Gobierno.

Aunque la naturaleza enseña que en la vida “hay tiempos de lanzar cohetes y tiempo de recoger las varas”, Mafud llega, otra vez, a la posición política más complicada en Oaxaca, en la que, además de experiencia, se requiere del titular temple y vitalidad física. A don Héctor ya le pesan los años. Vale parodiar a Renato Leduc: “sabia virtud de reconocer el tiempo, a tiempo amar (la política) y retirarse a tiempo….”.
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv