SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Alfredo Martínez de Aguilar
Felipe Sánchez Jiménez
Adrían Ortíz Romero Cuevas
Humberto Cruz
Víctor Leonel Juan Martínez
Columna Invitada

LA SECCIÓN XXII DEL SNTE. CAUTELA
Y RADICALIZACIÓN.
Cuarta Plana
Jueves, 18 de mayo del 2017 16:55 hrs.
07:38 Insuficientes las respuestas del Gobierno del Estado: Sección 22
07:29 SITUABJO estalla paro de 12 horas en la UABJO: afecta a 25 mil estudiantes
07:08 Huachicoleo del General León Trauwitz mancha al Ejército
Dom Ejecutan orden de aprehensión cobra quien mató a su esposa e hija en Tutla
Dom Otros dos ejecutados, ahora a las afueras de un bar en en Salina Cruz
Dom DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: CNTE/Cártel 22: ¿Albazo o arreglo?
Dom La hegemonía porfirista II
Dom Amlito aventaja; Ivonne no es enemiga de AMLO como URO
Sáb Presenta Oswaldo García 40 nuevos camiones recolectores de basura para la capital
Sáb Señala PAN que PGR afectó la imagen de Ricardo Anaya el pasado 01 de julio
Sáb Clausuran bares en el municipio de Santa Lucía del Camino
Sáb Maestros se pronuncian contra la Octava de la Guelaguetza en Nochixtlán
Sáb Matan a dos hombres en San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec
Vie Inicia FGEO investigación por feminicidio en el Istmo de Tehuantepec
Vie Presenta SEP-UABJO políticas públicas de la "Nueva escuela mexicana"
Vie Municipio capitalino y PROFECO calibran básculas en mercados
Vie El 12 de junio cierran la convocatoria de El Niño y la Mar: IEEPO
Vie Justicia, exige Sección 22 por profesora asesinada en el Istmo
Vie Apuñalada asesinan a una mujer en el Istmo de Tehuantepec
Vie Renuncia Juan Cruz Nieto al ITO
Vie URO llama a profesores priistas de la Sección 22 a darle el respaldo
Vie Son 16 incendios activos en Oaxaca, asegura Protección Civil estatal
Vie Piden al gobernador Murat hacer oficial el no uso de plástico en Oaxaca
Vie Primeras lluvias podrían ayudar a sofocar incendio en los Chimalapas
Vie RÍOS MUERTOS

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Samael Hernández Ruiz
Anteriores
* 2019-05-01 Muerte y Esperanza
...............................................
* 2019-03-31 Washington D.C.
...............................................
* 2019-03-18 Dallas, Texas
...............................................
* 2019-03-05 Guadalajara, Guadalajara…
...............................................
* 2019-02-20 Seguridad, crimen y finanzas
...............................................
* 2019-02-04 Las movilizaciones de enero de la Sección XXII
...............................................
* 2018-11-19 Seguridad, crimen y finanzas
...............................................
* 2018-11-12 ¿AMLO contra el capital financiero?
...............................................
* 2018-11-06 EL DIÁLOGO AMLO-CNTE
...............................................
* 2018-11-02 La CNTE y la Cuarta Transformación
...............................................

La Sección XXII del SNTE (S22) se moviliza con cautela en este 2017. Sin abandonar su discurso radical, las acciones del sindicato son más calculadas y hasta ahora graduales. Las dos primeras marchas de este mes de mayo, la del primero y la del día 15, obedecieron a la tradición y a los acuerdos de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE); el brigadeo que realizan los maestros, opera como una sonda que pretenden sentir el pulso tanto de los maestros como de los padres de familia y autoridades locales, para entonces diseñar un plan eficaz de protesta, para recuperar el control del IEEPO y la extensión de su colonización de todo el sistema de educación básica.

Es probable que las acciones de la S22, como la radicalidad de las mismas, dependan de los resultados de los sondeos de sus brigadistas; pero las cosas no son tan fáciles. La dirigencia del sindicato está presionada por la falta de pagos, hay que aclarar que me refiero tanto a la dirigencia estatutaria como a la meta-estatutaria. Los maestros de base resienten una presión constante de los padres de familia y, en algunos casos, de las autoridades locales. Los conflictos que derivan en actos de provocación con saldos trágicos enturbian el ambiente y a todo lo anterior se suma la presencia del crimen organizado en regiones como el Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec y la Costa oaxaqueña. Todo lo anterior hace a la S22 tomar precauciones extremas.

La precarización de los trabajadores del país es una ola avasallante. Aunque el empleo crece con moderación, los salarios decrecen de modo alarmante por efecto de la acción premeditada de los empleadores y la inflación. Nadie le pone límites al empobrecimiento de los trabajadores y de la población en general, el efecto de esa falta de contención es un incremento de la desigualdad. La Secretaría de Educación Pública otorgó un incremento salarial a los trabajadores de la educación de 3.5%; si consideramos que la inflación acumulada que se pronostica para este año es de 5.7%, la pérdida del poder adquisitivo real sería de 2.2 puntos porcentuales. En otras palabras, el salario docente decrece en términos reales.

El gobierno federal parece interesado en medir su capacidad de someter y contener cualquier descontento o protesta del sindicato más grande de México y de América Latina: el SNTE. No me refiero sólo a la reforma educativa que parece más preocupada en precarizar el empleo docente que en impulsar mejoras pedagógicas, sino también a la falta de tacto político de sus operadores en materia electoral, como en el caso de las elecciones en el Estado de México, donde personajes importantes ligados a la profesora Elba Esther Gordillo trabajan para favorecer el triunfo de la candidata a gobernadora de MORENA en la entidad, que cada vez se ven más alentados por los golpes que el presidente Enrique Peña Nieto le da al sindicato de maestros.

Si por una parte las condiciones locales, a las que me he referido, hacen actuar con cautela a la S22, las decisiones del gobierno federal alientan y hasta justifican la radicalización de los maestros oaxaqueños. La oportunidad para la movilización de los mentores se presenta también por las pugnas internas al interior del gabinete del gobernador Alejandro Murat, en el IEEPO la situación es un caos.

La Sección 22 ha decidido continuar con la clausura de la comunicación con el IEEPO y mantiene bajo su control, casi exclusivo, a las escuelas de educación básica en el estado. Nadie que no sea del sindicato de maestros, puede dar cuenta de lo que sucede o no sucede en esas escuelas. El fin de ciclo se acerca y no es posible saber si los escolares y sus maestros han cumplido con lo establecido en los programas educativos en este ciclo escolar 2016-2017; pero el IEEPO de todas maneras emitirá y entregará las boletas y los certificados escolares. ¿Hasta dónde se podría tipificar una violación del derecho a la educación? Las lagunas legales no permiten que los padres de familia actúen para reclamar ese derecho o proteger sus intereses contra un posible fraude cometido por el Estado en Oaxaca.

En lo que respecta al secretario de educación pública, como era de esperarse, se empeña en la aplicación de la reforma educativa en la entidad y no sólo enfrenta la resistencia del magisterio, sino la de los altos funcionarios que le han impuesto al director general del IEEPO y que debilitan la operación coordinada del gabinete de gobierno impidiendo la operación de la reforma.

Por ejemplo, resulta imprudente que funcionarios del gobierno del estado, en su afán por quedar bien con el gobernador Murat, filtren a la prensa que fue un logro de ellos que los profesores no se plantaran en el zócalo de la ciudad capital como acostumbran, en primer lugar porque es falso que los maestros de Oaxaca vayan a abandonar su plan de presionar al gobierno y a la población y en segundo, porque el anuncio no hace más que despertar sospechas al interior del magisterio, mismas que se expresarán en acciones aún más radicales.

Difícil tarea tiene el actual equipo de gobierno en materia educativa. La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aumenta la presión ya de por sí fuerte sobre el gobierno del estado, que tiene el reto de diseñar las políticas que impulsen la mejora y el desarrollo de la educación en Oaxaca. La problemática se da al menos en dos frentes: mejorar la calidad y eficacia del sistema escolarizado y atender las necesidades de la población en situación de rezago educativo, de tal manera que la atención a uno de los frentes, implique también la mejora en el otro; hay que esperar para ver cómo aborda el Plan Estatal de Desarrollo esta problemática.
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv