SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Alfredo Martínez de Aguilar
Alfredo Martínez de Aguilar
Felipe Sánchez Jiménez
Adrían Ortíz Romero Cuevas
Humberto Cruz
Víctor Leonel Juan Martínez
Columna Invitada

NO HAY MAL QUE DURE… Murat ofreció
"el milagro oaxaqueño"
Cuarta Plana
Lunes, 05 de junio del 2017 08:34 hrs.
14:40 Se registró un ataque armado frente a una escuela secundaria de Puerto Escondido
14:44 Trabajadores del IFREO toman sus oficinas en el Centro de Oaxaca
13:49 Familia desplazada de Valle Nacional exige a Murat garantías para su retorno
13:43 Habitantes de Juxtlahuaca exigen una auditoría al edil Nicolás Feria Romero
11:36 Nombran a María de las Nieves Subsecretaria de Vinculación del PRI
10:41 Registro Civil labora con normalidad, pero exigen salida de Exhaide Moreno
10:02 Empleados mantienen toma del palacio municipal en Salina Cruz
10:02 Empleados mantienen toma del palacio municipal en Salina Cruz
08:10 Inicia STEUABJO paro de 12 horas en UABJO, más de 25 mil sin clases
07:47 Piden garantizar seguridad en la elección en Puente Madera, Atempa
07:19 Expulsa Sección 22 a profesor que incurrió en venta de plazas
07:19 Expulsa Sección 22 a profesor que incurrió en venta de plazas
06:55 Matan a pasajero de un taxi en Salina Cruz tras un ataque armado
Mar Presenta Comisión de Transparencia agenda y plan de trabajo anual
Mar Acuerdo para digitalizar el acervo de la Biblioteca Burgoa de la UABJO
Mar Se debe garantizar libre ejercicio del cargo a mujeres electas
Mar Oswaldo García Jarquín escucha los planteamientos del empresarios de la capital
Mar Ocupa Oaxaca primer lugar en número de sismos en lo que va de 2019
Mar Toma de la oficinas del IEEPO, un pleito entre sindicalizados de la 22
Mar EL COMENTARIO DE HOY: Huachicol, uno de los ejes de corrupción más abominables
Mar Dos playas de Oaxaca entre las 19 mejores de México
Mar En demanda de prima de antigüedad, jubilados cerraron accesos a CA
Mar Roban 100 mil pesos a trabajadores en el Centro Histórico; hay un herido
Mar Localizan cuerpo sin vida de un masculino en San Francisco Lachigoló
Mar Nuevamente STEUABJO bloquea crucero de Cinco Señores

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Samael Hernández Ruíz
Anteriores
* 2018-11-19 Seguridad, crimen y finanzas
...............................................
* 2018-11-12 ¿AMLO contra el capital financiero?
...............................................
* 2018-11-06 EL DIÁLOGO AMLO-CNTE
...............................................
* 2018-11-02 La CNTE y la Cuarta Transformación
...............................................
* 2018-08-21 La Sección XXII. Dos pistolas al cinto
...............................................
* 2018-08-12 La Sección XXII del SNTE: tensiones internas al alza
...............................................
* 2018-08-12 Elba Esther Gordillo y la radicalización de la CNTE
...............................................
* 2018-07-18 México: ajustando el rumbo
...............................................
* 2018-05-08 ¿Mejorar los servicios educativos en Oaxaca? Las negociaciones IEEPO-SECCIÓN XXII.
...............................................
* 2018-03-20 EL PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL EN OAXACA 1999-2013
...............................................

Ni hablar. El gobierno del “cambio generacional” se presenta cumplidor en sus compromisos.

Alejandro Murat ofreció “el milagro oaxaqueño” y todo indica que ha dado el primer paso.

De acuerdo a la versión de un maestro espectador en la reunión de la última semana de mayo pasado, el gobernador dijo a los capos del cartel 22: El dinero que me piden no lo tengo disponible; suspender la Reforma educativa no está en mis facultades, pero si quieren, discutimos públicamente el tema. En el zócalo, en presencia de los medios locales y nacionales, mi gabinete y todos los funcionarios que tengan que ver con asuntos educativos. Si quieren allí nos vemos.

Palabras más, palabras menos, pero me dicen que con esta determinación fue la respuesta.

Indagando en otras fuentes, me comentan que la desmedida ambición de los cabecillas está aniquilando el negocio digo el movimiento magisterial. La avidez de los capos no tiene llenadero. Unos piden 50 millones como el líder formal, cien y hasta l50 millones de pesos, como los llamados pozoleros). Todo indica que la decisión oficial fue demoledora. Los rijosos de todas las tribus, acostumbrados a las negociaciones en lo oscurito, sienten que la industria del chantaje está tocando fondo. Salieron, como dicen, con la cola entre las patas.

Otra señal de que el huracán cartel 22 se debilita, es que los vientos de autoridad y legalidad, prácticamente deshicieron la única bandera que seguían agitando, la de Nochixtlán. Me informan que, finalmente, los “cañonazos” millonarios fraccionaron al llamado “comité de víctimas”. Ya hay dos grupos y están formando un tercero lo que significa que el fenómeno Nochixtlán también se apaga. Para bien de Oaxaca.

TOCA FONDO
Pero estos no son los únicos signos de debilitamiento.

Después de más de 30 años, los capos del cartel 22 no cerraron en mayo las escuelas públicas. Tampoco armaron tanto desmadre.

Para aquietarlos han influido otros factores como la política de diálogo y de acercamiento y discurso directos del gobernador Alejandro Murat con las bases de la sección 22. También ha sido determinante la inmensa corrupción de los sucesivos dirigentes aunado al desgaste político de un movimiento que no da para más y el hartazgo de la sociedad.

Se conjuró, por primera vez en más de 30 años, esa huelga loca cíclica magisterial. En Oaxaca lograron que más de mil 200 normalistas participen en la evaluación lo que significa un mentís del grito de batalla de que “en Oaxaca la reforma no pasará”.

Pero no solo son estos elementos. De las mismas bases he recogido expresiones sobre las causas determinantes para que el movimiento “democrático” esté tocando fondo. Afirman que la corrupción, los abusos y poses simuladas de dirigentes “revolucionarios”, son causales del deterioro. Solo faltaría determinación del IEEPO para aplicar descuentos a maestros faltistas y hacer respetar los derechos laborales de los maestros que sí cumplen y los normalistas que se examinan.

EVIDENCIAS
El siguiente documento que circula en las bases confirma el hartazgo de los que se sienten “aborregados”. Leamos:

“Fue un fin de semana largo para nosotros como Magisterio, largo por su contenido político, pero también por la preocupación que vivimos las bases que no logramos entender a nuestra dirigencia. Tampoco entendemos los planteamientos que se hacen para fortalecer la lucha sindical, peor aún, con toda la información que circula, ya no podemos diferenciar entre los intereses de nosotros como base y los intereses de los grupos políticos.

“Lo que nos queda claro a los que aún creemos en nuestro MDTEO, es que la lucha por llegar al control de la sección 22 tiene muchos orígenes. Desde quienes realmente tienen la convicción (que son muy, muy pocos) hasta aquellos que solo persiguen el enriquecimiento.

“La movilización-negociación se ha convertido en moneda de cambio para los grupos políticos, cuando hay acciones radicales siempre se favorece a los que las impulsan y les posibilita un acercamiento con el gobierno para negociar en lo oscurito.

“Ser radical conduce a dos caminos: La detención de los dirigentes o actores políticos (que después nos dedicamos a exigir su liberación y dejamos de lado la verdadera causa) o a la negociación atractiva (hoy se habla de millones de pesos). Como ejemplo está la cantidad de dinero que otorgó la empresa de transporte ADO para circular sin ser retenidos en los bloqueos en Nochixtlán. (Esta práctica la implantó Flavio Sosa con la APPO en el 2006). Simuló también apoyo al poner leyendas en sus autobuses de solución a las demandas de Nochixtlán. La negociación ($$$) se reflejó en el levantamiento de los bloqueos en Nochixtlán y en el canal 33 de Juchitán.

“Apareció en Nochixtlán, Flavio Sosa como defensor del MDTEO y del pueblo Mixteco para reclamar justicia por la masacre del 19 de junio.

“El levantamiento de un plantón, el retiro de vendedores ambulantes en el zócalo, por mencionar algunos, ha obedecido a negociaciones millonarias.

“Los acuerdos en lo oscurito son en función a quien lleve el control del momento y pareciera que el apoyo al magisterio de parte de diferentes sectores (como los ambulantes) es incondicional. Recordemos al dirigente de los ambulantes, Adán Mejía que traía acuerdos con los del CES anterior para el cobro de piso en el área de zócalo. Cuando ha habido desalojo los comerciantes sigilosamente abandonan el espacio sin hacer comentarios.

“Nos desgastamos por algunos presos como Adán Mejía, que se desgarran las vestiduras en los saludos fraternos de las Asambleas Estatales, pero ni sus luces vimos el uno de mayo.

“Pareciera que esos sectores belicosos dejaron de serlo y hoy son otros sectores los que empiezan a ser radicales, son los bastiones de la dirigencia actual y los siguen ciegamente.

“Si en algunas regiones se mantiene la misma actitud se debe a que los grupos políticos lograron mantener el control con sus representantes en la nueva dirigencia de la S22.
“Otro ejemplo lo vivimos en el 2006, las bases recordamos el papel que jugó la UTE y que, hoy sabemos, obedecía a intereses políticos y económicos. Hoy pareciera que están pasivos.

“Los actores de las acciones radicales hoy, son otros, recordemos la quema de las oficinas del PRI donde los priistas de Eviel/URO y Murat incrustados en la dirigencia, se disputaban por protagonizar y aparentar ser dueños del MDTEO.

“¿Qué concluimos de eso? Que unos priistas financiaban a un grupo político que controlaba un sector y el otro grupo era también financiado por otros del PRI, siempre para servir a intereses ajenos a las bases magisteriales.

“La simulación como parte de la política magisterial se volvió un modus vivendis. Lo que buscan es el enriquecimiento a partir del financiamiento por parte de los actores políticos partidistas”.
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv