SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Alfredo Martínez de Aguilar
Humberto Cruz
Adrían Ortíz Romero Cuevas
Víctor Leonel Juan Martínez
Samael Hernández Ruiz
Escaparate Político

CERCA DEL FOGÓN. Meade-Martín Vásquez,
¿Encuentro de amigos?
Cuarta Plana
Jueves, 31 de agosto del 2017 08:02 hrs.
19:34 Necesaria una sociedad unida para reducir delitos
16:30 "Gobierno debe apresurar activación de Alerta de Género": Marichuy Melgar
16:27 Reciben colonos de Santa Rosa Panzacola escrituras de sus predios
15:08 Cuenta la capital con Unidad de Atención a Víctimas de Violencia por Razón de Género
13:34 No habrá compadrazgos ni dedazo en elección de candidatos del PRI: Germán Espinosa
12:16 Va Murat por regularización de marchas en Oaxaca
11:09 Pobladores de Atzompa toman basurero municipal
11:09 Pobladores de Atzompa toman basurero municipal
11:04 Morena entrega plataforma electoral; va por el cambio de México
10:50 Destaca Miranda Nava apoyo de Liconsa a entidades afectadas por sismos
08:23 Ataque terrorista en mezquita de Egipto deja más de 230 muertos
09:10 Normalistas de Tamazulápam y Ayotzinapa toman Caseta de Huitzo
08:00 Sección 22 prepara suspensión de clases a niños afectados por el terremoto en Juchitán
07:42 Ley de seguridad interior: ¿Debe legalizarse presencia de las fuerzas armadas en las calles?
07:29 Colapsado Salud; Castillo y Candiani disfrutan robo
07:23 Presenta Fraguas Proyecto de Ley de Ingresos Municipal para el Ejercicio Fiscal 2018
07:17 Aseguran a 29 migrantes en Huitzo; viajaban hacinados en un trailer
07:11 Junta Local embarga cuenta bancaria de la UABJO
Jue Entrega Partido Verde su plataforma electoral al IEEPCO
Jue Hallan cuerpo sin vida de mujer en Huajuapan; presuntamente se suicidó
Jue Localizan con vida a joven desaparecida en Santa Lucía del Camino
Jue Abdón Vásquez es señalado de hacer negocio con Gabino Cué
Jue Denuncian a jefe de los servicios médicos del IMSS-Oaxaca de prepotente y misógino
Jue Santiago Mitlatongo denuncia abandono del Gobierno del Estado
Jue Impugnado por el PRI, el IEEPCO entrega registro al Partido de Mujeres Revolucionarias

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Felipe Sánchez Jiménez
Anteriores
* 2017-11-24 CHANTAJE POLÍTICO
...............................................
* 2017-11-24 CHANTAJE POLÍTICO
...............................................
* 2017-11-22 EFECTOS COLATERALES
...............................................
* 2017-11-21 CHUPATINTAS (II)
...............................................
* 2017-11-17 SOSPECHAS EN EL TEE
...............................................
* 2017-11-16 PRIMER INFORME.
...............................................
* 2017-11-15 CHUPATINTAS
...............................................
* 2017-11-13 LO QUE NO FUNCIONA
...............................................
* 2017-11-09 DIGNIFICAR LA POLÍTICA
...............................................
* 2017-11-08 DELINCUENCIA ORGANIZADA.
...............................................

Circula en redes una fotografía de dos personajes públicos que dan de que hablar entre los sibilinos de la política. Un sonriente José Antonio Meade, titular de la SHCP, y el ex diputado Martín Vázquez Villanueva, no menos jovial.

La gráfica surgió en el encuentro nacional de la CNC en Zacatecas, donde varios Secretarios de Estado, analizaron con dirigentes de todo el país, políticas de apoyo al campo mexicano, entre ellos Meade. En esa reunión también estuvo jugando papel preponderante el ex gobernador Heladio Ramírez López, cenecista histórico.

En uno de los recesos surgió el encuentro y la foto ¿pero qué señal tiene?

Podría ser solo un encuentro de amigos, pero después de que en esa reunión Meade se ubicó en esa fantástica imagen del “tapado” del PRI, la foto alcanza otra connotación. Al respecto, más de tres analistas de la política nacional, escribieron, por ejemplo, que si Meade no es “el tapado”, nadie se ha encargado de decirle a los “búfalos” que Meade es solo “uno más”.

Sobre este personaje hay más signos y señales. El trato que recibió entre los cenecistas de la CNC reunidos en Zacatecas, la semana pasada y el aplauso “sonoro y sentido” que el sector financiero y la cúpula del sector privado, le dieron a José Antonio Meade, en el evento donde se lanzó a paso veloz con el programa para fortalecer al mercado bursátil, y lo insertó, por decisión del presidente Enrique Peña, en la agenda previa a la presentación de su informe de gobierno.

El Presidente estaba de muy buen humor. “Se rió (no sólo sonrió) varias veces cuando la simpatía de José Antonio Meade, justificaba el aplauso público tan sonoro, largo, de toda la audiencia convocada, con la justificante hacia su jefe de que se debía a que era un acto de Hacienda, del sector financiero”.
Hay otras lecturas que, seguramente, animan al tehuano Martín para ese tipo de acercamientos que refrendan una vieja amistad desde que el primero fue titular de la SEDESOL y el segundo, su delegado en Oaxaca.

VENTAJA

Dicen que aunque las encuestas indican que el partido MORENA y su propietario, siguen a la cabeza de las preferencias electorales del próximo año, los efectos de las últimas expresiones del autoritarismo de López Obrador, están minando severamente esas posibilidades.

Esto contribuye a que muchos analistas políticos concluyan que en la carrera por la sucesión, el que más suma hacia fuera del PRI es el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, cuestión que anulas las resistencias que pudiera encontrar al interior del partido.

En El Financiero, por ejemplo, el columnista Raymundo Riva Palacio expone que Meade ha sido alto funcionario transexenal. Que “forma parte de una cofradía de itamitas (egresados del ITAM) que crecieron juntos y se encuentran repartidos en diversos partidos. El más importante, por el papel estratégico que puede jugar, es el senador panista Ernesto Cordero, cuyo rol puede ser analizado desde los dos escenarios sucesorios que se perfilan en el PAN: ante una ruptura en el partido por la imposición de Ricardo Anaya como candidato, puede jugar como enlace con quien chocaría, el ex presidente Felipe Calderón, y persuadirlo para que la eventual candidata independiente, Margarita Zavala, en caso de no prender –como muy seguramente sucederá con cualquier independiente–, respaldara a Meade, con quien también trabajó. Meade es el preferido de los empresarios, que están a disgusto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por la crisis de seguridad –que achaca al gobierno de Calderón–, y con diferencias con el de Educación, Aurelio Nuño, quien los maltrató en la primera parte del sexenio. El secretario de Salud, José Narro, es estimado por las cúpulas empresariales por sus formas políticas y por lo estructurado de su mente, como lo demostró ante unos impresionados legisladores verdes que lo escucharon la semana pasada en su plenaria –Meade fue el otro secretario que más les gustó–, pero la diferencia con el secretario de Hacienda es precisamente su área de experiencia”.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Aunque el titular de la ASE Carlos Altamirano sigue incrustado en el gobierno “del cambio generacional”, sus horas en el poder se están agotando. Lo sabe y por eso trama una especie de venganza. Su estrategia es amenazar para que, aunque lo corran, no lo investiguen. Así como se coludió con los pastores del anterior congreso para su negocio de venta de impunidad a presidentes municipales saqueadores, ahora busca la protección del partido MORENA. De paso, quiere pasar una vieja factura a Salomón Jara quien es el comisionado nacional y, dice, hombre fuerte del partido de AMLO.

De esto se deriva, dicen los que saben, que Salomón haya ordenado una tremenda embestida mediática por medio de las redes sociales. Su objetivo es pagar la factura que debe a Carlos Altamirano cuando se negó a auditar (¿o la hizo a modo?) la SEDAFPA donde Jara desvió más de cien millones de pesos cuando fue titular.

Cuando Carlos Altamirano ve que su relevo es inminente y que hay presiones para que los investiguen por la protección que vendió a tanto funcionario señalado de enriquecimiento inexplicable, pide auxilio al MORENA partido especialistas en purificar a los ladrones. No es gratuito que el comisionado del MORENA salga a decir que grupos políticos “pretenden controlar el órgano auditor y que este partido no será cómplice”. Dicen también que Salomón ha dado línea a su títere diputado Irineo Molina para que, en su calidad de presidente de la JUCOPO, detenga cualquier intento de llamar a cuentas a Carlos Altamirano.

Es una medida política bien orquestada por grupos que quieren impedir las investigaciones por tantos latrocinios de Gabino y su pandilla. Militantes del MORENA dicen que Jara Cruz no actúa solo. De acuerdo a fuentes internas la defensa de Carlos Altamirano se orquesta y financia desde la ASE. Altamirano Toledo está seguro de que con las difamaciones en redes sociales y el respaldo del Morena, se podría salvar de ser investigado e ir a la cárcel.
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv