SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Alfredo Martínez de Aguilar
Humberto Cruz
Adrían Ortíz Romero Cuevas
Víctor Leonel Juan Martínez
Samael Hernández Ruiz
Escaparate Político

ÚLTIMOS ESTERTORES. La bestia
cartel 22 parece sucumbir
Cuarta Plana
Lunes, 04 de septiembre del 2017 08:27 hrs.
19:34 Necesaria una sociedad unida para reducir delitos
16:30 "Gobierno debe apresurar activación de Alerta de Género": Marichuy Melgar
16:27 Reciben colonos de Santa Rosa Panzacola escrituras de sus predios
15:08 Cuenta la capital con Unidad de Atención a Víctimas de Violencia por Razón de Género
13:34 No habrá compadrazgos ni dedazo en elección de candidatos del PRI: Germán Espinosa
12:16 Va Murat por regularización de marchas en Oaxaca
11:09 Pobladores de Atzompa toman basurero municipal
11:09 Pobladores de Atzompa toman basurero municipal
11:04 Morena entrega plataforma electoral; va por el cambio de México
10:50 Destaca Miranda Nava apoyo de Liconsa a entidades afectadas por sismos
08:23 Ataque terrorista en mezquita de Egipto deja más de 230 muertos
09:10 Normalistas de Tamazulápam y Ayotzinapa toman Caseta de Huitzo
08:00 Sección 22 prepara suspensión de clases a niños afectados por el terremoto en Juchitán
07:42 Ley de seguridad interior: ¿Debe legalizarse presencia de las fuerzas armadas en las calles?
07:29 Colapsado Salud; Castillo y Candiani disfrutan robo
07:23 Presenta Fraguas Proyecto de Ley de Ingresos Municipal para el Ejercicio Fiscal 2018
07:17 Aseguran a 29 migrantes en Huitzo; viajaban hacinados en un trailer
07:11 Junta Local embarga cuenta bancaria de la UABJO
Jue Entrega Partido Verde su plataforma electoral al IEEPCO
Jue Hallan cuerpo sin vida de mujer en Huajuapan; presuntamente se suicidó
Jue Localizan con vida a joven desaparecida en Santa Lucía del Camino
Jue Abdón Vásquez es señalado de hacer negocio con Gabino Cué
Jue Denuncian a jefe de los servicios médicos del IMSS-Oaxaca de prepotente y misógino
Jue Santiago Mitlatongo denuncia abandono del Gobierno del Estado
Jue Impugnado por el PRI, el IEEPCO entrega registro al Partido de Mujeres Revolucionarias

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Felipe Sánchez Jiménez
Anteriores
* 2017-11-24 CHANTAJE POLÍTICO
...............................................
* 2017-11-24 CHANTAJE POLÍTICO
...............................................
* 2017-11-22 EFECTOS COLATERALES
...............................................
* 2017-11-21 CHUPATINTAS (II)
...............................................
* 2017-11-17 SOSPECHAS EN EL TEE
...............................................
* 2017-11-16 PRIMER INFORME.
...............................................
* 2017-11-15 CHUPATINTAS
...............................................
* 2017-11-13 LO QUE NO FUNCIONA
...............................................
* 2017-11-09 DIGNIFICAR LA POLÍTICA
...............................................
* 2017-11-08 DELINCUENCIA ORGANIZADA.
...............................................

El fin de la pesadilla o la luz al final del túnel, pudiéramos llamar el fenómeno de los últimos pataleos de la bestia cartel 22 que, padecimos en menor grado, el pasado día primero. Alimentada por sucesivos gobernantes perversos del PRI y cebada brutalmente en el sexenio del “gabinato”, hoy, la bestia parece sucumbir.

El pasado fin de semana, lo que queda del llamado movimiento “democrático” magisterial, resopló sin fuerza. En una irracional “persecución” contra el gobernador Murat Hinojosa, amenazaron con “accionar” violencia para que no asistiera, primero, a Huautla de Jiménez; y luego, a la clausura de cursos a estudiantes del Cecyte para orientarlos sobre lo nocivo de las adicciones y embarazos prematuros. Al final, los operadores no vieron riesgo alguno. Consideraron que esos “maistros” eran puro “jarabe de pico”.

En la región Mazateca, más de dos mil indígenas acompañaron a 115 de sus familiares que en el hospital del IMSS, recibieron cirugía y tratamientos gratuitos para recuperar la vista. La gente se volcó a agradecer al gobernador y al director del Seguro Social. Menos de cuarenta “maistros”, se quedaron con sus apagadas consignas de “el pueblo unido…”. Al llegar el helicóptero con los funcionarios, los disminuidos alborotadores, se replegaron con su vergüenza.

El que no sabía dónde esconder su vergüenza, era el presidente municipal de Huautla, Oscar Peralta Allende, antes perredista y hoy en la suma de las ratas que huyen del barco, se dice del MORENA. Es un revoltoso profesor anclado en su discurso rijoso de los 70. Digo que ocultaba su apocamiento porque unas horas antes había dicho al delegado del IMSS, Juan Díaz, que “no hay condiciones” para que venga el gobernador. Trató de asustar con el “petate del muerto” al advertir: “más de 25 mil maestros” se concentrarán en un santiamén para echar al gobernador. Eso dijo. Esas palabras casi lo atragantan cuando miles de mazatecos recibieron a la comitiva. Lo único que vieron en Huautla fueron agradecimientos de los mazatecos y la vergüenza de los pendencieros que embaucaban al decir que la revolución es cerrar escuelas.

El mismo tono del tigre desdentado y sin garras privó en la reunión con estudiantes del Cecyte en esta capital.

El gobernador fue recibido por no más de medio centenar de “maistros” con el puño izquierdo a medio alzar. La irracionalidad de sus gritos no arredró a Alejandro Murat. Se acercó a ellos y dialogaron. Otra vez, sus peticiones, por disparatadas, se opacaron cuando el gobernador se sentó entre ellos para decirles: la Reforma educativa es una realidad, el que no estudie no tendrá plaza, el que no tenga plaza no podrá cobrar.

Está claro. En el cartel 22, desde hace mucho se dieron cuenta de que ya no es posible seguir engañando a muchos. Se acabaron las “banderas políticas” y encima tienen el repudio del pueblo. Su último intento para demostrar una fuerza que ya no tienen, fue la destitución del director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala. Nada lograron. Así lo confirma el Coordinador de Padres de Familia “Por Una Cultura Educativa”, Alfonso Soriano Lozano.

Afirma que lo único que les queda es aprovechar la coyuntura que significa el próximo año electoral. Reveló que un grupo que se ha declarado disidente de la dirigencia estatal y nacional, pretende llevar la corriente de los radicales y “anarcolocos” a la resistencia civil. Pretenden generar intranquilidad social, amparados en las siglas del partido MORENA.

Al interior del propio magisterio crece la disidencia porque, dicen, los radicales no calculan es que el partido de AMLO, independientemente del descrédito nacional que está sumando el autoritarismo de López Obrador, en Oaxaca están sumando muchos negativos. Las actitudes violentas de algunos profesores y gentes que se dicen morenistas, los lleva a lo absurdo. Son “líderes” que a la menor provocación abusan del cierre de escuelas públicas, carreteras, calles y a últimas fechas, usan el basurero como instrumento político. Estas actitudes, necesariamente, quitarán votos al partido de AMLO. Oaxaca, ya no es pueblo con amnesia como creen los políticos más nefastos. Salomón Jara, el senador chilango Benjamín Robles, el demonio de Tasmania, Flavio Sosa, dueños de las organizaciones “sociales”, todos, son personajes que bien conoce Oaxaca.

Además de los sucesos que confirman el estigma del cartel 22, día a día se multiplican los pueblos donde los padres de familia tienen muy clara la intención de los grupos radicales del magisterio que insisten en cobrar sin trabajar, obtener plazas sin prepararse y, algo peor, negar a los niños el derecho a la educación pública. Esta es la causa de que en miles de escuelas les han pedido: o trabajan formalmente o pedimos su destitución.

La presión de los padres de familia ha obligado a los mentores a retomar sus responsabilidades y a desechar las amenazas y el hostigamiento de que eran víctimas los padres de familia, por el terrorismo impuesto por el cartel 22.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Personeros del dueño del partido MORENA que en Oaxaca creen que Oaxaca no se da cuenta de sus arbitrariedades, no deben soslayar el rebote de sus abusos al interior de la Universidad “Benito Juárez”. La violencia de sus grupos que toman las cuotas de inscripciones como botín de guerra, se les revierte.

Me dicen que contra la idea de que la UABJO es bastión de Morena, los diputados de ese partido no han respaldado al rector en su gestión de ampliación presupuestal. Por el contrario, quien asumió abiertamente su apoyo a la universidad y presentó el punto de acuerdo en tribuna fue la diputada Eufrosina Cruz. El nulo apoyo de Morena puede significar tres cosas: Que el ex rector, Eduardo Helmes, ya no tiene ningún peso político en ese partido; que hay una ruptura en la relación entre los chapos dominantes en esta Universidad, con el actual rector; o sucede que el chapito Helmes ya no es bien visto en Morena. Al margen de estas especulaciones, lo cierto es que el rector Eduardo Bautista, muestra frialdad en las relaciones con su antecesor. Todo indica que la gran violencia que ejercen los grupos porriles que controlan los chapos, ha terminado por cansar al rector. Algunas evidencias se revelan con la estrategia de dividir y el activismo de grupos de choque y porros del ex rector en contra del actual rector. Será importante no perder de vista la política universitaria como un factor de peso en el 2018.
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv