SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Humberto Cruz
Francisco J. Sánchez
Víctor Leonel Juan Martínez
Alfredo Martínez de Aguilar
Samael Hernández Ruiz
Escaparate Político

ÚLTIMOS ESTERTORES. La bestia
cartel 22 parece sucumbir
Cuarta Plana
Lunes, 04 de septiembre del 2017 08:27 hrs.
20:30 Enrique Arnaud Viñas es vinculado a proceso; acompañará a Cajiga en Ixcotel
16:54 Deslindan a edil de Ojitlán de desvíos de recursos
16:49 "El cáncer es curable y detectarlo a tiempo cambia la historia": SSO
16:40 José Luis, el niño voluntario número 050 del DIF Oaxaca
15:57 Refuerza SSPO protocolos de seguridad en centros penitenciarios de Oaxaca
15:50 SSPO aplica Operativo Alcoholímetro en Tuxtepec y Oaxaca de Juárez
15:42 Continuará mecanismo escalonado de regreso a clases en Oaxaca
15:17 Puente elevado de Tlalixtac sin daño estructural: CEPCO
15:02 Reconstruyamos no sólo muros, también, la manera de vivir en sociedad: Arzobispo
14:48 Suscribirá Oaxaca de Juárez convenio con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable
14:42 Atiende Gobierno Municipal afectaciones por lluvias en la capital
14:38 Hospitales del IMSS en Oaxaca no han interrumpido sus servicios|
14:02 "Partidos Políticos se olvidan de apoyar, pero vendrán por votos": Damnificados
10:26 Instala gobierno 10 albergues en en el municipio de Juchitán de Zaragoza
09:50 Segob emite declaratoria de emergencia a 75 municipios por sismo en Oaxaca
09:34 Potencial ciclónico provoca lluvias intensas en la entidad: CEPCO
Sáb Por sismo, hospitales del Istmo atienden en la calle y estacionamientos
Sáb Ahora les llueve a afectados en Juchitán; réplicas y agua al mismo tiempo
Sáb Reportan un cuarto fallecimiento en el Istmo por sismo
Sáb Gerardo Cajiga es vinculado a proceso; permanecerá en Ixcotel
Sáb Solicita Gobierno de Oaxaca Declaratoria de Emergencia para 279 municipios
Sáb #UABJO reanuda clases progresivas a partir del lunes 25 de sep/; recomienda acordonar áreas con daños.
Sáb Recorre Alejandro Murat municipios del Istmo tras sismos de este sábado
Sáb Sismo en el Istmo deja saldo de 3 muertos y 7 lesionados
Sáb Conagua informa de aumento paulatino en el desfogue de la presa Benito Juárez

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Felipe Sánchez Jiménez
Anteriores
* 2017-09-22 CLASE MÁS ODIADA. Gurrión, un político de mecha corta.
...............................................
* 2017-09-21 AFORTUNADOS. Cajiga y Arnaud, dos personajes con suerte.
...............................................
* 2017-09-19 INFORTUNIOS. Oaxaca en medio de las desgracias naturales y humanas
...............................................
* 2017-09-18 MISERIAS. El "criminal" actuar de los políticos aprovechados
...............................................
* 2017-09-15 CONSECUENCIAS. Rechazo contra quienes fomentan violencia y anarquía
...............................................
* 2017-09-13 A PRUEBA. La decisión e Pena puede traer magníficos resultados
...............................................
* 2017-09-11 MALAVENTURA
...............................................
* 2017-09-08 PRIMERA LLAMADA. Sección 22 está llegando a los extremos
...............................................
* 2017-09-07 FALLIDO. Los sicarios del cartel 22 y la visita de Peña Nieto
...............................................
* 2017-09-01 MALOSOS. Salomón Jara y Flavio Sosa, llevan agua a su molino
...............................................

El fin de la pesadilla o la luz al final del túnel, pudiéramos llamar el fenómeno de los últimos pataleos de la bestia cartel 22 que, padecimos en menor grado, el pasado día primero. Alimentada por sucesivos gobernantes perversos del PRI y cebada brutalmente en el sexenio del “gabinato”, hoy, la bestia parece sucumbir.

El pasado fin de semana, lo que queda del llamado movimiento “democrático” magisterial, resopló sin fuerza. En una irracional “persecución” contra el gobernador Murat Hinojosa, amenazaron con “accionar” violencia para que no asistiera, primero, a Huautla de Jiménez; y luego, a la clausura de cursos a estudiantes del Cecyte para orientarlos sobre lo nocivo de las adicciones y embarazos prematuros. Al final, los operadores no vieron riesgo alguno. Consideraron que esos “maistros” eran puro “jarabe de pico”.

En la región Mazateca, más de dos mil indígenas acompañaron a 115 de sus familiares que en el hospital del IMSS, recibieron cirugía y tratamientos gratuitos para recuperar la vista. La gente se volcó a agradecer al gobernador y al director del Seguro Social. Menos de cuarenta “maistros”, se quedaron con sus apagadas consignas de “el pueblo unido…”. Al llegar el helicóptero con los funcionarios, los disminuidos alborotadores, se replegaron con su vergüenza.

El que no sabía dónde esconder su vergüenza, era el presidente municipal de Huautla, Oscar Peralta Allende, antes perredista y hoy en la suma de las ratas que huyen del barco, se dice del MORENA. Es un revoltoso profesor anclado en su discurso rijoso de los 70. Digo que ocultaba su apocamiento porque unas horas antes había dicho al delegado del IMSS, Juan Díaz, que “no hay condiciones” para que venga el gobernador. Trató de asustar con el “petate del muerto” al advertir: “más de 25 mil maestros” se concentrarán en un santiamén para echar al gobernador. Eso dijo. Esas palabras casi lo atragantan cuando miles de mazatecos recibieron a la comitiva. Lo único que vieron en Huautla fueron agradecimientos de los mazatecos y la vergüenza de los pendencieros que embaucaban al decir que la revolución es cerrar escuelas.

El mismo tono del tigre desdentado y sin garras privó en la reunión con estudiantes del Cecyte en esta capital.

El gobernador fue recibido por no más de medio centenar de “maistros” con el puño izquierdo a medio alzar. La irracionalidad de sus gritos no arredró a Alejandro Murat. Se acercó a ellos y dialogaron. Otra vez, sus peticiones, por disparatadas, se opacaron cuando el gobernador se sentó entre ellos para decirles: la Reforma educativa es una realidad, el que no estudie no tendrá plaza, el que no tenga plaza no podrá cobrar.

Está claro. En el cartel 22, desde hace mucho se dieron cuenta de que ya no es posible seguir engañando a muchos. Se acabaron las “banderas políticas” y encima tienen el repudio del pueblo. Su último intento para demostrar una fuerza que ya no tienen, fue la destitución del director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala. Nada lograron. Así lo confirma el Coordinador de Padres de Familia “Por Una Cultura Educativa”, Alfonso Soriano Lozano.

Afirma que lo único que les queda es aprovechar la coyuntura que significa el próximo año electoral. Reveló que un grupo que se ha declarado disidente de la dirigencia estatal y nacional, pretende llevar la corriente de los radicales y “anarcolocos” a la resistencia civil. Pretenden generar intranquilidad social, amparados en las siglas del partido MORENA.

Al interior del propio magisterio crece la disidencia porque, dicen, los radicales no calculan es que el partido de AMLO, independientemente del descrédito nacional que está sumando el autoritarismo de López Obrador, en Oaxaca están sumando muchos negativos. Las actitudes violentas de algunos profesores y gentes que se dicen morenistas, los lleva a lo absurdo. Son “líderes” que a la menor provocación abusan del cierre de escuelas públicas, carreteras, calles y a últimas fechas, usan el basurero como instrumento político. Estas actitudes, necesariamente, quitarán votos al partido de AMLO. Oaxaca, ya no es pueblo con amnesia como creen los políticos más nefastos. Salomón Jara, el senador chilango Benjamín Robles, el demonio de Tasmania, Flavio Sosa, dueños de las organizaciones “sociales”, todos, son personajes que bien conoce Oaxaca.

Además de los sucesos que confirman el estigma del cartel 22, día a día se multiplican los pueblos donde los padres de familia tienen muy clara la intención de los grupos radicales del magisterio que insisten en cobrar sin trabajar, obtener plazas sin prepararse y, algo peor, negar a los niños el derecho a la educación pública. Esta es la causa de que en miles de escuelas les han pedido: o trabajan formalmente o pedimos su destitución.

La presión de los padres de familia ha obligado a los mentores a retomar sus responsabilidades y a desechar las amenazas y el hostigamiento de que eran víctimas los padres de familia, por el terrorismo impuesto por el cartel 22.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Personeros del dueño del partido MORENA que en Oaxaca creen que Oaxaca no se da cuenta de sus arbitrariedades, no deben soslayar el rebote de sus abusos al interior de la Universidad “Benito Juárez”. La violencia de sus grupos que toman las cuotas de inscripciones como botín de guerra, se les revierte.

Me dicen que contra la idea de que la UABJO es bastión de Morena, los diputados de ese partido no han respaldado al rector en su gestión de ampliación presupuestal. Por el contrario, quien asumió abiertamente su apoyo a la universidad y presentó el punto de acuerdo en tribuna fue la diputada Eufrosina Cruz. El nulo apoyo de Morena puede significar tres cosas: Que el ex rector, Eduardo Helmes, ya no tiene ningún peso político en ese partido; que hay una ruptura en la relación entre los chapos dominantes en esta Universidad, con el actual rector; o sucede que el chapito Helmes ya no es bien visto en Morena. Al margen de estas especulaciones, lo cierto es que el rector Eduardo Bautista, muestra frialdad en las relaciones con su antecesor. Todo indica que la gran violencia que ejercen los grupos porriles que controlan los chapos, ha terminado por cansar al rector. Algunas evidencias se revelan con la estrategia de dividir y el activismo de grupos de choque y porros del ex rector en contra del actual rector. Será importante no perder de vista la política universitaria como un factor de peso en el 2018.
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv