SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Alfredo Martínez de Aguilar
Samael Hernández Ruiz
Adrían Ortíz Romero Cuevas
Humberto Cruz
Víctor Leonel Juan Martínez
Escaparate Político

ACELERADOS. Pedir y pedir, la costumbre
de los capos de la 22
Cuarta Plana
Jueves, 26 de octubre del 2017 07:50 hrs.
08:31 López Obrador estará en Ciudad Ixtepec y Juchitán este miércoles
08:24 PUP confía obtener su espacio plurinominal en la próxima legislatura
08:15 Normalistas toman caseta de Huitzo
08:15 Normalistas toman caseta de Huitzo
08:15 Normalistas toman caseta de Huitzo
Mar Rechazan diputados cuentas públicas de Gabino Cué por irregularidades
Mar La calle Armenta y López, se ha vuelto rehén de oportunistas: oaxaqueños
Mar Entrega IEEPO certificaciones de inglés a estudiantes, maestros y asesores externos
Mar Reciben vecinos de la Agencia Guadalupe Victoria obra de pavimentación
Mar Con Módulo de Atención Ciudadana garantiza Gobierno seguridad
Mar Pedirá Murat a Obrador fortalecer las policías para combatir la inseguridad
Mar Oaxaca primer lugar nacional en áreas naturales protegidas: CONANP
Mar Oaxaca primer lugar nacional en áreas naturales protegidas: CONANP
Mar Por primera vez se reúnen Murat y García Jarquín, edil electo de la capital
Mar Morenistas aseguran que no aprobarán leyes por presión del Gobernador
Mar Matan a machetazos a una menor en San Agustín Loxicha
Mar Si Murat no puede, nos regresamos a Copala: Triquis
Mar Si Murat no puede, nos regresamos a Copala: Triquis
Mar Hageo se limita una declaración sobre el triple homicidio en Juchitán
Mar EL COMENTARIO DE HOY: La tropicalización de la Reforma Educativa
Mar Reconoce edil capitalino aportación de los 13 Consejos Consultivos Temáticos
Mar Capitalinos reciben a estudiantes UABJO en "Diálogos por la educación"
Mar Crónicas de la ínsula: Abusos en el posgrado del ITO
Mar Crónicas de la ínsula: Abusos en el posgrado del ITO
Lun Matan a un hombre en taquería de Tuxtepec

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Felipe Sánchez Jiménez
Anteriores
* 2018-09-19 REFERENTE
...............................................
* 2018-09-18 MIDEN FUERZAS
...............................................
* 2018-09-13 HILARANTES
...............................................
* 2018-09-12 EPISODIO DELINCUENCIAL
...............................................
* 2018-09-11 JUCHITÁN SIN REMEDIO
...............................................
* 2018-09-10 LA UABJO, DISYUNTIVA
...............................................
* 2018-09-07 SALUD PÚBLICA
...............................................
* 2018-09-05 PUNTO DE REFERENCIA
...............................................
* 2018-09-04 EXASPERADOS
...............................................
* 2018-09-03 GRATITUD
...............................................

La sabiduría popular enseña que “no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”. Eso ocurre entre los capos del cartel 22 y nuestro sufrido Oaxaca. Aquí no se requirió un siglo. Bastaron 37 años para que el pueblo empezara a externar su hartazgo por tantos abusos de la organización político-sindical más letal y violenta que hayan padecido los oaxaqueños. Ante el hartazgo, el gobierno se vio obligado a reaccionar. Decretó la Reforma Educativa y arrebató a los “maistros” el control del IEEPO.

Observadores del devenir del llamado movimiento “democrático” magisterial, deducen que aunque el gobernador Alejandro Murat, escuchó al llamado comité seccional, durante cinco horas, con infinita paciencia, no hubo nada concreto. Algunos asistentes me informan que todo ese tiempo solo fue pedir y pedir, de parte de los capos.

Aunque algunos dogmáticos como José Cajero, de la comisión política por la región Costa, de inmediato empezaron a declarar que “ganamos la bilateralidad” (reintegrarles el IEEPO), la verdad es que no hay tal. El “borregazo” causó malestar en las filas oficiales. Si el acuerdo fue que la reunión sería reservada y por lo mismo cuidaron que ningún medio se infiltrara, los “acelerados” rompieron el arreglo.

NADA PARA NADIE

La única satisfacción del cartel 22 fue la ausencia del director general del IEEPO, Germán Cervantes Ayala.

Me dicen que la ausencia de este funcionario fue más para bajar la beligerancia de los “duros” que como señal de renuncia. No hay que olvidar que Cervantes es pieza clave del titular de la SEP, Aurelio Nuño quien ayer avaló su desempeño puntual en la aplicación de la Reforma Educativa, en Oaxaca. Aprovechó para advertir que “no prosperará el llamado que hicieron dirigentes de la CNTE, al magisterio oaxaqueño para que no acepten los recursos para la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos en la entidad”.

Nuño reprobó la beligerancia de algunos dirigentes de la Sección 22 que han hecho un llamado “absolutamente absurdo e increíble y falto de toda sensibilidad, que demuestra que lo único que quieren es mantener privilegios y buscan generar un conflicto. Es un llamado que no va prosperar”, afirmó.

Así que, más que para festejar, los capos salieron turbados de esa reunión. Dicen que el dirigente, Eloy López Hernández, tuvo que aceptar que “no hay nada aún”. Dijo que las respuestas a sus peticiones se concretarán por escrito en la siguiente reunión con el gobernador, el próximo viernes.

|Reconoció que una de las principales demandas fue el restablecimiento de la bilateralidad en el IEEPO (cogobierno) entre el sindicato y el gobierno estatal, pero aclaró que las respuestas a sus peticiones “se concretarán por escrito en la siguiente reunión”.

Declaró que estas “respuestas parciales” serán confirmadas el viernes aunque “nosotros ya no confiamos en el gobierno”.

El descrédito del cartel 22 ante las bases del magisterio, se vio en dos momentos: mientras circulaba profusamente en las redes la versión de que la toma de nota ya estaba concedida desde la semana pasada gracias a las negociaciones “en lo oscurito”, los capos anunciaban como su principal bandera la exigencia de la toma de nota de la dirigencia sindical. El magisterio dedujo: es pura simulación.

Otra insistencia en esa reunión fue la reiterada demanda -por absurda e ilícita- de libertad de “presos políticos”, incluyendo a los secuestradores de los niños Candiani, y el cierre de investigaciones contra profesores acusados de delitos del fuero común.

Convencidos de que podrían recuperar algo de confianza de los padres de familia con la bandera de la “reparación y/o reconstrucción inmediata” de escuelas, insistieron que el gobierno les permita participar en la supervisión de la reconstrucción de las aulas afectadas por los sismos de septiembre.

Nada para nadie. Lo que aceptó el gobernador fue analizar los casos judiciales de los profesores indiciados y se programó otra reunión para el próximo lunes entre el área jurídica del sindicato y la Fiscalía General de Justicia del estado.

La pretensión del cartel 22 es que les permitan vigilar la aplicación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en la reparación de dos mil 800 escuelas con afectaciones, reportadas por el magisterio. La respuesta del titular de la SEP fue contundentemente negativa.

La reunión, tal como lo revelaron anticipadamente en las redes sociales las propias bases, tuvo tintes de una negociación previamente concertada. La contundencia de la respuesta del gobernador a la petición de cesar al titular del IEEPO, así lo confirma.
El mismo gobernador dio a conocer a la sección 22 que él no puede destituirlo, ya que fue designado directamente por la Secretaría de Educación Pública federal; sin embargo, prometió analizar la posibilidad de hacer un reajuste de funcionarios de menor nivel en el Ieepo.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Dicen que toda causa tiene un efecto y esto viene a cuento ante los ríos de ayuda, más pública que privada, que corrieron tras los embates de la naturaleza sobre Oaxaca, sobre todo en la región del Istmo.

Tan generosos fueron los apoyos, monetarios y en especie, como inconmensurable la ambición de los políticos y líderes istmeños.

Esto lo digo tan sólo por lo visible. Toneladas y toneladas de víveres NO terminaron en manos de los afectados. Están almacenados en bodegas de los caciques de la COCEI, ya para comerciarlas después, ya para emplearlas en las campañas de 2018.

Solo las cosas que fue necesario repartir -porque el momento así lo ameritó- llegó a los damnificados, como esas bonitas casas de campañas donadas por el gobierno chino, lo que no dicen abiertamente es que las autoridades municipales de Juchitán, tras acapararlas las vendieron al mejor postor.

Prácticas tan nocivas no exhibieron la rapacidad de los concejales juchitecos, tildaron de deshonestos a todos los oaxaqueños. Podemos concluir que, con estos actos, lo único que se ha logrado es matar la solidaridad de los donantes que en el futuro, pensarán dos veces antes de ayudar y todo por la deshonestidad demostrada. Será una especie de Karma.
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv