SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Humberto Cruz
Adrían Ortíz Romero Cuevas
Víctor Leonel Juan Martínez
Samael Hernández Ruiz
Felipe Sánchez Jiménez
Detrás de la Noticia

"Veintón" Meixueiro o la corrupción
de los "yupis"
Cuarta Plana
Jueves, 09 de noviembre del 2017 07:39 hrs.
Lun Pese a contingencias, elementos del ejército localizan y destruyen plantíos de enervantes
Lun Programa Emergente de Bacheo continúa dando resultados
Lun Detienen a integante del Sindicato Libertad por tentativa de homicidio
Lun CNDH detecta violaciones de CDI a derechos de niños y adolescentes indígenas
Lun Tenemos datos del "médico" que mató a dos personas en la Cañada: Fiscalía
Lun Programa COMPARTAS refuerza seguridad en la capital oaxaqueña
Lun En Oaxaca fueron 383 municipios afectados por sismo no 41: Segego
Lun Avanzan los trabajos rumbo a los 40 años de la APO
Lun Por tema de sismo, suspenden en Oaxaca desfile conmemorativo del 20 de noviembre
Lun Análisis y pronósticos de la Liguilla del Apertura 2017
Lun Policía mata a dos ladrones con su bebé en brazos
Lun Muere Charles Manson, el asesino en serie más famoso de Estados Unidos
Lun Presenta UABJO investigaciones en "Encuentro regional de tutorías"
Lun Centenario de la Constitución: cada vez menos recuerdan por qué hubo una Revolución en México
Lun Firman convenio UABJO y Universidad Santander impulsará docencia e investigación
Lun Urge actualizar Reglamento de Construcción; es obsoleto
Lun Fuertes vientos provocan voladura de tráiler en el Istmo de Tehuantepec
Lun Captan a ombudsman de Oaxaca luciendo zapatos Gucci en tierra de pobres
Lun Otra vez, integrantes de las Colonias Unidas toman Caseta de Huitzo
Lun Augura Ángel Ávila que el Frente Ciudadano derrote al PRI en Oaxaca
Dom PT entrega su plataforma electoral y anuncia que si irán en coalición
Dom A la alza, los robos en gasolineras de Oaxaca
Dom La UNAM se suma a los festejos de los 30 años de Patrimonio Mundial
Dom Rescata Murat el debate legislativo
Dom Planilla guinda del Colegio de Ingenieros pide un voto consciente para el cambio de dirigencia

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Alfredo Martínez de Aguilar
Anteriores
* 2017-11-20 Urge actualizar Reglamento de Construcción; es obsoleto
...............................................
* 2017-11-19 Rescata Murat el debate legislativo
...............................................
* 2017-11-17 Nieves suma y multiplica en el Congreso del Estado
...............................................
* 2017-11-16 Murat va por empresarios que lavan dinero en Oaxaca
...............................................
* 2017-11-15 ¿Garantizará gobernabilidad bilateralidad con la CNTE?
...............................................
* 2017-11-14 Gracias a CNTE-CTM; conseguimos 102 mmdp
...............................................
* 2017-11-13 Gobernar, escuchando las voces ciudadanas
...............................................
* 2017-11-12 Deja CNTE sin quincena y aguinaldo a la S-XXII
...............................................
* 2017-11-11 Oaxaca, pueblo indigno, desgüevado y cómplice
...............................................
* 2017-11-08 Mezquinos, PRI e IP; no apoyan respeto a la Ley
...............................................

Uno de los aspectos políticos menos observados politológicamente hasta ahora es el efecto demoledor que causan en los gobiernos y la imagen de los gobernantes en turno sus familiares, amigos y compadres, las más de las veces socios y cómplices.

El daño personal y en la pésima imagen de su administración que resienten los gobernantes, se convierte en una pesada lápida con la que pasarán a la historia. Ahí están “Los gitanos” y “Los Extraditables” y “Los mangudos” con Heladio Ramírez López.

O “Los toficos” -¡uy, qué ricos son- o “La pandilla de Santo Domingo” con Diódoro Carrasco Altamirano; “Los amigos” de Pepe Murat; “La burbuja” con Ulises Ruiz Ortiz y “Los vicegobernadores” con Gabino Cué Monteagudo.

Sin regateo alguno reconocemos el genial mérito de nuestra compañera y amiga María de los Ángeles Nivón Molano, autora de la columna Primera Línea, de obligada lectura, al aportar a la picaresca política al grupo de “Los yupis” enfrentados a “Los yopes” en el actual gobierno.

No tiene desperdicio su columna intitulada ¿Opera red de corrupción en Coplade?… Meixueiro y el “moche” del 20%, publicada el pasado 6 de noviembre, lo que nos da oportunidad de retomarla y lanzar nuestro cuarto a espadas para advertir sobre la probable corrupción.

Nivón revela la mecánica de la presumible red de corrupción en el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), dirigida por Ángel Meixueiro González, integrante de los “yupis”, quien está ya en abierta campaña con propaganda anticipada enfrentado a los “yopes”.
Independientemente que Angelito, efebo consentido de Emilio Gamboa Patrón y Enrique Ochoa Reza, puede ser sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por la propaganda anticipada, también puede ser cesado por probable corrupción.

Entendible, jamás justificable, que el niño consentido de Emilio y Enrique pretenda engordar su “cochinito”, mediante el cobro del “moche” a los municipios, para sufragar su campaña por una diputación federal, aunque el muere de ansiedad por la senaduría, pero no le alcanza.

Por amistad y conocimiento aclaro que me cuesta mucho creer que el maestro Marcos Reyes Terán, uno de los mayores expertos en ciencias de la comunicación, esté realmente involucrado como operador en la red de presunta corrupción armada por Angelito Meixueiro, “Don Veintón”.

Aquí el texto de Nivón: “Sin el menor recato, ni cuidar las formas y hasta casi en público, el titular de la Coordinación General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), Ángel Meixueiro González a través de su operador Marcos Reyes Terán “condiciona” a los Presidentes Municipales con el “moche” del 20% para darles mezcla de recursos. ¡Es inaudito!”

La condicionante es esa: “¿Quieres mezcla de recursos?, tienes que dar el 20% del costo de la obra, si no te vas a la banca”.

A espaldas del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el funcionario estatal y aprendiz de político, solo le ha entregado al 30% de los 570 municipios de Oaxaca, las mezclas de recursos para obras, porque ese porcentaje de Ediles fueron los únicos que aceptaron otorgarle el 20% de “moche”, la inmensa mayoría no quisieron entrarle al “negocio” de Ángel Meixueiro y su operador Marcos Reyes Terán.

De acuerdo a denuncias hechas llegar a este espacio (Primera Línea) mediante el Buzón Ciudadano, los presidentes municipales se ven obligados a pactar con el operador de los “moches” en COPLADE, Marcos Reyes Terán de cada recurso asignado para obras municipales, pero además también les asigna a la empresa constructora que ejecutará la obra, y cuando son montos mayores a los 2,000,000.00 (Dos millones de pesos) las ejecutan ellos.
La corrupción de Ángel Meixueiro ha llegado a niveles inauditos, tanto, que también muchas dependencias estatales como SINFRA, CEVI, CEA y CAO, dependen de COPLADE para la ejecución de recursos en obras licitadas por las mismas e incluso también las organizaciones sociales tienen que conseguir su techo financiero con el operador Reyes Terán, caso contrario, no pueden gestionar ningún tipo de recurso para apoyo social o infraestructura municipal para las localidades que supuestamente representan.

“Hay que pagar piso”, es la condicionante también para los titulares de las dependencias que tienen que ver con obra social y carreteras, mientras que los municipios que rechazan dar el “moche” se quedan en la banca esperando que para el próximo ejercicio 2018, les asignen el recurso que necesitan para llevar el desarrollo de la infraestructura social y municipal a sus localidades.

Mientras que en la Secretaria de Finanzas los operadores de Meixueiro González son: Reina Amada Velázquez Montes, Subsecretaria de Planeación e Inversión Pública y Luis Enrique Díaz Escamilla, Director de Planeación, quienes también condicionan a las autoridades municipales y otra forma de operar es la siguiente:

Si COPLADE autoriza la obra sin el “moche”, el 50% lo pone Gobierno y el otro 50% el municipio y si este último realiza la obra, obvio que las autoridades municipales no pueden aportar ese porcentaje porque no cuentan con recursos.

Pero si los ediles piden que Gobierno del Estado ponga un 80%, y el 20% el municipio, la obra la ejecutan las propias constructoras de la Secretaría de Finanzas o bien de Meixueiro. Esas son las respuestas que dan los funcionarios a las autoridades municipales.

Por lo regular los municipios no cuentan con techo financiero para la realización de obras de infraestructura social y para ello hay un presupuesto de $55,000,000,000.00 (Cincuenta y cinco mil millones de pesos) de recursos para la mezcla, dinero que solo lo ejecutarán este 2017 con el 30% de los 570 municipios que tiene el Estado de Oaxaca.

Recientemente en conferencia de prensa los ediles de Comaltepec, Cacalotepec, Ejutla de Crespo, Zimatlán de Álvarez, Amatlán, Coatlán, Huitzo, Tlacolula, Ojitlán, Acatlán, entre otros, afirmaron que la administración estatal, juega con la dignidad de las autoridades municipales, porque los hacen ingresar proyectos, se los apalabran, pero al final, la Secretaría de Finanzas y COPLADE, les condiciona las obras a cambio de imponerles constructoras.

Y a prácticamente menos de dos meses para que termine el 2017, esos recursos no serán aplicados en su totalidad y se presume que habrá un alto porcentaje de subejercicio, porque es dinero de la Federación, y con tantas necesidades que hay en los municipios de Oaxaca, es un verdadero crimen que tengan que devolver dinero, la misma burra como en el sexenio de Cué.

No es posible que la ambición de un funcionario como Ángel Meixueiro estropee de esa manera la aplicación de las mezclas de recursos.

Si el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa tomara cartas en este asunto y actuara conforme a derecho, debería llamar a cuentas al secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, y al titular de COPLADE, Ángel Meixueiro González, porque son los inmediatos responsables de este “negocio”, los presidentes municipales entregan expedientes completos, pero les reducen las metas y por tanto no habrá mezclas de recursos este ejercicio 2017.

También hay funcionarios y empresarias transportistas que fungen como “coyotes” intermediarios entre COPLADE y los municipios, como ejemplo está el caso del Coordinador de Delegaciones de Gobierno, Francisco Ángel Villareal y la misma Aurora López Acevedo, quienes piden “favores” a Meixueiro González para sacar recursos de la Secretaria de Finanzas.

“Si se investigara a fondo la red de corrupción que existe en lo que va de esta administración de Murat Hinojosa, en todas las dependencias del gobierno estatal y COPLADE, nos llevaríamos grandes sorpresas de los funcionarios que participan en esta mafia mal organizada porque todos los negocios sucios que están operando salen a la luz tarde o temprano, lo peor es que las instancias federales encargadas de vigilar la aplicación de los recursos y finanzas públicas se hacen de la “vista gorda” ante esta situación”, señala la denuncia enviada a este espacio.

Cómo es posible que los mismos funcionarios del Gabinete de Alejandro Murat, sirvan de “coyotes”, asaltando en despoblado a las autoridades municipales, porque no se le puede llamar de otra manera a lo que hace Francisco Ángel Villarreal que trae a un grupo de aproximadamente 10 ediles, a quienes les “gestiona” obras en COPLADE.

¿Eso está permitido?

Estos salieron más “listos” que los exfuncionarios de Gabino Cué Monteagudo, donde pedían el 10% de “moche” por obra autorizada, la misma corruptela solo que con la “cuota” más baja y los más beneficiarios fueron, por supuesto, los ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas que operaron todos los recursos estatales como Alberto Benítez Tiburcio, ex subsecretario de Planeación y Presupuesto.

Los problemas que enfrentan los presidente municipales del estado de Oaxaca tiene mucho que ver con la administración de los recursos del ramo 33, 28 y 23; el ramo 28 se asigna de Participaciones Federales, el Ramo 33 son Aportaciones Federales, y en menor medida los recursos identificados en las Provisiones Salariales y Económicas Contenidas en el Ramo 23, con el objetivo de fortalecer la infraestructura social y municipal, que administra COPLADE.

La mayoría de los municipios no tienen acceso a la mezcla de recursos del ejercicio 2017, como lo han manifestado los presidentes municipales de muchas localidades que se encuentran en el abandono y la marginación, aunado a esta situación también viven en el completo rezago social y eso para nadie es un secreto.

Y por lo visto Jorge Gallardo Casas, titular de la Secretaría de Finanzas, solo funge como “subordinado” de Ángel Meixueiro, porque no sale ni un centavo si COPLADE no lo autoriza.
¿Estará enterado Alejandro Murat de esa alianza perversa COPLADE-FINANZAS?

Condicionarles las obras de infraestructura social que son para beneficio colectivo, para un bien común en municipios de alta y muy alta marginalidad…¡No tiene nombre!

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres
@efektoaguila
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv