SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Humberto Cruz
Adrían Ortíz Romero Cuevas
Víctor Leonel Juan Martínez
Samael Hernández Ruiz
Felipe Sánchez Jiménez
Detrás de la Noticia

Murat sabe escuchar, atiende, unifica: Mafud
Cuarta Plana
Domingo, 26 de noviembre del 2017 07:22 hrs.
10:34 No se reportan daños por sismo en Oaxaca
10:22 Bloquea Sección 22 la calle de Independencia y 5 de Mayo en apoyo al Comité de Víctimas
09:19 Comité de Víctimas de Nochixtlán protestan en el Centro Cultural San Pablo
09:12 COESPACIO elabora proyecto de Bando de Policía y Gobierno
09:05 Habitantes de San Juan Mazatlán, Mixe mantienen protesta  en el IEEPCO
08:51 Por acuerdo con el gobierno, la Sección 22 ahora ocupa el Kiosco para su plantón
08:41 Con 120 mil pesos, damnificados del sismo viven dignamente: Sociedad Mexicana de Ingenieros
08:31 José Antonio Meade firma la Plataforma Verde
08:31 José Antonio Meade firma la Plataforma Verde
08:31 José Antonio Meade firma la Plataforma Verde
Lun Se opone Sección 22 a la renta de edificios para habilitar escuelas en el Istmo
Lun En la mesa, Sección 22 le rechaza a Murat su propuesta para regularizar marchas
Lun Iniciativa de ley para regularizar marchas no se debe utilizar con tintes políticos: Socióloga
Lun A puerta cerrada se reúnen Murat y Sección 22 en Ciudad Administrativa
Lun No se reportan víctimas por bajas temperaturas en Oaxaca
Lun AL DIABLO LA IZQUIERDA
Lun Desmiente director de la Técnica 85 a padres de familia; no hay afectaciones por sismo, asegura
Lun La desfachatez y ambición de diputados
Lun En Nueva York, explota bomba cerca de una terminal de autobuses
Lun Se realiza operativo "Barredora", en el Mercado de Abasto
Lun Sección 22 respalda a AMLO para el 2018
Lun Arranca "5° Festival de Ópera en Oaxaca"
Lun Alrededor de 400 escuelas del Istmo culminarán el año sin clases: IEEPO
Lun Capacitan a funcionarios municipales en Derechos Humanos
Lun Primero construcción de paz luego amnistía

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Alfredo Martínez de Aguilar
Anteriores
* 2017-12-12 No existía transparencia en Turismo: Juan Carlos Rivera
...............................................
* 2017-12-11 Chava Flores, artífice de la unión de chocolateros
...............................................
* 2017-12-10 ¡Gobernador, cuidado con los subejercicios en 2017!
...............................................
* 2017-12-08 Solidaridad, estrategia éxitosa de Óptica Crystal
...............................................
* 2017-12-07 Un desastre, gira de MALO por el Istmo de Tehuantepec
...............................................
* 2017-12-06 Líos agrarios, negocio de Uvi, Flavio, Peimbert y Alinarez
...............................................
* 2017-12-05 Ayudará a ganar a Meade anticorrupción en Oaxaca
...............................................
* 2017-12-04 Murat dejó ir el baño de pueblo en la Fuente de las 8 Regiones
...............................................
* 2017-12-03 Gobierno firme y prudente; no autoritario, dice Mafud
...............................................
* 2017-12-01 Corrupción e impunidad, destruyen a Oaxaca: Bolaños
...............................................

Héctor Anuar Mafud definió el reto del gobierno de Alejandro Murat, construir un Oaxaca en el que nuestros jóvenes, mujeres y niños puedan construir sus sueños, ocuparse en lo que de verdad importa: la educación.

“Porque la educación nos hace mejores seres humanos y es la llave del éxito en un mundo cada vez más competitivo en una sociedad mundial con base en el conocimiento y su aplicación técnica en la tecnología”.

“Aún queda mucho por hacer, reconoció, pero avanzamos juntos en la construcción de un estado incluyente, próspero y seguro, en el que nuestras familias puedan vivir en paz disfrutando su grandeza cultural”.

El gobierno de Alejandro Murat sabe escuchar, atiende, unifica, a través del diálogo, la conciliación de intereses y la construcción de acuerdos con los Poderes del Estado y con las organizaciones de la sociedad civil.

Es un gobierno que promueve los valores Republicanos, respetuoso de los Derechos Humanos y comprometido con mantener la vigencia de los Derechos Sociales producto de la Revolución Mexicana, afirmó Anuar Mafud.

En el Aniversario de la Revolución Mexicana reiteró como políticas: El respeto a los Derechos Humanos, los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y la preservación de los Derechos de las Mujeres.
Desde el inicio de esta administración, se ha trabajado con responsabilidad para disminuir las carencias sociales, para mejorar el ingreso familiar y promover la igualdad de oportunidades en las ocho regiones del estado.

“Con gran mística de servicio público hemos hecho grandes esfuerzos para reordenar y modernizar la administración pública estatal, construyendo los cimientos de un gobierno más eficiente basado en resultados”.

Orador oficial el tres veces Secretario de Gobierno, dijo que los oaxaqueños están preparados para enfrentar sus retos, seguros que el desarrollo no se detiene. Hemos sabido coincidir, aportar y contribuir con nuestra entidad.

Los grandes rezagos históricos de Oaxaca han requerido la acción decidida del Gobierno a través de estrategias contundentes en materia de política interior, educación, salud, seguridad pública, procuración de justicia, impulso a la productividad y a la inversión, tal como se hizo saber en el Primer Informe de Gobierno.

Por ello, a nombre del Gobierno del Estado y del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa convocó a seguir honrando los grandes principios surgidos de la Revolución Mexicana, para continuar edificando nuestro estado en la certeza que dan los cimientos de la igualdad y la justicia social.

Ante los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, subrayó que el Gobernador Alejandro Murat encabeza un gobierno de diálogo, de tolerancia y de respeto a las Instituciones Republicanas y a los Derechos Humanos.

Las grandes lecciones históricas que nos dejó la Revolución, son guía en este programa de Gobierno, en el que se trabaja por quienes más lo necesitan: los grupos vulnerables, los pueblos originarios, por los derechos de las mujeres, por las niñas, niños y adolescentes de nuestro estado.

El compromiso del Gobernador Alejandro Murat es seguir trabajando por quienes resultaron afectados en los sismos del mes de septiembre, que en este momento requieren de todo nuestro apoyo para reconstruir sus hogares y sus vidas, para seguir aportando a la grandeza de Oaxaca como siempre lo han hecho nuestros hermanos del Istmo y la Mixteca.

Oaxaca tiene una sociedad demandante e involucrada en los deberes públicos, que alienta los caminos de corresponsabilidad que dan sentido a nuestros usos y costumbres, a nuestros valores comunitarios como oaxaqueños.

A nombre del Pueblo y el Gobierno de Oaxaca reconoció al Ejército Mexicano, a la Marina Armada de México y a su Comandante Supremo el Presidente de la República el Licenciado Enrique Peña Nieto, por su apoyo, gran labor y vocación humanitaria mostrada en los pasados sismos de septiembre que afectaron a Oaxaca.

Desde la tribuna el Gobierno de Oaxaca reconoció y felicitó por su conducto a los miembros de las fuerzas armadas que recibiron Ascensos y Condecoraciones de Perseverancia.

Miembros de un ejército emanado del pueblo, producto de la Revolución formados con los más altos valores y quienes todos los días dan muestra de su compromiso y lealtad por la Patria. El Pueblo y el Gobierno de Oaxaca reconocen este gran mérito.

Presentes estuvieron la Diputada María de las Nieves García Fernández, Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, el Diputado José de Jesús Romero López, Presidente de la Mesa Directiva y el Doctor Raúl Bolaños Cacho Guzmán, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Oaxaca.

Asismismo, asistieron el General de División Diplomado de Estado Mayor Alfonso Duarte Múgica, Comandante de la Octava Región Militar, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Martín Terrones Calvario, Comandante de la Vigésimo octava Zona Militar.
Y el licenciado Germán García Moreno Ávila, Director General Adjunto Regional de la Zona Sureste de la Secretaría de Gobernación y el licenciado José Antonio Hernández Fraguas, Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez.

Veracidad, vía crucis del periodista: Joel Santiago
Al agradecer al Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C.,Capítulo Oaxaca, que preside el columnista, así como a sus integrantes; y al Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, por el alto honor de entregarle un reconocimiento, Joel Hernández Santiago lo puso en el corazón oaxaqueño que tiene desde que nació.

Y también porque me lo dan periodistas de mi tierra y, por tanto, lo acepto con mucho orgullo, pues significa un gran honor para este oaxaqueño que fruta vendía, expresó en voz de Octavio Olivera, quien recibió el galardón en su nombre.

A continuación reproducimos el interesante texto enviado por el exitoso periodista oaxaqueño, cuya trayectoria fue reconocida al lado de Pablo Ramírez Puga, Raúl Castellanos Hernández, Luis Aquino Busquets y el columnista.

Es periodista y editor. Publica en diversos medios impresos y digitales: 24 Horas; Eje Central; La Silla Rota; El Imparcial de Oaxaca. Ha sido director de publicaciones en la Secretaría de Educación Pública, el Senado de la República y para la UNESCO.
Fue director editorial de Le Monde diplomatique; director de Opinión de El Universal; Coordinador de Opinión de El Financiero y editorialista en La Jornada. Autor de Planes en la Nación Mexicana y Pensar a David Ibarra. Es director general de Editores Asociados, S.A. Hoja Volante es un homenaje al nacimiento del periodismo en México: crítico y propositivo; sencillo y comprometido.

“Nací en Oaxaca hace… ¿cuántos años?... ya no me acuerdo. Muchos. Era cuando a los perros les amarraban con longaniza y no se la comían”, escribió al rememorar su edad.
“Mis primeros años ocurrieron acá mismo, entre aromas de nísperos, toronjas, aguacates, limones, tortillas blandas y tlayudas recién hechecitas en el fogón de leña y cuyo aroma y sabores me han acompañado a lo largo de esta vida: en la felicidad y en los quebrantos”.
“Oaxaca va conmigo siempre, porque estoy hecho de sus esencias y por mis venas corre la sangre indígena de mis padres y mis abuelos…”

“Así que desde que me trasladaron al DF –ahora Ciudad de México- he andado en muchos ambientes y pocos empleos. Esto lo da el periodismo. Uno toca mundos y formas de vida distintos; conoce a mucha gente y pregunta y pregunta: porque la base de nuestro ejercicio se resume en una palabra muy sencilla pero al mismo tiempo intensa y comprometedora: ¿Por qué?”

“Lo que hacemos los periodistas es muy serio. Se trata de ser rigurosos y estrictos con lo que vemos, pero sobre todo estrictos con nosotros mismos si queremos ser respetados y tomados en serio por quienes nos leen-ven y escuchan; y por quienes nos observan con lupa desde la distancia del poder”.

“Tenemos que preguntar. Tenemos que estar seguros de lo que vamos a escribir-decir-transmitir. Siempre investigar y checar nuestra información. Esto que parece sencillo es el vía crucis de nuestra profesión. Al final del día, ya en el silencio de nosotros mismos, deberá quedar la satisfacción de haber dicho la verdad y nada que no se pudiera probar…”

“En fin: ¿qué les digo a ustedes? Somos colegas y somos amigos y somos paisanos: todo junto. Así que no quiero retrasar la fiesta con un rollo interminable”.

“Apenas para decirles a todos ustedes, gracias por este reconocimiento; Muchas gracias al Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. –Capítulo Oaxaca-. Gracias al Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez.

Agradezco a mi querido amigo Tavo Olvera que lo recibe en mi nombre…”
“Tan sólo quiero decirles algo al final. Y es un secreto que nunca se lo contaría a un periodista porque es algo muy personal:
Cada vez vengo más a Oaxaca porque acá me siento lleno de alegría; siento como que recupero la ruta; me emociono infinito e imagino que nunca salí de aquí y que aquí sigue mi infancia aún corriendo en mi pueblo, que es San Sebastián Tutla. Ahí me veo”.

“Y por los azares que da la profesión, por todo lugar y en todo momento, siempre lo digo a todos con orgullo: soy de Oaxaca, en donde Dios nunca muere… y, así, los oaxaqueños nunca morimos; aunque ya no estemos aquí”.

Simposium sobre Paz y Seguridad en México
Con la presencia del Almirante Conrado Aparicio Blanco, ex Subsecretario de Marina, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) organizó el Simposium Estatal Un México en Paz, un México con Seguridad: “Prevención y Soluciones Posibles a los Problemas de Seguridad en México”.

Organizado por el titular de ese organismo del Gobierno del Estado de Oaxaca, José Manuel Vera Salinas contó, asimismo, con la participación de Sergio Aguayo Quezada, investigador de El Colegio de México, con la conferencia magistral “El Pentagono virtuoso. Las relaciones entre sociedad, Estado y crimen organizado”.

Por razones de salud, Lorenzo Meyer, investigador también de El Colegio de México, no pudo dictar por la tarde la conferencia magistral “El perfil histórico de los ciclos de la violencia: gobernabilidad y seguridad”. La clausura estuvo a cargo del Gobernador Alejandro Murat, durante la cual expresó importantes pronunciamientos.

En la primer mesa de debate participaron Raúl Benítez Manaut del Centro de Investigaciones sobre América del Norte CISAN-UNAM y Mónica Serrano de El Colegio de México. El Almirante Aparicio Blanco fungió como moderador.

Y en la segunda mesa de debate participaron Elena Azaola del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Carlos Barrachina de la Universidad Anáhuac y Gerardo Rodríguez de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Moderó Micaela Guzmán Jiménez, funcionaria del SESESP.

Hace algunos meses, el almirante Conrado Aparicio Blanco, exsubsecretario de Marina, dio la razón al titular de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, quien resaltó que las fuerzas armadas están desgastadas tras ser involucradas en tareas de seguridad llevadas a cabo en estados y municipios.

El exfuncionario fue más allá: “Es peligroso que en una democracia las fuerzas armadas sientan ese enojo porque empiezan a actuar por sí solas. No quiero decir que nuestras fuerzas armadas vayan a hacer eso, precisamente porque la lealtad a nuestras instituciones está probada”, acotó.

Reconoció que lo que ha llevado al empleo de nuestras fuerzas armadas es, por un lado, el deterioro de un sistema nacional de seguridad pública, que no tuvo la capacidad de hacer frente al crimen organizado, y la forma cómo se fue desarrollando el crimen organizado.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv