SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Humberto Cruz
Adrían Ortíz Romero Cuevas
Víctor Leonel Juan Martínez
Samael Hernández Ruiz
Felipe Sánchez Jiménez
Detrás de la Noticia

Corrupción e impunidad, destruyen
a Oaxaca: Bolaños
Cuarta Plana
Viernes, 01 de diciembre del 2017 09:03 hrs.
10:34 No se reportan daños por sismo en Oaxaca
10:22 Bloquea Sección 22 la calle de Independencia y 5 de Mayo en apoyo al Comité de Víctimas
09:19 Comité de Víctimas de Nochixtlán protestan en el Centro Cultural San Pablo
09:12 COESPACIO elabora proyecto de Bando de Policía y Gobierno
09:05 Habitantes de San Juan Mazatlán, Mixe mantienen protesta  en el IEEPCO
08:51 Por acuerdo con el gobierno, la Sección 22 ahora ocupa el Kiosco para su plantón
08:41 Con 120 mil pesos, damnificados del sismo viven dignamente: Sociedad Mexicana de Ingenieros
08:31 José Antonio Meade firma la Plataforma Verde
08:31 José Antonio Meade firma la Plataforma Verde
08:31 José Antonio Meade firma la Plataforma Verde
Lun Se opone Sección 22 a la renta de edificios para habilitar escuelas en el Istmo
Lun En la mesa, Sección 22 le rechaza a Murat su propuesta para regularizar marchas
Lun Iniciativa de ley para regularizar marchas no se debe utilizar con tintes políticos: Socióloga
Lun A puerta cerrada se reúnen Murat y Sección 22 en Ciudad Administrativa
Lun No se reportan víctimas por bajas temperaturas en Oaxaca
Lun AL DIABLO LA IZQUIERDA
Lun Desmiente director de la Técnica 85 a padres de familia; no hay afectaciones por sismo, asegura
Lun La desfachatez y ambición de diputados
Lun En Nueva York, explota bomba cerca de una terminal de autobuses
Lun Se realiza operativo "Barredora", en el Mercado de Abasto
Lun Sección 22 respalda a AMLO para el 2018
Lun Arranca "5° Festival de Ópera en Oaxaca"
Lun Alrededor de 400 escuelas del Istmo culminarán el año sin clases: IEEPO
Lun Capacitan a funcionarios municipales en Derechos Humanos
Lun Primero construcción de paz luego amnistía

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Alfredo Martínez de Aguilar
Anteriores
* 2017-12-12 No existía transparencia en Turismo: Juan Carlos Rivera
...............................................
* 2017-12-11 Chava Flores, artífice de la unión de chocolateros
...............................................
* 2017-12-10 ¡Gobernador, cuidado con los subejercicios en 2017!
...............................................
* 2017-12-08 Solidaridad, estrategia éxitosa de Óptica Crystal
...............................................
* 2017-12-07 Un desastre, gira de MALO por el Istmo de Tehuantepec
...............................................
* 2017-12-06 Líos agrarios, negocio de Uvi, Flavio, Peimbert y Alinarez
...............................................
* 2017-12-05 Ayudará a ganar a Meade anticorrupción en Oaxaca
...............................................
* 2017-12-04 Murat dejó ir el baño de pueblo en la Fuente de las 8 Regiones
...............................................
* 2017-12-03 Gobierno firme y prudente; no autoritario, dice Mafud
...............................................
* 2017-11-30 Condenada Oaxaca al rezago sin ZEE y las súper carreteras
...............................................

En una actitud poco frecuente entre los servidores públicos, sin dar nombres, Raúl Bolaños Cacho Guzmán hizo un ejercicio de severa crítica a la operación y funcionamiento del Poder Judicial del Estado en el reciente pasado.
En presencia del gobernador Alejandro Murat y su esposa Ivette Morán Rodríguez, incluso, habló de corrupción por el probable desvío de recursos investigados por los órganos internos del propio Poder Judicial y que, en su caso, de ser necesario serán denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción.
Señaló que después que Oaxaca fue pionero en el sistema acusatorio y referente obligado a nivel nacional, en los últimos años, se generaron una serie de problemas que en el entorno mexicano nos ubican, paradójicamente, entre los estados que no han tomado las mejores decisiones para la consolidación de dicho sistema.
Entre esta problemática destaca, esencialmente, un rezago significativo en la culminación de las causas penales iniciadas y que conlleva, como necesaria consecuencia, la violación a un debido acceso a la justicia y a una justicia pronta y expedita tanto de imputados como de víctimas.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia censuró acremente el pesado lastre “destructor de la corrupción y la impunidad en el Estado de Oaxaca, secuestrado por el chantaje y la indiferencia”.
Reconoció el liderazgo de Alejandro Murat y su firme determinación de luchar contra estos lastres que lastiman a la sociedad. “Ese es también el compromiso del Poder Judicial, aplicar la ley con determinación, sin vacilaciones, con responsabilidad y ética”, afirmó.
Con absoluto respeto a la separación de poderes, el Poder Judicial se unió al llamado del Gobernador de trabajar unidos por Oaxaca, “convencidos que la única vía para lograr el desarrollo de nuestro estado, radica en hacer efectivo el Estado de Derecho”.
El Poder Judicial reconoció el liderazgo del gobernador, y su capacidad de respuesta ante los fenómenos naturales. Sin duda, las acciones emprendidas por su gobierno y su eficaz mediación ante el gobierno federal, han permitido brindar la atención adecuada a los damnificados.
Especial reconocimiento merece también la ardua y solidaria labor que la señora Ivette Morán Rodríguez, presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, ha realizado en favor de las familias que resultaron afectadas por este siniestro.
Con absoluto respeto a la separación de poderes, el Poder Judicial ha mantenido un diálogo cordial y eficaz con los Poderes Ejecutivo y Legislativo, a través de las instancias involucradas con la administración de justicia, lo que ha permitido que se atiendan conjuntamente temas prioritarios.
Ante el diputado Jesús Romero López, Presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, dijo que
sin lugar a dudas el apoyo presupuestal que el Poder Legislativo del Estado brinde al Poder Judicial, será determinante para que Oaxaca se reposicione a nivel nacional, como uno de los estados vanguardistas en la implementación de los nuevos sistemas de justicia en sus diversas materias.
A ocho meses de tomar posesión como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, ahora de manera interina, Raúl Bolaños Cacho Guzmán recordó el compromiso que asumió desde el primer día de su mandato, “por transparentar y rendir cuentas claras para la debida gestión pública a su cargo, misma que es procesada y concentrada como resultado de nuestras operaciones”.
Al mismo tiempo, sostuvo que el Poder Judicial, inspirado en los ideales del Coloso de Guelatao, don Benito Juárez, tiene con los oaxaqueños el compromiso de administrar justicia de manera imparcial, con respeto a las decisiones de los magistrados y jueces, quienes con absoluta independencia e imparcialidad, realizan su función jurisdiccional.
Al rendir su Informe de Labores, resaltó que “aún en austeridad, con la optimización de los recursos, se pueden obtener resultados positivos, que este sea el inicio de una etapa fructífera en la historia del Poder Judicial, que la honestidad en el desempeño de nuestras funciones sea ejemplo para todos. Este es el primer paso, vamos todos juntos a lograrlo.
“Que el respeto a la ley y la transparencia en el manejo de los recursos públicos, sea el camino que nos permita reposicionar al Poder Judicial en el contexto nacional, para que vuelva a brillar como una institución vanguardista, comprometida con la sociedad, que brinde una administración de justicia eficiente y eficaz”.
Señaló que al inicio de la presente administración la justicia oral mercantil era impartida por un solo juzgado que tenía una competencia mixta en materia civil y mercantil para todo el estado. sin embargo, al no ser un juzgado especializado, su funcionamiento fue poco satisfactorio.
Por ello, la experiencia seguida en Oaxaca fue señalada como poco recomendable en foros nacionales. Al mismo tiempo, la justicia oral mercantil se implementó en el 2012 sin ninguna capacitación para quienes tenían que operarla.
La Dirección de Contraloría Interna fincó un caso de responsabilidad administrativa resarcitoria por desviación de recursos. Por lo que respecta a las auditorías de años anteriores, se solventaron 23 observaciones, concluyéndose 11 expedientes; 4 investigaciones especiales por el desvío de recursos, formulándose los informes de responsabilidad administrativa resarcitoria.
Asimismo, 130 actas por entregas que se efectuaron en forma interna en los juzgados, sin la intervención de la dirección; en consecuencia, se formularon 3 denuncias ante la Visitaduría General del Concejo de la Judicatura por faltas administrativas.
En materia de planeación, con base en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca, para el ejercicio fiscal 2017, fueron autorizados a este poder judicial 810 millones de pesos, el cual fue distribuido en 159 millones, asignados al tribunal superior de justicia, y 651 millones al consejo de la judicatura.
Así también, actualmente se han establecido importantes canales de colaboración con la secretaría de finanzas que han coadyuvado al pago de diversos compromisos contraídos anteriormente con proveedores de bienes, lo que ha permitido recuperar créditos congelados y abastecimientos pendientes.
Esta apertura permite que en la actualidad se encuentren en trámite de autorización ante la Secretaría de Finanzas solicitudes para la ampliación de recursos presupuestales con el fin de atender los gastos relacionados con los compromisos generados por el pago de nóminas y la operatividad hacia el cierre del presente ejercicio presupuestal.
A la fecha, se han generado beneficios netos del orden de 29 millones de pesos, lo cual, aunado al hecho del manejo austero y eficiente del fondo que ha capitalizado los rendimientos financieros, al mes de noviembre, se ha remontado completamente dicho déficit.
El magistrado presidente Bolaños Cacho Guzmán aseguró que en el Poder Judicial, se trabaja con la certeza que la justicia es un derecho invaluable para la convivencia social y para la preservación y el fortalecimiento de la democracia, con absoluto respeto a los derechos fundamentales del ser humano.
A través de su Informe resumió el trabajo que durante los 8 meses de esta administración ha realizado el personal que labora en el Poder judicial de Oaxaca, hombres y mujeres que con sus acciones positivas trabajan con entusiasmo y responsabilidad, lo mismo en las instalaciones de Ciudad Judicial que en la oficina más modesta de un juzgado de algún municipio lejano del territorio oaxaqueño.
En las visitas que ha realizado a los juzgados ubicados en las 8 regiones de la entidad, he constatado la buena disposición de los jueces y de su personal para atender de la mejor manera posible a los justiciables, aún con los mínimos recursos presupuestarios.
“Para ellos que ven en la administración de justicia la oportunidad de servir a Oaxaca de manera responsable y eficaz, expreso su más sincero reconocimiento”.
Desde el inicio de esta administración ha contado con el respeto y el apoyo indiscutible de las magistradas y magistrados que integran ese supremo cuerpo colegiado, de todos ha abrevado sus conocimientos. Todos, siempre en unidad, aun con diferencia de criterios, que es un factor que fortalece la democracia, han logrado que elTribunal Superior de Justicia del Estado retome la grandeza que tuvo hace algunos años y que había perdido”.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv