SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Humberto Cruz
Alfredo Martínez de Aguilar
Samael Hernández Ruiz
Adrían Ortíz Romero Cuevas
Alfredo Martínez de Aguilar
Víctor Leonel Juan Martínez
Escaparate Político

AL DIABLO LA IZQUIERDA
Cuarta Plana
Lunes, 11 de diciembre del 2017 11:43 hrs.
Vie Anuncia Santa María Atzompa su Guelaguetza Tradicional 2018
Vie Artesanos amenazan con boicotear Expo Guelaguetza 2018
Vie En riña matan a un hombre en Cinco Señores
Vie En emboscada asesinan a Comisariado Ejidal de San Miguel Chimalapas
Vie En emboscada asesinan a Comisariado Ejidal de San Miguel Chimalapas
Jue Firman UABJO y CIDH convenio de cooperación sobre investigación y DH
Jue Firman UABJO y CIDH convenio de cooperación sobre investigación y DH
Jue En la capital, más de mil puestos informales y 800 ambulantes: AECO
Jue Inicia IEEPCO proceso de liquidación de partidos locales
Jue Descarta PMR intención de volver a unificarse como instituto político local
Jue Carambola en la 190, un herido y cuantiosos daños materiales
Jue Camilleros del Hospital Civil se van a paro
Jue En menos de dos horas, ya suman dos ejecutados en Tuxtepec, Oaxaca
Jue En menos de dos horas, ya suman dos ejecutados en Tuxtepec, Oaxaca
Jue Ejecutan a un hombre en Tuxtepec, en la Cuenca
Jue Uso de unidades "pirata" pone en peligro su vida, afirma la CTM
Jue Presentan convocatoria para la Legislatura Juvenil Oaxaca 2018
Jue IEEPCO salva el registro del PUP en Oaxaca, desaparecen PSD y PMR
Jue Preliminar no hay afectaciones severas por sismo en Oaxaca
Jue Gobierno de Oaxaca va por la reestructuración de la deuda pública
Jue FPR toma la Caseta de peaje de Huitzo
Jue Tormenta eléctrica causa pequeño incendio en Refinería en Salina Cruz
Jue Tormenta eléctrica causa pequeño incendio en Refinería en Salina Cruz
Mie Hay 34 conflictos agrarios álgidos en Oaxaca: Segego
Mie Hay 34 conflictos agrarios álgidos en Oaxaca: Segego

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Felipe Sánchez Jiménez
Anteriores
* 2018-07-19 PERDEDORES
...............................................
* 2018-07-17 ENTELEQUIA
...............................................
* 2018-07-16 PIFIAS DEL IEEPCO
...............................................
* 2018-07-11 EL REACOMODO
...............................................
* 2018-07-10 CACICAZGOS VIVIENTES
...............................................
* 2018-07-09 NAUFRAGIO
...............................................
* 2018-07-05 GATOPARDISMO
...............................................
* 2018-07-03 RUTA DEMOCRÁTICA
...............................................
* 2018-07-02 DEMÓCRATAS
...............................................
* 2018-06-28 INCIVILIDAD POLÍTICA
...............................................

En el partido Morena, aún con el caudillismo de AMLO, son muy notorias ya las tendencias de fragmentación. Así lo vimos en los cuatro días de gira del tabasqueño.

Algunos morenistas peleando abiertamente por alguna candidatura ante un líder enfadado. Su discurso repetitivo, pedestre, no pudo parar esas dificultades de sus seguidores para entenderse.

Volver a las tendencias electorales en favor del Peje antes de que apareciera el candidato del PRI, parece que no será tan sencillo como imaginan los adoradores del dueño del partido Morena.

Lo que vio en Oaxaca le complica las cosas. Sus principales “colaboradores” en Oaxaca, entre ellos Salomón Jara, el demonio de Tasmania, Flavio Sosa, los Chapos, los capos del cartel 22, las autoridades municipales y agrarias de Zaachila, entre otros, se han empeñado en presentar al Morena como un partido de intolerantes, abusivos, cuasi delincuentes. El discurso de AMLO en la misma tesitura, tampoco ayudó a presentarlo esperanzador.

Es bastante lo que han hecho padecer a la ciudad, y al estado, con sus constantes marchas y plantones, con su violencia. Ponen en riesgo hasta la salud pública al usar el tiradero de basura como instrumento de presión política. Esto se lo cobrarán, necesariamente, el día de la elección.

Al estilo más acabado del PRI, acarrearon mototaxistas, ruleteros y a toda su clientela política. Contra lo que se esperaba, casi no hubo espontáneos en los mítines. La ciudadanía cada día más enterada, sabe que AMLO impone, regaña, manda al diablo al que quiere, sabedor de que él es el único que dispone en su partido familiar, pagado con nuestros impuestos. AMLO es autoritario, parecido en estos tiempos a un castrista, a un Maduro, un dictador.

De la manera más despótica, desechó las aspiraciones de mujeres militantes, con labor de campaña. Impuso a la cantante Susana Harp como virtual candidata al Senado. Ciertamente, esta dama es reconocida por su activismo social pero su partidismo lo rechazó en las redes sociales. La cantante dijo primero: “nadie les pidió y menos les autorizó que me pusieran en su encuesta. Es un abuso de su parte usar el nombre de los demás”. El día que la destaparon volvió a twitear: “pues ahora si me invitaron y decidí que la metáfora del escenario puede tomar formas concretas. Acepté”.

Caras largas, sometimiento patético ante las formas grotescas del dictadorzuelo.

Las que aspiraban a la candidatura, esperaban, siquiera, un consenso para elegir a la abanderada, no la simulación de la supuesta consulta.

Y ESO QUE SOLO ES CANDIDATO

El Peje sojuzgó. Para hacer sentir su dominio, en pleno mitin olvidó los principios de la izquierda. Harto ramplón se inclinó por el gran capital. La reacción no se hizo esperar: “al carajo los principios de la izquierda. Entre Maribel u otras militantes y Susana Harp, AMLO vio la conveniencia de aliarse al gran capital de los Harp; pragmatismo puro”.

Quienes conocen al Peje me dicen que era de esperarse. Efectivamente, es un pragmático. Sabe que a su negocio digo partido, le puede redituar más hacer su abanderada a una cercana de los magnates Harp-Slim, que cualquier otra militante de izquierda ¿Ideológicamente dónde queda el Morena?

En la nueva candidatura para su alter ego Salomón Jara, reiteró su imperio. De nada valieron las protestas, los empujones para que no subiera al estrado, señalamientos de venta de candidaturas, etc. El que manda es AMLO y para que nadie lo dude, así manifestó la superioridad: “les guste o no les guste, Susana Harp y Salomón son los candidatos. El que no quiera puede subirse al avión de Peña Nieto”.

Al autócrata nadie le discute poderío, ni sus adoradores más cercanos como Fernández Noroña. Por eso Gerardo parece dispuesto a ser comparsa en la supuesta elección por la candidatura, nadie les cree.

En 4 días por Oaxaca mostró su capacidad de auto inmolarse. Sus acciones y discurso no concuerdan con el proyecto de país que proclama. Su ofrecimiento de perdonar a los narcos es un fardo pesado que cargará irremediablemente en toda la campaña. Lo abrumará tanto como aquel grito de “cállate, chachalaca” en el 2006.

AZULES

Los largos días de discursos falsarios en el llamado “frente ciudadano”, donde siempre negó sus intenciones de ser el candidato presidencial, terminaron. Ricardo Anaya Cortés siempre engaño con la verdad y hoy queda claro que los planes del queretano siempre fueron los mismos: quedarse con la candidatura.

Simulador, decía que “primero el país, luego los partidos y, después, el proyecto personal”. Falseó la posibilidad del proceso interno abierto por la candidatura presidencial.

Está convocando a gobernadores, diputados y senadores de su partido para presentarse como candidato panista por el Frente, aunque aún hay rescoldos por no haberse concretado cabalmente el convenio de coalición entre las tres fuerzas políticas. Habrá que ver cuántos de esos panistas lo apoyan.

Estoy seguro que los legisladores calderonistas serán los grandes ausentes incluyendo a uno que otro gobernador.

En Oaxaca, la fragmentación del PAN que deja Anaya es evidente. En Huajuapam, los caciques Luis de Guadalupe Martinez y su hermano PRIcopio, asi como el vástago del primero, aunque juraban lealtad a Margarita Zavala, no duden que sean los primeros en la cargada para Anaya.

Si la esposa de Felipe Calderón logra su registro ciudadano, la muchas veces diputada sin ir nunca a las urnas, Eufrosina Cruz Mendoza, tendrá que seguirla en su huida del PAN.

Los que no disimulan la fortuna que avizora su sumisión a Ricardo Anaya, son la ávida pareja de doña Antonia Natividad y Juan Iván.
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv