SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Humberto Cruz
Felipe Sánchez Jiménez
Samael Hernández Ruiz
Adrían Ortíz Romero Cuevas
Víctor Leonel Juan Martínez
Detrás de la Noticia

Anticorrupción mejora la
aprobación de Murat
Cuarta Plana
Domingo, 31 de diciembre del 2017 13:38 hrs.
Vie Anuncia Santa María Atzompa su Guelaguetza Tradicional 2018
Vie Artesanos amenazan con boicotear Expo Guelaguetza 2018
Vie En riña matan a un hombre en Cinco Señores
Vie En emboscada asesinan a Comisariado Ejidal de San Miguel Chimalapas
Vie En emboscada asesinan a Comisariado Ejidal de San Miguel Chimalapas
Jue Firman UABJO y CIDH convenio de cooperación sobre investigación y DH
Jue Firman UABJO y CIDH convenio de cooperación sobre investigación y DH
Jue En la capital, más de mil puestos informales y 800 ambulantes: AECO
Jue Inicia IEEPCO proceso de liquidación de partidos locales
Jue Descarta PMR intención de volver a unificarse como instituto político local
Jue Carambola en la 190, un herido y cuantiosos daños materiales
Jue Camilleros del Hospital Civil se van a paro
Jue En menos de dos horas, ya suman dos ejecutados en Tuxtepec, Oaxaca
Jue En menos de dos horas, ya suman dos ejecutados en Tuxtepec, Oaxaca
Jue Ejecutan a un hombre en Tuxtepec, en la Cuenca
Jue Uso de unidades "pirata" pone en peligro su vida, afirma la CTM
Jue Presentan convocatoria para la Legislatura Juvenil Oaxaca 2018
Jue IEEPCO salva el registro del PUP en Oaxaca, desaparecen PSD y PMR
Jue Preliminar no hay afectaciones severas por sismo en Oaxaca
Jue Gobierno de Oaxaca va por la reestructuración de la deuda pública
Jue FPR toma la Caseta de peaje de Huitzo
Jue Tormenta eléctrica causa pequeño incendio en Refinería en Salina Cruz
Jue Tormenta eléctrica causa pequeño incendio en Refinería en Salina Cruz
Mie Hay 34 conflictos agrarios álgidos en Oaxaca: Segego
Mie Hay 34 conflictos agrarios álgidos en Oaxaca: Segego

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Alfredo Martínez de Aguilar
Anteriores
(Con motivo del Año Nuevo 2018, desde el fondo de nuestro corazón enviamos nuestros mejores deseos, sobre todo de salud, a todos nuestros lectores en general y de manera especial al Director General del diario Tiempo de Oaxaca, Wenceslao Añorve Martínez, y a todos los ejecutivos y trabajadores, así como a sus familias. Un abrazo fraterno para todos).

El pueblo de México en general y de manera particular el pueblo de Oaxaca están hasta la madre por el hartazgo del cinismo de los cada vez más escandalosos casos de corrupción, maldición que flagela a nuestro país.

Es de reconocer la madurez y civilidad con la que hasta ahora ha actuado el pueblo al exigir la aplicación de la ley y no hacerse justicia por propia mano contra los corruptos, pero sigue teniendo hambre y sed de justicia.

En este contexto, mejor regalo de fin de año no pudo recibir el gobernador Alejandro Murat que la positiva noticia que subió 10 puntos de aprobación al ubicarse en décimo sitio de los 32 Gobernadores del País.

A nuestro leal saber y entender la sustancial mejoría en la percepción de la imagen de su gobierno es resultado de su abierta y decidida lucha contra el criminal saqueo realizado por Gabino Cué y su mafia de rateros.

Más que determinante ha sido la detención de cuatro ex Secretarios de Despacho del Gobierno coalicionista de Gabino Cué, sin embargo, el pueblo clama y reclama por la aprehensión de otros saqueadores más.

Integrantes de los diversos sectores sociales coinciden en considerar que el encarcelamiento de Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, Gerardo Cagija Estrada, Enrique Arnaud Viñas y Carlos Alberto Moreno, no bastan.

Es un creciente clamor popular ver tras las rejas, en principio, a Alberto Vargas Varela, a Netzahualcóyotl Salvatierra López y a José Zorrilla de San Martín Diego y al final a Jorge Enrique Castillo y a Gabino Cué.

Imperioso es que el Jefe del Ejecutivo dé instrucciones precisas a los responsables del área Penitenciaria, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, para evitar que se atente contra la dignidad de los detenidos.

Ciertamente, los probables delincuentes sujetos a proceso pierden la vigencia de sus derechos civiles y políticos, pero en ningún momento sus derechos humanos fundamentales que exigen respeto a su vida y dignidad.

Fue muy mal visto y generó acres comentarios contra el Gobierno del Estado que se humillara públicamente al ex Secretario de Finanzas, Enrique Celso Arnaud Viñas, al trasladarle esposa en una batea de la Policia Estatal.

Urge mayor coordinación entre las áreas responsables de la Procuración y Administración de Justicia, para evitar que por falta de investigación en la integración de las Carpetas los probables corruptos sean liberados.

Según los resultados de la muestra de su cuarto ejercicio de encuesta de REVISTA32 y Arias Consultores sobre la calificación del desempeño de gobiernos y la aprobación de los gobernadores ante la ciudadanía, el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se ubica en décimo lugar de los 32 mandatarios del país, con un nivel de aprobación por encima del promedio, según el estudio demoscópico.
Murat Hinojosa subió 10 puntos porcentuales en comparación con el tercer trimestre de éste año. El aumento de su popularidad, podría atribuirse a la investigación y detención de ex secretarios del ex Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, por la presunta malversación de millonarios recursos.

Otro factor que indiscutiblemente influyó en la mejoría de la imagen del Gobierno de Oaxaca es la detención de dirigentes de sindicatos, entre ellos, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Marco Antonio Sánchez Cruz, quién es procesado por los delitos de multihomicidio, narcomenudeo y delincuencia organizada, así como cobro de cuotas a empresarios constructores.

Marco Antonio Sánchez ordenaba a los grupos de choque de los transportistas de la CTM colapsar y crear caos urbano, al sitiar y bloquear carreteras para presionar al gobierno en la cesión de obras y concesiones de transporte.

Y un factor más, que a uerer o no, influyó en la mejoría de la percepción demoscópica del Gobierno de Murat es la atención inmediato que dio a la emergencia del sismo del 7 de septiembre en la región del Istmo de Tehuantepec, con apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete en pleno a los municipios devastados.

El promedio de aprobación de los gobernantes es del 32.4 por ciento, 3.6% menos desde la última encuesta realizada el pasado mes de septiembre del 2017. Murat Hinojosa, subió en su nivel de aprobación. En el mes de septiembre estaba ubicado en el lugar 19, con un nivel de aprobación del 32.8 por ciento. Al mes de diciembre de éste 2017, tiene un nivel de aprobación del 42.7 por ciento.

Murat Hinojosa, subió 10 puntos porcentuales. El 18.3 por ciento se muestra indiferente y el 39 por ciento en desacuerdo con su gestión.

Respecto al ejercicio de calificación del desempeño de gobernadores, a la pregunta que evalúa el desempeño, si se siente arrepentido de haber votado por él, el 42.7 por ciento dice haber votado por Murat Hinojosa y no arrepentirse. Solo el 11 por ciento se retracta y el 46.3 por ciento dice no haber votado.

Los mandatarios peores evaluados son Graco Ramírez Garrido, de Morelos, con 11.1 por ciento; Francisco Vega Elizondo, de Baja California con 9.7 por ciento; y Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco con el 7.2 por ciento.

Matar al mensajero y evitar
que haga llegar el mensaje

Un desesperado grito de auxilio ante la creciente inseguridad pública, con asaltos a negocios a plena luz del día, pone de manifiesto el trascendental papel que están llamados a jugar los diversos medios de comunicación tradicionales y alternativos.

El llamado de los empresarios afectados por los cotidianos asaltos con violencia a los medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales es más que vehemente. Es un grito de angustia para que sea escuchado por las autoridades estatales.

Los medios, se han convertido en el último apoyo al que recurren las víctimas de los delitos del fuero común y federal, como lo revela en toda su crudeza un mensaje dirigido por conocidos empresarios de la Carnicería CRUVI al Maestro Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, y al Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, Secretario de Seguridad Pública; a sus clientes, socios y amigos.

Informan que “el día 27 de diciembre de 2017 nuevamente nos han asaltado con violencia a plena luz del día, los malhechores agredieron a nuestros queridos clientes y colaboradores, se llevaron dinero en efectivo, pertenencias y nuestra tranquilidad para laborar en condiciones de seguridad. Se ha presentado denuncia a las autoridades correspondientes”.

“Los que nos conocen saben que somos gente oaxaqueña de trabajo y esfuerzo, somos personas que inicia operaciones antes que salga el sol, que trabajamos de lunes a domingo, en el calor y en el frío, que todos los días nos esforzamos por llevar productos frescos de calidad y con el mejor servicio, esa ha sido nuestra receta y la hemos mantenido por tres generaciones”.

“Es una lástima que nuestra Entidad se convierta en lugar inseguro que ahuyenta los deseos de invertir y desarrollar proyectos que permitan abrir fuentes de empleo, por tanto exigimos a las autoridades garantizar seguridad necesaria para los habitantes de nuestro querido Oaxaca”.

Además de ganar las elecciones federales, locales y municipales en Oaxaca, el mayor reto del Gobernador Alejandro Murat es garantizar la seguridad pública a sus gobernados, porque al igual que la falta de obras públicas podrían traducirse en votos de castigo.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv