SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Felipe Sánchez Jiménez
Samael Hernández Ruiz
Adrían Ortíz Romero Cuevas
Humberto Cruz
Víctor Leonel Juan Martínez
Detrás de la Noticia

Garantiza gobernabilidad,
seguridad y no impunidad
Cuarta Plana
Viernes, 26 de enero del 2018 07:46 hrs.
10:01 Matan a machetazos a una menor en San Agustín Loxicha
09:41 Si Murat no puede, nos regresamos a Copala: Triquis
09:41 Si Murat no puede, nos regresamos a Copala: Triquis
08:04 Hageo se limita una declaración sobre el triple homicidio en Juchitán
07:32 EL COMENTARIO DE HOY: La tropicalización de la Reforma Educativa
07:20 Reconoce edil capitalino aportación de los 13 Consejos Consultivos Temáticos
07:13 Capitalinos reciben a estudiantes UABJO en "Diálogos por la educación"
07:01 Crónicas de la ínsula: Abusos en el posgrado del ITO
07:01 Crónicas de la ínsula: Abusos en el posgrado del ITO
Lun Matan a un hombre en taquería de Tuxtepec
Lun Otro feminicidio en Oaxaca; ahora en Matías Romero en el Istmo
Lun Indocumentados asegurados en Oaxaca serán trasladados a sus países de origen
Lun Recibe Arzobispo de Antequera imposición del Palio Arzobispal
Lun El Gobierno Municipal no dejará deuda al fondo de pensiones: Fraguas
Lun Con gas lacrimógeno liberan a burócratas en Ciudad Administrativa
Lun Ricardo Martínez Morales, nuevo gerente de Refinería en Salina Cruz
Lun Denuncian desfalco por 30 MDP del fondo de pensiones de Oaxaca de Juárez
Lun Habitantes de Loxicha toman Ciudad Administrativa y bloquean la 190
Lun En diciembre estará lista la propuesta de contrarreforma Educativa: Sección 22
Lun Aseguran a 121 indocumentados en la Mixteca de Oaxaca
Lun Domingo sangriento en Oaxaca: siete las personas asesinadas
Lun Detienen a cinco personas por el robo de nómina en escuela de Juchitán
Lun Detienen a cinco personas por el robo de nómina en escuela de Juchitán
Dom Ejecutan a cuatro personas en Oaxaca en pleno 16 de septiembre
Dom DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: 63ª Legislatura: Onerosa, improductiva, opaca

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Alfredo Martínez de Aguilar
Anteriores
* 2018-09-18 Delincuencia organizada en los Servicios de Salud
...............................................
* 2018-09-17 Grito de Independencia Petrolera en Salina Cruz
...............................................
* 2018-09-14 Cacería policial contra los hermanos Luis Villaseca
...............................................
* 2018-09-13 Murat y Toño rescatan Centro Histórico; cumpleaños de Raúl
...............................................
* 2018-09-12 Oaxaca con legislación de avanzada a nivel nacional
...............................................
* 2018-09-11 ¿Quién y por qué calienta "la plaza" al gobernador Murat?
...............................................
* 2018-09-10 Rosa Silvia, mujer forjada con el viento de huracanes
...............................................
* 2018-09-09 Por violar amparo podría ser destituido rector de la UABJO
...............................................
* 2018-09-07 No se mata la verdad matando periodistas
...............................................
* 2018-09-06 Sociedad justa e igualitaria, meta superior de educación
...............................................

La primera y primaria obligación del Estado mexicano es garantizar la seguridad de la población. Y para conseguirlo cuenta con el monopolio de la violencia legítima. Facultad omnipresente que no siempre se ejerce.

Muy explicablemente por la escandalosa corrupción y sus amplísimas redes de complicidad, los gobiernos como representantes del Estado mexicano han ido renunciando al ejercicio soberano del poder y la fuerza de la ley.

Lamentable y dolorosamente la anarquía, es decir, la falta de respeto y cumplimiento de la ley, se convirtió en la principal fuente de riqueza mal habida al garantizar la inacción del Estado mexicano la total impunidad.

Como expertos en derecho, lo saben el Gobernador Alejando Murat Hinojosa y el Presidente Municipal José Antonio Hernández Fraguas, de ahí la prioridad Triple A que otorgan a garantizar la seguridad pública.

Conforme al nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial la Policía Municipal capitalina tiene la obligación como primer respondiente, de prevenir y perseguir la comisión de los diversos delitos en la capital del Estado.

Ambas acciones cotidianas garantizan la gobernanza y la gobernabilidad. Sin embargo, enfrentan un gran reto: recuperar la confianza y credibilidad de la población en general en sus autoridades. Tarea que se antoja titánica.

Con motivo del Día del Policía, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció el esfuerzo y trabajo que realizan los elementos de seguridad para mantener la paz y el orden en la entidad, además de realizar la entrega de equipamiento vehicular, antimotín y uniformes, entre otros beneficios.
Durante el acto realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, señaló que al inicio de esta administración se comprometió a fortalecer la capacitación de quienes integran las corporaciones de seguridad y dotarlos de los instrumentos adecuados para sus tareas diarias.

En compañía del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón Jáuregui, hizo la entrega de mil 139 uniformes tácticos con la más avanzada tecnología, al contar con chips y códigos ópticos, así como 160 equipos antimotín y 560 goggles tácticos, 7 cuatrimotos, 25 motocicletas y dos patrullas “Interceptor” para la localización de vehículos robados, a través de una inversión global de más de 65.6 millones de pesos.

En presencia del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, José Manuel Vera Salinas, el Gobernador Alejandro Murat destacó que la entrega de estas herramientas se hace con tres fundamentos: Dotarlos de la máxima tecnología a nivel mundial con sus uniformes, con un costo menor a pasadas administraciones, de manera transparente y con los recursos asignados para ello.

Asimismo, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas entregó recientemente equipo de protección policial y de patrullas equipadas a la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, para salvaguardar la seguridad física y patrimonial de los oaxaqueños, así como de las y los visitantes locales, nacionales e internacionales.

Por otro lado, no menos importante es la aprobación por mayoría calificada -con 14 votos a favor y solo uno en contra-, por el Cabildo Municipal de la propuesta presentada por el alcalde capitalino para mejorar el Sistema de Alumbrado Público de manera integral en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ésta es una gran noticia positiva para los habitantes de la capital oaxaqueña, toda vez que se atenderá la falta de alumbrado público en diversos sectores de la Ciudad de Oaxaca y que representa uno de los principales problemas del Centro Histórico y de las 13 agencias municipales.

Es de destacar que el Gobernador Alejandro Murat ha manifestado públicamente su apoyo al proyecto del Presidente Municipal por el gran beneficio que traerá a los capitalinos, además de garantizar la seguridad y brindar una mejor imagen al turismo nacional y extranjero.

Los recursos para la adquisición de este equipo provienen de una bolsa concursable y de economías derivadas del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad 2017 (FORTASEG), mediante lo cual se adquirieron 65 chalecos balísticos, dos patrullas tipo Sedán 2018 y dos patrullas tipo Pickup 2018, con una inversión de 3 millones 892 mil 592 pesos.
Ante más de 800 elementos de las Policías Estatales, Municipales, de Vialidad, Fiscalía, Custodios Penitenciarios y Bomberos, entre otros, Murat anunció que este año se buscará crear un Esquema de Bonos, como reconocimiento a aquellos elementos que arriesgan la vida para la salvaguarda de las familias oaxaqueñas, así como el otorgamiento de 300 créditos para viviendas a las y los policías a través de la Comisión Nacional y Estatal de Vivienda.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, José Manuel Vera Salinas, subrayó “son instrucciones del Gobernador que el Gabinete de Seguridad les otorgue todas las facilidades y apoyo a ustedes hombres y mujeres policías, así como ustedes brindan esa seguridad pública con responsabilidad a todas las familias oaxaqueñas”,.

Así también, con el propósito de impulsar y fortalecer las funciones de los elementos que integran la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, inauguró y develó la placa conmemorativa a la Restauración de las instalaciones de la Ex Hacienda La Experimental, lugar que ocupa esta corporación.

El mandatario estatal refirió que es compromiso de su administración dotar de condiciones dignas a quienes arriesgan su vida por la seguridad y cumplimiento de la justicia en Oaxaca, además mostró su beneplácito por la vocación de servicio que prestan los elementos todos los días y el empeño realizado para coadyuvar con la paz social.

"Ustedes son la columna vertebral de esta sociedad. Su trabajo no pasa desapercibido, porque si hoy tenemos un mejor Oaxaca, es por ustedes, ustedes son héroes", subrayó.

Murat, destacó que la restauración de las instalaciones de la AEI requirió una inversión de 11 millones 640 mil pesos, con lo cual fueron restauradas las áreas de gimnasio, comedor, cocina, sanitarios, dormitorios y aulas de capacitación, en beneficio de 820 agentes.

Murat Hinojosa anunció que para este año se han destinado 120 créditos para vivienda para miembros de esta corporación, aunado a ello –dijo-, se trabajará en un Esquema de Bonos para reconocer el trabajo de elementos que destaquen en sus tareas respectivas.

En su intervención el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, destacó las tareas de capacitación y profesionalización que mantiene la AEI, ya que ello fortalece las acciones de impartición y procuración de justicia basados en el nuevos Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial.

Vasconcelos Méndez destacó que gracias al respaldo del Gobernador Alejandro Murat, hoy la AEI se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional en el cumplimiento de órdenes de aprensión, además 49 agentes se han acreditado para su formación inicial como Policías de Investigación, entre otros logros destacados en tan sólo 13 meses de esta Administración.

“Estos logros se han efectuado con un sólo propósito; dar resultados a la ciudadanía en nuestra función de persecución de delitos. Estamos recuperando la confianza de la ciudadanía en nuestra institución”, refirió el Fiscal.

En el acto el Gobernador Alejandro Murat, hizo entrega de 11 reconocimientos a igual número de elementos, quienes concluyeron satisfactoriamente cursos de capacitación otorgados por la Procuraduría General de la República (PGR), asimismo, recorrió cada una de las áreas restauradas y cortó el listón inaugural de la “Sala de Honor”, en cuyo interior se encuentran las retratos de las y los agentes caídos en cumplimiento de su deber.

El Coordinador General de la AEI, José Antonio Yglesias Arreola, agradeció al Gobernador su visita y compromiso con el personal a su cargo para trabajar hombro a hombro en beneficio de Oaxaca. “La sociedad oaxaqueña debe tener la plena seguridad que no nos van a intimidar, seguiremos coadyuvando para mantener la paz en Oaxaca, además sabemos que no estamos solos, contamos con el Gobierno para hacer de nuestro estado un lugar seguro”.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv