SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Alfredo Martínez de Aguilar
Felipe Sánchez Jiménez
Samael Hernández Ruiz
Humberto Cruz
Víctor Leonel Juan Martínez
Al Margen

Candidaturas independientes: sus condiciones
deben seguir sujetas a debate
Cuarta Plana
Viernes, 02 de febrero del 2018 08:19 hrs.
10:01 Matan a machetazos a una menor en San Agustín Loxicha
09:41 Si Murat no puede, nos regresamos a Copala: Triquis
09:41 Si Murat no puede, nos regresamos a Copala: Triquis
08:04 Hageo se limita una declaración sobre el triple homicidio en Juchitán
07:32 EL COMENTARIO DE HOY: La tropicalización de la Reforma Educativa
07:20 Reconoce edil capitalino aportación de los 13 Consejos Consultivos Temáticos
07:13 Capitalinos reciben a estudiantes UABJO en "Diálogos por la educación"
07:01 Crónicas de la ínsula: Abusos en el posgrado del ITO
07:01 Crónicas de la ínsula: Abusos en el posgrado del ITO
Lun Matan a un hombre en taquería de Tuxtepec
Lun Otro feminicidio en Oaxaca; ahora en Matías Romero en el Istmo
Lun Indocumentados asegurados en Oaxaca serán trasladados a sus países de origen
Lun Recibe Arzobispo de Antequera imposición del Palio Arzobispal
Lun El Gobierno Municipal no dejará deuda al fondo de pensiones: Fraguas
Lun Con gas lacrimógeno liberan a burócratas en Ciudad Administrativa
Lun Ricardo Martínez Morales, nuevo gerente de Refinería en Salina Cruz
Lun Denuncian desfalco por 30 MDP del fondo de pensiones de Oaxaca de Juárez
Lun Habitantes de Loxicha toman Ciudad Administrativa y bloquean la 190
Lun En diciembre estará lista la propuesta de contrarreforma Educativa: Sección 22
Lun Aseguran a 121 indocumentados en la Mixteca de Oaxaca
Lun Domingo sangriento en Oaxaca: siete las personas asesinadas
Lun Detienen a cinco personas por el robo de nómina en escuela de Juchitán
Lun Detienen a cinco personas por el robo de nómina en escuela de Juchitán
Dom Ejecutan a cuatro personas en Oaxaca en pleno 16 de septiembre
Dom DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: 63ª Legislatura: Onerosa, improductiva, opaca

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Adrían Ortíz Romero Cuevas
Anteriores
* 2018-09-06 Uno de los retos más importantes de Morena radicará en moderar a sus sectores más radicales
...............................................
* 2018-09-04 Estado-magisterio: discusión sobre la reforma educativa, ¿comenzará a correr en carriles distintos?
...............................................
* 2018-09-03 La ciudadanía debe hoy asumir el papel de dique, frente a la tentadora mayoría de AMLO
...............................................
* 2018-08-30 La reforma educativa debe ser replanteada, pero no podrá ser cancelada de forma lisa y llana
...............................................
* 2018-08-28 El epicentro de la gobernabilidad volverá a estar en el Congreso local
...............................................
* 2018-08-23 La "cuarta transformación" ocurrirá sólo si logran cambiar alguna de las inercias nocivas
...............................................
* 2018-08-22 Elba Esther y CNTE, del brazo de AMLO: la ruptura en el SNTE los convertirán en aliados
...............................................
* 2018-08-20 Consultas de AMLO: ir "por la libre" en su aplicación, un riesgo para la credibilidad de la democracia en México
...............................................
* 2018-08-16 Gendarmería y Guardia Nacional: todas, formas para evadir el fracaso de la seguridad en México
...............................................
* 2018-08-14 Reforma educativa y gobernabilidad: ¿qué debemos esperar para después del 1D?
...............................................

Conforme avanza el proceso electoral, vemos las dificultades con las que se han intentado materializar las candidaturas independientes. Aunque para la elección presidencial fueron alrededor de 40 personas las que lograron reunir los requisitos para poder ser reconocidas por la autoridad electoral como aspirantes a una candidatura independiente, lo cierto es que difícilmente habrá más de un candidato por esa vía. Se dice que hay requisitos inalcanzables, aunque también se han señalado algunas prácticas indebidas por parte de los propios aspirantes. En el fondo, lo único que beneficiará a la democracia en México es que aún con sus vicisitudes, las candidaturas independientes continúen sujetas al perfeccionamiento y al debate.

En efecto, de acuerdo con la legislación electoral actual —en la que fue anotado como un triunfo de la ciudadanía, el reconocimiento a las candidaturas independientes— cada uno de los aspirantes a una candidatura ciudadana debe acreditar alrededor de 980 mil firmas de personas inscritas en el padrón electoral, en por lo menos 17 entidades federativas. Quien logre tal hazaña, luego tendrá que hacer una campaña proselitista con recursos económicos provenientes del fondo público para la democracia meramente testimoniales, y por ende tendrá que hacerlo o a través de la caridad ciudadana, del apoyo de poderes fácticos, o del respaldo de organizaciones criminales —que luego buscarán cobrar sus dividendos en impunidad, corrupción o canonjías. No habrá más.

¿Cuál es el resultado? Lo preveíamos en esta columna desde octubre del año pasado (Ver Al Margen 18.10.2017): que de los cuarenta ciudadanos a los que el Instituto Nacional Electoral les reconoció la calidad de aspirantes a una candidatura independiente —por haber cubierto los requisitos iniciales para conseguir tal cuestión— sólo quienes estén verdaderamente aventajados política, social o económicamente podrán conseguirlo. Y que, aún, entre ellos habrá luego una depuración relacionada con su capacidad para financiar u organizar una campaña, o de poder abarcar las 32 entidades federativas con su labor proselitista.

Esto revela lo que ya es por casi todos conocido, pero paradójicamente poco reconocido: que en realidad, las candidaturas independientes fueron establecidas como una forma en la que la clase política mexicana decidió maquillarse de democrática e inclusiva, aunque en realidad no tenía ninguna intención de romper el esquema de los partidos, bajo el cual ellos tienen el monopolio del acceso al poder público. Fue, pues, la forma de cumplir con un requisito democrático, con una sentencia internacional, y con una exigencia social, pero sólo en las apariencias.

En los hechos, el régimen de partidos —que bien pudiera ser hoy denominado como “régimen de partidos hegemónicos”— nunca perdió la noción de cómo protegerse del escrutinio ciudadano y de la competencia basada en condiciones equitativas. Por eso, a los candidatos ciudadanos no sólo les estableció requisitos importantes de apoyo ciudadano comprobado —eso hasta parece no sólo aceptable sino necesario—, sino que sobre todo los marginó del presupuesto público para la financiación de sus campañas, una vez habiendo obtenido la candidatura en cuestión.

CRITERIOS EXCLUYENTES
Una de las cuestiones que tendrán que ser revisadas, a partir de precedentes jurisdiccionales que comienzan a surgir, es la posible inconstitucionalidad de ciertos requisitos que desalientan la posibilidad de las candidaturas independientes. Hay uno en concreto que deberá ser revisado a profundidad en los próximos años, para equilibrar esta figura incluso con la resistencia de la partidocracia, que se sigue resistiendo a perder el monopolio del acceso al poder público.

En esa lógica, la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación emitió una sentencia relevante. De acuerdo con Arturo Espina Silis, la sentencia emitida en el SUP-JDC-1163/2017, en la que se resolvió la impugnación presentada por un ciudadano poblano que aspira a una candidatura independiente a la gubernatura; en la cual se inconformó contra los lineamientos para los aspirantes a las candidaturas independientes para el proceso electoral estatal ordinario 2017-2018 y la convocatoria para el registro de candidaturas independientes.

El actor alegaba que los requisitos exigidos para las candidaturas independientes resultaban excesivos y, por tanto, restringían desproporcionalmente su derecho a ser votado, por lo que solicitaba que se declararan inconstitucionales y por lo tanto no se aplicaran. Los requisitos cuya inconstitucionalidad se analizó eran dos:
• No ser o haber sido militante, afiliado o su equivalente, de un partido político en los doce meses anteriores al día de la elección (artículo 201 bis, fracción I, del código electoral del estado de Puebla).

• Obtener respaldo ciudadano equivalente al 3% del listado nominal de la entidad y que este se refleje en, al menos dos terceras partes de los municipios de la entidad, en los que en cada uno de ellos se obtengan al menos el 2% del listado nominal que corresponda (artículo 201 quater, fracción I, inciso a) del código electoral del estado de Puebla, reproducido en el numeral 15, inciso c), fracción i) de los Lineamientos y en la base quinta, inciso c), fracción I, de la Convocatoria).
Ambos requisitos fueron declarados inconstitucionales por la Sala Superior e inaplicados, la sentencia se votó por unanimidad. Pero, ¿cuáles fueron las razones que dieron los magistrados? Respecto del primero de los requisitos, señalaron que es válida la restricción temporal a los militantes partidistas para ser registrados como candidatos independientes, pues el acceso a las candidaturas independientes es una prerrogativa ciudadana, ya que una de las características de las candidaturas independientes es la desvinculación de los partidos políticos, pero consideraron que exigir a quien aspire a una candidatura independiente que se separe de su militancia o afiliación partidista doce meses antes de la elección es excesivo. Sobre del segundo de los requisitos cuestionados, los magistrados sostienen que es válido exigir un porcentaje de firmas respecto del listado nominal, sin que abunden respecto a si el 3% del listado nominal estatal es excesivo o no.

DEBATE ABIERTO
Esto debiera esperarse: un debate abierto y necesario sobre las condiciones para la obtención de candidaturas independientes, que al menos ahora se ven desiguales, desproporcionadas y en franca desventaja frente a los partidos políticos. Flexibilizarlas, significará hacer efectivo el derecho político a ser votado. Por eso, este debe ser el parte aguas de una discusión más de fondo.

http://columnaalmargen.mx
ortizromeroc@gmail.com
@ortizromeroc
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv