SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Alfredo Martínez de Aguilar
Samael Hernández Ruiz
Adrían Ortíz Romero Cuevas
Humberto Cruz
Víctor Leonel Juan Martínez
Escaparate Político

Aviadores en la SSO
Cuarta Plana
Lunes, 05 de febrero del 2018 12:03 hrs.
16:20 Habrá 10 mil MDP para damnificados por sismos del 2017
15:07 Todo un éxito el simulacro de sismo en Oaxaca de Juárez
13:04 En su visita a Juchitán piden a Obrador investigue a Gloria Sánchez
12:05 Conmemora CEPCO a víctimas de terremotos del 85 y 2017 en México
11:53 Sin ropa, desde el Alcalá, mujeres pide alto a la violencia de género
11:53 Sin ropa, desde el Alcalá, mujeres pide alto a la violencia de género
10:25 López Obrador llega al Istmo y es recibido por el gobernador Murat
08:31 López Obrador estará en Ciudad Ixtepec y Juchitán este miércoles
08:24 PUP confía obtener su espacio plurinominal en la próxima legislatura
08:15 Normalistas toman caseta de Huitzo
08:15 Normalistas toman caseta de Huitzo
08:15 Normalistas toman caseta de Huitzo
Mar Rechazan diputados cuentas públicas de Gabino Cué por irregularidades
Mar La calle Armenta y López, se ha vuelto rehén de oportunistas: oaxaqueños
Mar Entrega IEEPO certificaciones de inglés a estudiantes, maestros y asesores externos
Mar Reciben vecinos de la Agencia Guadalupe Victoria obra de pavimentación
Mar Con Módulo de Atención Ciudadana garantiza Gobierno seguridad
Mar Pedirá Murat a Obrador fortalecer las policías para combatir la inseguridad
Mar Oaxaca primer lugar nacional en áreas naturales protegidas: CONANP
Mar Oaxaca primer lugar nacional en áreas naturales protegidas: CONANP
Mar Por primera vez se reúnen Murat y García Jarquín, edil electo de la capital
Mar Morenistas aseguran que no aprobarán leyes por presión del Gobernador
Mar Matan a machetazos a una menor en San Agustín Loxicha
Mar Si Murat no puede, nos regresamos a Copala: Triquis
Mar Si Murat no puede, nos regresamos a Copala: Triquis

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Felipe Sánchez Jiménez
Anteriores
* 2018-09-19 REFERENTE
...............................................
* 2018-09-18 MIDEN FUERZAS
...............................................
* 2018-09-13 HILARANTES
...............................................
* 2018-09-12 EPISODIO DELINCUENCIAL
...............................................
* 2018-09-11 JUCHITÁN SIN REMEDIO
...............................................
* 2018-09-10 LA UABJO, DISYUNTIVA
...............................................
* 2018-09-07 SALUD PÚBLICA
...............................................
* 2018-09-05 PUNTO DE REFERENCIA
...............................................
* 2018-09-04 EXASPERADOS
...............................................
* 2018-09-03 GRATITUD
...............................................

El conflicto sindical en la Secretaría de Salud estatal, entra a la tercera semana de paro parcial. Son ocho lidercillos que conforman la marabunta belicista e insisten en el jaloneo por el botín que, para ellos, es el presupuesto de la SSO. Están bien identificados lo mismo que los fines que persiguen. Esta semana tensarán la liga, insistirán en el paro y movilizaciones con el fin de doblar al gobierno. En los próximos días decidirán si todo sigue igual o se define la decisión de limpiar la cloaca.

De la revisión de la lista de aviadores y comisionados sindicales -casi mil-, que iniciaron en la capital del país en presencia del propio Secretario de Salud, José Narro, y la dirigencia nacional del sindicato, pasarán mañana al pase de lista. Los líderes sindicales sensatos han aceptado la verificación minuciosa porque saben de la existencia de aviadores tanto del sindicato como de la parte patronal. Altos funcionarios me dicen que habrá sorpresas.

Algunos sindicalistas están convencidos de la necesidad de adelgazar la lista de más de mil comisionados. Las autoridades y el propio sindicato, han filtrado nombre de muchos funcionarios, de todos los partidos, que cobran sin desempeñar labor específica. Algunos hasta se han jubilado sin haber trabajado nunca para la salud pública ¡Es criminal!

En la larga lista que ha trascendido (y no desmentida) de recomendados del sindicato, de políticos, familiares que cobran sin trabajar en la SSO, aparecen muchos nombres. Entre ellos el de Consuelo Diego Cruz, priista y hermana de la diputada local del PRD y ex priista, Eva Diego; Amador Valdivia Martínez, ex funcionario del PRI, algunos colaboradores cercanos al ex priista Samuel Gurrión, como Azucena Ruiz Santiago, jefa de Relaciones Públicas en la Cámara de Diputados y hasta comunicadores.

Fuentes de esta columna indican que mañana martes llega el primer equipo de la Dirección general de Recursos Humanos de la SSA. Encabezados por la directora Catalina Oaxaca, revisarán, por ejemplo, el status laboral de individuos como Alejandro Galguera, Rubén Celestino Portillo, José Antonio Correa Argüello, Norma Zamudio, Alfonso Aquino González, Georgina Ramírez Rojas, Marcelo Fidias Noguera, Mauricio Cruz Escamiroza, este último cuñado del ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos. Aparecen en la relación de los que cobran sin trabajar César Rabadán, Pedro Antonio Sánchez, Jenoé Ruiz (hijo del dirigente de la sección 35), Rafael Jiménez, entre otros muchos.

Si Alejandro Murat no cede al chantaje sindical y Juan Díaz no se deja intimidar, hay la posibilidad de que en Oaxaca se inicie el fin de un viejo vicio del gobierno: desviar el presupuesto de la salud pública para fines políticos. Es decir, mantener aviadores del sindicato para tener contentos a los líderes sindicales; o pagar a operadores y recomendados de los partidos políticos porque así conviene al Secretario de Salud en turno.

Un dato que confirma que hay voluntad política de limpiar la cloaca: La próxima semana, revisada la nómina, estará aquí el Subsecretario de Salud, José Meljen, para determinar lo conducente.

No es tarea fácil. Los padrinos de los miles de aviadores, muestran el músculo. La parte sindical usa las arterías del cartel 22. Para denostar a los funcionarios que investigan idearon un supuesto “bloque de periodistas” para lanzar acusaciones infundas y hasta falsean el secuestro de un médico. La estrategia de la guerra sucia que tan buenos resultados ha dado al 22.

Influenciados
Gentes bien informadas me dicen que parar la corrupción en la SSO y su sindicato es primordial. No hacerlo, sería incubar otro fenómeno depredador como el cartel 22. Aunque la burocracia de la SSO creció desmesuradamente con la nómina de 18 mil “trabajadores”, aún es tiempo de acotar el riesgo.

La transmutación del cartel 22 al sindicato de la SSO, la puse en el ESCAPARATE del 15 de diciembre del 2016.

En la lucha por el control de la sección 35 del sindicato de la SSO, los capos Jenoé Ruiz y Mario Félix estallaron las “huelgas locas” más prolongada. Cuando éste lidercillo asustaba al entonces Secretario Germán, suspendió las labores casi tres meses. Después ordenó otro paro de poco más de dos meses.

El poder los enloqueció. En su intento por ser reelecto, Mario se enfrentó a su compadre y ex dirigente Jenoé. De la mano de los grupos más depredadores de la COCEI de Juchitán, este último hizo alianzas perversas para volver a maneja el sindicato.

Lo que molestó a los trabajadores de la SSA fue que mientras cerraban los hospitales y se ganaban mentadas de madre del pueblo (como ocurre hoy), el gato Félix y Jenoé protagonizaban el triste espectáculo de la rebatiña. En esas fechas, Rodolfo Martínez dirigente regional en el Istmo e incondicional de Jenoé, fue visto negociando con el cartel 22. Este y otros personeros de la sección 35 se reunieron con algunos capos del cartel 22, como el famoso Chico Pelón, Francisco Villalobos. Desde entonces se evidenciaron los tentáculos de la 22 en el sindicato de la SSO.
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv