SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Alfredo Martínez de Aguilar
Samael Hernández Ruiz
Adrían Ortíz Romero Cuevas
Humberto Cruz
Víctor Leonel Juan Martínez
Escaparate Político

SSO, ALTO RIESGO
Cuarta Plana
Miercoles, 14 de febrero del 2018 12:13 hrs.
18:12 Reciben vecinos de la Agencia Guadalupe Victoria obra de pavimentación
14:53 Con Módulo de Atención Ciudadana garantiza Gobierno seguridad
14:02 Pedirá Murat a Obrador fortalecer las policías para combatir la inseguridad
13:43 Oaxaca primer lugar nacional en áreas naturales protegidas: CONANP
13:43 Oaxaca primer lugar nacional en áreas naturales protegidas: CONANP
13:03 Por primera vez se reúnen Murat y García Jarquín, edil electo de la capital
12:38 Morenistas aseguran que no aprobarán leyes por presión del Gobernador
10:01 Matan a machetazos a una menor en San Agustín Loxicha
09:41 Si Murat no puede, nos regresamos a Copala: Triquis
09:41 Si Murat no puede, nos regresamos a Copala: Triquis
08:04 Hageo se limita una declaración sobre el triple homicidio en Juchitán
07:32 EL COMENTARIO DE HOY: La tropicalización de la Reforma Educativa
07:20 Reconoce edil capitalino aportación de los 13 Consejos Consultivos Temáticos
07:13 Capitalinos reciben a estudiantes UABJO en "Diálogos por la educación"
07:01 Crónicas de la ínsula: Abusos en el posgrado del ITO
07:01 Crónicas de la ínsula: Abusos en el posgrado del ITO
Lun Matan a un hombre en taquería de Tuxtepec
Lun Otro feminicidio en Oaxaca; ahora en Matías Romero en el Istmo
Lun Indocumentados asegurados en Oaxaca serán trasladados a sus países de origen
Lun Recibe Arzobispo de Antequera imposición del Palio Arzobispal
Lun El Gobierno Municipal no dejará deuda al fondo de pensiones: Fraguas
Lun Con gas lacrimógeno liberan a burócratas en Ciudad Administrativa
Lun Ricardo Martínez Morales, nuevo gerente de Refinería en Salina Cruz
Lun Denuncian desfalco por 30 MDP del fondo de pensiones de Oaxaca de Juárez
Lun Habitantes de Loxicha toman Ciudad Administrativa y bloquean la 190

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Felipe Sánchez Jiménez
Anteriores
* 2018-08-21 La Sección XXII. Dos pistolas al cinto
...............................................
* 2018-08-12 La Sección XXII del SNTE: tensiones internas al alza
...............................................
* 2018-08-12 Elba Esther Gordillo y la radicalización de la CNTE
...............................................
* 2018-07-18 México: ajustando el rumbo
...............................................
* 2018-05-08 ¿Mejorar los servicios educativos en Oaxaca? Las negociaciones IEEPO-SECCIÓN XXII.
...............................................
* 2018-03-20 EL PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL EN OAXACA 1999-2013
...............................................
* 2018-03-02 Elecciones y movimiento magisterial
...............................................
* 2018-02-02 Política Tortuosa
...............................................
* 2017-10-10 Política y desastres
...............................................
* 2017-09-14 EL DRAMA COMO ACICATE. Nadie esperaba la muerte, llegó abrupta…
...............................................

En el asunto del prolongado cierre de hospitales pblicos y el sufrimiento y la muerte de la gente sin recursos, podemos decir que la tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la malignidad. Es lo que est haciendo el gobierno en este momento con la huelga loca del sindicato de Salud.

Una aleccionadora charla con un grupo de trabajadores del Hospital Civil, me permiti confirmar la vileza de los lderes sindicales de la Secretara de Salud que, durante tantos aos, en complicidad con sucesivos secretarios, han antepuesto sus intereses bastardos a los de la salud y la propia vida de los oaxaqueos ms necesitados.

El actuar de estos lidercillos me hizo recordar una frase del griego Aristfanes que deca que un populista o demagogo no debe ser ni honesto ni educado, sino ignorante y canalla. As es el comportamiento de Mario Flix y Alberto Vzquez con seis activistas que son los que incitan al cierre de hospitales pblicos desde hace tres semanas.

Con la intencin de frenar las investigaciones por la gran corrupcin a la que estn ligados, recurren a la demagogia ante sus agremiados con dos ofrecimientos extremos:

1.- Bases para los ms de 18 mil trabajadores en lugar de depurar las nminas.

2.- Contratar a un grupo de agitadores profesionales del cartel 22 para planear el sitio de la ciudad y barricadas como en el 2006 para doblar al gobierno antes que permitir el inaplazable reencauzamiento de la Secretara de Salud a las normas.

Si el gobierno permite estas acciones y sigue tolerando esta huelga loca, estara incubando el huevo de la serpiente en la seccin 35 del SNTSS. El riesgo de que surja otro cartel 22 empieza a latir.

EXTREMISTAS
Me informan que en la reunin sindical ms reciente, presentaron al equipo del cartel 22 que maquinara las prximas movilizaciones si el gobierno no hace caer la cabeza del Secretario Juan Daz Pimentel. Dicen que las bases recriminaron a sus dirigentes sus intenciones beligerantes y sus mentiras como esa de que habr base para todos en lugar de depurar las nminas. Es una propuesta absurda, sin embargo hay sindicalistas que lo dan por hecho, sobre todo los que no tienen perfil acadmico para desempear el trabajo para el que fueron recomendados.

Mis entrevistados dicen que los dirigentes sindicales anunciaron las medidas radicales al ser cuestionados sobre sus negocios ilcitos. Mencionan, por ejemplo, la usura de una caja de ahorro que presta dinero a los empleados con 36 por ciento de inters anual con el aval de los lderes del sindicato. El agio en estas proporciones no es delito menor. Situaciones como estas y los severos cuestionamientos de la base, socavan la credibilidad del sindicato y llevan a los dirigentes a la accin temeraria de violentar el movimiento. El problema es que la mayora no comparte idea tan temeraria.

En la asamblea ms reciente, de los 306 delegados sindicales asistieron apenas 149 de las cuales 102 votaron por continuar con el paro pero 47 dijeron que si el gobierno ya liber los sueldos para todos los de contrato, tenan que abrir los hospitales para no seguir perjudicando a la gente que necesita consulta. Si la fuerza sindical se basa en 306 delegados y solo participan 149 quiere decir que sus representantes generan desconfianza.

El silencio, dice un clsico, grita ms que mil voces. Es decir, si de los 306 delegados sindicales que conforma la seccin 35, solo 102 confan en sus dirigentes, 47 rechazan sus acciones y el resto calla Qu espera el gobierno para sancionarlos?

Vaya, canallada de quienes quieren lucrar poltica y econmicamente a costa de la vida de los ms jodidos. No han sido nicamente los lderes venales, tambin altos funcionarios. Confabulados ambos, son causantes de la crisis en que estn los Servicios de Salud de Oaxaca.

HOSPITAL CIVIL
La sinrazn de casi todos sus planteamientos est sumiendo en el fango del ridculo a los dos dirigentes sindicales de la Secretara de Salud, ms vistos: Mario Flix y Alberto Vzquez Sangermn.

La anarqua y la corrupcin que cebaron extremadamente durante el Gabinato, ha convertido al Hospital Civil en una institucin a la deriva, a punto del colapso. Incluso, con la huelga, algunas obras de ampliacin, estn detenidas. Ni eso permiten en su extremismo.

Carente de mdicos, enfermeras y especialistas, este nosocomio medio camina, solo por inercia. Pero esto no es nuevo, Es consecuencia de muchos aos de gran corrupcin sindical.

Relatan, por ejemplo, que en el departamento de displasia, con la venia de los dirigentes, un mdico lo ha convertido en su bunker marital. Tiene all a una capturista como su amante y prcticamente all viven con una hija. Nadie se atreve a llamarlos al trabajo. Los sucesivos directores del hospital tienen que consultar todas sus decisiones con el lder sindical. Se atrevi a remover a una enfermera que, apoyada por el sindicato, lo insult y le propin cachetadas. En lugar de sancionarla, la becaron. Con tal de tener incondicionales, contrataron a medio centenar de empleados sin oficio ni beneficio, entre ellos a camillistas a los que pusieron a lavar y desinfectar instrumental sin tener la capacitacin adecuada.

Mario Flix y Alberto Vzquez, montados sobre los anteriores secretarios de salud, llegaron al extremo de contratar a 500 empleados sin perfil. Su objetivo es engrosar su planta de aplaudidores. Hay cinco dentistas que se mueren de aburrimiento porque solo hay un consultorio con una unidad y siempre est descompuesta. Abundan los comuniclogos, siclogos. A todos estos aplaudidores les ofrecen base en estos momentos en que el sindicato requiere de activistas que aprendan a bloquear calles e instalar barricadas. Ya estn en capacitacin emergente con los expertos del cartel 22.
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv