SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Alfredo Martínez de Aguilar
Samael Hernández Ruiz
Adrían Ortíz Romero Cuevas
Alfredo Martínez de Aguilar
Humberto Cruz
Víctor Leonel Juan Martínez
Escaparate Político

OTRA PIFIA
Cuarta Plana
Lunes, 26 de marzo del 2018 13:16 hrs.
16:57 Lo mataron en fiesta de XV años de su hija; era Policía Municipal en Juchitán
16:35 Paterfamilias quieren fuera a la 22 en escuela Tierra y Libertad de Donají
16:23 ¡En el Istmo a Raúl nadie lo para!
16:10 Acribillan a pareja de jóvenes en Putla
15:48 Crónicas de la ínsula: Necesitamos debates, conocer propuestas y capacidades
13:15 Rinden protesta candidatos y candidatas del PSD que participarán el 1 de julio
11:35 Héctor Pablo combatirá en el Senado la corrupción y la pobreza
11:26 Precios justos y apoyos reales al sector agrícola: Raúl Bolaños Cacho Cué
11:14 Sección 22 bloquea crucero de Fonapas; ahora demandan salida de maestra
Vie Aprueba IEEPCO candidaturas para las elecciones locales 2018
Vie Padres de familia de Santiago Xanica toman oficinas alternas del IEEPO
Vie TEPJF absuelve a Murat y CORTV del supuesto apoyo a Meade en Oaxaca
Vie Por disputa, sin clases la Primaria General Tierra y Libertad en Donají
Vie UNDEN EL TECNOLÓGICO
Vie Sala Xalapa avala a Gabriela Olvera como candidata a diputada federal
Vie Conjuran huelga en la UABJO; dan respuestas a demandas
Vie Héctor Pablo da esperanza a familias que viven en abandono
Vie Con Raúl en el Senado, vamos a rescatar la tradición que caracterizaba al Mercado de Abastos
Vie Adiós al fuero constitucional, ¿ahora sí?
Vie MALO y Morena "soltaron al tigre" en Ciudad Judicial
Jue Una segunda persona es asesinada en Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec
Jue Matan a un hombre en Juchitán de Zaragoza
Jue "El Bronco", dispuesto a sentarse con la 22; esta en contra de Reforma Educativa
Jue Bajo protesta de vecinos, Sección 22 toma oficinas del SAT en la capital
Jue Tú vas a ganar Raúl!, respaldan comerciantes de la Villa de Etla a Bolaños Cacho Cué

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Felipe Sánchez Jiménez
Anteriores
* 2018-04-20 UNDEN EL TECNOLÓGICO
...............................................
* 2018-04-19 HUAJUAPAM, SUS POLÍTICOS
...............................................
* 2018-04-17 MARCADOS
...............................................
* 2018-04-16 SOBREAVISO
...............................................
* 2018-04-13 NO TODO ESTÁ DICHO
...............................................
* 2018-04-12 MANOSEO POLÍTICO
...............................................
* 2018-04-09 EN LAS MEJORES FAMILIAS
...............................................
* 2018-04-06 ESPECÍMENES
...............................................
* 2018-04-05 TRAICIONES
...............................................
* 2018-04-04 DESPRECIADOS
...............................................

En mi entrega del 17 de noviembre del año pasado, advertí sobre el discutido registro del llamado Partido de Mujeres Revolucionarias ordenado por el Tribunal estatal electoral (TEE). El pasado fin de semana ese reconocimiento quedó nulo.

Un dictamen de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el registro que, sospechosamente, les concedió el Tribunal local que integran los siempre refutados magistrados, Miguel Ángel Carballido Díaz, Raymundo Wilfrido López Vásquez y Víctor Manuel Jiménez Viloria. Los tres arrastran una serie de censuras por su desempeño.

En primera instancia, el Instituto Estatal Electoral rechazó la figura del nuevo partido pero sus abogados recurrieron al Tribunal estatal que avaló su registro sin tomar en consideración las irregularidades advertidas en su conformación.

Las dirigentes de este nuevo partido, encabezados por Guadalupe Díaz Pantoja, con el reconocimiento del TEE, desde noviembre anterior empezaron a trabajar. El sábado pasado, cuando llegaron al Instituto electoral a registrar un segundo bloque de candidatos para la próxima contienda electoral, recibieron la noticia: derivado de la impugnación de los partidos PVEM, PRI, PAN, PANAL, en contra del reconocimiento “por una serie de irregularidades” como el no haber acreditado afiliados en las dos terceras partes de sus asambleas constitutivas, su registro era nulo.

Aunque el descontento en el PMR escaló al grado de que la dirigente acusó parcialidad del Instituto electoral estatal y amenazó con huelga de hambre, el mandato judicial es inapelable.

NOTICIA ANUNCIADA
Desde el momento en que los medios mencionaron el nacimiento de un nuevo partido político liderado por Guadalupe Díaz Pantoja, hija de Jesús Díaz Parada, don Chuy, iniciaron las conjeturas. A eso se puede atribuir el primer rechazo de su registro en el IEEPC. Tal decisión fue impugnada en el TEE donde cambiaron la opinión.

Con el voto en contra del magistrado Miguel Ángel Carballido Díaz, sus homólogos Raymundo Wilfrido López Vásquez y de Víctor Manuel Jiménez Viloria, avalaron el registro como partido político a la Asociación Civil Lexie, denominado “Mujeres Revolucionarias”.

Cuando los dos magistrados del Tribunal, votaron en contra de la decisión del Instituto, los partidos inconformes señalaron que en el Tribunal electoral “hay rescoldos del desastre del Gabinato”. Externaron sospechas de su proclividad a los “arreglos a modo”.

En su momento, en este espacio señalé que los alcances de las conjeturas sobre la decisión del TEE, se sabrán cuando se conozca la resolución de las instancias electorales federales que, necesariamente, tendrán que intervenir para anular o ratificar el registro del nuevo partido estatal.

Hoy sabemos que esas instancias federales, echaron abajo -una vez más- la resolución.

Y tal como lo señalé en noviembre pasado, el desprestigio es creciente. El Tribunal Electoral de Oaxaca ante tantos yerros está perdiendo credibilidad, corre el riesgo de quedar reducido en un tribunal a modo.

EL DICTAMEN
En la sesión para el dictamen del pasado día 10, en su intervención el Magistrado Presidente del TEEO, Miguel Ángel Carballido Díaz, mencionó que la organización “Mujeres Revolucionarias” no presentó oportunamente las afiliaciones exigidas por la Ley General de Partidos Políticos, aunque intentó hacerlo fuera de tiempo.

Se escuchaba como un argumento simulado pero Carballido dijo que “los requisitos para la constitución de un partido político están en una Ley General, una Ley que por supuesto paso por todos los filtros de constitucionalidad, que incluso fue revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la Suprema Corte de Justicia no encontró dentro de estos requisitos algo que fuera desproporcional y no razonable”.

Por su parte el Magistrado, Víctor Manuel Jiménez Viloria, argumento que la reforma que se realizó al artículo primero constitucional en el 2011 establece que todas las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias están obligadas a interpretar las normas relativas a derechos humanos, favoreciendo en todo momento a las personas y sobre todo otorgándole la protección más amplia.

En tanto el Magistrado, Raymundo Wilfrido López Vásquez, mencionó que todo juzgador cuando advierte que viene ante el un grupo vulnerable, no puede echar mano de la aplicación de un estricto derecho, sino que tiene que implementar medidas que puedan disminuir esa carencia de oportunidades y esas desventajas a las que históricamente se han enfrentado, en este caso específico las mujeres y las indígenas.

Uno de estos entes es el Tribunal Estatal Electoral. Ésta que es la última instancia estatal en el arbitraje electoral, ha estado inmersa en una serie de escándalos de corrupción y señalamientos directos entre sus tres magistrados. Lo increíble es que en ese tribunal todo siga igual. Uno de los casos más escandalosos motivó la remoción del presidente.

Puse en el Escaparate del 29 de mayo pasado que una de las expresiones de corrupción en los niveles de la impartición de justicia, la profirió públicamente el magistrado del Tribunal Estatal Elector Wilfrido López Sánchez. Siendo aún presidente de este tribunal, denunció que su homólogo Víctor Manuel Jiménez Viloria le pidió un millón de pesos a cambio de apoyarlo para mantenerse en el cargo.

Luego de su remoción como magistrado presidente, López Sánchez denunció a Jiménez Viloria, familiar del diputado local PANista, Juan Mendoza Reyes, de chantajearlo. Le ofreció apoyo, siempre y cuando le entregara el recurso solicitado. Mencionó que el intento de extorsión lo tiene documentado en un papel escrito por el propio Jiménez Viloria, donde le exige el millón de pesos mensuales. “Es un papel verde escrito por su letra y dice deme un millón de pesos mensuales”.

Esta parecía ser la máxima expresión de corrupción en esa institución tan denigrada. Dije que parecía ser la cúspide de los vicios en ese tribunal pero no fue así. Hay algo más criticado y sospechoso. La reciente decisión del tribunal federal de enmendarles, otra vez, la plana.
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv