SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Alfredo Martínez de Aguilar
Samael Hernández Ruiz
Adrían Ortíz Romero Cuevas
Humberto Cruz
Víctor Leonel Juan Martínez
Escaparate Político

CHAPULINES
Cuarta Plana
Martes, 27 de marzo del 2018 08:08 hrs.
Sáb Continúa el bloqueo en el puente de fierro en Tehuantepec, en el Istmo
Sáb El Comentario de Hoy: La educación no debe estar al arbitrio de modas sexenales
Sáb Sección 22 si tendrá reunión con López Obrador
Vie El gobierno cumplió con copromisos por Ciudad Administrativa, afirman
Vie Oroseí Acevedo, nueva Señorita América 2018 del Municipio capitalino
Vie Habitantes de Guichevere y San Sebastián toman palacio de Tehuantepec
Vie Piden al gobierno federal atender temas agrarios en la entidad
Vie Dan respuestas a demandas del STEUABJO; buscan evitar más huelga
Vie Ampliación de la DOM: atentado contra Oaxaca, el mezcal y su tradición
Vie Sección 59 si respetará calendario oficial de la SEP: Dirigencia
Vie Combate al narcotráfico, doble moral capitalista y comunista
Jue Colocan narcomanta en puente peatonal de la Central de Abasto
Jue Sin certeza jurídica predio donde se encuentra Ciudad Administrativa
Jue Por presunto desvío de recursos piden salida de director de Primaria
Jue Más de 12 mil baches se han tapado en la capital oaxaqueña: Fraguas
Jue Morena designa a delegados regionales en Oaxaca; algunos son reciclados
Jue Descarta CEPCO afectaciones por sismo
Jue Maestros de la Sección 22 bloquean a la altura de las Malvinas en el Istmo
Jue VIENTOS AGITADOS
Jue Disputan morenistas en tribunales curul del distrito 21 con cabecera en Ejutla
Jue Apertura la Sección 22 ciclo escolar en Oaxaca; sólo se adelanta dos días
Jue Matan a un hombre en San Luis Beltran y le dejan narcomensaje
Jue UABJO, sede del "Foro estatal de educación" convocado por AMLO
Jue Fracasa Sección 22 en su intento de iniciar clases ayer miércoles
Jue Gendarmería y Guardia Nacional: todas, formas para evadir el fracaso de la seguridad en México

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Felipe Sánchez Jiménez
Anteriores
* 2018-08-16 VIENTOS AGITADOS
...............................................
* 2018-08-15 ¿VERGONZOSA DERROTA?
...............................................
* 2018-08-13 DÍAS CRUENTOS
...............................................
* 2018-08-10 NARCO-POLÍTICA
...............................................
* 2018-08-09 ESPERANZA ESFUMADA
...............................................
* 2018-08-07 EL RETORNO DE ULISES
...............................................
* 2018-08-03 SE LE QUEMAN LAS HABAS
...............................................
* 2018-08-02 NO AL CENTRALISMO
...............................................
* 2018-08-01 SE CAYÓ EL ARBOLITO
...............................................
* 2018-07-31 ENTELEQUIA
...............................................

Con el grotesco salto de chapulines, de un partido a otro, queda claro que la clase política ha perdido principios, ideología y hasta moral. Lo único que les importa es seguir royendo el hueso.

Pasa en el Morena, el PRD, no digamos en el PAN y en el PRI.

En el tricolor, ayer afinaron su lista de candidatos para el congreso local. Quién sabe si pudieran ganar pero ya están en la competencia.

Destaparon por Acatlán de Pérez Figueroa, al “gato” Gustavo Díaz Sánchez, un político señalado por andar en malos pasos, como cliente de huachicoleros. No le han probado sus andanzas y hoy el PRI quiere darle fuero nuevamente.

En el distrito 2, Tuxtepec, anotan a Esperanza García Kuri.

El distrito 3, Loma Bonita, lo peleará la ex perredista Larissa León Montero. No hay que olvidar el affaire que armó esta dama como diputada perredista en 2013, por sus liviandades. Como pareja de Amador Jara, Larissa provocó tremendo escándalo por un enredo sentimental. En la expresión más ruin del uso de poder, Amador quitó a Angélica Rocío Melchor Vásquez para “prestarle” la curul a su novia Larissa. Por encima de derechos partidistas cometió tal atropello contra Rocío que era la diputada propietaria y asistente del también ex dirigente del PRD y líder de la de la Unión Campesina Democrática (UCD), Rey Morales Sánchez.

Cuentan que a los 9 meses, Amador descubrió infidelidades de su novia Larissa y sin mayor explicación, solo con la muestra de su inmenso poder, la quitó y puso de nuevo a Rocío. De esta forma han pervertido la política. Hoy, esta dama es reciclada por el PRI y la hace su candidata.

Por el distrito 4, Teotitlán de Flores Magón, irá Lizbeth Concha Ojeda, hija del ex diputado Elpidio Concha. Por el distrito 5, Nochixtlán, va en busca de reelección Herminio Cuevas Chávez.

El poderoso músculo del canciller Luis de Videgaray, permite que de la diputación federal brinque a la candidatura local por Huajuapan, Yolanda López Velasco, madre de la Secretaria de Desarrollo Social estatal.

En el distrito 7, Putla Villa de Guerrero, buscará la reelección Nalley Hernández García.

Distrito local 08, Tlaxiaco, va Rogelio Sánchez Cruz. Este lleva ventaja porque el actual diputado por ese lugar es el perredista morenista, Alejandro Aparicio Santiago cuyo signo es la proliferación de la delincuencia organizada en esa región. Distrito 9 de Ixtlán de Juárez, repite Adolfo García Morales. Van como simple relleno, sin posibilidad de triunfo. En el distrito 10, Ayutla Mixes va por la reelección José Esteban Medina Casanova.

En el distrito 11 de Matías Romero, va Lilia Antonio Ríos, madre de Gustavo Marín, quien actualmente ocupa la diputación local. En el 12, Santa Lucía del Camino, va Raquel Alberto Marín.

Por el distrito 13, Oaxaca de Juárez Sur, va el dirigente de la CROC, David Aguilar Robles.

La sorpresa es en el 14, Oaxaca de Juárez, donde el PRI postuló a la PANista Leslie Jiménez Valencia. Aracely Hernández en el 15. En Zimatlán, postula el tricolor a Sergio Meraz Concha. En el 17, Tlacolula de Matamoros, contenderá Karina Escobar González.

En el 18, Tehuantepec, va Consuelo Zamudio González, ex delegada de Gobierno en la zona. A Donovan Rito, sobrino de ya saben quién, no le permitieron buscar la reelección. En el distrito 19 Salina Cruz, va otra PANista, Mariuma Munira. En el 20, Juchitán, va Samuel Gurrión Herrera, hijo del ex presidente municipal de Juchitán, Daniel Gurrión. En el 21, Adriana Atristain Orozco. En el 22, Pinotepa, Efraín de la Cruz Sánchez. Eduardo Rojas Zavaleta, Óscar Valencia García y Rosalinda Figueroa Hernández, van en pos de los tres distritos restantes.

EL SALTO DEL CHAPULÍN
Las personas mayores siempre me dicen: en los principios están los fines, y ahora me queda más claro que nunca.

Desde el inicio de su carrera, los maestros antes de serlo se aleccionan en el chantaje, la anarquía y la corrupción. La Normal Superior, lamentablemente la han convertido en una madriguera. Hace tiempo perdió su calidad de formadora de docentes.

El Consejo Estudiantil, antes que las autoridades de dicha escuela, es el que hace y deshace dentro de la Normal. El director es mera figura burocrática y, por lo mismo, fue cesado.

Un porro identificado como Simón Alcalá Valdez, ilegalmente se ostenta como director de la Normal Superior pese a que fue cesado por señalamientos de diversas irregularidades en su administración, como la venta de plazas a asesores externos.

También se le acusa de conformar ilegalmente una plantilla docente con personal sin relación laboral con el IEEPO. Fuera de norma pagó a asesores externos, becas y bonos estudiantiles, entre otros.

Al ser cesado, ordenó las movilizaciones de un grupito de la ENSFO
No hay autoridad que regule a los alumnos, salvo ellos mismos. Han sembrado anarquía. Imponen la plantilla de maestros, haciendo caso omiso a la que les asigna el IEEPO ya que así les conviene. Los maestros contratados están advertidos y aleccionados, no pueden reprobar a ningún alumno, por lo tanto, ¿que garantiza que aprendan y se instruyan para después compartir e impartir ese conocimiento?

Actúan en la anarquía, el plan de estudios lo hacen ellos, se han adjudicado becas y bonos gozando así de prestaciones de ley. Exigen respeto y apoyo de la ciudadanía, pero ejercen violencia y quebrantan los derechos hasta de libre tránsito. Su modus operandi es bloqueo de calles, carreteras, casetas y comercios, así como las marchas y plantones. Así logran todo cuanto piden, hasta lo absurdo como no estudiar pero con derecho a titularse y exigir plaza.

Como consecuencia de las irregularidades en la Normal Superior Federal de Oaxaca, la SEP no emitió este año la convocatoria para el ciclo escolar 2017-2018. De acuerdo con la ley, no han inscripciones porque la ENSFO se niega a informar cuántos alumnos están inscritos en la sede y las subsedes. No quieren evidenciar el declive de la institución cuya demanda es casi nula.

En diciembre de 2017, como acto de buena fe el director Jurídico del IEEPO, autoridades de la institución y alumnos de la ENSFO, firmaron una minuta donde acordaron que se haría un único pago por 12 millones de pesos con el que se cubrían los servicios de asesores externos, becas y bonos de los ciclos escolares 2014-2015 y 2015-2016. La condición fue que regularizaran sus asuntos administrativos, pusieran en regla sus planes de estudio y la planta docente. No cumplieron y se niegan rotundamente a hacerlo.
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv