SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Humberto Cruz
Alfredo Martínez de Aguilar
Samael Hernández Ruiz
Adrían Ortíz Romero Cuevas
Alfredo Martínez de Aguilar
Víctor Leonel Juan Martínez
Escaparate Político

EL MANDAMÁS
Cuarta Plana
Martes, 03 de abril del 2018 11:30 hrs.
13:33 Anuncia Santa María Atzompa su Guelaguetza Tradicional 2018
13:20 Artesanos amenazan con boicotear Expo Guelaguetza 2018
08:34 En riña matan a un hombre en Cinco Señores
08:13 En emboscada asesinan a Comisariado Ejidal de San Miguel Chimalapas
08:13 En emboscada asesinan a Comisariado Ejidal de San Miguel Chimalapas
Jue Firman UABJO y CIDH convenio de cooperación sobre investigación y DH
Jue Firman UABJO y CIDH convenio de cooperación sobre investigación y DH
Jue En la capital, más de mil puestos informales y 800 ambulantes: AECO
Jue Inicia IEEPCO proceso de liquidación de partidos locales
Jue Descarta PMR intención de volver a unificarse como instituto político local
Jue Carambola en la 190, un herido y cuantiosos daños materiales
Jue Camilleros del Hospital Civil se van a paro
Jue En menos de dos horas, ya suman dos ejecutados en Tuxtepec, Oaxaca
Jue En menos de dos horas, ya suman dos ejecutados en Tuxtepec, Oaxaca
Jue Ejecutan a un hombre en Tuxtepec, en la Cuenca
Jue Uso de unidades "pirata" pone en peligro su vida, afirma la CTM
Jue Presentan convocatoria para la Legislatura Juvenil Oaxaca 2018
Jue IEEPCO salva el registro del PUP en Oaxaca, desaparecen PSD y PMR
Jue Preliminar no hay afectaciones severas por sismo en Oaxaca
Jue Gobierno de Oaxaca va por la reestructuración de la deuda pública
Jue FPR toma la Caseta de peaje de Huitzo
Jue Tormenta eléctrica causa pequeño incendio en Refinería en Salina Cruz
Jue Tormenta eléctrica causa pequeño incendio en Refinería en Salina Cruz
Mie Hay 34 conflictos agrarios álgidos en Oaxaca: Segego
Mie Hay 34 conflictos agrarios álgidos en Oaxaca: Segego

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Felipe Sánchez Jiménez
Anteriores
* 2018-07-19 PERDEDORES
...............................................
* 2018-07-17 ENTELEQUIA
...............................................
* 2018-07-16 PIFIAS DEL IEEPCO
...............................................
* 2018-07-11 EL REACOMODO
...............................................
* 2018-07-10 CACICAZGOS VIVIENTES
...............................................
* 2018-07-09 NAUFRAGIO
...............................................
* 2018-07-05 GATOPARDISMO
...............................................
* 2018-07-03 RUTA DEMOCRÁTICA
...............................................
* 2018-07-02 DEMÓCRATAS
...............................................
* 2018-06-28 INCIVILIDAD POLÍTICA
...............................................

Aunque nada nuevo aporta, resulta bastante reveladora la entrevista que hizo La Jornada, al Peje Andrés Manuel López, respecto a la conexión que desde el 2006 afianzó con los grupos más radicales de la CNTE y que aquí conocemos como cartel 22. Interesante tema porque se trata de uno de los grupos de interés que más ha padecido Oaxaca, por su recurrente estrategia de cierre de escuelas públicas, bloqueo de calles, carreteras y violencia, mucha violencia. Es también una de las organizaciones golpeadoras que ha sabido intercambiar sus servicios -cual sicarios- a todos los grupos y partidos políticos. Los últimos cuatro gobernadores de Oaxaca han tranzado con ellos abiertamente.

En el caso específico de Oaxaca, aunque AMLO reconoce que el cartel 22 llevó al poder a Gabino Cue, no se atrevió a revelar qué papel jugaron dos de sus piezas clave en el llamado gobierno “del cambio” que resultó depredador.

Salomón Jara, uno de los hombres de confianza del candidato presidencial por tercera ocasión, fue separado de la Secretaría de Agricultura (Sedafpa) después de aquella indisciplina ante el gobernador Gabino: “si quiere mi renuncia pídasela a Andrés Manuel, él me dio el cargo…”. Una respuesta probatoria de la gran influencia que tiene el tabasqueño sobre el más grande de los cleptómanos gobernantes que ha padecido Oaxaca. Jara renunció en medio de señalamientos de desvío de recursos públicos por cientos de millones de pesos. Aunque la Contraloría, la Fiscalía y hasta el PRI y Morena volvieron a tocar el asunto previo al destape de Salomón como candidato al Senado, todo quedó en esas cloacas de las negociaciones políticas.

Rogelio Hernández Cázares, desde Monterrey fue enviado a Oaxaca por Andi, uno de los hijos de AMLO. Gabino lo hizo primeramente director del Montepío. Al parecer el cargo le resultó de poca monta. Eran los momentos en que el partido Morena estaba en formación y al Peje le urgía dinero para su registro. Lo mandaron a donde hay. El Seguro Popular, una de las instituciones más saqueadas durante el Gabinato, quedo en manos del regiomontano después de ser depredada por los Álvarez Candiani En el 2013 tal dependencia recibió dos mil 650 millones de pesos, uno de los presupuestos más generosos. Se supone que era para que los hospitales públicos estuvieran bien equipados, con medicamentos suficientes y bajara el índice de fallecimientos. Fue todo lo contrario.

REBASADOS
Don Peje no habló de sus personeros en el gobierno depredador de Gabino. Lo que hizo fue relatar sus ligas con el cartel 22. Vale repasar lo que dijo el tabasqueño por aquello de que un “pueblo desmemoriado está condenado al abuso y al sometimiento desde el poder”.

De entrada bromeó con el acuerdo de que el magisterio no iría con ningún partido ni candidato. Así respondió:

“La verdad es que los maestros, la mayoría, están con nosotros y si hablamos de organizaciones podría decir que están rebasados los dirigentes de la Coordinadora, del SNTE y de todas las organizaciones magisteriales porque las bases están decididas a apoyarnos. Nos identificamos mucho con la coordinadora, en particular con la de Oaxaca que es con la que hemos tenido más acercamientos, más identidad, además ellos tienen experiencia electoral, apoyaron a Gabino Cue. Nos han apoyado siempre y hemos apoyado a los maestros. Están con nosotros y el 12 de mayo estaremos en Guelatao con el propósito de crear una organización magisterial plural que incluya a todos. El SNTE no tiene a todos los maestros, estos están en una actitud distinta y han recibido muy bien el mensaje y más que nada la actitud de los dirigentes (¿no es el dirigente?) de Morena. Cuando estaba en su momento más difícil la represión del magisterio por la Reforma Educativa, llamamos a la movilización. En mucho se detuvo la represión por la movilización de Morena”.

Entonces, como dice la conseja popular, “son lobos de la misma loma” y Oaxaca los ha padecido durante 36 años del llamado movimiento “democrático” magisterial. Aunque decían luchar contra el voto corporativo y la democracia sindical, en la CNTE resultaron más rapaces.

Ciertamente, el SNTE, más que organismo gremial, era un ente del PRI corporativo. Así era pero, oh paradoja. Las prebendas, corrupción y canonjías del sindicalismo oficialista del SNTE, resultan una minucia ante la voracidad de la CNTE. Lo padecimos cuando se apropiaron del IEEPO. Implementaron un sistema de control gremial fascista. “El que no está con la 22, está en contra”, no toleraban la menor disidencia. En su IEEPO traficaban con plazas, ascensos, cambios. Defienden aún las plazas que el gobierno entrega al sindicato y la comercialización de las mismas, pues las plazas se pueden vender, comprar, heredar, traspasar e intercambiar. Su “accionar” sigue siendo para que la SEP mantenga las miles de comisiones sindicales que no son más que aviadurías; están por la secrecía en el uso de las cuotas sindicales; defienden que éstas sigan sirviendo para acrecentar las fortunas de los líderes sindicales. Además, en Oaxaca son expertos en vender su fuerza de movilización al político o partido que mejor les pague.

REGRESAR EL IEEPO
Con estas revelaciones del dueño del partido Morena, todo indica que apuesta a la memoria corta de esa gente que en Oaxaca, ha visto a sus hijos fuera de las escuelas porque los adoradores de El Peje, recibieron la consigna de usar la escuela pública como instrumento político. Ahora les dicen que “todo será diferente”. La CNTE será el sindicato oficial en caso de que ganara AMLO y todo será miel sobre hojuelas. Ja, ja.

Calculan que han sido casi 4 años de paros durante los 36 años de “accionar” del magisterio “democrático”. Tampoco quieren recordar los dramáticos meses de mayo en que convierten al Zócalo en una gran cloaca con sus eternos plantones.

¿Hay que olvidar? No faltan los que dicen que hay desmemoriados que arman un “compló” perverso de quién sabe qué fuerza extraña para favorecer el regreso del IEEPO a los “democráticos”. A muchos de estos les deberían entregar el gran premio a “la desmemoria”.

Del reparto de candidaturas del Morena en paquetes familiares, mañana les cuento.
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv