SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Alfredo Martínez de Aguilar
Samael Hernández Ruiz
Adrían Ortíz Romero Cuevas
Alfredo Martínez de Aguilar
Humberto Cruz
Víctor Leonel Juan Martínez
Escaparate Político

EN LAS MEJORES FAMILIAS
Cuarta Plana
Lunes, 09 de abril del 2018 09:38 hrs.
16:57 Lo mataron en fiesta de XV años de su hija; era Policía Municipal en Juchitán
16:35 Paterfamilias quieren fuera a la 22 en escuela Tierra y Libertad de Donají
16:23 ¡En el Istmo a Raúl nadie lo para!
16:10 Acribillan a pareja de jóvenes en Putla
15:48 Crónicas de la ínsula: Necesitamos debates, conocer propuestas y capacidades
13:15 Rinden protesta candidatos y candidatas del PSD que participarán el 1 de julio
11:35 Héctor Pablo combatirá en el Senado la corrupción y la pobreza
11:26 Precios justos y apoyos reales al sector agrícola: Raúl Bolaños Cacho Cué
11:14 Sección 22 bloquea crucero de Fonapas; ahora demandan salida de maestra
Vie Aprueba IEEPCO candidaturas para las elecciones locales 2018
Vie Padres de familia de Santiago Xanica toman oficinas alternas del IEEPO
Vie TEPJF absuelve a Murat y CORTV del supuesto apoyo a Meade en Oaxaca
Vie Por disputa, sin clases la Primaria General Tierra y Libertad en Donají
Vie UNDEN EL TECNOLÓGICO
Vie Sala Xalapa avala a Gabriela Olvera como candidata a diputada federal
Vie Conjuran huelga en la UABJO; dan respuestas a demandas
Vie Héctor Pablo da esperanza a familias que viven en abandono
Vie Con Raúl en el Senado, vamos a rescatar la tradición que caracterizaba al Mercado de Abastos
Vie Adiós al fuero constitucional, ¿ahora sí?
Vie MALO y Morena "soltaron al tigre" en Ciudad Judicial
Jue Una segunda persona es asesinada en Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec
Jue Matan a un hombre en Juchitán de Zaragoza
Jue "El Bronco", dispuesto a sentarse con la 22; esta en contra de Reforma Educativa
Jue Bajo protesta de vecinos, Sección 22 toma oficinas del SAT en la capital
Jue Tú vas a ganar Raúl!, respaldan comerciantes de la Villa de Etla a Bolaños Cacho Cué

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Felipe Sánchez Jiménez
Anteriores
* 2018-04-20 UNDEN EL TECNOLÓGICO
...............................................
* 2018-04-19 HUAJUAPAM, SUS POLÍTICOS
...............................................
* 2018-04-17 MARCADOS
...............................................
* 2018-04-16 SOBREAVISO
...............................................
* 2018-04-13 NO TODO ESTÁ DICHO
...............................................
* 2018-04-12 MANOSEO POLÍTICO
...............................................
* 2018-04-06 ESPECÍMENES
...............................................
* 2018-04-05 TRAICIONES
...............................................
* 2018-04-04 DESPRECIADOS
...............................................
* 2018-04-03 EL MANDAMÁS
...............................................

Leo del escritor chileno Gerardo Varela que “los desaguisados familiares ocurren hasta en las mejores familias” lo cual ha servido de inspiración a la literatura universal. En el Rey Lear -una de las tragedias Shakespeare- el bardo inglés retrata el amor filial, la ambición y la traición en una dimensión majestuosa pero humana, donde la política y el efecto filial se entrecruzan magníficamente.

Esto viene a cuento por lo que ocurre en estos días en nuestra política chapulinera en la que, al calor de la batalla por el poder (las campañas), unas familias de unen y otras se fracturan. Igual de escabrosa una y otra acción.

Sorprende, por ejemplo, la jugada maquiavélica del PRI estatal. Contraponer al ex presidente municipal de Xoxo, Gilberto Ramírez Leyva, a la campaña de su hermano Héctor Pablo. Parece una tirada ocurrente pero no es así. Tiene mucho de fondo en eso de la perversión política donde, dicen, se vale todo menos perder. Por lo pronto, El Gibe ha de decir a su hermano: son negocios, no es nada personal.

LOS HARP
Tampoco deja de asombrar que la familia Harp esté inmersa en esa polarización derivada de la praxis política de la parentela. Esta familia muestra públicamente sus diferencias. Al menos eso es lo que aparentan. La cantante Susana Harp, aunque antes del inicio de la tercera campaña formal de AMLO, rechazó públicamente ser candidata del Morena, finalmente sucumbió a los encantos del poder político. Pero mientras la dama anda promoviendo al Peje y su partido, su primo Alfredo Harp ya dijo públicamente: “no votaré por López Obrador un peligro de extracción chavista y trumpista para México; yo soy inocente lo denuncio a tiempo”. Así se lee en Redes Sociales.

Vuelvo a citar a Varela, “la religión es rica en disputas familiares”. En la Biblia, Caín mata a Abel celoso por el favor que Dios le dispensa al segundo. Dios indignado por tamaño crimen lo condena a una vida errante. Los musulmanes lo mismo. “La gran disputa entre los sunitas y chiitas, que tiene a medio mundo en guerra, viene de la larga rivalidad entre los herederos políticos de Mahoma y su yerno”. Por eso, no nos debiera de sorprender que la política tenga algo de negocio familiar; ni que el hijo político eche al biológico del círculo más íntimo.

Volviendo a la postura política contrapuesta de los Harp, una familia bastante apreciada por la filantropía de don Alfredo, parece que la fractura del clan es verdad. Un amigo político me dijo que charló con Elsa Martínez Iturribarría, prima de Susana quien, por cierto, en sus mensajes políticos habla de su origen libanés pero también “apellido Iturribarríay soy oaxaqueña”. Le preguntaron a Elsa si votaría por la fórmula electoral al Senado en la que participa su prima Susana. Su respuesta fue: “no, y menos por Jara…”. Yo estoy colaborando con De Esesarte (Manuel)”. Dejó entrever que tampoco don Alfredo comulga con la decisión de Susana.

Los observadores comentan que tal vez Susana esté calculando que el efecto Peje de Andrés Manuel, por inercia la va a llevar a tener un lugar en la Cámara de Senadores, con ese exceso de confianza, la cantante puede llevarse menuda sorpresa. Esta lucubración viene por la manera en como vieron el inicio de la campaña al Senado y aunque integran la fórmula electoral Susana y Salomón Jara, caminan separados en la campaña y con discursos muy diferentes.

Con la gran experiencia del señor Harp Helú, marcó su raya a tiempo y hasta se deslinda con un “soy inocente, lo estoy diciendo a tiempo”. Tal vez lo hace porque viene apenas lo esencial de las campañas que pudieran mover las encuestas. Así que a nadie extrañe si la situación actual se modifica aunque no podemos prever en qué dirección sería. Lo que mucha gente no acepta es que la propaganda pejistainsista machaconamente en eso de que “el Peje ya ganó” aun cuando las campañas apenas inician y si no fuera así “es porque hubo fraude”. AMLO alimenta esta percepción con amenazas como la del tigre que va a soltar si no hay democracia, es decir, si no gana”.

OBSCENIDADES
Otra hecho que raya en la obscenidad. Que el senador chilango Benjamín Robles Montoya, motejado “cara sucia”, tire la senaduría que le dio el PRD y salte a la candidatura del PT en pos de una diputación federal. Pero no es todo. Dada su afinidad con el Peje López Obrador que recicla lo peor de la política, consiguió en la coalición “juntos haremos historia”, tres diputaciones para su familia y unas tres más para sus incondicionales. Su esposa Maribel Martínez será diputada plurinominal y para su hijo Alfonso la candidatura a diputado local. Lo menos que causa este despotismo del Peje, es repulsión de los que creían en el discurso populista de que “todo será diferente”.

Otro prototipo de impudor político lo vemos en la alianza PAN-PRD-MC llamada “Por México al frente”. En Tlacolula abandera para la reelección de presidente municipal a Fausto Díaz Montes y para la diputación federal a su esposa Fátima García León. Este es indicador de un PAN desfondado, sin propuestas de candidatos que generen confianza. En el caso de esta pareja, no creo que su pasado político ligado a la inmensa corrupción de Gabino Cué, atraiga votos. Hay que recordar que ambos fueron funcionarios de primer nivel en el sexenio del saqueo. Los empleados del DIF han hecho varios señalamientos por la cleptomanía de Fátima como directora de esta institución.
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv