SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Humberto Cruz
Alfredo Martínez de Aguilar
Felipe Sánchez Jiménez
Samael Hernández Ruiz
Alfredo Martínez de Aguilar
Víctor Leonel Juan Martínez
Al Margen

Taibo II, AMLO y la falta de entendimiento sobre la pluralidad
y contención al interior de los partidos
Cuarta Plana
Viernes, 04 de mayo del 2018 09:11 hrs.
12:20 DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: La noche negra del PRI
12:20 DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: La noche negra del PRI
Sáb Ejecutan a tres hombres en la Cuenca del Papaloapam, en Oaxaca
Sáb Morena se consolidó como la primera fuerza política desde el extranjero
Sáb Sábado violento en el Istmo; van tres ejecutados; uno en la Costa
Sáb Encabeza Alejandro Murat segundo Tequio por Oaxaca 2018
Sáb Matan a un hombre en Juchitán; otro resultó herido
Sáb Hoy es el Tequio por Oaxaca, buscan embellecer el Centro Histórico
Sáb A balazos matan a exagente municipal de Collantes, en la Costa
Vie Augura Pérez Magaña posible desbandada en PRI tras derrota electoral
Vie Capacita IEEPO a docentes de educación indígena
Vie Supervisan Murat y Cienfuegos, construcción de nosocomios en el Istmo
Vie Supervisan Murat y Cienfuegos, construcción de nosocomios en el Istmo
Vie Supervisan Murat y Cienfuegos, construcción de nosocomios en el Istmo
Vie Supervisan Murat y Cienfuegos, construcción de nosocomios en el Istmo
Vie Sección 22 anuncia marcha para el próximo lunes
Vie PRD va por una reorganización interna tras resultados del 1 de julio
Vie Continúa Sección 22 con bloqueo en el tramo carretero en Matías Romero
Vie En balacera matan a dos presuntos delincuentes en el Istmo
Jue Llama URO a la refundación del PRI; pide una nueva dirigencia nacional
Mie PUP podría salvar su registro en Oaxaca; algunos consejeros consienten al partido
Mie Rechaza Solalinde invitación de AMLO para encabezar área de DH
Mie Por apoyo del edil Félix Serrano, impugnarán elección en Ciudad Ixtepec
Mie Cumple amenaza; Sección 22 bloquea tramo carretero en Matías Romero
Mie Sección 22 anuncia bloqueo masivo en el Istmo

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Adrían Ortíz Romero Cuevas
Anteriores
* 2018-07-06 La elección del 1-J deja enseñanzas que partidos y candidatos deberán comprender en el largo plazo
...............................................
* 2018-07-05 La educación será un tema fundamental, por la gobernabilidad, para el gobierno de AMLO
...............................................
* 2018-07-04 AMLO logró una integración mayoritaria en las Legislaturas federal y locales; ¿cómo lo capitalizará?
...............................................
* 2018-07-03 A pesar de las dudas, México sí estaba preparado para el arribo del supuesto "candidato antisistema"
...............................................
* 2018-07-02 1-J: histórica lección de civilidad, y un decisivo triunfo de la ciudadanía en México
...............................................
* 2018-06-28 El hackeo ruso es mucho más que una leyenda urbana… y varios mexicanos lo han comprobado
...............................................
* 2018-06-27 Votar "5 de 5", a favor del partido que sea, es un riesgo para nuestra débil democracia
...............................................
* 2018-06-26 Oaxaca de Juárez, mucho ruido y muy pocas propuestas a favor de la ciudad
...............................................
* 2018-06-25 A partir de hoy, serán las estructuras electorales, y no las encuestas, lo que defina el rumbo del país
...............................................
* 2018-06-22 ¿Qué va a pasar con los votos que se emitan a favor de Margarita Zavala?
...............................................

Esta semana fue dado a conocer un video, captado hace siete meses, en donde se escucha al escritor Paco Ignacio Taibo II hacer afirmaciones relacionadas con la posible expropiación de bienes al empresariado que pudiera estar en contra de un posible gobierno de Andrés Manuel López Obrador y, como si fuera verdad absoluta y dictado inminente, propios y extraños se estremecieron y consideraron dicho video como una prueba de lo que le espera al país con un potencial triunfo morenista en la campaña presidencial. Aún con la aspereza de las afirmaciones de Taibo, es claro que en México seguimos sin entender que los partidos deben servir no sólo para las elecciones sino para la convergencia de ideas.

En efecto, esta parece una más de las herencias ominosas del régimen de partido hegemónico, del que no nos hemos podido deshacer por completo. Dentro de la tradición construida por dicho régimen, del que el PRI era su insignia, nadie podía ir más allá de las ideas planteadas por el líder del Partido o por el Jefe Máximo. Por esa razón, la gente (y más, quienes estaban en los estratos bajos del partido, y sus alrededores) asumía que el dictado presidencial o del partido eran, o debían ser, ideas sin argumento en contrario, desconsiderando la pluralidad como una de las bases de todo partido político, que se supone que tiene como objetivo la promoción de la vida democrática.

¿Qué dijo Taibo II que causó tanto revuelo? En el video en cuestión, Paco Ignacio Taibo II recomienda a Andrés Manuel López Obrador que, de llegar a la presidencia de la República, expropie a las empresas que no cooperen o lo quieran chantajear. En el material audiovisual, Taibo II ejemplifica un escenario hipotético: un día después de ganar las elecciones, en Los Pinos, López Obrador recibe a altos hombres de finanzas, entre ellos Carlos Slim.

Parafraseando a los empresarios, complementa su idea ante una decena de asistentes identificados como morenistas: “’No. No. Cuidado, Andrés, porque, si avanzan ustedes en este sentido, nos llevamos las fábricas a Costa Rica’”. “Si ese mismo día, a esa misma hora, no estamos 2 o 3 millones de mexicanos en la calle diciendo: ‘Si te quieren chantajear, Andrés, exprópialos. Chinguen su madre. Exprópialos”.

El escritor añade: “la presión social a la que puede ser sometido un caudillo, por más radical, competente y honesto que sea, es tremenda. Necesita la presencia del movimiento social detrás que impulse hacia el cambio”. En el video, de poco más de dos minutos y del que se desconoce su fecha original de publicación, se observa a Taibo II explicar a los asistentes que se requerirá del apoyo de la sociedad civil, ya que proyecta que tendrán, “con mucha suerte”, una presencia del 35% en el Congreso de la Unión y la mayoría de los gobernadores serán panistas y priistas.

Esto causó todo tipo de reacciones, a partir de dos cuestiones que bien pueden ser sofismas: la primera, que deliberadamente se tomaron las “recomendaciones” de Taibo II a AMLO como una verdad anticipada, para trasladarlo de ahí a un cuestionamiento en el marco del proceso electoral (como si Taibo y no Andrés Manuel, fuera el candidato). La segunda cuestión, es que además nadie pareció considerar que igual que en todos los partidos, en Morena hay expresiones radicales y moderadas, y que Taibo responde a una de las más comprometidas con los postulados más duros del tabasqueño, sin que eso signifique — incluso— que el propio Andrés Manuel coincida con ellas o que, aún coincidiendo, esté dispuesto a llevarlas a cabo.

Por eso, en el intento de aclaración, Taibo II no sólo no dejó contentos a los mismos que ya estaban más alarmados, sino que pareció echarle más leña al fuego… aunque en realidad lo que intentaba dejar en claro es que, el hecho de que él diga o recomiende algo, no significa que alguien vaya a considerarlo o aplicarlo.

GOBERNAR POR DECRETO

El miércoles el periódico El País publicó una entrevista realizada a Taibo luego de esta polémica. El escritor dijo, para calmar las críticas, lo siguiente: “Es un debate artificioso armado con malicia y mala fe. Unas declaraciones de hace siete meses donde analizaba una hipotética intervención en caso de una victoria de López Obrador y que las empresas amenazaran con irse del país. Yo dije que desde el movimiento social habría que presionar para que se expropiaran. Pero ni Obrador quiere expropiar ni yo lo pienso, salvo condiciones de emergencia, como sucedió con el petróleo en 1938. Se ha creado una polémica artificiosa como parte de la guerra sucia de la que ninguno estaremos a salvo en las próximas semanas.”

Luego le preguntaron sobre la inclusión de Alfonso Romo, Napoleón Gómez Urrutia, el Partido Encuentro Social, o Germán Martínez Cázares a la campaña presidencial morenista, y Taibo II recordó implíctamente la necesidad de que al interior de un partido diverso como Morena, exista la pluralidad.

Sobre eso, afirmó: “Hay cosas que no me gustan de la apertura al centro de López Obrador y no veo razón para callarme. No es normal que alguien diga que no vamos a tocar los contratos petroleros. Yo solo pregunté: ¿En nombre de quién habla? [Alfonso Romo], porque las bases de Morena han dicho otra cosa. Sobre Germán Martínez, a mí no me gusta. Ha dicho cosas insultantes como que Cárdenas era un cadáver que había que enterrar. Si estuviera en mi circunscripción no votaría por él. Cómo llegó a donde está no lo sé ni tengo idea, pero quiero que se sepa quién es…

“ …En el caso Gómez Urrutia los mineros han estado sometidos a una represión brutal y Gómez Urrutia ha sido condenado a vivir en el exilio porque le dijo a Germán Larrea (empresario minero) que era un asesino tras lo sucedido en pasta de Conchos (donde fallecieron 65 mineros en una accidente). Por otra parte, el PES son dos cosas; una dirección conservadora en el sentido evangelista pero también una base social formada por campesinos vinculados a las cajas populares y bancos de ahorros del pueblo. En ese giro al centro hay gente que suma, como Tatiana Clouthier, que proviene del humanismo del PAN, y gente que resta, como German Martínez o Esteban Moctezuma (expresidente de Fundación Azteca). El problema será gobernar con todo eso a partir del día 2 de julio.”

Y luego vino una pregunta puntillosa, que reavivó un falso debate. El País le preguntó a Taibo II cómo podría AMLO gobernar y cumplir sus compromisos sin mayoría en el Congreso, a lo que respondió: Mi duda es qué tanto, un presidente de México, puede gobernar por decreto presidencial como hizo Cárdenas en su día. Si a López Obrador le quitan esa posibilidad va a tener un gobierno en minoría y con casi todos los gobernadores en contra.

PLURALIDAD

En todos los partidos hay moderados y radicales. Esta es una expresión de lo que también se discute al interior de Morena. La exacerbación de estos comentarios no ayuda en general a la democracia, porque le da un carácter de totalitario a lo que en realidad es una más de las expresiones internas. Radicales, sí, pero también relativas. El problema, en general, es que no hemos aprendido en México a considerar que los partidos deben alentar esas discusiones, y no generar silencios y negaciones que sólo nos engañan.

http://columnaalmargen.mx
contenidoalmargen@gmail.com
@ortizromeroc
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv