SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Humberto Cruz
Felipe Sánchez Jiménez
Samael Hernández Ruiz
Adrían Ortíz Romero Cuevas
Víctor Leonel Juan Martínez
Detrás de la Noticia

Demuele denuncia, confianza y
credibilidad en el IEEPCO
Cuarta Plana
Martes, 08 de mayo del 2018 06:49 hrs.
12:20 DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: La noche negra del PRI
12:20 DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: La noche negra del PRI
Sáb Ejecutan a tres hombres en la Cuenca del Papaloapam, en Oaxaca
Sáb Morena se consolidó como la primera fuerza política desde el extranjero
Sáb Sábado violento en el Istmo; van tres ejecutados; uno en la Costa
Sáb Encabeza Alejandro Murat segundo Tequio por Oaxaca 2018
Sáb Matan a un hombre en Juchitán; otro resultó herido
Sáb Hoy es el Tequio por Oaxaca, buscan embellecer el Centro Histórico
Sáb A balazos matan a exagente municipal de Collantes, en la Costa
Vie Augura Pérez Magaña posible desbandada en PRI tras derrota electoral
Vie Capacita IEEPO a docentes de educación indígena
Vie Supervisan Murat y Cienfuegos, construcción de nosocomios en el Istmo
Vie Supervisan Murat y Cienfuegos, construcción de nosocomios en el Istmo
Vie Supervisan Murat y Cienfuegos, construcción de nosocomios en el Istmo
Vie Supervisan Murat y Cienfuegos, construcción de nosocomios en el Istmo
Vie Sección 22 anuncia marcha para el próximo lunes
Vie PRD va por una reorganización interna tras resultados del 1 de julio
Vie Continúa Sección 22 con bloqueo en el tramo carretero en Matías Romero
Vie En balacera matan a dos presuntos delincuentes en el Istmo
Jue Llama URO a la refundación del PRI; pide una nueva dirigencia nacional
Mie PUP podría salvar su registro en Oaxaca; algunos consejeros consienten al partido
Mie Rechaza Solalinde invitación de AMLO para encabezar área de DH
Mie Por apoyo del edil Félix Serrano, impugnarán elección en Ciudad Ixtepec
Mie Cumple amenaza; Sección 22 bloquea tramo carretero en Matías Romero
Mie Sección 22 anuncia bloqueo masivo en el Istmo

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Alfredo Martínez de Aguilar
La ya de suyo compleja y complicada madre de todas las batallas electorales a librarse en México el próximo 1 de julio, se vislumbra en Oaxaca mucho más difícil que en los 31 estados restantes.

En un ejercicio de creación de escenarios futuros lo es, por la obsesión mesiánica de corte patológico de Manuel Andrés López Obrador (MALO), quien viene por todo a sangre y fuego.

Mucho más graves son, sobre todo, los graves yerros institucionales del PRI-gobierno, pero más todavía el pésimo desempeño de los órganos autónomos que en pocos años han venido a menos.

La confianza tiene una alta carga de fe y esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda, sea o funcione de una forma determinada, o en que otra persona actúe como ella desea.

Y la credibilidad es un concepto que las personas utilizan para decidir si creen o no, ya que es una de las informaciones de la que no son testigos directos en consecuencia, también requiere de fe.

Ambos conceptos están íntimamente interrelacionados y caminan de la mano uno de otro, toda vez que la confianza genera credibilidad, y esta última refuerza, fortalece y consolida la confianza.
La mayor crisis que enfrentan las autoridades mexicanas y las oaxaqueñas en particular gira precisamente en torno de la pérdida de las dos ante su incongruencia, corrupción e impunidad.

La confianza y credibilidad son uno de los mayores bienes intangibles personal, familiar, social, económica, política e institucionalmente, y mucho más tratándose de organismos autónomos.

Éste es el caso del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), cuya creación y funcionamiento es sumamente controvertido y altamente cuestionado.

No es exagerado decir que la más de una vez ilegal actuación del presidente del Consejo General y del Secretario Ejecutivo del IEEPCO empaña y daña gravemente la imagen del árbitro electoral.

Sin ser agorero del desastre ni emisario del pasado como acusaba el populista Luis Echeverría a sus críticos, la situación es tan alarmante que Oaxaca es considerado nacionalmente “foco rojo”.

Prueba de ello, Dominga Escobar Luis, integrante del grupo radical de Los Pozoleros o el Bloque Negro de la Sección XXII de la CNTE seguidores de Manuel Andrés López Obrador amenazó con “vigilar” la emisión de los votos y las casillas electorales a instalarse en Oaxaca.

No hay que olvidar que a este grupo radical magisterial al que pertenece el recién liberado agitador Roque Coca Gómez, se acusó de robo de urnas, quema de papelería electoral y toma de las instalaciones del Instituto Nacional electoral en las elecciones el 7 de junio de 2015.

El juez tercero de distrito, Amado Chiñas Fuentes, otorgó libertad absoluta al activista, al supuestamente no encontrar delito alguno y por violarse sus derechos elementales de libertad, además de irregularidades en el proceso, por lo cual se determinó su liberación.
Roque Coca Gómez fue detenido el 24 de abril por autoridades federales de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes con una orden de aprehensión entraron al domicilio y detuvieron al activista porque no acudió al juzgado a firmar su beneficio de libertad condicional.

Asimismo, para echar gasolina al fuego de la revuelta popular que estallará al perder la elección presidencial MALO, la asamblea plenaria de la Sección XXII de la CNTE podría estallar su paro laboral en Oaxaca el 21 o 28 de mayo de no tener respuestas favorables a su pliego de demandas.

Los docentes anunciaron esas dos fechas probables, las cuales serán confirmadas en la asamblea estatal el próximo 12 de mayo, curiosamente el día de la reunión de Manuel Andrés López Obrador con el magisterio radical de la Sección XXII de la CNTE en San Pablo Guelatao.

En la asamblea estatal, se tiene programado que los docentes voten si el paro será a nivel estatal o nacional, dependiendo de si se confirma la mesa única de negociación.

En el caso de Oaxaca, la Sección XXII emplazó al gobernador Alejandro Murat a dar respuesta antes del 15 de mayo a su pliego de demandas o, de lo contrario, iniciarán su movilización.

Las demandas de la Sección XXII de la CNTE son de carácter laboral, como la contratación de normalistas, el pago a jubilados, la liberación de los presos políticos, y en el colmo del cinismo la libertad de los maestros secuestradores y la compra de vehículos nuevos para los dirigentes, entre otros.

Se tiene previsto que el 15 de mayo el magisterio oaxaqueño marche masivamente en la capital para conocer la respuesta a su pliego de demandas por parte del gobierno del Estado.

¡En tales condiciones vaya golpe demoledor entre ceja, oreja y madre, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, asestado internamente a la confianza y credibilidad por las ilegalidades de su consejero presidente!
¡Imagínese, querido lector, el árbitro electoral es exhibido públicamente como “mapache electoral” por la digna y valiente denuncia del Contralor General del propio IEEPCO, Esteban Ortiz Rodea!

El portal Cuarta Plana publicó bajo la firma de la Redacción, que sin informar al Consejo General en 2016, indebidamente el IEEPCO imprimió boletas electorales extras al proceso electoral a Gobernador del Estado de Alejandro Murat.

La Contraloría General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) detectó graves irregularidades en la compra de material electoral durante las elecciones de 2016 en que se eligió Gobernador del Estado, diputados locales y concejales a los ayuntamientos.

Además de un probable daño patrimonial de más de seis millones de pesos, el órgano interno de fiscalización aseguró que fueron adquisiciones indebidas que provocaron falta de legalidad y transparencia en el instituto.

De acuerdo con la revisión realizada por la Contraloría General al rubro de Servicios Generales en la subcuenta “Documentación electoral proceso 2016”, se ejerció y revisó un importe de 14 millones 452 mil 704.62 pesos.

En este gasto se detectaron pagos por reimpresión de boletas ocasionados por inconsistencias en el diseño de las boletas o errores en la lista de representación proporcional por un monto de 314 mil 109.44 pesos.

Asimismo, que en la póliza de diario número 108 de junio, se registró el pago de la factura número W39965 de la empresa Litho Formas S. A. de C. V. por un monto de 5 millones 996 mil 533 pesos por concepto de “Adicionales por concepto de boletas, actas y demás documentación electoral”, adjudicada mediante el proceso de invitación restringida IEEPCO-CA-IR-03/2016.

Lo anterior, sin que exista la aprobación del Consejo General del IEEPCO para hacer modificaciones a la documentación electoral; asimismo, no existe un convenio modificatorio al contrato original suscrito que justifique el gasto.

La Contraloría General resolvió que hubo inobservancia a la normatividad aplicable, falta de supervisión, falta de legalidad y transparencia en las acciones del instituto y un posible daño patrimonial.

Del mismo modo, ordenó al IEEPCO comprobar, justificar, aclarar o en su caso, reintegrar el dinero a la Secretaría de las Finanzas del Gobierno de Oaxaca, así como emitir un informe circunstanciado en el que manifiesten las causas, razones y fundamento legal de no haber sometido a aprobación del Consejo General las modificaciones realizadas a la documentación electoral y de que no se haya suscrito el convenio modificatorio respectivo.

Por otro lado la dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT) y de Morena, se disputan la confirmación del arribo de Manuel Andrés López Obrador al estado de Oaxaca el próximo viernes 11 de mayo.

Maribel Martínez y Nancy Ortiz, encargadas de la campaña de López Obrador por el PT y Morena, respectivamente, informaron que la gira esta iniciará el 11 de mayo en Teotitlán de Flores Magón.

Al día siguiente, 12 de mayo, se tiene programada su visita a Miahuatlán de Porfirio Díaz y a San Juan Bautista Tuxtepec, además de San Pablo Guelatao, donde se reunirá con un grupo de maestros.

El 18 de mayo estará en los municipios de Huajuapan de León y Tlaxiaco, en la región Mixteca.

Se tiene previsto que el presidenciable se reúna con militantes de Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo, así como con sus dirigencias estatales.

Con respecto a la seguridad, Maribel Martínez y Nancy Ortiz no descartaron que se tomen medidas más fuertes, ante las amenazas que se han dado en los últimos días.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv