SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Alfredo Martínez de Aguilar
Alfredo Martínez de Aguilar
Samael Hernández Ruiz
Adrían Ortíz Romero Cuevas
Humberto Cruz
Víctor Leonel Juan Martínez
Escaparate Político

EL RELANZAMIENTO
Cuarta Plana
Viernes, 11 de mayo del 2018 10:08 hrs.
Mar Egresados UABJO actualizan división territorial de Oaxaca
Mar La familia es indispensable en el cuidado y prevención de la diabetes
Mar Designa Senado a Elizabeth Bautista Velasco como magistrada del TEEO
Mar Lamentable decisión de Obrador sobre derogar la Reforma Educativa: Cruz Villar.
Mar Garantiza IEEPO derecho a la educación de niñez migrante
Mar Exigen a diputados quitar candados a la Ley de Participación Ciudadana
Mar Ninguna calle de la capital estará oscura, último compromiso de Fraguas
Mar El PRI impugnará designación del PT en la Mesa Directiva del Congreso
Mar César Morales Niño, nuevo presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal
Mar Diputados electos de Morena dejan en la calle a la S-22, los recibe el Oficial Mayor
Mar Impera la desorganización en la toma de protesta de diputados locales
Mar Por falta de acuerdos, retrasan sesión de toma de protesta de la LXIV Legislatura
Mar Por falta de acuerdos, se retrasa la Sesión de Instalación de la LXIV Legislatura
Mar SSP resguardan inmediaciones del Congreso ante presencia de la Sección 22
Mar Con marcha y plantón reciben a los diputados de la LXIV Legislatura
Mar EL COMENTARIO DE HOY: LXIII Legislatura, desprestigiada, onerosa, opaca e improductiva
Mar Crónicas de la ínsula: LXIII Legislatura, decadencia plena
Mar LAS TRAMPAS DEL PAN
Mar En la madrugada quedó superado el conflicto en el Registro Civil
Mar Laura Estrada Mauro fue designada coordinadora de Morena
Mar Hoy rinden protesta diputados de la LXIV Legislatura en Oaxaca
Mar Petroleros disidentes vencen el miedo; van por nuevo sindicado
Lun Convoca IEEPO a docentes a curso en línea sobre prevención de riesgos en escuelas
Lun Inaugura AMH primeros Parques Incluyentes de Oaxaca
Lun Noé Doroteo Castillejos será Coordinador del PT en la LXIV Legislatura

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Felipe Sánchez Jiménez
Anteriores
* 2018-11-13 LAS TRAMPAS DEL PAN
...............................................
* 2018-11-12 PAN PARTIDO
...............................................
* 2018-11-09 BASTANTE UNGÜENTO
...............................................
* 2018-11-08 MORENA, PREEMINENCIA
...............................................
* 2018-11-07 LOS MEDIOS ANTE AMLO
...............................................
* 2018-11-06 FISCALIZADO
...............................................
* 2018-11-05 ANTIMINAS
...............................................
* 2018-11-01 CLIENTELA CRECIENTE
...............................................
* 2018-10-31 ¿Y LA EDUCACIÓN?
...............................................
* 2018-10-31 PURGA MAGISTERIAL
...............................................

Un miembro de la cúpula tricolor me confirma algo que era un secreto a voces en las filas de este partido. Que no pocas “vacas sagradas” marcaron distancia cuando la inexperta chiquillada arropó en su burbuja al candidato Meade y no aceptaban la sugerencia de que el signo PRI lo arropara. Otearon que lo llevaban al fracaso hasta que vino el relevo de Enrique Ochoa y las camisas rojas coparon al candidato. Finalmente, en la campaña presidencial se volvió a imponer el sello tricolor.

Durante la presentación de René Juárez Cisneros como nuevo líder nacional del PRI y el acto de relanzamiento de la campaña presidencial de Mead, era palpable la algarabía de los tricolores. Miembros de cepa reaparecieron con el anhelo de que los tiempos de gloria de su partido vuelvan y de que, por fin, su candidato José Antonio Mead se deje envolver por la militancia que lo conducirá arriba de los otros candidatos en las preferencias.

El linaje dinosáurico se muestra animoso y con esperanza, que es lo último que se pierde. El pesimismo los llevaba a decir que su partido tocaría fondo y hasta hubo comentarios de que “debemos de tratar de salvar lo que se pueda”. Las conjeturas antes del relanzamiento eran en el sentido de trabajar con los 14 gobernadores para mantener “aunque sea” el voto duro y su fuerza en el Congreso. Había voces que sugerían acostumbrarse a ser oposición, a rendir cuentas, a depurar sus filas y reorganizarse en democracia. Pero vino el golpe de timón y hoy el panorama empieza a ser diferente.

Han surgido encuestas, incluso, que ubican a Meade en el segundo lugar de las preferencias electorales. Dicen que está a nueve puntos de AMLO. El sondeo es de la empresa Conteo SC. El muestreo que concluyó en la primera semana de este mes, revela que el candidato de la coalición Todos por México se ubica un punto arriba de Ricardo Anaya. López sigue en primer lugar con 33 por ciento. El 35 por ciento de los encuestados no se identifica con ningún partido o coalición en la competencia (información de La Razón).

NERVIOSISMO

Otro dato, muy sintomático, sobre los efectos de los camisas rojas en torno a Meade, es el nerviosismo que invade las filas del Morena. Su intolerancia llega al clímax. Una muestra es el mensaje de los chairos en las redes sociales para que “quiten el Premio Nobel” al escritor Mario Vargas Llosa, por sus críticas a la tendencia populista de AMLO.

Otras expresiones de esa excitación las refleja el mismo candidato “cuasi presidene” López Obrador. Apura su propensión de reciclar a los peores del PRI, del PAN y de todos los partidos, con la idea de que así asegura su triunfo. Así lo indica el trascendido en el Diario Reforma.

Se dice que el Morena ha crecido en Sonora, en parte gracias a Alfonzo Durazo ya que es profeta en su tierra, pero hay un situación que genera curiosidad y es que, diferentes personajes allegados a Guillermo Padrés (quien es conocido no solo por haber gobernado Sonora, sino por el desvío de recursos públicos, enriquecimiento ilícito y haber estado prófugo de la justicia), están formando parte de las filas morenistas como la aspirante a la alcaldía de Hermosillo Célida López, quien defendiera a Padrésapasionadamente cuando fue detenido. Otro que aparece en escena es Gerardo Andere García, quien fuera director de Crédito Público con Padrés y al que se acusó de un desvío de 750 millones de pesos. Además es dueño del avión privado que transportara a AMLO (quien dijo siempre viajaría en líneas comerciales).

También encontramos en el Morena a Sergio Gutiérrez Luna, a quien se le abrió un expediente por el desvío de 80 millones de pesos y ahora se suma al proyecto de López Obrador. Parece que, la amnistía y el perdón alcanzaran rápidamente al blanquiazul Guillermo Padrés. Seguramente AMLO no tarda en nombrarlo como miembro de su futuro gabinete.

RECICLADOS

Eso es en Sonora. En Oaxaca hasta pejistas históricos y miembros del magisterio se muestran decepcionados de AMLO por reivindicar a políticos tan corruptos, de todos los partidos, como Flavio Sosa a quien premia con dos candidaturas, para su hermano Horacio y para su prima Griselda Sosa. La misma decepción provoca la inclusión de tres candidaturas más de la alianza “juntos haremos historia” para una sola familia, la de Benjamín Robles Montoya cuyos abusos rayan en la animalada política ¿cómo acaparar tres candidaturas para una sola familia? Pero esta no es la única expresión abusiva. En este momento, Robles enfrenta una denuncia de Saymi Adriana Pineda a quien violentó sus derechos políticos. La inscribió como candidata a la presidencia municipal de Pochutla y ahora autoritariamente le ordena que renuncie. Pero no solo eso, hasta la amenaza de muerte. La dama denuncia que el motejado “cara sucia” negoció con el actual edil de Pochutla, Víctor Cruz “el colorín” la candidatura a la diputación federal pero, por sus negros antecedentes, fue rechazado. Ahora le ha ordenado buscar la reelección municipal para lo cual le ordena a SaymiAdriana que renuncie.

Otro clan acaparador de candidaturas con el aval del Peje, son los hermanos Rosendo y Félix Serrano y la hija de este. Los dos últimos encabezan la lista plurinominal, Félix por el PT y su hija por el PES. Otra candidatura que raya en lo inefable es la de Gloria Sánchez López. Esta señora es cuestionada severamente por la gran corrupción que prohijó como presidenta municipal de Juchitán, el Peje la cobija como la abanderada de su coalición para una diputación federal. La listas de despropósitos del Morena, es larga.
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv