SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Alfredo Martínez de Aguilar
Samael Hernández Ruiz
Adrían Ortíz Romero Cuevas
Humberto Cruz
Víctor Leonel Juan Martínez
Escaparate Político

OAXACA, LA MEMORIA
Cuarta Plana
Jueves, 17 de mayo del 2018 07:41 hrs.
16:38 Sin certeza jurídica predio donde se encuentra Ciudad Administrativa
14:56 Por presunto desvío de recursos piden salida de director de Primaria
14:47 Más de 12 mil baches se han tapado en la capital oaxaqueña: Fraguas
14:40 Morena designa a delegados regionales en Oaxaca; algunos son reciclados
14:24 Descarta CEPCO afectaciones por sismo
14:24 Descarta CEPCO afectaciones por sismo
11:07 Maestros de la Sección 22 bloquean a la altura de las Malvinas en el Istmo
10:49 Disputan morenistas en tribunales curul del distrito 21 con cabecera en Ejutla
10:35 Apertura la Sección 22 ciclo escolar en Oaxaca; sólo se adelanta dos días
07:57 Matan a un hombre en San Luis Beltran y le dejan narcomensaje
07:36 UABJO, sede del "Foro estatal de educación" convocado por AMLO
07:27 Fracasa Sección 22 en su intento de iniciar clases ayer miércoles
07:27 Fracasa Sección 22 en su intento de iniciar clases ayer miércoles
07:27 Fracasa Sección 22 en su intento de iniciar clases ayer miércoles
07:27 Fracasa Sección 22 en su intento de iniciar clases ayer miércoles
Mie Piden al gobernador defender el origen y a productores de mezcal en Oaxaca
Mie El Comentario de Hoy: Urgen cambios o reajustes en Oaxaca
Mie Rinde informe de labores Contraloría General del IEEPCO
Mie Crónicas de la ínsula: "Soberanía" de los estados que daña al país
Mie Expo Juventud 2018 espacio de impulso al talento oaxaqueño
Mie Expo Juventud 2018 espacio de impulso al talento oaxaqueño
Mie Expo Juventud 2018 espacio de impulso al talento oaxaqueño
Mie De manera indefinida, Carol deja la Cámara de Diputados
Mie De manera indefinida, Carol deja la Cámara de Diputados
Mie Responde Municipio citadino a problemática del mercado la Merced

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Felipe Sánchez Jiménez
Anteriores
* 2018-08-16 VIENTOS AGITADOS
...............................................
* 2018-08-15 ¿VERGONZOSA DERROTA?
...............................................
* 2018-08-13 DÍAS CRUENTOS
...............................................
* 2018-08-10 NARCO-POLÍTICA
...............................................
* 2018-08-09 ESPERANZA ESFUMADA
...............................................
* 2018-08-07 EL RETORNO DE ULISES
...............................................
* 2018-08-03 SE LE QUEMAN LAS HABAS
...............................................
* 2018-08-02 NO AL CENTRALISMO
...............................................
* 2018-08-01 SE CAYÓ EL ARBOLITO
...............................................
* 2018-07-31 ENTELEQUIA
...............................................

Ante la insistente guerra de encuestadoras para poner a la cabeza de las preferencias electorales al candidato que, obviamente, les paga y al acercarse el uno de Julio, Oaxaca debe estar alerta. No vaya a terminar contagiado de ese peligroso síntoma conocido mundialmente como “síndrome de Estocolmo”. Es decir, puede terminar amando (darles su voto) a los que han secuestrado, violentado, incendiado, nuestra aún hermosa ciudad además de haber impedido a niños y jóvenes su derecho a la educación pública.

Así definen el mal: “el síndrome de Estocolmo es una reacción psicológica en la que la víctima de un secuestro o retención en contra de su voluntad, desarrolla una relación de complicidad y un fuerte vínculo afectivo con su captor. Principalmente se debe a que malinterpretan la ausencia de violencia contra su persona como un acto de humanidad por parte del agresor.1 Según datos del FBI, alrededor del 27 % de las víctimas de 4700 secuestros y asedios recogidos en su base de datos experimentan esta reacción. Las víctimas que experimentan el síndrome muestran regularmente dos tipos de reacción ante la situación: por una parte, tienen sentimientos positivos hacia sus secuestradores; mientras que, por otra parte, muestran miedo e ira contra las autoridades policiales o quienes se encuentren en contra de sus captores. A la vez, los propios secuestradores muestran sentimientos positivos hacia los rehenes”.

No hay que olvidar el 2006. Sitiaron la ciudad con las barricadas, quemaron la sede del Poder Judicial, hermosas casas históricas particulares y cientos de carros ardieron en las calles como signo de la brutalidad de las huestes Lopezobradoristas que, primero, escalaron a Gabino Cue al gobierno mediante el terrorismo que sembró la APPO. Hoy quieren repetir la “hazaña” con el Peje AMLO. Ya lanzaron su primera amenaza: Abajo la Reforma educativa, regresión del IEEPO y toda la estructura educativa de Oaxaca a las manos de los capos del cartel 22. Es decir, permitir que sigan traficando con las plazas, que contraten como maestros a los más neófitos en pedagogía pero aptos para el activismo político sindical; que el cartel 22 califique la lucha guerrillera, no el conocimiento pedagógico.

Oaxaca, víctima de las barricadas, del bloqueo de calles y carreteras, del cierre de escuelas públicas durante casi todo el año 2006, mientras los hijos de Flavio Sosa y demás cabecillas de la APPO y del cartel 22, se educaban en escuelas privadas.

Oaxaca hoy tiene la oportunidad, mediante el voto, de expresar desprecio a sus vándalos secuestradores. La amenaza de cerrar nuevamente las escuelas públicas y desestabilizar confirma que en Oaxaca se rompe la regla que menciona el FBI. Estos plagiarios no muestran ningún tipo de sentimiento positivo hacia los rehenes. Volverán a cerrar escuelas, calles carreteras mientras el gobierno no les renueve su flotilla de coches, camionetas de lujo y autobuses, si no les construye un hotel en la playa y da plazas a sus activistas recién contratados. Es lo que están exigiendo. Lo más arriesgado es que el gobierno ceda a liberar a los “maistros” procesados por el secuestro de los niños Candiani. Decir esto no es aventurado. El mismo Peje dijo en Guelatao, vamos a echar abajo la Reforma educativa, vamos por la libertad de los “presos políticos”.

El reparto de candidaturas confirma que detrás de todas estas hazañas de odio está la mano de López Obrador. Aún no llegan al poder pero ya se reparten el pastel.

PURO IMPRESENTABLE

Si con Gabino gobernador obtuvieron buena tajada del presupuesto del estado, con El Peje no puede ser diferente. Sus activistas, como sicarios, tienen que cobrar.

Esto explica que AMLO haya regalado una diputación plurinominal a Arcelia López Hernández. No es gratuidad, esta dama es hermana de Eloy el capo mayor del cartel 22. Para disfrazar el trato mafioso, éste dice que “aunque gane López Obrador, las movilizaciones de la CNTE continuarán”. Tal declaración causa hilaridad. Oaxaca sabe que todo “accionar” del cartel 22 se deriva de una orden del Peje.

No pocos observadores coinciden en que los dirigentes más atrevidos del cartel 22 piden impunidad a López Obrador. Buscan ser diputados del partido Morena para dos cosas: mantener su salario de maestro y que la ley no los alcance por haber encabezado las acciones de desestabilización.

El Peje paga así a sus sicarios, lo grotesco es que los oaxaqueños los acepten y hasta les den su voto. AzaelSantiago Chepi, fue capo mayor del cartel 22 y hoy es candidato a diputado a pesar de que fue denunciado penalmente por los delitos de allanamiento de morada, golpes y amenazas de muerte en contra de María Lorenzo Estrada y Víctor Manuel Roldán, según consta en la averiguación 455/HC/2012.

Santiago Chepi fue acusado en 2016 por la Procuraduría General de la República (PGR) de lavado de dinero por haber “institucionalizado” los moches al cobrar una cuota a empresas que prestaban dinero a los maestros. Además que de acuerdo con registros oficiales, en 2017 Santiago Chepi cobró 287 mil pesos por su supuesta labor docente sin haber estado frente a un grupo.

Irán Santiago Manuel es otro “maistro” temerario. Fue auxiliar de la Comisión de Pagos de la Coordinadora donde se hizo multimillonario quitando “moches” a sus compañeros. AMLO lo hizo candidato plurinominal a pesar de las denuncias en su contra por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, toma de edificios públicos y robo a salarios de maestros por más de 30 millones de pesos. Aunque se dice “democrático” siempre operó embozado para Ulises Ruiz y Eviel Pérez Magaña, actual titular de Sedesol.

Personajes tan siniestros reaparecieron en Guelatao al lado del Peje AMLO. Aunque presumen “honestidad valiente” recibieron sonora rechifla de los militantes de Morena.
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv