SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Alfredo Martínez de Aguilar
Samael Hernández Ruiz
Adrían Ortíz Romero Cuevas
Alfredo Martínez de Aguilar
Víctor Leonel Juan Martínez
Escaparate Político

MANIATADO
Cuarta Plana
Miercoles, 30 de mayo del 2018 09:34 hrs.
14:32 Un día sin ambulantes sin beneficios reales para establecidos: AECO
14:18 Inicia operaciones gasolinera en Brenamiel
14:07 Sigue búsqueda de 4 integrantes de una familia en la Sierra Mixe
13:17 Anuncia Codeci bloqueo indefinido en Ciudad Judicial
13:13 Normalistas mantienen la toma en la Caseta de Huitzo
12:50 Antorcha Campesina se deslinda de muertes en San Juan Mixtepec
09:42 A ocho años de la muerte de Heriberto Pazos, organizaciones exigen justicia
09:08 EL COMENTARIO DE HOY: La migración, se enfrenta a autoridades y grupos criminales
08:47 Docentes de la Sección 22 en huelga de hambre sin respuestas
08:36 Empleados suspenden labores en Ciudad Judicial para este martes
07:41 CEN del PRI pide nombrar a un delegado de la Red Jóvenes X México en Oaxaca
07:35 Se esperan al menos dos marchas para este martes en la capital de Oaxaca
07:18 Solicita Oaxaca declaratoria para 167 municipios: CEPCO
07:18 Solicita Oaxaca declaratoria para 167 municipios: CEPCO
07:18 Solicita Oaxaca declaratoria para 167 municipios: CEPCO
Lun Sala Xalapa da revés al registro del PES en Oaxaca como partido indígena
Lun Más de 600 participantes en la Carrera Atlética LED-UABJO 2018
Lun 12 muertos y una estela de daños deja "Vicente" en Oaxaca
Lun Armonía, unidad y compañerismo durante los festejos por el Día del Empleado
Lun Con 2 conciertos festejarán 150 años de la Banda de Música de Oaxaca
Lun Aspirante a la dirigencia nacional del PAN estará este lunes en Oaxaca
Lun Integrantes Codeci bloquean un carril en Huitzo: no hay respuestas, dicen
Lun Integrantes de Codeci bloquean varios puntos carreteros en Oaxaca
Lun Piden declaratoria de emergencia para 100 municipios de Oaxaca
Lun Crónicas de la ínsula: No hay transición de terciopelo

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Felipe Sánchez Jiménez
Anteriores
* 2018-10-22 PEIMBERT, POLÉMICO
...............................................
* 2018-10-19 DAME UN MILLÓN
...............................................
* 2018-10-18 ALIENTA EL POPULISMO
...............................................
* 2018-10-17 ANUNCIAN DIVORCIO
...............................................
* 2018-10-16 SUS FRANKESTEIN
...............................................
* 2018-10-15 HAGAN SUS APUESTAS
...............................................
* 2018-10-12 PODER Y NEGOCIO
...............................................
* 2018-10-11 CARTEL 22 Y LA TRANSFORMACIÓN
...............................................
* 2018-10-09 MIGAJAS DEL PAN
...............................................
* 2018-10-09 RESCOLDOS
...............................................

El diestro porro de la UABJO, Hipócrates Nolasco Cancino, investido, mediante trapacerías, por tercera ocasión presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), alistaba más negocios. Calculaba millonarias transacciones pero, según me dicen, le amarraron las manos desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) donde nombraron al gobernador de Oaxaca, coordinador de la Comisión del Mezcal. Esta encomienda se debe a que Oaxaca es la región productora del agave mezcalero por excelencia,

Bueno, pero lo que les quiero comentar es sobre las cuentas alegres que hacía el tal Hipócrates sobre sus futuros negocios personales pero con el sello del Comercam. Esto explica su tenacidad en la organización de la cuestionada asamblea donde lo reeligieron por segunda ocasión.

Cuando Hipócrates asumió el cargo, en el país solo había nueve estados distinguidos con la denominación de origen del mezcal. Es decir, están reconocidas como regiones productoras del agave con derecho a industrializar bebida tan famosa. El “mérito” de Hipócrates es aumentar a trece los estados con esta denominación. Lo más sospechoso es que las negociaciones se hicieron al margen de los magueyeros y mezcaleros oaxaqueños.

Otra suspicacia es que Hipócrates está en negociaciones con otros cinco estados que, ante el boom que está alcanzado la producción de licor tan preciado, quieren incrustarse en el círculo de la denominación de origen. Lo que no se esperaba es que el mismo gobernador de Oaxaca, fuera designado coordinador de la Comisión del Mezcal y hoy su opinión será determinante para cuidar que no surja una competencia desleal en una industria con futuro tan halagador.

TRANSPORTE FRANKESTEIN

Como aquel “demoníaco ser” del libro de Frankesteinque dice que “aunque nace inocente, el horror y el desprecio que produce su contemplación a las demás personas le van convirtiendo en un ser brutal. Frankenstein, destruye a su familia y es posteriormente perseguido por su creador que, responsable de su obra, trata de evitar otros males que la criatura pueda causar”.

Esta es la similitud entre los cerca de 20 mil concesionarios convertidos, inesperadamente, en transportistas y su creador, el gobierno que ahora sufre los embates de su creatura.

Ahora, los improvisados transportistas agreden al que los hizo. Están incontenibles. La ambición política y económica de quienes los manejan, no tienen límite.

Como verdaderos capos, los líderes de transportistas del sindicato Libertad, de CNP, CROC, CTM, del ramo de taxistas y mototaxistas, los utilizan para retar al propio gobierno como sucedió la tarde del lunes pasado con tanta violencia en los alrededores de la Central de Abastos. También los utilizan para actos ilícitos. Las diferentes corporaciones policiacas, reportan que más de la mitad de estos vehículos del transporte público circulan con permisos clonados y que los utilizan para distribución de drogas y cometer robos. Ayer mismo, los asaltantes de una tienda de conveniencia se transportaban en un taxi.

En las investigaciones de la Policía, descubren que los principales incitadores de la trifulca del lunes pasado, fueron taxistas del sindicato Libertad que comandan los hermanos Erick y Juan Iván Luis Villaseca. Su tirada es posicionarse de los cajones del estacionamiento en la calle de Valerio Trujano. Es tal el temor que siembran que ninguna autoridad se atreve a quitarles los dos carriles que han convertido en estacionamiento en el periférico. En horas pico, el tráfico en toda la zona de la Central de Abastos, es un caos. Los taxistas se estacionan donde les plazca.

Hubo algunas protestas de los cetemistas y surgió el enfrentamiento. Aunque hubo algunas detonaciones de pistola, la cosa no pasó a mayor. Un viejo cetemista me dijo que los hermanos Luis Villaseca, por su relación con políticos de diversos partidos, gozan de impunidad. A eso se debe que actúen tan violentamente en grupo.

Un dato revelador. En el arranque de campaña ayer, de varios candidatos, muchos transportistas de Libertad recibieron la orden de “coberturar”. Otro dato que confirma la relación de intereses políticos, es que Ana Lilia Luis Jiménez, prima hermana de Erick e Iván, es candidata suplente de la priista Raquel Alberto en campaña para conseguir la diputación por el distrito de Santa Lucía.

Otra evidencia de su gran peligrosidad. La policía de Santa Lucía reporta que en la media noche del lunes pasado, cuatro jóvenes en una lujosa camioneta discutieron con un taxista del sindicato Libertad. Hubo intercambio de golpes pero el ruletero pidió apoyo. Llegaron más de 20 de sus compañeros que destruyeron el vehículo de los cuatro muchachos. Hasta ayer, sus familiares no los encontraban por lo que denunciaron el hecho. Solo hallaron sangre y vidrios rotos junto a la camioneta abandonada.

IMPUNIDAD

En mi entrega de ayer mencioné algunas evidencias de la gran impunidad con que operan los taxistas que, por lo regular, son jóvenes viciosos reclutados por el sindicato Libertad. Los atan a sus intereses a través de la concesión del taxi o mototaxi.

Los líderes de Libertad y de otros sindicatos, les piden de cien a 150 mil pesos por una concesión que tampoco es lícita. Me explican algunos que han caído en la trampa, que solo les entregan una concesión clonada y una calca del sindicato Libertad, de la CTM o de la CROC. Más que un permiso del gobierno, lo que les da impunidad es la calca sindical. Ninguna autoridad se atreve a revisarlos. Es una especie de Patente de Corzo para cometer todo tipo de delitos, como lo hicieron el primer día de esta semana.
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv